El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Kirchnerismo, pierde peso en todos los ambitos

El mundo contra ella: se derrumba la imagen global de Cristina
Kirchnerismo, pierde peso en todos los ambitos

El mundo sigue el caso como quien lee una novela de espías o un thriller político. Mientras intenta acomodar la trama, Cristina Kirchner sufre el impacto del caso en su imagen externa.


Desde que Nixon le estrechó la mano a Mao en 1972, pocos líderes políticos habían captado tanta atención con una visita a China. Cristina Kirchner lo consiguió el miércoles sin necesidad de desafiar el orden geoestratégico mundial: le bastó con enviar un tuit desde Pekín.


Ese mensaje en el que se mofó de la incapacidad de los chinos para pronuncian la "r" se viralizó en las redes sociales, inspiró largas notas y artículos de opinión en los diarios más influyentes del planeta y dio pie a incontables reportes de televisión sobre ella y sobre la situación en la Argentina.


El detalle de reírse de sus anfitriones -sobre todo cuando iba a pedir auxilio financiero- quizás hubiera pasado como una anécdota tragicómica si no fuera por el momento en que ocurrió.



" El mundo sigue el caso como quien lee una novela de espías o un thriller político. Mientras intenta acomodar la trama, Cristina Kirchner sufre el impacto del caso en su imagen externa "


Como nunca antes, la presidenta argentina acapara las miradas de la opinión pública internacional a raíz de la muerte en circunstancias misteriosas de Alberto Nisman, el fiscal que la acusó de encubrir el atentado contra la AMIA.


Analistas políticos, economistas y expertos en relaciones diplomáticas consultados por LA NACION en una decena de países coinciden en que la tragedia de Nisman y la posterior gestión política de la crisis, sumadas a otros traspiés recientes, derrumbaron hasta mínimos la valoración de la Presidenta fuera de la Argentina.


Mafia


Esa sensación se filtra en la pila de editoriales y artículos críticos que colecciona desde el 18 de enero en medios de difusión global e ideologías variadas, como The New York Times, The Wall Street Journal, Financial Times, El País, Le Monde, Corriere della Sera, The Guardian, O Globo, New Yorker, The Independent y tantísimos otros, incluso de países en general poco atentos a la actualidad argentina, como Australia o India.


crisis


"La imagen de la Presidenta quedó seriamente comprometida. El solo hecho de la muerte de Nisman, justo después de haberla acusado, es serio. Pero que no se haya avanzado en la resolución del hecho y la forma en que Cristina Kirchner manejó la situación agravaron esa percepción", sostuvo Carlos Malamud, investigador principal sobre América latina en el Real Instituto Elcano (RIE), uno de los principales think tanks de España.


En su visión, la percepción sobre la Presidenta en círculos más informados ya estaba dañada a raíz de otras actuaciones -el pacto con Irán, el deterioro de la economía, la tibia reacción ante la masacre de Charlie Hebdo-, pero el caso Nisman alcanzó a un público masivo. "La falta de solidaridad con la familia, las especulaciones en las cartas de Facebook y el uso de la imagen de ella en silla de ruedas hicieron que desde afuera su papel se viera como un mamarracho", añadió.
corrupcion


Después de la conmocionante noticia de la muerte del fiscal, los titulares reflejaron los movimientos del Gobierno y sus repetidos deslices


La mirada negativa se extiende al país y a sus instituciones, destacó Hildegard Stausberg, doctora en ciencias políticas y analista latinoamericana del diario alemán Die Welt. "Hay muchísimas especulaciones (sobre cómo murió Nisman), pero ya ahora todo lo que está pasando demuestra que la imagen de la Argentina como un país democrático o responsable está sufriendo muchísimo. Es un golpe que se puede comparar con pocas cosas en la Argentina. La reacción de la Presidenta y los detalles que se van conociendo son brutales. Sobre todo cuando se tiene en cuenta que la Argentina investiga un atentado desde hace 20 años sin resultados."


Esa debilidad institucional a la que alude "era conocida desde hace tiempo, pero ahora se ve internacionalmente el proceso dramático en el que está el país".


La repercusión mundial del caso Nisman siguió una lógica de episodios. Después de la conmocionante noticia de la muerte del fiscal, los titulares reflejaron los movimientos del Gobierno y sus repetidos deslices.
La semana que pasó, la aparición del borrador -luego desechado- en el que Nisman pedía la detención de la Presidenta alcanzó, por ejemplo, la tapa de The New York Times. Potenció el impacto la desmentida fallida del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , que incluyó la ceremonia de destrozo de una edición de Clarín.


cristina kirchner
Financial Times interpretó ese hecho como otra sombra de sospecha sobre la actuación presidencial. "Nadie sugiere que Fernández de Kirchner haya orquestado la muerte de Nisman, pero la forma de actuar de su gobierno indica que está asustado y que quizás también esconda algo", escribió el editor John Paul Rathbone.


asesinato


En las semanas previas, la salida del país de Damián Pachter, el periodista que dio la primicia de la muerte de Nisman, también se convirtió en tema de primera plana (El País, en Madrid; Haaretz, en Tel Aviv, por ejemplo). No tanto por el peligro que dijo sentir, sino por la forma en que el Gobierno reveló el supuesto destino de su huida.
Argentina


ECOS DE LA PRENSA INTERNACIONAL:








lavado



Las cartas con hipótesis cambiantes que publicó la Presidenta, su búsqueda de culpables y sus ataques póstumos a Nisman acapararon espacio destacado en la agenda noticiosa global. En Gran Bretaña, The Guardian publicó en exclusiva una extensa entrevista con Diego Lagomarsino, el dueño del arma que mató a Nisman, en la que se presenta como un chivo expiatorio del Gobierno.



2015
nisman

The Telegraph dio en tapa una llamativa historia en la que una fuente de inteligencia sostiene que, en realidad, Nisman fue víctima de una guerra de espías y lo mató un sector afín a la Casa Rosada, sin que la Presidenta lo ordenara.
"La comunidad internacional está especulando qué paso -señaló Carl Meacham, responsable para América latina del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Washington-. En muchas formas, la controversia de Nisman llega en el peor momento para la Argentina y para la Presidenta. Esto va a minar su credibilidad, su habilidad para hacer cosas dentro y fuera de la Argentina. El escándalo no está haciendo mucho por favorecer al país en sus problemas internacionales."


Meacham apuntó a las crecientes dificultades económicas que enfrenta la Argentina, con las reservas en baja y la crisis irresuelta de la deuda en default. Las especulaciones sobre el impacto financiero del caso Nisman llegaron a los medios de mayor influencia en los mercados, como The Wall Street Journal, Bloomberg y Financial Times.


Kirchnerismo, pierde peso en todos los ambitos


"El asunto Nisman ha cambiado las reglas del juego una vez más. Si los inversionistas ya estaban bastante preocupados con las tendencias populistas de la presidenta Cristina Fernández, esto los animará a seguir en esa dirección. Y nunca ha habido una mejor cabeza de turco que los holdouts", publicó esta semana Financial Times.


En ningún lugar fuera de la Argentina el caso Nisman repercutió con tanta fuerza como en los Estados Unidos. El gobierno de Barack Obama pidió desde el principio una "investigación completa e imparcial". En el Congreso, tanto republicanos como demócratas reavivaron las críticas a las relaciones del kirchnerismo con Irán, base de la denuncia de encubrimiento que presentó el fiscal cuatro días antes de aparecer con un tiro en la cabeza.


Para Jason Marczak, encargado de América latina en el think tank norteamericano Atlantic Council, "el gobierno kirchnerista debe dejar en claro su papel en la muerte de Nisman; con diez meses por delante en el poder, Cristina está ahora profundamente involucrada en un caso que amenaza la estabilidad de un país que ya estaba sufriendo serios dolores económicos".


El deterioro de la imagen presidencial se percibe también en el mayor socio de la región, Brasil.
"En los medios académicos y empresariales, Fernández de Kirchner era vista como una populista, inconsecuente e inconsistente, y ahora con todo el enredo, adquirió una apreciación mafiosa, si no de ella misma, al menos su entorno", comentó el profesor Alberto Pfeifer, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo y miembro del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).

En la sociedad brasileña despertó sospechas el hecho de que la propia Presidenta saliera a hablar de un suicidio de Nisman para después teorizar que fue un asesinato, y que en vez de dar la cara de inmediato se expresase por Facebook.

Mafia


"La mayoría de la gente en Brasil no entiende la complejidad del caso Nisman, pero la manera en que actuó el Gobierno no hizo más que dañar la imagen de la Presidenta aquí, donde ya había una fuerte resistencia a su forma de gobernar", confirmó la periodista Sylvia Colombo, del diario Folha de S. Paulo, ex corresponsal en la Argentina y especialista en asuntos latinoamericanos.


crisis
corrupcion

Anuncios

Comentarios Destacados

@mi-verdadero-yo +44
Todo bien pero seamos coherentes, en cualquier país del mundo esa mujer estaría destituída y enjuiciada
@jcdenton2052 +1
Y este pais se rige por el sistema democratico, pedir que renuncie, solo por el hecho de opinion politica distinta o "estar cansado de los planes" no es revolucion, es GOLPISMO

no se crean martires, son titeres
@mi-verdadero-yo
@jcdenton2052 es discutible, en una republica si el propio presidente atenta conta el sistema republicano pierde su legitimidad
@jcdenton2052 +1
@mi-verdadero-yo claramente, pero no hay nada COMPROBADO acerca de que nuestra jefa de gobierno atente contra el sistema republicano, solo puras especulaciones para generar malestar social (a mi considerar)
@Forunculoso +13
Hasta el gordo del hijo bajó de peso

cristina kirchner
@bassgustavo
@steppen_wolf le tienen que sacar todo y meter toda la guita en las serevas del banco central, esa es la plata de todos, nos robo 12 años de vida esta hija de puta.
@steppen_wolf
@bassgustavo ¡Ojalá! Pero no creo que sea tan fácil, por lo que dije más arriba.
@bassgustavo
@steppen_wolf es verdad, tiene a milani que se muere por hacer un golpe de estado para no ir preso, aunque hay que ver si se anima, es una apuesta arriesgada en este momento.

25 comentarios - Kirchnerismo, pierde peso en todos los ambitos

@Forunculoso +13
Hasta el gordo del hijo bajó de peso

cristina kirchner
@bassgustavo
@steppen_wolf le tienen que sacar todo y meter toda la guita en las serevas del banco central, esa es la plata de todos, nos robo 12 años de vida esta hija de puta.
@steppen_wolf
@bassgustavo ¡Ojalá! Pero no creo que sea tan fácil, por lo que dije más arriba.
@bassgustavo
@steppen_wolf es verdad, tiene a milani que se muere por hacer un golpe de estado para no ir preso, aunque hay que ver si se anima, es una apuesta arriesgada en este momento.
@dan75f +8
No todavia , me parece que se te ha olvidado un pequeño evento llamado: la prueba del traje de baño
@pepriix
estamos aislados del mundo (?
@soleirir +9
Excelente Post! van 10

ABAJO EL PERONISMO!!!
@mi-verdadero-yo +44
Todo bien pero seamos coherentes, en cualquier país del mundo esa mujer estaría destituída y enjuiciada
@jcdenton2052 +1
Y este pais se rige por el sistema democratico, pedir que renuncie, solo por el hecho de opinion politica distinta o "estar cansado de los planes" no es revolucion, es GOLPISMO

no se crean martires, son titeres
@mi-verdadero-yo
@jcdenton2052 es discutible, en una republica si el propio presidente atenta conta el sistema republicano pierde su legitimidad
@jcdenton2052 +1
@mi-verdadero-yo claramente, pero no hay nada COMPROBADO acerca de que nuestra jefa de gobierno atente contra el sistema republicano, solo puras especulaciones para generar malestar social (a mi considerar)
@Soda_Popinsky +11
HAy que armar una guerrilla anti K ...
@Neiien +7
@Menos-10 no olvides los jabones!
@rastamanlp +2
ojala, tiro en la frente a kretina, capitanich, anibaul fernandez, moreno, milani, jaime, oyarbide, de vido, todo el equipo entero de 6.7.8, los únicos que tal vez se salvan con tiro en las patas son scioli y randazzo
@bassgustavo +1
@rastamanlp scioli porque le dio verguenza la ultima foto, a randazo hay que ejecutarlo de un tiro en la arteria de la gamba y mirar como se desangra.
@mefisto33
Sobrevive porque es la tutora de la maquinita de hacer dinero, el Papa Francisco hace de todo para comprometer a todo el mundo a que llegue al 10 de diciembre y poco más. Ella sola está hundiendo lo que logró el Esposo...
@tobemys +4
Tengan por seguro que esto se acaba... +10 for you!!!
@darklight78
Se acaba?, mira M3N3N. sigue en el poder, esto se acabe cuando el pueblo aprenda de los errores, tal vez se vaya CFK pero queda su legado.
@tobemys
@darklight78 no seas tan pesimista
@ringo1 +4
Argentina un pais con buena gente
@Zorronde -3
Cada país tiene el Gobierno que se merece ja ja ja
@steppen_wolf +3
Así dicen. Pero no creo que seamos tan mierda como para merecer esto.

¡Gracias 54 % !
@unnevado
se vienen........el chimichurri los atrae.............
@juanmar2010 +1
Esa loca de mierda tiene que estar en el borda o presa..
@FerhecGrun
asesinato
mas de lo mismo.
@TeresitoII -1
@FerhecGrun me preocupa la gente como vos
@FerhecGrun -1
@TeresitoII que dije de malo, otra vez los mismos corruptos al poder???? hasta cuando????
@alexuru +1
@FerhecGrun Entonces votá algo que esté mas abajo. Si yo te muestro ésta foto:
Argentina
Qué diferencia hay con la tuya y tus conceptos?
@dolchi21
ey, estuve en el norte viajando
que pasó??
@FerhecGrun -5
2015
mmmmm el destino que nos espera!!!!!
@S0rete +1
Me preocupa más las pirañas
@felicisima +2
No se puede creer que una tarada así gobierne un país. Puede verse la mirada de desprecio y asco en todos los otros presidentes fotografiados con ella.
@rantes39
Un resumen corto de la denuncia de Nisman: se estaba "escuchando" el teléfono de khalil (que llama sheik o jefe a Mohsen Rabbani), o sea de alguien que depende de uno de los asesinos de la AMIA, por orden del juez Canicoba Corral a pedido del fiscal Nisman (juez y fiscal de la causa atentado AMIA).
Resulta que aparecen partidarios del gobierno con contacto con Irán (Esteche y D'Elía) arreglando por pedido del gobierno ARG un acuerdo con Irán por medio de este contacto del asesino Rabbani. O sea uno de los asesinos de la AMIA según la justicia (y con una de las 5 alertas rojas de INTERPOL) arregló su propia impunidad con el gobierno K a pedido de nuestro gobierno. El objetivo era alinearse con Irán (como lo hacen Correa o Maduro) terminar con la causa AMIA (ya no habría que acusarlos más), terminar con las alerta rojas... y comerciar o ayudarse mutuamente con los dementes gobernantes de Irán.
El acuerdo salió a la luz como el Memorandum.
Según Zaffaroni eso no es delito, el denunciado (que debe determinarse si es o no verdad). O sea para Zaffaroni no es delito negociar con un asesino de la AMIA según la justicia su propia impunidad, con motivo de posicionarse geopolíticamente y comerciar.