El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Se resolverá en 2015 si Callejeros va a la cárcel

La Cámara de Casación debe definir su situación; los integrantes de la banda, un colaborador de Chabán y tres ex funcionarios están libres desde agosto pasado

Se resolverá en 2015 si Callejeros va a la cárcel
"¿Qué mirás, la pirómana concha de tu madre?"


A diez años de la tragedia de Cromagnon, donde 194 personas murieron al quedar atrapadas durante un incendio en el boliche de la zona de Once, la causa judicial sigue abierta. De los 15 condenados por su eventual responsabilidad en el hecho, diez están en libertad, sin una sentencia firme. Cuatro permanecen detenidos y el restante, Omar Chabán,falleció el 17 de noviembre pasado y, en consecuencia, se extinguió la acción penal en su contra.

En 2015 la Cámara de Casación penal deberá decidir si los músicos de Callejeros deben volver a la cárcel a cumplir el resto de las condenas de entre 7 y 3 años de prisión que les impuso el Tribunal Oral N° 24, o si, tras revisar el fallo que los condenó, considera que no tuvieron responsabilidad en la tragedia y resuelve absolverlos. Hasta principios de agosto pasado habían cumplido un año y ocho meses de la pena.

Hoy los únicos detenidos por el incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 son Rafael Levy, dueño del local en el que funcionaba Cromagnon, al que la Justicia consideró socio de Chabán en la explotación comercial del boliche; el manager de la banda, Diego Argañaraz, que primero fue sentenciado a 10 años de cárcel y en una revisión posterior recibió una pena de 5 años. Esa condena ya fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Siguen presos el subcomisario Carlos Díaz, que al momento de la tragedia se desempeñaba como segundo jefe de la seccional 7» de la Policía Federal, con jurisdicción en la zona del boliche. Su sentencia, que está firme, fue de 8 años.

También continúa en prisión el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez. Al igual que en el caso de sus ex compañeros, su condena debe ser revisada por Casación, pero igualmente permanece en la cárcel porque fue sentenciado a prisión perpetua por el homicidio de su mujer, Wanda Taddei.

Quienes permanecen en libertad, pero con posibilidades de volver a prisión si un nuevo tribunal de la Cámara de Casación ratifica el fallo de sus colegas de la Sala III, son Patricio Santos Fontanet, el ex vocalista de Callejeros; el saxofonista Juan Alberto Carbone; el bajista Christian Torrejón, y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, y el escenógrafo Daniel Cardell.

Todos ellos fueron beneficiados por la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, a principios de agosto, aceptó el recurso federal extraordinario presentado por los abogados de los acusados y dejó en suspenso la aplicación de las condenas que les había impuesto el Tribunal Oral N° 24 a los integrantes de Callejeros y a los funcionarios del gobierno porteño que, según la Justicia, permitieron que el boliche funcionara a pesar de que tenía el certificado de incendio vencido, entre otras irregularidades.

Esta resolución también benefició a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, subsecretaria de Control Comunal al momento de la tragedia; Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control, y Gustavo Torres, ex director adjunto de Control Comunal.

Fiszbin había sido condenada a cuatro años de prisión; Fernández, a tres años y medio, y Torres, a tres años y nueve meses. Con el fallo de la Corte de agosto pasado, los tres también recuperaron la libertad.

También fue beneficiado con esa medida Raúl Villarreal, que era el inmediato colaborador de Chabán en la organización de los recitales que se realizaban en Cromagnon.

SIN PLAZOS

Los seis músicos, los tres funcionarios y el encargado del boliche esperarán en libertad la decisión de la Cámara de Casación que podría sellar la situación que actualmente los beneficia o, en caso de un veredicto condenatorio, los obligará a cumplir el resto de sus condenas.

En esta instancia, los jueces de Casación no tienen plazos para resolver si ratifican o revocan el fallo de sus colegas de la Sala III de dicho tribunal. Esto significa que el proceso, que lleva diez años, se seguirá dilatando, sin una fecha cierta para que el caso quede cerrado.

Durante el tiempo que los jueces de Casación se tomen para revisar el caso, es posible que las acusaciones por estrago culposo prescriban y nadie vaya preso.

Este galimatías judicial que permitió que el expediente por la tragedia de Cromagnon siguiera abierto comenzó en 2009, cuando el Tribunal Oral 24 condenó a Chabán y absolvió a Callejeros. Dos años más tarde, la Sala III de la Cámara Casación condenó a los 13 imputados, modificó la condena de Chabán y revocó la absolución de Callejeros; en 2012, el Tribunal Oral 24 impuso las nuevas penas por estrago culposo y, a principios de agosto último, la Corte ordenó que la causa sea revisada por otra sala de Casación.

Ese nuevo fallo podrá ser objeto de recursos por alguna de las partes, por lo que podría intervenir nuevamente el máximo tribunal de la Nación para revisar la sentencia. Así seguirán las dilaciones y aparecerá más lejana la fecha en la que se obtenga una sentencia definitiva.

EN EL LABERINTO DEL DERECHO PENAL

Sentencia en juicio

En agosto de 2009, el Tribunal Oral N° 24 condenó a Omar Chabán a 20 años de cárcel, y a Diego Argañaraz, manager de Callejeros, y al subcomisario Carlos Díaz, a 18. La banda liderada por Patricio Fontanet (foto) fue absuelta. Las ex funcionarias Fiszbin (foto) y Fernández recibieron dos años de prisión en suspenso. El ex comisario Miguel Belay y Torres, otro funcionario, fueron exculpados

Primera revisión

En 2011, Casación modificó la condena de Chabán y revocó la absolución de Callejeros. El caso fue recaratulado como estrago culposo, en lugar de doloso

Nueva decisión

En agosto pasado, la Corte Suprema ordenó otra revisión de las sentencias, lo que posibilitó que 10 de los 15 condenados esperen en libertad un nuevo fallo de Casación.

Anuncios

Comentarios Destacados

6 comentarios - Se resolverá en 2015 si Callejeros va a la cárcel

@eMa_Superotaku +1
Se vienen los metaleros sin vida ni oido a burlarse de la peor tragedia de la historia del país y de la mejor banda del rock que hemos tenido en los últimos 40 años.
@MaatiHerrera +3
la mejor no, pero sin duda una de las mejores
@chuia +4
@Nordamerikano Cualquiera papa, la mejor banda del pais es tan bionica.

Pato Fontanet
@masterfhanton
no la considero una banmda tan grosa comodecis la primera vez que lo escuche para mi eran otros imitadores de los redondos solo lograron notopriedad por la tragedia de cromañon
@MaatiHerrera
Cuanto boludo sigue haciendo chiste con 194 muertos.. Es curioso que los que hacen broma, no tienen familiares que hayan estado ahí, ni escuchan rock nacional y mucho menos conocen realmente lo que pasó en ese boliche
@VamonosPest +1
que yo sepa los de callefuegos no son 194 y no estan muertos y si a eso le llamas rock nacional replanteate tu vida porfavor
@masterfhanton +2
flaco los chistes son contra los fan de callejeros no son contra las victimas de cromañon ademas vos no conoces a ninguna victima y tampoco deves saber que callejeros esta acusado de cohecho
@eMa_Superotaku +1
@VamonosPest Es un boludo que como mucho tendrá 20 años, como todos los fanboys de esa banda de mierda. Los que tienen más edad por suerte murieron calcinados.
@macadamQuejoso +5
No se q hacen sueltos esos pelotudos. Tienen q darle perpetua por hacer musica de mierda, la tragedia me importa un carajo, ajo y agua
@skool22
ANDA PRESO GORDO TRANFUGA... CALLEFUEGO