El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

No se hagan los osos, liberen a Eva!

Anuncios

Eva es una osa nacida en el zoológico de Salto que generó una movilización pidiendo su libertad. Las autoridades del zoo dicen que no está preparada para ello.

No se hagan los osos, liberen a Eva!


A sus 17 años y acostumbrada a los flashes desde que nació, Eva, una osa parda de casi 400 kilos, traspasó las fronteras del zoológico salteño donde vive para convertirse en el centro de una movilización de ciudadanos que pide su libertad: "Está triste" y sufriendo "un estrés terrible", dicen.

"No tiene ningún contacto con otro ser vivo. El único contacto son los humanos que pasan y le dan un vistazo", explica a Efe María Cavallo, una de las integrantes del movimiento "Liberen a Eva", creado para conseguir que el animal pase del cautiverio en las instalaciones de Salto a un estado de libertad controlada en un santuario natural de Estados Unidos.

Estos ciudadanos mantienen la lucha activa en una página de la red social Facebook, con más de mil adhesiones, y llevan unas 3500 firmas recogidas para conseguir que la Intendencia de Salto, de la que depende el zoo, opte por liberar a la osa.

Un pequeño parque y un dormitorio, unidos por una pasarela de madera, son el hogar de Eva. Hasta hace dos años estaba acompañada por su madre, que murió con poco más de cuatro décadas de vida.

Uruguay

Habitát de Eva en el zoo de Salto


Es por ello que, aunque "ha estado triste toda la vida", desde que falta su madre se ha agudizado su situación en "el cautiverio y la soledad", asegura Cavallo, convencida de que las condiciones higiénicas y ambientales del centro no son las adecuadas, pues Eva solo se mueve en "dos metros lineales" caminando unos pasos "hacia un lado y hacia el otro".

El director del zoológico, Carlos Martínez, consideró que tanto desde el punto de vista sanitario como nutricional la osa "está bien y adaptada al lugar donde nació" y explicó que el recinto donde vive es "lo más parecido a su hábitat natural".

La osa protagonista de la reivindicación no ha tenido descendencia, puesto que el cautiverio dificulta su reproducción, agrega el responsable del centro, quien insiste en que "no es real" el estado de tristeza en el animal "ni mucho menos" que se esté muriendo.

"La gente me pregunta: '¿Si la van a liberar cómo va a vivir?'", afirma Cavallo, para hacer hincapié en que el objetivo es trasladarla a un santuario monitoreado por gente especializada.

La iniciativa nació en Salto como un "movimiento espontáneo" y que está integrada por una decena de personas, cuenta con multitud de adhesiones en todo el país.

"Ella no va a ser liberada para cazar por sus propios medios. Tiene que ser ayudada, lleva tiempo, pero por lo menos que conozca la libertad", matizó Cavallo.

Sin embargo, por el momento la dirección del centro no se plantea llevar a cabo esta operación.

"En estos momentos consideramos que no hay urgencia desde el punto de vista de salud. Ella está bien y no es real la alarma que quieren ocasionar", añade Martínez.

Este zoológico nunca ha llevado a cabo una operación de liberación de este tipo, aunque sí otros del país.

Para firmar la petición de liberación de Eva: https://secure.avaaz.org/es/petition/Intendencia_Municipal_de_Salto_Trasladar_a_la_osa_Eva_a_un_santuario/?dCHfNhb&pv=6&fb_ref=Default

Anuncios

4 comentarios - No se hagan los osos, liberen a Eva!

@Nachone
Sí, liberen a Eva

salto

y a EVA también

osa eva
@nacho1234
@nitramss la verdad hace como 2 años que no voy pero mejoro mucho a la inmundicia que era cuando yo era chico, un amigo trabajaba ahí y la verdad nunca me comento nada raro, salvo que porque hay millones de gatos que les roban la comida a algunos animales pero les ponían trampas.
@nitramss
@nacho1234 La única forma que el zoo este en buenas condiciones seria contratando personas de vocación y no tipos que les importan un pedo los animales que lo único que hacen es estar con el celular en la mano y es una mugre los animales dan pena.
@nacho1234
@nitramss Mira el personal es de intendencia creo y la verdad no creo que reciban un sueldo muy bueno de personal están bastante limitados en numero por lo que tengo entendido. Antes contrataban a 2 estudiantes de veterinaria y no se si eso sigue en pie, con el director Carlos Martines yo trabaje 2 años y es un tipo que se preocupa bastante por los animales y es un buen veterinario. pero como todo se mueve por plata si no recibe fondos del estado suficientes no podes hacer milagros
@fabriciog11 +2
Liberen a Eva! pero una cosa... no nos olvidemos de Chispita! @romim_15

liberen a Eva
@Unkn09wn +1
Pobre chispita.
@romim_15
jajajajajajajajajajaja pobre chispita!!! y esa eva es del zoo de aca!! ajajaja
@MasterAlpha +1
Comparto el enlace en la facu de ciencias y en el grupo de conservacion de flora y fauna, si es que no estan todavia xD
@puntoyseguido +1
Gracias!