El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aprende cómo mejorar la memoria.

Aprende cómo mejorar la memoria.

Cuando no es entrenada a diario, la capacidad de retener datos se atrofia. Sin embargo, no se trata sólo de ‘ejercicio’ mental. También se requiere estrategia, voluntad, una dieta adecuada, practicar deporte, dormir bien y, sobre todo, concentración.

El ocho veces campeón mundial de memoria Dominic O’Brien afirma que el estrés es el peor enemigo, porque “provoca frecuencias más rápidas en el cerebro, cuando lo que se necesita es ir más despacio, relajarse y centrarse en recordar la información”.

La razón por la que nos cuesta recordar una cara o un cumpleaños es la ‘sobrecarga’ de información a la que estamos expuestos hoy día, señala el creador del ‘sistema Dominic’, un método de codificación y asociación que aumenta la capacidad para retener datos.

El secreto, revela, es tener “la suficiente creatividad e imaginación para transformar la información que queremos recordar en personajes que nos resulten familiares”. En su caso, precisa, “utilizo viajes conocidos, como una ruta alrededor de un campo de golf, para preservar el orden de la información, y luego identifico los números o cosas que quiero recordar con personas y acciones que aparecen en ese viaje”.

O’Brien, quien ha plasmado sus conocimientos en el libro Consigue una memoria asombrosa, es mencionado en el Libro Guinnes de los Récords por recordar una secuencia aleatoria de 2,808 cartas (54 juegos de barajas), después de ver cada carta sólo una vez.

Este campeón británico de la mnemotecnia, quien de niño sufrió dislexia y trastorno por déficit de atención, come alimentos ricos en omega-3 (salmón, atún, caballa y frutos secos), omega-6 (aves, aguacate, semillas de lino y de calabaza), vitaminas B1, B5 y B12, antioxidantes, vitaminas A, C y E (moras, arándanos, brócoli, ciruelas, pasas, espinacas, fresas) y vitamina D procedente del sol. Además, practica ejercicio físico para oxigenar el cerebro, y duerme entre 6-7 horas diarias para mantener su mente despejada.

Para ejercitar la memoria, recomienda emplear un juego de cartas. “Cada vez que barajés e intentes memorizarlas reforzarás las vías neuronales y mejorará el funcionamiento del cerebro”, indica en su libro.

A los estudiantes aconseja hacer pausas mientras estudian, por ejemplo repartir la sesión en seis etapas de veinte minutos que intentar asimilar todos los conceptos durante dos horas seguidas. En los minidescansos (de unos cinco minutos) es cuando se consolida el aprendizaje.

Anuncios

1 comentario - Aprende cómo mejorar la memoria.