El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

150 frigoríficos cerraron sus puertas

Anuncios

La tendencia comenzó en 2008 y se acentuó en los últimos tres años con la salida de grandes empresas brasileñas. Plantas cerradas, miles y miles de empleados sin trabajo, y una caída impensable hace algunos años atrás...


150 frigoríficos cerraron sus puertas


Según un informe publicado 'Ateneo Carbap', la asociación juvenil de la Confederación de Asociaciones Rurales e Buenos Aires y La Pampa, unas 150 plantas frigoríficas cerraron sus puertas desde 2008 hasta ahora.

"Esto implica que unos 17.000 empleados del sector se quedaron sin trabajo en ese período", especificó Raúl Berrueta, secretario de la asociación, en diálogo con el sitio 'Infobae'.

Según sus declaraciones, se produjo "mucho ruido" en 2012 con el cierre en Venado Tuerto de Swift –subsidiaria de la brasileña JBS-, una compañía con 549 empleados. "Luego comenzaron a cerrar los frigoríficos más chicos de 80 a 100 empleados", agregó.

Las primeras plantas que bajaron sus persianas fueron las exportadoras: de las 200.000 toneladas de carne bovina que se vendieron al mundo en 2014 representan menos de la tercera parte de lo que se exportaba hace 10 años, según los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Más tarde comenzaron a cerrar los frigoríficos dedicados al consumo interno.

Poco a poco, el país cayó en el ranking de exportadores mundiales: del 3er puesto en 2005, pasó a la 13º posición. "Nos pasó Bielorrusia, un país que en superficie entra 13,3 veces en la Argentina", comparó Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la SRA.

Silvio Etchehun, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus derivados del Gran Buenos Aires (Sigcba), manifestó al mencionado sitio que "de los 200 frigoríficos que hoy están oficialmente inscriptos, sólo 50 trabajan a nivel rentable". Hay 96 frigoríficos que no son rentables y 54 que no producen. "De los 200 frigoríficos, sólo 60 funcionan cinco días a la semana y el resto son cooperativas que operan tres jornadas", dijo.

Según un relevamiento del sindicato, se perdieron 2.500 puestos de trabajo en 2014. Junto a Estancias del Sur, el cierre de la planta de Quickfood en Martínez y del frigorífico Carnes Huinca en Córdoba fueron los de mayor repercusión.

"El incumplimiento de la cuota Hilton ha llevado a que países como Paraguay, Uruguay y Nicaragua nos superen en exportación de carne", dijo Berrueta. Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la Argentina perdió ingresos de divisas por US$10.000 millones en los últimos nueve años en exportaciones de carne vacuna. Paraguay vende al mundo casi el doble de carne que la Argentina y se ubica como el sexto exportador global de carne.

Anuncios

1 comentario - 150 frigoríficos cerraron sus puertas