El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Socialismo posible en Cuba, a pesar de todo

Socialismo posible en Cuba, a pesar de todo


Socialismo posible en Cuba, a pesar de todo

Cuando visitó Bolivia, Fidel Castro, a propósito de las empresas mixtas que en Cuba administran el turismo, respondió que con esas compañías se corría el riesgo de que se restaure el capitalismo en su patria, pero que los revolucionarios cubanos estaban dispuestos a realizar lo que sea para impedir que eso ocurra.


Para el pueblo cubano es una victoria la liberación de los Cinco antiterroristas, presos políticos del imperio por más de quince años; además del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, interrumpidas por más de 50 años. Sin embargo, el bloqueo, es decir, la guerra económica, financiera y comercial continúa; se espera que sea flexibilizada ya.

Esa guerra, también de más de 50 años, pretende aún derrotar a la Revolución cubana, al “socialismo posible” —como lo definen los cubanos—. Por ello, el presidente Barack Obama, luego de esas dos decisiones fundamentales, ha dicho que en Cuba sigue la dictadura de los Castro y uno de los diarios más importantes del país del norte acaba de pedir, otra vez, democracia para la patria de José Martí y de Fidel Castro; por supuesto, no aclara que se aguarda, desde la derecha y desde el imperio, una democracia capitalista y una dictadura burguesa en el país hermano.

HÉROES. De acuerdo con los intereses materiales y a las ideas predominantes en Cuba, la liberad de los Cinco es un triunfo porque han sido liberados aquellos héroes que se infiltraron en grupos de contrarrevolucionarios cubanos, concentrados en Miami, con el propósito de ahorrarle más muertos, más heridos y más daños económicos a su país. “Espionaje” que no puso en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, como estableció un tribunal estadounidense; por ello, añadimos que fue una detención injusta, resultado de un proceso tramposo, en el que se impuso penas inhumanas, como la que cumplía Gerardo Hernández: dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión.

El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, además de las vidas tronchadas de cubanos y de los lisiados que sobreviven, costó astronómicas sumas de dinero, según una estimación de organismos cubanos. Son conocidas en el mundo las objeciones de los contrarrevolucionarios cubanos fuera de la Isla (y de algunos que están dentro): que las dos medidas citadas solo benefician a los gobernantes cubanos y, como en otras ocasiones, soslayan la lucha del pueblo de la mayor de las Antillas.

Otros aseguran que pronto será restablecido el capitalismo en esas tierras, liberadas mediante una guerra de guerrillas en la Sierra Maestra y en otros lugares, y por una insurrección popular en las ciudades; gesta de la que se conmemoró el 56 aniversario este 1 de enero de 2015.

Luego de que los cubanos resolvieron introducir actualizaciones económicas y sociales en su país, en miles de consultas a todo el pueblo, entre nosotros, un indigenista o indianista (según las circunstancias) afirmó que no debía esperarse tanto tiempo para reinsertar el capitalismo en Cuba y que esa operación se la debió emprender antes.

Los redactores de la columna El Mosquito, publicado en el suplemento Ideas del diario paceño Página Siete, respecto de la Cuba actual, dicen: “Socialismo: El camino más largo para llegar al socialismo”/ “Estribillo: Cuba libre sí, colonia yankee… también”/ Cuba: Yankee no me creas, me gusta el capitalismo”.

Estas afirmaciones, presentadas como “chiste político”, resumen criterios de adversarios del socialismo posible en Cuba (y a pesar de todo, añadimos), a lo que tienen derecho, aunque con dudosos auspicios y en el espacio en una prensa que cumple su labor para la que fue organizada.

Sin embargo, los que creemos en el socialismo posible o en el socialismo a secas, decimos:

- Fidel Castro Ruz, cuando visitó Bolivia, en la embajada de su país y ante la pregunta de un periodista, a propósito de las empresas mixtas que administran allí el turismo, respondió que con esas compañías se corría el riesgo de que se restaure el capitalismo en su patria, pero que los revolucionarios cubanos estaban dispuestos a realizar lo que sea posible para impedir que eso ocurra.

- El mismo Fidel, en una entrevista de 100 horas con otro periodista, señaló que la Revolución cubana solo podría ser vencida por dentro, es decir, por la corrupción, si ésta no era derrotada con urgencia.

CAPITALISMO. Ante la aplicación de “Los lineamientos económicos y sociales”, aprobados por el pueblo y por los comunistas cubanos, los enemigos abiertos y encubiertos de la Revolución cubana, esperaban celebrar, en corto tiempo, la restauración del capitalismo en la economía y la democracia burguesa en la política de la Isla. No ha sucedido nada de eso, aunque un intelectual cubano, por ejemplo, señaló que la organización de empresas pequeñas y familiares, en la esfera de los servicios cubanos, había convertido a más de 400.000 compatriotas suyos en pequeños propietarios: otro riesgo de resurrección del capitalismo en el país caribeño, añadimos, apoyados en experiencias latinoamericanas y en un planteamiento teórico y político de Lenin, que sabía de revoluciones: La pequeña propiedad —dijo el dirigente soviético— genera capitalismo todos los días; como para tomarlo en cuenta en el caso que nos ocupa y nos preocupa.

Un docente de la UMSA, con ideas de izquierda pero que se ubica muy distante de la Revolución cubana, nos dijo con mucha razón: Si los acuerdos de los dirigentes cubanos con empresas capitalistas, e incluso imperialistas, son para servir a su pueblo se los puede aprobar como necesarios. Los datos, a disposición de los que quieran informarse, están a su alcance respecto de Cuba y su Revolución. Los que nos solidarizamos con el pueblo cubano debemos difundirlos. Como los que siguen:

- La libertad de los cinco héroes (Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labaniño Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, René González Sehwerert y Fernando González Llort), por la que lucharon especialmente los cubanos, nuestros pueblos y trabajadores e intelectuales del mundo, ha sido conseguida, con lo que se venció a los imperialistas de Estados Unidos y del mundo.

- El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es el resultado, entre otros factores, del reconocimiento del fracaso de la política del país del norte respecto de la Isla liberada, según el discurso del presidente Obama.

- La guerra económica, financiera y comercial de los gobiernos estadounidenses contra el pueblo cubano entró a otra fase, pero continúa, aunque se espera que acabe. Y para que acabe, los cubanos más que otros pueblos saben que tienen que seguir la lucha, así como también debe seguir la solidaridad de los que, en el mundo, la organizan.

- Hasta este momento, en Cuba no se ha tomado ninguna medida que cambie la propiedad sobre los medios de producción que generan bienes materiales, el sector A de la economía, los que siguen como piedad social, es decir, como propiedad de todos los cubanos.

- La salud y la educación siguen siendo gratuitas para todos los cubanos, y cuya eficiencia es reconocida universalmente.

Como dijo Fidel Castro en La Paz, confiamos en que los cubanos seguirán construyendo el socialismo posible, a pesar de todo para evitar que allí se restablezca el capitalismo. Los protagonistas del socialismo posible enfrentan una nueva fase en la ininterrumpida Revolución cubana, pese al bloqueo, ese “muro” que todavía no ha sido derribado.


Cuba

3 comentarios - Socialismo posible en Cuba, a pesar de todo

ShootMeAgain +2
Socialismo posible en Cuba

Si Obama lo dice... Debe ser cierto.
titi40 +1
que curioso que nunca mencionan el origen del bloqueo, que fue la isntalacion de misiles rusos en suelo cubano, a pocos km de la costa de eeuu....esa parte nunca la dicen.