El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El chileno que orinó la tumba de Borges

El chileno dijo: yo lo desprecio absolutamente



El chileno que orinó la tumba de Borges


El ministro de Cultura de la Nación habló en El oro y el moro sobre la actitud del escritor chileno Eduardo Labarca, quien para promocionar su libro decidió orinar sobre la tumba de uno de los escritores argentinos más reconocidos de todos los tiempos, Jorge Luis Borges.

“Es de mal gusto y un hecho violatorio. Lo admira a Borges como autor pero como ser humano lo despreciaba”, declaró Coscia en Radio 10. “Borges debe ser juzgado como escritor; como muchos hombres ha sido cambiante. Lugones era socialista y luego fue uno de los ideólogos del golpe a Uriburu”, continuó el funcionario.

“A pesar que dice que utilizó una botella con agua, no hay ningún aporte en orinar una tumba. Eso sí, está logrando su cometido; más de uno ahora va a ir a comprar su libro”, declaró para luego asegurar que por más que se intente ensuciar al argentino, es un hecho en vano, dado que se reputación como escritor sobrepasa cualquier juzgamiento de su personalidad.

Labarca, de 72 años, aseguró que el autor de El jardín de senderos que se bifurcan fue un "gigante" como escritor, pero añadió que como ciudadano le desprecia "absolutamente". "Mi acto tiene dos significados: homenaje al maestro y repudio al ciudadano", señaló.






Mientras tanto, en el mundo real:

envidia



Umberto Eco, uno de los grandes de estas ultimas decadas, ha dicho repetidamente que admira a Borges. Tanto es asi que en su novela El nombre de la rosa, muchas las partes estan basadas en las historias del escritor argentino. Ahi estan: el laberinto, el escritor ciego en su centro (Jorge de Burgos), la rosa, los espejos...

Borges



En numerosos textos de divulgación científica se citan cuentos de Borges. Así, se menciona a La biblioteca de Babel para ilustrar las paradojas de los conjuntos infinitos y la geometría fractal.


suiza


Se hacen referencias a la taxonomía fantástica del doctor Franz Kuhn, en El idioma analítico de John Wilkins (un favorito de neurocientíficos y lingüistas)


Tambien se dice que Borges prefiguró la World Wide Web. En un libro reciente, Borges 2.0: From Text to Virtual Worlds (Borges 2.0: del texto a los mundos virtuales), Perla Sassón-Henry explora las relaciones entre la Internet descentralizada de YouTube, los blogs y Wikipedia y los cuentos de Borges, que «hacen del lector un participante activo».


Discípulos contemporáneos

Si bien Borges no ha tenido «discípulos» directos —pues ello supondría una estética y una escuela previsibles de las que él mismo descreía— hay autores contemporáneos que, de acuerdo con sus críticos, han recibido su influencia de modo directo. El hecho de que hubieran conocido a Borges personalmente y hayan leído su obra en español, puede haber influido en las obras de Ricardo Piglia,99 César Aira, Roberto Bolaño, Carlos Fuentes, Orhan Pamuk, Paul Auster, Salman Rushdie y Umberto Eco, por no mencionar a algunos de los obvios (que además lo han reconocido): Ernesto Sabato, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Julio Ramón Ribeyro, entre otros. También es destacable la influencia que la obra de Borges tuvo en diversos pensadores contemporáneos de otras latitudes, como es el caso de Gilles Deleuze o Michel Foucault.





Algunos pueblos hacen caminos, otros arrojan piedras







.
Argentina









No a la discriminacion por rangos
Si a la discriminacion por copas




el aleph

Anuncios

Comentarios Destacados

17 comentarios - El chileno que orinó la tumba de Borges

@Sploiky +5
No entienden nada que venga de la buena escritura. Es entendible.
@Koljos +2
Eso pasó cuando se utilizaban modems de 14.400
@alan_shore87 +6
lo meo porque no entiende nada que no contenga lo siguiente: LA WEAA FOME CONCHATUMARE CHUCHA PICO QLIAO.

tenia que ser chileno...
@MelinaBeli +2
Che pero esto es viejo, paso en el 2010.
@omartus
y cual es la diferencia?. Sucedió.
@roquerxr
Déjalo,esta estrenando modem
@98765-12345 +2
Es comprensible esta clase de desprecio los libros de borges nunca se tradujeron al Chileno.
@Elmortokiparla +1
Borges era un facho asqueroso, declaraciones de Cortázar, el más grande!
@canallon40
Era facho pero fue un verdadero GENIO como escritor. Que mierda tiene que ver que fuese facho, comunista, del centro, de arriba o de abajo. Su obra literaria es IMPECABLE y para tu informacion APOLITICA.
@michalsotto +4
Que tristeza da ver a algunos limitrofes escupir veneno todo el tiempo. Estaria bueno llevar a los trasandinos a un psicologo
@ArgentinaDM +3
Nosotros cuando le robamos Lago del Desierto le cagamosa a tiros a los carabineros! jajajaja despues dicen "siempre vencedor jamas vencido".
@Javier16LT
Desde cuando carabineros de chile es el ejercito de chile?
@ArgentinaDM
@Javier16LT Pero son Fuerzas del Pais no?
@nicoder25 +1
Si vamos a mear todo aquello que no queremos o no entendemos,uuuuuuuuuuuuffffffffff, vamos
a tener que tomar demasiada cerveza.....
@98765-12345 -1
Los bolivianos tienen esa metodología van por el mundo meando todo lo que ven
@canallon40 +2
BORGES, CORTAZAR y ARLT fueron los escritores mas grandes de la Argentina.
@hurricane77
mea todo lo que quieras , pero nunca vas a ser como borges. asi de simple. lo digo no porque sea argentino ,porque tambien podria poner a neruda como ejemplo, pero hay personas que son recordadas por sus obras , no por las pelotudeces que hacen
@sirgalatar +3
aunque es noticia antigua, me pregunto si alguien leyó el post antes de comentar .....por que me parece que no..........