Revolucion Ferroviaria: El flagelo de perder el último tren

El flagelo de perder el último tren

Los vecinos del GBA son rehenes de una situación insostenible: a las 22.36 sale el último tren a Moreno. Y a esa hora los colectivos –los que había dispuesto el Gobierno y los de Ecotrans– no andan.

Revolucion Ferroviaria: El flagelo de perder el último tren

El que vive en la zona oeste del Conurbano, en Morón, Merlo o Ituzaingó, y anda a pie, como la mayoría de los mortales, será mejor que no pierda el último tren de la ex Línea Sarmiento, en su ramal Once-Moreno, el de las 22.36, porque de lo contrario tendrá que quedarse en la Ciudad de Buenos Aires como un rehén de la desidia, hasta que el día aclare.

A fines de mayo de 2012, unos tres meses después de la tragedia de Once que dejó, el miércoles 22 de febrero de ese año, 52 muertos y más de 700 heridos, el Gobierno nacional decidió quitarle la concesión de aquella línea y también de la Mitre, que tiene varios ramales que unen distintos puntos del norte del Gran Buenos Aires con la Capital, a Trenes de Buenos Aires (TBA), propiedad de los hermanos Cirigliano, con quiebra decretada en octubre del año pasado. Pero el servicio, pese a la intervención estatal mediante la empresa creada el 6 de junio de 2012 por la Ley 26.352, de Reordenamiento Ferroviario, Trenes Argentinos, no mejoró.

Desde entonces, el tren Sarmiento, que antes operaba hasta casi las dos de la mañana, empezó a circular hasta apenas pasadas las diez y media de la noche, de Once a Moreno, y hasta las 21.12, de Moreno a Once. Sin trenes a la noche, hubo que buscar una alternativa: el Estado nacional dispuso de colectivos que, ya fuera por autopista (25 de Mayo y luego Acceso Oeste) o por la avenida Rivadavia, trasladaran en promedio por unos 50 kilómetros a las miles de personas que perdían el último tren, y lo hicieran a veces, incluso, de forma gratuita, hacia las distintas estaciones, las de mayor afluencia de público, como Morón o Merlo, pero también, por ejemplo, Ituzaingó. Sin embargo, un día, los micros conocidos popularmente como “Bondis Sarmiento” también dejaron de circular.

En rigor, conforme la reestructuración general del servicio de trenes iba ganando terreno y así, de acuerdo a la versión oficial, las mejoras visibles en el servicio, respecto, por ejemplo, a la calidad del viaje –las bondades del aire acondicionado, la puesta a nuevo de algunas estaciones o el mejoramiento de vías– o la optimización de la frecuencia, los colectivos alternativos fueron menguando su oferta. Primero, dejaron de pasar por la mañana. Luego, no funcionaron durante la tarde. Después, solo lo hicieron de noche, de las diez en adelante, por Rivadavia. Hasta que desaparecieron del mapa del regreso bonaerense.

Matías Lazzaro, de la agrupación Usuarios Organizados del Sarmiento, dice a Noticias Urbanas: “El 5 de enero nos enteramos que el 31 de diciembre de 2014 venció el contrato que disponía los colectivos alternativos. Y, como sabemos que es muy costoso, no lo van a renovar”. Agrega: “La realidad es que, desde lo que pasó en 2012, se suponía que la suspensión del servicio nocturno sería por 60 días por obras en las vías. Pero lo cierto es que hace tiempo se dejó de ver movimiento de noche”. Usuarios Organizados del Sarmiento ya elevó un petitorio online en change.org y está juntando firmas entre los pasajeros para que se restituya el servicio después de las 22.30. “Ya tenemos unas 4.000 adhesiones. Y el martes 27 tendremos una nueva reunión con Trenes Argentinos, para ver cómo se le puede dar solución a esta situación, que es insostenible”, comenta.

sin servicio

Trenes, ese dilema argentino

Daniel Flores milita en la causa ferroviaria a través de Un Sarmientista desde la tragedia de Castelar, por la cual, después de un choque de trenes en la localidad de Morón, el 13 de junio de 2013 fallecieron tres personas y más de 300 resultaron heridas. Daniel quiere la estatización del servicio con control de los trabajadores y usuarios y, más acá en el tiempo, como todos, la reposición del servicio por la noche. “La falta de trenes y de opciones que cubran esa carencia altera notablemente la vida de la gente del oeste”, precisa a NU. Y deja picando algunas escenas del desastre cotidiano: la del trabajador, gastronómico, digamos, que vuelve a su casa cuando el local en el que se desempeña cierra entrada la madrugada o, mucho más temprano, la del estudiante que cursa hasta pasadas las diez de la noche.

“Necesitamos justicia por la tragedia de Once, pero también por el pésimo servicio diario. Es como si las cosas no hubieran cambiado tanto desde los tiempos en que los trenes andaban con agujeros en los pisos. Hacemos relevamiento en las vías, en donde observamos que se trabaja de día, y en las estaciones, y lo que vemos es que, a pesar de la renovación, el servicio empeora”, relata, mientras se pierde –con razón– en un rosario de reclamos: tiempos de viaje, descarrilamientos varios y ¡soterramiento!

Elda Cedro, miembro de Autoconvocados por los Trenes, como indica el espíritu de su agrupación, trasciende el abanico de denuncias que puedan ejercerse sobre el Sarmiento: el servicio es malo en todos los ramales, piensa, y por eso se lo debe recuperar de manera integral. Y llama la atención sobre un costado inquietante: la seguridad. “El 99 por ciento del frenado automático está instalado en el ramal, pero el sistema de señalamiento es antiguo. Entre Once y Liniers, por ejemplo, data de 1921, y el resto no está en condiciones. Creemos que eso es gravísimo”, señala a Noticias Urbanas. De la “masacre de Once”, como considera justo definir lo acontecido el 22F, a estos días, refiere que las prioridades están en lograr un servicio nocturno hasta las 2 AM, porque de ese modo “se cumplirá con un derecho constitucional”.

Volver a casa (o morir en el intento)

Luis “Pipi” Coutlet es delegado gremial de la ex Línea Sarmiento. Esta semana anduvo de reunión en reunión: hay muchas cuestiones por evaluar, sostiene. Y en una de ellas radica la continuidad del servicio. ¿En qué sentido? Lo explica a NU: “El lunes la empresa nos presentó un diagrama respecto al sistema de renovación. En ese plan se estipuló que el servicio, con 17 formaciones, circule de lunes a sábados, para poder llevar a cabo los cambios necesarios. Para hacerlos, propusieron un plazo de 90 días. Así que lo estamos estudiando. De todos modos, en el corto plazo, no sabemos si se podrá ofrecer el servicio nocturno, ya que estamos limitados de cantidad de maquinistas. Muchos están haciendo el curso y, en ese período que se prevé, no lo habrán concluido”.

Después de la quiebra de Transportes del Oeste en 2003, los colectivos que recorren varios partidos del oeste del Conurbano –La Matanza, Morón, Tres de Febrero, Merlo, Ituzaingó, San Miguel– y que en una época supieron ser, más allá de la más de media hora aproximada de espera, un reemplazo de valía cuando el tren dejaba de andar, hace tiempo que forman parte de Ecotrans –también, ¡oh casualidad!, propiedad de los Cirigliano–, mutando su blanco despojado en un verde casi flúo, como si les hiciera falta llamar la atención.

Con Ecotrans las cosas no mejoraron. Y con el tiempo, incluso, empeoraron. Hace bastante que la gerenciadora de las líneas nacionales 136 Marcos Paz, 136 Parque San Martín, 153 Barrio Nuevo, 163 San Miguel; las líneas provinciales 317 Crovara, 317 Casanova, 321 Barrio Marina, 503 barrios de Merlo con 10 recorridos, 253 Libertad (también en Merlo), 322 Marcos Paz, y las líneas comunales 635 Barrio San Francisco y de media distancia, como la 136 Navarro, Villars y Plomers, se caracteriza por tener unidades que se caen a pedazos y frecuencias imposibles. Pero en lo que atañe a los recorridos 136 –Primera Junta-Parque San Martín (Merlo) y Primera Junta-Marcos Paz-; y los trayectos 153 y 163, por caso, la situación es, a pesar de la costumbre a que lleva la resignación, preocupante.

Un ejemplo: la línea 136, que unió históricamente Caballito con los confines de Merlo o Marcos Paz, desde hace cuatro meses, según indica a Noticias Urbanas César Aguirre, delegado gremial, comenzó a salir desde Liniers hacia el GBA. ¿Por qué? “Porque la empresa está en estado terminal, porque no existe de su parte inversión ni mantenimiento”, responde Aguirre. “Además –añade–, la Línea 163 que iba de San Miguel a Primera Junta ahora solo llega a Morón. Los trabajadores estamos en estado de alerta, sabemos que así ni nosotros ni los pasajeros podemos seguir.”

Maldito Ecotrans

incompetencia

Con ansias de que en marzo se reactive la atención legislativa en este tipo de temas, Aguirre menciona que los trabajadores de Ecotrans están en conversaciones con asesores de diputados nacionales para resolver el conflicto. Es que sí, hay conflicto. O lo habrá. Las cinco cartas documento enviadas al ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, traslucen un estallido: es que no hubo respuesta. Una de ellas, enviada el 10 de febrero de 2014, a la que Noticias Urbanas tuvo acceso, establece que “en los últimos años Ecotrans no ha efectuado ninguna de las inversiones comprometidas para el funcionamiento de las líneas que componen esta empresa, por las que recibe subsidio estatal, lo que ha llevado a su virtual parálisis por la falta de unidades en condiciones de funcionar o por la falta de gas oil que recibe; al deterioro de todas las unidades, al incumplimiento del servicio y, por lo tanto, a la frustración de los usuarios y la agresión a los choferes, en condiciones inhumanas de labor (…) Este hecho, repetidamente denunciado, ha ocasionado la interrupción del servicio por la falta de funcionamiento de las unidades y ante las quejas de los choferes por la imposibilidad de prestar tareas en estas condiciones y el riesgo de un accidente, ya que un colectivo sin freno es un arma contra el conductor, los pasajeros y todos los que los rodean”.

Y hace dos semanas, lo impensado: con el último tren partiendo de Once a las 22.36, de Liniers saldría el último colectivo hacia el oeste. De esa forma, de aquí en más, será cuestión de esperar hasta las 4.30, cuando el servicio se reanude. Porque los pasajeros, así las cosas, literalmente no tienen cómo volverse.



Ronald Armaza, otro delegado, expresa, luego de recordar los numerosos paros que se hicieron el año pasado, previendo la debacle: “Hace 10 años venimos pidiéndole al grupo que haga las inversiones que corresponden para mantener en condiciones los colectivos y no correr riesgos. La flota solo cuenta con 250 unidades, que representan casi la mitad de las que hay. No es un capricho la decisión de levantar el servicio, sino que decimos ‘si no hay trenes, no hay colectivos’, porque tampoco podemos poner en peligro a los trabajadores ni a los usuarios, cuando hay muchas unidades que salen a la calle para volver al taller”. La denuncia del vaciamiento y la exigencia de inversión y control sobre los subsidios otorgados también remite, aunque a priori no parezca, a un asunto de seguridad: el colectivo arranca y no se sabe si podrá concluir el trayecto pero, a su vez, varios de los usuarios que quedan varados, porque la capacidad de pasajeros tiene un límite, tiran piedras y patadas de bronca e impotencia y, en consecuencia, sobreviene lo de siempre: chofer versus pasajeros frustrados versus pasajeros afortunados y así.

Si algo dejaron las tragedias de Once y Castelar, además, obviamente, de las muertes y los centenares de heridos, fue el miedo a tomar el tren. Así de simple. Y de tétrico. Desde entonces, la cantidad de pasajeros en la Línea Sarmiento mermó de modo inusitado: por mencionar una cifra anual, en 1993, tal servicio transportó cerca de 5 millones de personas y en 2013, veinte años de corrupción y negligencia después, poco más de 650 mil. Ahora bien, por estos días, para quien tenga la suerte –o la desgracia– de vivir al oeste del GBA, solo le resta saberse cautivo de Ecotrans, perdido en la friolera de 400 mil personas que están en la misma, todos los días.

Comentarios Destacados

@LaNegraOprah +27
Un desastre ...
@andi_007 +2
@Chuni93 Capo, no todos andamos en Audi como algunos...
@Chuni93 -2
@DrRocco
@kriogenico99 vos, si vos paga el boleto!
@12hernan21 +8
La revolución ferroviaria de randazzo hoy tuvo otro paro en el Sarmiento.
Pero no crean que son enemigos.
Acuerdense de él y los delegados, sacandose foto para la videoconferencia úlitma.
INVOLUCIÓN FERROVIARIA.
@kriogenico99 +1
@Kemar Mira, yo se que la unica polvora que conocieron NCK y CFK en los 70 es de una cañita voladora.
No, la guerrilla era para boludos. Ellos usaron el titulo de abogado de EL, se auto exiliaron el el sur y se hicieron RICOS.
No estuve, pero no me lo imagino de otra manera.
@Kemar
@kriogenico99
recorre chilvicoy y pregunta por randazo.. ahora es K ese pueblo de mierda... pero algunos quedan yo = lo sabia desde q esta era diputada
@kriogenico99 +1
@Kemar Gente como NCK no arriesga el pescuezo por nadie.

24 comentarios - Revolucion Ferroviaria: El flagelo de perder el último tren

@LaNegraOprah +27
Un desastre ...
@andi_007 +2
@Chuni93 Capo, no todos andamos en Audi como algunos...
@Chuni93 -2
@DrRocco
@kriogenico99 vos, si vos paga el boleto!
@steain +5
Posta,a once el ultimo sale a las 22 lo perdiste y FUISTE, tenes de bondiar como un hijo de puta.
@kriogenico99 +2
En los casos prácticos como esto es que notamos que " la revolucion ferroviaria " es todo humo.
@SaGgaSsa +5
de Once a Moreno capaz safas, tenes el 57(aunque sale 10 veces mas caro), el tema es si vas a Moron o Castelar o alguna estacion del medio, ahi cagaste fuego.
recuerdo que antes salia el ultimo como a las 00:30 por ahi
@SaGgaSsa +1
@Hezen22 claro, por eso decia que sale 10 veces mas caro, literalmente, creo que la ultima vez que lo tome pague 15$ o mas, y seguro subio desde ese tiempo.
@castelaronly
1.30 am salia el ultimo de once y 2.30 am pasava uno hacia once por paso del rey,todavia tengo el pdf de tba con el horario por que yo me lo tomava a esa hora el tren.ahora se tarda mas que en epocas de tba 1 hora hasta ituzaingo y ni hablar de querer tomar el tren a las 11 de la noche
@12hernan21 +8
La revolución ferroviaria de randazzo hoy tuvo otro paro en el Sarmiento.
Pero no crean que son enemigos.
Acuerdense de él y los delegados, sacandose foto para la videoconferencia úlitma.
INVOLUCIÓN FERROVIARIA.
@kriogenico99 +1
@Kemar Mira, yo se que la unica polvora que conocieron NCK y CFK en los 70 es de una cañita voladora.
No, la guerrilla era para boludos. Ellos usaron el titulo de abogado de EL, se auto exiliaron el el sur y se hicieron RICOS.
No estuve, pero no me lo imagino de otra manera.
@Kemar
@kriogenico99
recorre chilvicoy y pregunta por randazo.. ahora es K ese pueblo de mierda... pero algunos quedan yo = lo sabia desde q esta era diputada
@kriogenico99 +1
@Kemar Gente como NCK no arriesga el pescuezo por nadie.
@old-school-gamer +4
Falsa revolucion ferroviaria
@kriogenico99 +4
Guarda que este promete y despues de unos meses blanquea.
@Exposition +6
Y este vende humo es candidato del FPV? ajajjajaaj no tienen NADA.
@andi_007
@Hezen22 Vos sos de la juventud naranja, pibe?
@Hezen22 +1
@andi_007 jajaja, el manco es un ladron y un inutil, pero tiene mas intencion de voto que Massa, en una interna a el pan triste de Randazzo se lo coje, los K no son boludos, prefieren chuparsela al manco a arriesgarse que se vaya y se una con Macri o Massa y les agujere el ocote
@Hezen22 +1
@andi_007 y no, por suerte nunca vote Pj, asique estoy lejos de ponerme la naranja
@Strawberry_Field -3
El problema es que a la noche viaja muy poca gente y no se justifican los trenes, pero al haber sacado los ecotrans nos cagaron la vida. Yo estoy caliente por eso, la nota me parece mala leche, no rompan las bolas con los trenes, por primera vez en 30 años estan funcionando masomenos bien.
@andi_007 +3
@Strawberry_Field No hay poca demanda, hay mucha demanda, te invito a que vayas una noche cualquiera vas a ver a los bondis sobre todos los Ecotrans que no te paran de lo llenos que van y eso que mandan articulados que no son precisamente chiquitos...
@castelaronly
@Strawberry_Field flaco yo soy del oeste,soy ferroviario y te cuento que la demanda a la noche era alta llego a correr un nochero como en epocas de ferrocariles argentinos,era unas formaciones mas cortas de 5 coches,todo en epocas de tba.es mas el sarmiento fue el ferrocaril con mas demanda de pasajeros sobre 1 sola linea,el roca llego a estar muy parejito en pasajeros 11 millones al mes,moron la tercer estacion con venta de pasajes.
estos tipos mutilaron el sarmiento por cuestion politica
@castelaronly
@Strawberry_Field pocos trenes significa menos personal,menos accidentes,por descarrilamentos,sucidios,menos personal de seguridad,el no saber administrar las cosas.
@G-Loc +2
En mi epoca, el ultimo tren salia de once 1:45 am y el primero salia de once 4:30, mas de una vez cuando estudiaba perdi el ultimo y me tenia que quedar haciendo tiempo en once, me comia unos panchitos, charlaba con algunos ratis o travas del bar de bartolo y a las 4:30 a casita, hasta se podia dormir en las sillas del hall y no pasaba nada... anda a hacerlo ahora
@kriogenico99 +3
Si, es cierto que todo esta peor, no solo los trenes. Hoy no se puede estar en la calle.
@G-Loc +3
@kriogenico99 poder se puede, pero menos tiempo que antes y no en todos los lugares que antes se podia
@ELMONOMARI0 -1
siempre dije que los trabajadores del tren SON TODOS UNA MIERDA !! ..
empleados que se manejan como dueños...
SI RANDAZZO LOS ECHA A TODOS YO LO VOTO A PRESIDENTE !!

pero si no puede contra un grupo mafioso sindical.. es dificil que lleve a un pais adelante... MIRA SI TIENE QUE LUCHAR CONTRA LA MAFIA DE LOS CAMIONEROS...
@castelaronly
@ELMONOMARI0 che te cuento que el gobierno es amigo de los ferroviarios,de pedraza ,que esta en cana,de la union ferroviaria lista verde que fue complice de menem,pero la bordo por suerte resistio.pero que lindo hablan de gremios malos por que cuando los oficialistas hacen paros del subte por ejemplo donde estan los k??
@castelaronly
@juliancilia eso son k que hacen paros
@castelaronly
@juliancilia yo te puse negativo y soy ferroviario ehh,viajo bien apretado a veces y no por eso ando llorando,soy encargado de galpon y gracias a mi muchas locomotoras andan,es mas viajo por todo el pais arreglando trenes ehh y me al gobierno y los gremios me los paso por las bolas
@tobemys +2
El tipo es un vendehumo y tiene sus "dealers" de humo oficial.
Simulan renovar (y lo pregonan) la estructura ferroviaria, pero sólo le hacen maquillajes como sucede con el tren a mardel: Hay carteles en toda la ruta 2, exponen vagones "del sarmiento" en las plazas, como si eso tapara los 51 de once + castelar + la década de desidia y los "negocios" para ellos mismos.
@kriogenico99 +2
Y no nos olvidemos que se estan encanutando EL Gran Capitan.
@doc_ming +2
LOCO PERO SI LOS FERROVIARIOS GANAN COMO 20 LUCAS Y NO HACEN UNA MIERDA ... QUE SE DEJEN DE JODER Y E PONGAN A LABURAR HIJOS DE PUTA... EL TREN TENDRIA QUE FUNCIONAR LAS 24HS CON LO QUE GANAN ESTOS FORROS
@kriogenico99 +4
No es tanto por lo que ganen o no determinados gremios, sino porque el ESTADO nos DEBE MUCHO MAS DE LO QUE NOS ESTA DANDO. Claro que tienen que pasar las 24horas.
@andi_007 +3
La decisión es del Estado para brindar el servicio, no de los trabajadores...
@scooby_r +4
jaja que tipo vende humo , ah una cosa y que no se olvide la republica argentina no es solo buenos aires ,si en buenos aires tienen malos trenes en el interior practicamente no existen
@kriogenico99 +1
@pato_chaja Pero dentro de todo es posible la vuelta del tren.
No puede ser que nos lo sacaron en diciembre del 2011 y apenas mas 3 años despues es un flagelo irrecuperable?
Me niego a aceptarlo. Pero de tener que aceptarlo, quisiera ver gente en cana.
@pato_chaja
@kriogenico99 Te digo lo que creo, hay que pensar menos en meter gente en cana, porque sería un intento inútil, hay que pensar que hacer para corregir los errores de 200 años, total los gobiernos pasan y nosotros quedamos
@kriogenico99 +1
@pato_chaja Mira es cierto que en este pais los politico nunca van en naca.
Nunca te pusiste a pensar que ese puede ser uno de los motivos por los cuales siempre nos hacen lo mismo?
Es por verdad y justicia. Claro el que viene tiene que hacer las cosas bien, obviamente.
Pero para cortar con tanta vivada, es hora de que exista la ley. Es hora de que exista el castigo. Aparte, tenemos que ir por lo robado.
@tobemys +3
- Los fallidos "talgo" nos costaron una fortuna
- Los nuevos aún tienen tramos de vías sin renovar.
- Hacen concesiones de ramales "a dedo" a amigos.
- Se quieren quedar con la chancha, los 20 y la máquina de hacer chorizos: la fábrica de durmientes para el ramal 2 es propiedad de él (ya lo probaré).
Y nos quieren encajar este atorrante!!!
@kriogenico99 +2
Hiciste un post de lo de la fabrica de durmientes y no me informaste!
Sos de lo peor papu yo te invito a todos mis posts
@tobemys
@kriogenico99 no.. no.. todavía no lo hice. Puse "lo comprobaré"...
@antiartur0 +1
todos los servicios de transporte cortan rapido
un estado de sitio virtual
en los 70 no pasaba esto
@kriogenico99 +3
No se que es lo que pasaba o no pasaba en los 70.
Pero es terrible que demos esta mugre por buena gestión ferroviaria.
@elchuri_is_back +1
Ecotrans una cagada el 136 unidades cada media hora con suerte, no van mas hasta primera junta, a la noche no te paran.

Suerte que en una semana tengo el registro y no voy a tener que depender mas de la mierda de econtrans y el 136
@andi_007
@elchuri_is_back El 28 va por General Paz, pasa por Liniers, el 132 sale de Retiro y termina en Flores, si todos en Capital.
Mira tenias razón tienen de otras empresas, este es un articulado carroceria Metalpar como los que tiene el 34, pero claro los del 34 estan impecables
Pocas formaciones
@elchuri_is_back +1
@andi_007 Ese exactamente es uno de los que circulan por aca merlo-Marcos Paz
Pero lo pasaron como 0km y tiene patente j o k, me aprece raro o se uso antes en capital y lo pintaron.

Revolucion Ferroviaria: El flagelo de perder el último tren

Este exactamente se cayo a la mitad ayer y ya esta circulando de vuelta. siempre le pasa.
@juankita12 +1
@elchuri_is_back la ultima hace 1 años mas o menos el colectivo 203 color amarillo pasaba mismo 8 veces en 2 meses veo pero ya desaparecio
@Timer-Punk +2
SOY USUARIO DEL EX-ROCA... ESTOY BUSCANDO 51 VOLUNTARIOS... A VER SI CAMBIA LOS TRENES HUMO RANDAZZO...

GRACIAS!...
@andi_007 +3
Es increible lo que le hicieron al Roca, la línea que era ejemplo en América Latina, hecho por los ponjas era un tren de primer mundo sin exagerar y lo terminaron destruyeron los pejotistas como siempre...
@kriogenico99 +4
@Lucas-RDZ Mira, si vamos a hablar en vano, hablar de las promesas de Randazzo es hablar MUY en vano. Te recomiendo que no vayas por ahi poniendo la cara por Randazzo. Porque te pude dejar en vergüenza como hizo con el soterramiento y con las """estatizaciones """
@Timer-Punk +2
@Lucas-RDZ "el primer tramo de Constitución hasta Berazategui."

A ver campeón de la vida... como van hacer con los trenes?? de Constitución a Berazategui van a electricidad y después tocan un botón como en los autos y lo pasan a Gasoil... No llegan para marzo a terminar nada... van a traer los trenes al pedo... no creo que ni en este año lo terminen... quedara de nuevo como siempre pendiente para el próximo gobierno...
@stradibirra +3
Q se puede esperar de fracazzo el nuevo muerto político del kirchnerismo
@kriogenico99 +2
Exacto.
Que se vuelva a hacer documentitos.
@pato_chaja
Pero los colectivos siguen circulando, supongo que no deben llegar hasta las terminales entonces, porque siempre que cambio de bondi a la noche en Liniers veo por Rivadavia los colectivos con el cartel "Servicio Sarmiento"
@kriogenico99 +2
Puede ser que sea así. Si averiguas algo, comentarlo por acá.
@andi_007
Tomate el bondi por Haedo, Castelar, te vas a quedar esperando a que pase alguno jajaj
@pato_chaja +1
@andi_007 por eso digo, supongo que a las terminales no llega, no se hasta dondese irá.
@kriogenico99 casi siempre me tomo el 182 en su terminal, y es uno de los que hace el servicio del Sarmiento, si me acuerdo pregunto hasta donde llega y comento en este post
@andi_007 +2
Hoy Liniers era un desastre, los colectivos no daban abasto para meter gente, siempre la misma cantaleta, se garcan en el usuario, las vías estan destruidas y por eso los coches chinos andan a 2 por hora por miedo que se rompan, que ya descarrilaron igualmente pero claro la culpa es del Pollo Sobrero, solamente falta que Randazzo diga que Sobrero es empleado de Clarín, Stiusso y la CIA, carton lleno!!!
@kriogenico99 +2
No lo descartes. Si Chantazzo no le teme al ridiculo.
@andi_007 +2
@kriogenico99 Es para agarrarlo y decirle "Flaco, en lugar de salir a tirar m... porque no moves el ojete y armas el sistema de señalización ATP, el recambio de vias y durmientes" ¿que se piensa que el tren chino porque es 0 km. va andar incluso por arriba de la tierra?
@kriogenico99 +1
@andi_007 Exacto. Ellos buscan que algun % del electorado caiga en la simplificacion de asunto.

Compro trenes nuevos= tiene buena gestion.
Lo peor es que ni saben que en realidad los compro De VIdo.
@Q2NenasQ2Nenas +3
que humeante que sos randazo .
esta frito el kirchnerismo si piensan poner todas las fichas en ese tipo.
@kriogenico99 +2
Los otro 7 pre candidatos del FpV son mas o menos la misma mierda.
@javierjrsmatador
denle las gracias a los negros chotos villeros que abundan en Bs As... por eso a las 22.36 es el ultimo culpa de la porteñada villera que rompe todo
@kriogenico99 +2
No bardies tanto que los admin me eliminan el post papu.
@javierjrsmatador
@kriogenico99 bueno pero es así....
@cachig -1
El que es de zona oeste y se queja del sarmiento es un pelotudo, ahora lo que falta son los bajo nivel, para aumentar la velocidad de los trenes.
@kriogenico99 +1
Bravo por comentar si leer nada.
@funkykong +1
En el mitre el ultimo tren sale a las 21



es un desastre
@Kbza_Rap +2
Ojalá algún día esto cambie. Ni a los politicos, ni a las empresas les importa la gente. yo salgo a las 2 de laburar de moron y viajo hasta mariano acosta, cada vez peor, y ahora sin el 136 no se q voy a hacer.
@kriogenico99 +3
Esto va cambiar. Porque lo vamos a cambiar.
Es simple, BASTA DE VOTAR AL PJ. Votemos bien y esto cambia ( progresivamente, tampoco es mágico)
@Kbza_Rap +2
@kriogenico99 Lo tenemos que cambiar nosotros, no hay otra forma. Venga el que venga, no va a hacer nada, xq no tienen idea de lo que es salir de laburar a las 1, 2, 3 de la madrugada, y esperar dos horas el bondi para que pase de largo, o llegue hasta las pelotas y tengas que entrar por la ventanilla. Repito a ningun politico, ni empresa le importa la gente
@kriogenico99 +1
Tendremos que encontrar a un politico que le importe, y de no encontrarlo, votaremos al que mejor lo disimule para empezar a ir acercándonos al país que deberíamos tener.