Rejuntes electorales en Salta y el Partido Obrero

Anuncios

Referentes del Frente Grande y el Movimiento Evita se unen al espacio liderado por Romero y Olmedo

Mediante un documento, sus principales referentes aseguraron que apoyarán a Juan Carlos Romero y a Alfredo Olmedo como candidato a gobernador y vice, respectivamente, por ser “la fórmula que garantiza y sintetiza nuestra necesidad de cambio” en Salta.


Rejuntes electorales en Salta y el Partido Obrero


El Frente Grande y el Movimiento Evita se unieron al espacio que conduce Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo como candidatos a gobernador y vice por Salta, respectivamente, de cara a las elecciones del 17 de mayo próximo. De este modo, el frente Romero + Olmedo se asegura el apoyo de dos corrientes kirchneristas, en el marco de la construcción de un proyecto político plural que encaran.

“Dejando de lado diferencias y aunando criterios en nuestras coincidencias decidimos acompañar en estas próximas elecciones provinciales a una fórmula que garantice y sintetice nuestra necesidad de cambio. Por ello los dirigentes presentes, en nombre de los sectores políticos representados, acordamos seguir trabajando y confluir en la fórmula Romero + Olmedo”, expresaron mediante un documento titulado “Reconociendo Nuestra Historia”, con la firma de los referentes Jaime Justiniano, César Sisterna, Diego Saravia y Eduardo Isasmendi, por el Frente Grande, y de Hugo Camacho, Ladislao Sivila y Hugo Enrique Rodríguez, por el Movimiento Evita.

“Ante la crisis gubernamental y ante la ausencia de un gobierno provincial que sustente los postulados que nos llevaron a brindar oportunamente nuestro apoyo, creemos imprescindible acordar acciones en común a fin de terminar con las políticas de Estado que ponen en riesgo las conquistas sociales ganadas en la última década”, expresa el documento conjunto.

Y agrega: “La Justicia Social como un bien obtenido es un logro que contrasta con la realidad de nuestros comprovincianos a lo largo y ancho del territorio provincial, en salud, educación, seguridad, trabajo, medioambiente, transparencia y en cada obligación de un gobierno que solo se ocupa del establishment que ostenta el poder, inclusive violando la constitución que impide la re reelección”.

Por ese motivo, aseguraron: “Creemos necesario que los diferentes sectores políticos y movimientos sociales de Salta debemos unirnos a fin de realizar una convocatoria abierta al resto de los sectores sociales, religiosos, económicos, culturales e independientes a fin de construir una “Salta unida” y con futuro.

Documento Completo “Reconociendo Nuestra Historia”

Reconociendo nuestra historia, reafirmando nuestro compromiso y militando por la continuidad del proyecto popular, nacional y democrático iniciado por Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 y que continúa nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el Partido Frente Grande Salta y el Movimiento Evita Salta, en común acuerdo, elaboramos y firmamos el siguiente Documento Político.
Ante la crisis gubernamental y ante la ausencia de un gobierno provincial que sustente los postulados que nos llevaron a brindar oportunamente nuestro apoyo, creemos imprescindible acordar acciones en común a fin de terminar con las políticas de Estado que ponen en riesgo las conquistas sociales ganadas en la última década.
La Justicia Social como un bien obtenido es un logro que contrasta con la realidad de nuestros comprovincianos a lo largo y ancho del territorio provincial, en salud, educación, seguridad, trabajo, medioambiente, transparencia y en cada obligación de un gobierno que solo se ocupa del establishment que ostenta el poder, inclusive violando la constitución que impide la re reelección.
Creemos necesario que los diferentes sectores políticos y movimientos sociales de Salta debemos unirnos a fin de realizar una convocatoria abierta al resto de los sectores sociales, religiosos, económicos, culturales e independientes a fin de construir una “Salta unida” y con futuro.
Dejando de lado diferencias y aunando criterios en nuestras coincidencias decidimos, acompañar en estas próximas elecciones provinciales a una fórmula que garantice y sintetice nuestra necesidad de cambio. Por ello los dirigentes presentes, en nombre de los sectores políticos representados, acordamos seguir trabajando y confluir en la Fórmula Romero + Olmedo, y avanzar en el apoyo al precandidato presidencial Jorge Alberto Enrique Taiana, por considerar que es quien refleja fielmente nuestro sentir al proyecto democrático, nacional y popular de nuestra Presidenta.
Jaime Justiniano, César Sisterna, Diego Saravia y Eduardo Isasmendi (Frente Grande)
Hugo Camacho, Ladislao Sivila y Hugo Enrique Rodríguez (Movimiento Evita)


Massa respaldó en Salta a Romero y a Olmedo

La dupla del senador y el ex diputado enfrentará al kirchnerismo en la primera contienda electoral de 2015


Por Marcelo Veneranda | LA NACION


Salta


Sergio Massa viajó ayer a Tartagal para acompañar al senador Juan Carlos Romero y al ex diputado Alfredo Olmedo, la dupla que lo representará en el primer round electoral provincial de 2015, en el que enfrentarán al gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey.

"Los salteños miran con envidia el crecimiento de Bolivia. Eso no puede pasar. Nos da bronca que envidien el desarrollo de un país vecino cuando hace 15 años era al revés. Salta tiene potencialmente la posibilidad de darles gas a los argentinos y para eso hay que hacer volver a YPF a la zona", sostuvo Massa. "Yo le estoy pidiendo que cuando sea presidente devuelva YPF a la provincia y al país", completó Romero.

Además de YPF, la agenda de la visita giró en torno al narcotráfico y a las condiciones que atraviesan las comunidades de pueblos originarios de la región. "Vamos a poner al Ejército a ayudar a Gendarmería a cuidar la frontera", prometió el ex intendente de Tigre, durante un encuentro con referentes de las etnias chorote, wichis y tobas, que incluyó la visita a un hospital de Tartagal.

Romero, ex gobernador y compañero de fórmula de Carlos Menem en el último intento del riojano por regresar a la Presidencia, fue uno de los primeros caciques del PJ antikirchnerista en sumarse a la mesa nacional del massismo, en 2013.

La relación con Olmedo, en cambio, fluctuó en la medida en que el legislador sojero, que cobró notoriedad pidiendo el regreso del servicio militar y oponiéndose brutalmente al matrimonio igualitario, se acercó y alejó del kirchnerismo desde su banca en el Congreso.

Lejos de la estética "renovadora", ambos serán la carta de Massa para la difícil misión de desafiar el dominio de Urtubey, que amagó con pelear una candidatura presidencial del kirchnerismo -no la abandonó oficialmente-, pero se enfoca en buscar su tercer mandato provincial.

Esa cita, con primarias el 12 de abril y comicios generales el 17 de mayo, será la antesala del raid electoral que culminará a nivel nacional en octubre. Romero confía en hacer un buen papel en la capital provincial. Olmedo, en el interior. Massa necesita que ambos eviten una derrota frente al kirchnerismo tanto como que aventajen a cualquier otra fuerza opositora.

“Esto muestra la bancarrota de la centro izquierda”


olmedo


Un diputado del Partido Obrero opinó sobre la reincorporación de Libres del Sur al frente oficialista y del paso del Frente Grande a las filas del romerismo.





romero


Hoy se oficializó la reincorporación de Libres del Sur y Barrios de Pie al frente liderado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.


Para el diputado del Partido Obrero, Julio Quintana, este hecho no deja de mostrar una tendencia a la descomposición política de este gobierno. “Vuelven porque el gobierno está débil, en descomposición”, enfatizó el legislador.


Quintana también señaló el derrotero de Libres del Sur: conformaron la primera alianza, porque aseguraban que el gobierno actual defendía ideas “progresistas”. Se fueron denunciando que el gobierno no había respetado ninguna de esas ideas. Y ahora Libres de Sur vuelve a una estructura política que no le ha dado solución a ninguno de los problemas estructurales de la provincia (trabajo en negro, femicidios). El diputado sostuvo, además, que Libres del Sur ha perdido su carácter supuestamente progresista y se reincorpora al gobierno para sostener un proyecto reaccionario.


“Esto muestra el carácter oportunista de una fuerza que no tiene nada de centro izquierdista… Es la bancarrota de la centro izquierda, que hoy ante un gobierno reaccionario no puede presentar una alternativa superadora”, sentenció.

Del otro lado


El representante del PO en la cámara baja provincial también opinó sobre el pase del Frente Grande al frente que postula a la fórmula Juan Carlos Romero/Alfredo Olmedo.


Según Quintana, lo actuado por Diego Saravia es solo otra cara del m ismo fenómeno la descomposición de los partidos imperantes y la incapacidad de la centro izquierda para prensentar una posición superadora. "Cuando se agotó Romero, buscaron a Urtubey. Y ahora que se está agotando Urtubey, buscan a Romero”, ironizó.

“Esto muestra la bancarrota de la centro izquierda”, concluyó Quintana.



La batalla del PO frente a un régimen en descomposición


Massa

El libro de pases está abierto entre los dos bloques del viejo régimen.

Romero, cabeza de uno de los bloques, se jacta de incorporar al ex jefe de los diputados del PJ y ahora al ex senador Sáenz, que fue el candidato oficialista derrotado por el PO en la capital en 2013.

El gobernador Urtubey, cabeza del otro, captó al jefe del bloque de Romero, quien se vino al oficialismo con la personería del Frente Salteño y los dos diputados de Durán Cornejo, diputado nacional por el PRO, que en Salta apoya a Romero y se presenta como candidato a intendente como el emblema de la moral pública...

En la percepción popular se afirma la idea de que estos pases a un lado y a otro sólo son una transferencia de personal político entre fracciones que se disputan los negocios en la provincia, pero que representan al viejo régimen que gobernó los últimos veinte años, responsable de la pobreza estructural, de la desocupación en masa, del desastre ambiental y de todos los atropellos represivos contra los trabajadores. El descrédito que acumulan obliga a ambos bloques a presentarse "echando lastre".
Romero dice estar "arrepentido" de buena parte de las políticas de su nefasto gobierno. Urtubey declaró hace meses la emergencia de género en la provincia y los crímenes se han multiplicado, tuvo que derogar los decretos reglamentarios por los que se autorizan desmontes masivos en áreas prohibidas, pero los desmontes irracionales e ilegales siguen, sólo se busca una nueva reglamentación para que los patrones del campo sigan adelante con la depredación, únicamente comparable con la del último año del gobierno de Romero en que se autorizaron 400.000 hectáreas.

En el marco de estas disputas por ganar jugadores del enemigo se multiplican las denuncias cruzadas por corrupción: el año terminó con planteamientos de juicio político en cinco intendencias, con el escándalo del intendente Mazzone, sorprendido en una "fiesta" con adolescentes, todo un símbolo del régimen gobernante: patronal, negrero y defensor del trabajo infantil.

En este desmadre generalizado, el frente oficialista lleva las de perder. A veinte días de la presentación de listas, subsiste la tentativa de que Isa, el actual intendente de Salta, dispute la gobernación en las Paso. Esta posibilidad, alentada por un ala del gobierno nacional, terminaría de escindir al aparato del PJ provincial, que ha sido eje de todos los gobiernos y sería el prólogo de una derrota de Urtubey. Todo indica que el frente oficial sólo tendrá en común la fórmula de gobernador y vice, y competirá cada partido con sus propios intendentes y legisladores (esto será así al menos en Salta capital, en donde esto los coloca con seguridad por debajo del Partido Obrero y del romerismo).


La campaña del PO

Hemos comenzado esta campaña con una movilización popular superior a la de 2013. La presentación de nuestro "Manifiesto al pueblo de Salta", con 15 puntos de un planteamiento de salida a la crisis provincial, da cuerpo a esta movilización. Nuestro manifiesto comienza planteando que vamos por la recuperación de la soberanía popular y el desarme del Estado oligárquico de Romero y Urtubey. El Estado salteño es un nido de conspiraciones y maniobras contra el pueblo: los servicios de inteligencia operan, como en el caso Amia, garantizando la impunidad de los casos que comprometen al poder. Salta también tiene su Nisman, el comisario Piccolo, "suicidado" cuando dirigía la investigación sobre el crimen de las francesas. Esos mismos servicios operan contra los dirigentes opositores y los movimientos populares, como los diputados lo hemos denunciado a la Justicia acompañando toda clase de pruebas.

Estamos planteando desarmar toda la trama del Estado oligárquico, imponer la revocatoria de mandatos, la elección de los jueces, el establecimiento del distrito único y que el salario de los representantes no supere al de un trabajador calificado.

Le estamos diciendo al pueblo de Salta que no se trata de cambiar de gerentes, sino de una reorganización política y social integral para que se imponga el interés de la mayoría trabajadora. Todo el desarrollo de nuestro manifiesto expone esta estrategia.

Nuestra campaña impacta además en la lucha contra el ajuste capitalista en curso. Con la visita de nuestro candidato a gobernador a Orán, quedó lanzada una campaña contra un régimen de impuestazo permanente (indexación de todos los impuestos cada seis meses) que, sin pasar por el Concejo, pretende aplicar el intendente Lara Gross. También en Metán se lanzó una campaña similar contra el aumento de impuestos y las recategorizaciones a las que sólo se opuso nuestra concejal Silvia Colque. Nuestro manifiesto va al corazón de las grandes reivindicaciones populares, por eso impacta fuerte cuando visitamos las escuelas y los hospitales. Recogimos la demanda de los docentes de áreas de frontera y de los agentes sanitarios para recuperar un régimen de jubilación con 25 años de servicios sin límite de edad, con el 82% móvil, o la recuperación de los estatutos de la docencia y de la salud, cuyas conquistas fueran destruidas por el gobierno de Romero.

Crece la posibilidad de que nuestra campaña se convierta en una vasta movilización popular porque crece la idea de que hay que barrer a un régimen descompuesto que siempre ha gobernado, evitar que la crisis la paguemos los trabajadores y abrir paso a las reivindicaciones populares. Se acaba de lanzar la agrupación Tribuna de la Salud a partir de la victoriosa lucha de los tercerizados, acompañada por el Partido Obrero, que puso en jaque a uno de los pilares de la burocracia sindical; el 14 de febrero tendrá lugar un precongreso de Tribuna Docente, que unirá el debate sobre la lucha gremial, a la batalla por el voto masivo de la docencia a los candidatos del PO (en muchos casos, destacadísimos dirigentes de la lucha del año pasado).

Tenemos un programa para hacer la transformación social que hace falta y vamos por el desarrollo de la fuerza social imprescindible para sostenerla.

2 comentarios - Rejuntes electorales en Salta y el Partido Obrero

@Posteo_De_Tod0 -5
Los troskos y los comunistas esperando a ganar alguna eleccion.

partido obrero
@RefDeLeyendas +7
fijate que, justamente en salta, el Partido Obrero cuenta con una representatividad enorme
@pagina120 +6
Son una burla, después dicen ser de izquierda, todos esos "socialistas" son la resaca del Kirchnerismo. Espero que el PO siga creciendo en Salta.