EE UU afirma que Irán bombardeó al Estado Islámico en Ira

La convulsión que plantea el Estado Islámico (EI) es capaz de alterar ciertas enemistades históricas. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado por primera vez que Irán llevó a cabo recientemente bombardeos aéreos contra posiciones del Estado Islámico en el este de Irak. En declaraciones a la cadena británica BBC, Kirby ha negado cualquier coordinación en las operaciones con Teherán.
"Tenemos indicaciones de que llevaron a cabo bombardeos con aviones F-4 Phantom en los últimos días", ha dicho, antes de recalcar que es tarea de Irak supervisar y coordinar los vuelos en su espacio aéreo.
Por su parte, el subjefe del Estado Mayor iraní, Masud Jazayeri, ha negado cualquier colaboración con Estados Unidos, recalcando que Washington es responsable de los "problemas" en Irak, y que el país norteamericano "no tendrá un lugar en el futuro del país". Irán y Estados Unidos cortaron sus relaciones diplomáticas a raíz de la crisis de los rehenes tras la Revolución Islámica en 1979.

EE UU afirma que Irán bombardeó al Estado Islámico en Ira
Masud Jazayeri

EE UU ordenó a principios de agosto los ataques en Irak para frenar los avances del EI hacia Kirkuk, una ciudad del Kurdistán iraquí, y alegando un posible genocidio de minorías religiosas por parte del EI. En septiembre, Obama amplió la operación a Siria y forjó una alianza, en principio de 10 países de la OTAN, para combatir a los yihadistas. La alianza cuenta ya con 59 países miembros y tres organizaciones (la OTAN, la UE y la Liga Árabe), que brindan distintos tipos de apoyo.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Baréin participan en los bombardeos aéreos en Siria mientras que Australia, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia y los Países Bajos intervienen en Irak. Docenas de países ofrecen otro tipo de apoyo, como el intercambio de información e inteligencia.


La coalición contra el Estado Islámico, en su primera cita ministerial

Esa coalición internacional de países que combaten al grupo yihadista Estado Islámico en Siria e Irak ha celebrado hoy su primera reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas, convocada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. "Esta rápida unión de esfuerzos no es algo cosmético, es el reflejo de las acciones emprendidas por más de 62 entidades y países para acabar con el Estado Islámico", destacó Kerry antes de entrar a la reunión. El jefe de la diplomacia estadounidense considera que los 1.000 bombardeos que ha realizado la coalición sobre bastiones del Estado Islámico "ha reducido el liderazgo de ese grupo y ha dañado sus capacidades logísticas y operativas".
irak
El encuentro obedecía a la necesidad de dar una coherencia y un mensaje político a una coalición con actores muy diversos unidos por un objetivo coyuntural. La cita se ha celebrado en la sede de la OTAN en Bruselas, aunque todos los participantes han insistido en desvincular el papel de la Alianza, que puede despertar ciertos recelos en el mundo árabe, de esta iniciativa. Los ministros de Exteriores de los países aliados habían celebrado allí mismo una reunión el día anterior y por eso se decidió mantener la cita en la misma sede, alegan fuentes diplomáticas.
El general John Allen, nombrado por Estados Unidos como enviado especial para la coalición, ha informado a los participantes -la mayoría ministros- de la situación en Irak y Siria. El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, también ha participado en la discusión.

Los representantes de la coalición han discutido también sobre cómo detener el flujo de combatientes extranjeros a Irak y Siria y deslegitimar la poderosa “marca” del EI. También sobre las maneras de interrumpir las vías de financiación de los yihadistas: ventas de crudo, extorsiones, saqueos, secuestros, trata de personas y el tráfico de antigüedades sirias.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó el lunes en una rueda de prensa que la Alianza está dispuesta a ayudar a Irak si el Gobierno de ese país requiere de su apoyo, tal y como convinieron los líderes aliados en su cumbre del pasado mes de septiembre en Gales (Reino Unido). Stoltenberg dejó claro que, por el momento, no ha recibido ninguna petición por parte de Bagdad.

iran
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini

Para Mogherini, que también ha participado en la cita convocada por Kerry, el “mensaje es que hay posibilidad de vivir juntos en esa región, algo que está en riesgo hoy”. “El Islam no puede y no debe identificarse con el EI, que es una organización terrorista y no tiene nada que ver con la religión”, consideró.


estados unidos
Que la fuerza te acompañe

4 comentarios - EE UU afirma que Irán bombardeó al Estado Islámico en Ira

@korporacion +3
llevan como 6 meses bombardeando ese grupo y no le han hecho nada
@OffspringJulian +3
Ah claro porque los unicos que pueden tirar bombas y hacer mierda irak son ellos no ? estos pelotudos se creen los policias del universo
@pili83 +1
Esta todo armado..... las armas que usa ISIS son de la OTAN....
Los comentarios se encuentran cerrados