El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

5 motivos del derrumbe del dólar ilegal.

5 motivos del derrumbe del dólar ilegal.

Hace 45 días, cuando Alejandro Vanoli llegó al Banco Central y el establishment puso el grito en el cielo, el dólar paralelo volaba. En las cuevas se pedía hasta 17 pesos por el objeto del deseo de tantos argentinos. Los pronósticos hacia fin de año eran sombríos. Hoy, se ha dado vuelta la tortilla. El blue cayó el lunes hasta $ 12,65 y en las últimas 48 horas se recuperó un poquito, en torno a los $ 13,00. Las reservas del Banco Central se mantienen por encima de los nada desdeñables 28 mil millones de dólares, en el trimestre en el que menos divisas ingresan a la Argentina. Se abrió una ventana de optimismo, al punto de que German Fermo, director de la maestría de Finanzas de la Universidad Di Tella, ha llegado a afirmar que 2015 puede ser el año del “rally de los activos argentinos” (pónganle unas fichas a los bonos y acciones locales, amigos).

El dólar paralelo ha bajado, básicamente, por los siguientes factores:

1) POR QUE ESTABA CARO

Habla Agustin D’Atellis, la principal espada de la Gran Makro: “Se estaba armando una burbuja especulativa que llevo el blue a valores insólitos. Nosotros decíamos ’cuidado’, un dólar paralelo a 16 pesos no tiene ninguna relación con el resto de las variables económicas“.

2) MAS OFERTA DE DIVISAS

“Lo que estamos viendo ahora es que la justificación de fondo -la escasez de divisas de cara al año próximo- no tiene sustento. La Argentina esta demostrando que tiene canales alternativos para enfrentar la restricción externas y así hacerse de los dólares necesarios para que funciones la economía“, añade D’Atellis. Agustín se refiere a una intensa serie de gestiones que el Ministerio de Economía y el Banco Central al unísono (ver el próximo punto) han venido realizando. A saber: activación del swap de monedas con China (entraron el equivalente a 811 millones de dólares), acuerdo con las cerealeras para adelantar liquidaciones (2.500 millones), negociaciones con otros países amigos (Francia prestaría 650 millones) para fortalecer las reservas, licitación de las licencias de telefonía (1.400 millones).


3) MAS COHERENCIA GUBERNAMENTAL

“Hay equipo”, destacan los hombres de Kicillof. Se refieren que tanto el Palacio de Hacienda como la autoridad monetaria operan ahora con la misma longitud de onda. No ocurría lo mismo con la anterior conducción del Banco Central. La suba de la tasa de interés para los pequeños ahorristas (el Bapro por internet, por ejemplo, te ofrece ahora 25% anual para tus ahorros) o la emisión de bonos dollar-linked para financiar al Tesoro (hoy se colocarán otros u$s 500 millones, por cierto) son ejemplos de la tarea mancomunada para recrear una pax cambiaria que permita reimpulsar la economía. El Bonad, título público con seguro de devaluación, es una opción muy inteligente reconocen los expertos. “Las emisiones ajustables al valor del dólar oficial les dieron a los grandes ahorristas una alternativa de ahorro en pesos y calmaron su ansiedad de cubrirse de otro salto devaluatorio. Las expectativas de devaluación se desplazaron y , a la vez, reducen la presión que el fisco ejerce sobre el BCRA al demandar fondos", destaca el economista Federico Muñoz.

Dolar


4) MAYOR RIGOR EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Cierta manga ancha de Juan Carlos Fábrega con las cuevas de la City por donde se escurren los dólares en tiempos de escasez había colmado la paciencia de Cristina, según trascendió. Por eso el despido del veterano banquero. La inacción quedó felizmente en el pasado. Banco Central, AFIP, Comisión Nacional de Valores, Gendarmería, Policía Federal todos los cañones de la artillería estatal abren fuego contra el mercado clandestino, la fuga de divisas, y el lavado de dinero. Se trata, simplemente, de hacer cumplir las leyes. “Hay compañías financieras y sociedades de bolsa que no pueden operar en los volúmenes que lo venían haciendo“, destaca D‘Attellis.

5) CAMBIARON LAS EXPECTATIVAS

En 45 días, se pasó de las más negras previsiones a la certeza de que no habrá otra megadevaluación como la de enero, el Banco Central no se quedará sin reservas, la compra de dólares vía AFIP para tenencia seguirá como hasta ahora, y en enero se alcanzará algún tipo de acuerdo con los holdouts que permita dejar definitivamente atrás el maldito default de 2001 y así se reabrirán para el país los mercados de crédito internacionales. Si entran más dólares, el precio tenderá a bajar. Otra cuestión no menor: el precio internacional de la soja -nuestro principal producto de exportación- empezó a recuperarse después del derrumbe de junio-septiembre y ahora roza de nuevo los 400 dólares la tonelada.

Anuncios

Comentarios Destacados

@cosmefulanitoestaenuso +14
me acuerdo que hace unos meses aca en taringa leantaban noticias que decian "para diciembre el dolar a 15pe"
@caminandoparejo +3
@cosmefulanitoestaenuso En su mismo post dice "El dólar blue cerró en 13.10 y hoy está 13.08", incoherencia opositora, no se cansan de dar pena.
@pablojunin +2
@caminandoparejo supongo que no tenés muchos años porque toda la vida se tuvo una expectativa devaluativa, y como siempre se seguirá diciendo que el dolar se va a valores extraordinarios, es así como se juega en la argentina, guste o no, es la realidad
@cachig +2
15? 20 decian

10 comentarios - 5 motivos del derrumbe del dólar ilegal.

@cosmefulanitoestaenuso +14
me acuerdo que hace unos meses aca en taringa leantaban noticias que decian "para diciembre el dolar a 15pe"
@caminandoparejo +3
@cosmefulanitoestaenuso En su mismo post dice "El dólar blue cerró en 13.10 y hoy está 13.08", incoherencia opositora, no se cansan de dar pena.
@pablojunin +2
@caminandoparejo supongo que no tenés muchos años porque toda la vida se tuvo una expectativa devaluativa, y como siempre se seguirá diciendo que el dolar se va a valores extraordinarios, es así como se juega en la argentina, guste o no, es la realidad
@cachig +2
15? 20 decian
@Kiboh -1
@clodoaldos Como ud diga sr. Troll. Jajajaja, patasucia ignorante.
@clodoaldos -1
Si lo dice un EXPERTO de taringa como el culoroto de @Kiboh...debe ser cierto...Otra prediccion idiota estilo @roberto-powell....Sólo en Taringa!!
@clodoaldos -1
@Kiboh Pedile a tu novio @roberto-powell que te venda dolares, imbecil...Jajajjajajja
@matias_kamissani +1
Quiero ver que precio tiene en enero, porque cuando quieran dólares para ir de vacaciones y Afip no se las quiera dar.
@javigp7 +2
A mi me dio...
@juanceteeee +3
hay una realidad el blue existe por que el estado lo permite, y logro frenarse la estampida del mismo por que el estado salio a vender dolares, aca en la plata en calle 7 desde 46 a casi 48 estan los arbolitos a los gritos ofreciendo y a 2 cuadras esta la gobernacion donde vive scioli a la vuelta...
@bertiboj +2
El dólar sube respecto al euro, sube respecto al rublo, sube respecto a la libra....pero baja respecto al poderoso peso argentino. OK, ahora una de cowboys...
@_WTF_ -1
@martin12as Ahi entra el tema de cartelizacion y oligopolios, a ellos no les gusta la inflación, no les gusta aumentar los precios, no les gusta jusamente tomar el riesgo de que se desate una "guerra de precios" que les tire la rentabilidad a la mierda. Pero prefieren arriesgarse a eso, antes que conformarse con una menor rentabilidad de entrada.
@_WTF_
@martin12as Porque la riqueza es sólo una cuestión de proporciones y no de valores nominales. $1, $10 o $100, seguirán valiendo lo mismo mientras puedas comprar lo mismo con ellos. Mientras la coma se vaya corriendo a todo nivel, seguimos en la misma. Ellos quieren correr la coma a un sólo nivel y dejarla en el mismo lugar para el resto. "Puja distributiva"
@astret +2
@bertiboj En España pedís 20000 dolares y te cae ascienda publica.
@silvio20 +6
El dolar blue baja por que es una mentira grande como una casa.
@martin12as
@silvio20 y bueno, obvio que puede cambiar el precio, nada en el mundo tiene un precio fijo, pero si pensas que el dolar tiene la misma devaluacion que el peso le estas errando feo, brasil tiene sus problemas también, pero económicamente están mucho mejor que nosotros, todos nuestros vecinos están mejor que nosotros, menos venezuela
@silvio20
@martin12as No dije la misma, pero que cae cae y no estas tan salvado como la mayoría piensa.
@martin12as
@silvio20 si compras un departamento también puede bajar de valor, cualquier inversión que hagas puede bajar de valor, con la economía como esta en este país, comprando dolares no podes perder nunca
@ZanahoriaX +1
No nos olvidemos de los 850 millones de dolares que entran debido al acuerdo entre China y Argentina por los trenes
@Kiboh
Che, que buena fuente en la que se basa este post. Así que el dólar no va a subir... Ok, ya que hacen tanto alarde, te recuerdo esto:


link: https://www.youtube.com/watch?v=iRVGg7nWuAc
@Kiboh +1
@_WTF_ No es el punto el negocio sino las pelotudeces que habla CFK. Te acordás tb del 25% de inflación en Harvard o te tengo que poner el video tb?.
@_WTF_ -1
O sea, si fueras K estaría bien que pusieras ese video, ya que se confirma. Pero creo que intentaste tirar una pálida y te salió el tiro por la culata no?
@Kiboh +1
@_WTF_ Si fuera K?. Soy absolutamente anti K, que decis flaco?. Además de que pálida hablas, estas bien???.
@andorondack +2
Me gustan los post cortos y concisos