El Papa pidió datos sobre la demanda marítima

El Papa pidió datos sobre la demanda marítima

El papa Francisco solicitó información sobre la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIH), reveló ayer el presidente Evo Morales. Ambos sostuvieron un encuentro en el Vaticano el 28 de octubre. 

“Me pidió documentación y yo pasé la documentación, el libro que hicimos gracias a Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) y Carlos Mesa (vocero de la demanda marítima en el ámbito internacional), se ha entregado la documentación (El Libro del Mar), no quiero comentar detalles”, dijo Morales en el programa El Pueblo es Noticia de la estatal radio Patria Nueva.

El Sumo Pontífice y Morales se reunieron en Ciudad del Vaticano el 28 de octubre en un encuentro donde ratificaron un pacto contra la pobreza. En diciembre, el Jefe del Estado anunció el arribo del Papa a Bolivia para 2015 y destacó el rol jugado por éste como mediador para que Cuba y EEUU restablezcan sus relaciones.

La visita de Morales a la Santa Sede despertó inquietud y desde Santiago se comunicó una visita de la presidenta Michelle Bachelet al Vaticano, junto a su homóloga argentina, Cristina Fernández, para finales de enero; sin embargo ésta quedó suspendida debido a la rotura de tobillo de la Mandataria argentina.

Como parte de la ofensiva chilena a la demanda boliviana, el expresidente Eduardo Frei explicó al Papa, también en octubre, la postura de su país y en diciembre, la embajadora chilena en el Vaticano, Mónica Jiménez, dijo que la Santa Sede “entiende que el litigio está en La Haya y, por lo tanto, no le corresponde nada especial”.

Apoyo. Morales advirtió, una vez más, que en el caso de la demanda, Bolivia no está sola en el mundo, y recordó el apoyo logrado en foros internacionales. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico.

Bolivia presentó su demanda en 2013, en la que exige a la corte obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar. Chile objetó la jurisdicción de la corte en julio de 2014 para tratar el caso y en noviembre el Gobierno boliviano respondió la impugnación. “Nos han invadido injustamente”, aseveró Morales.

El Libro del Mar fue presentado en junio del año pasado y detalla los distintos momentos que gobiernos chilenos ofrecieron a Bolivia una salida al mar como ocurrió en 1895, 1950, 1961 y 1975. El documento fue entregado además a países del G77+China en Santa Cruz, en junio de 2014.

Muñoz dice que demanda perjudica el desarrollo

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, criticó una vez más la postura boliviana de demandar a Chile por una salida al mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y expresó, en un medio brasileño, que la acción no aporta a la región y que atenta contra el derecho internacional, reflejó el portal de internet cooperativa.cl.

Muñoz escribió una columna de opinión en el diario Folha de Sao Paulo, titulada Lo que esconde la demanda boliviana. Allí el canciller afirma que la mediterraneidad de Bolivia obedece a sus propios errores. “El Gobierno de Chile está convencido de que el desarrollo de América Latina es la erradicación de los fantasmas del pasado y mirar hacia adelante. La demanda de Bolivia no hace nada para avanzar en ese objetivo”, indicó Muñoz.

1 comentario - El Papa pidió datos sobre la demanda marítima

@SoyYo2013 +2
Que manera de hinchar pelotas