El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Corea del Norte = Miseria y pobreza

1)La economía no da para todos. En Corea del Norte no hay paro oficial. Todos tienen aparentemente una labor que hacer. En las ciudades y en las carreteras hay pocos coches, pero mucha gente va arriba y abajo en autobús, tranvía o bicicletas a todas horas, también de noche.
Corea del Norte = Miseria y pobreza[/size]

Solo se puede comprobar dos cosas sorprendentes sobre el trabajo. Primero, en Corea del Norte se usan pocas máquinas. La fuerza humana es la herramienta común. En esta obra que parece de envergadura, solo hay hombres. Las tiendas tienen pinta de ser la residencia de los trabajadores.
corea

Aquí cavan una zanja a paladas entre tres.

pobreza


La maquinaria es difícil de ver también en el caso de grúas para podar o cambiar bombillas en farolas. La seguridad no es una prioridad. En otra obra un militar me vio hacer fotos desde el bus de unos obreros colgados de un andamio sin protección. Nos siguió y tuve que borrarlas. La excusa dudosa era que la obra era del ejército.

norte


El segundo aspecto interesante es algunos trabajos extraños. El más raro que vi fue el de esta mujer que sacaba hierbas con la mano de un parterre en Kaesong.

miseria


A su lado tenía a una joven y a veces se ayudaban con una pequeña azada. Cuando dejaron de arrancar hierbitas, habían reunido estos montículos. No sé si algún aficionado a la jardinería o botánico sabría explicar qué se consigue así.

Corea del Norte = Miseria y pobreza


Vi a mucha otra gente en cuclillas en parterres, pero no pude comprobar tan bien qué hacían. La periodista Barbara Demick cuenta en Querido Líder que durante la hambruna de los 90, se buscaban raíces comestibles en los jardines y bosques. Algunos daban la impresión de buscar algo así porque seleccionaban y lo guardaban en un saco. Pero no tengo ninguna prueba definitiva más que fotos así.

corea


O así.

pobreza

Según Naciones Unidas, a dos terceras partes de los norcoreanos no les basta con la comida del gobierno para llegar a fin de mes. Quienes tienen dinero o cultivos, dan con alternativas. Pero hay otros que deben buscarse la vida. Hay varios modos de hacerlo: una prueba son estas torres de vigilancia en los campos de maíz y patatas. En época de cosecha, vigilan que nadie robe.

norte


7. Las necesidades básicas se cubren en parte. No hay duda de que hay millones de norcoreanos que tienen las necesidades básicas cubiertas. El problema es saber cuántos son y si querrían disfrutar de más. La educación y la sanidad son gratuitas. Por ejemplo, en una especie de biblioteca nacional en Pyongyang jóvenes estudian. Disponen de muchas obras, pero en conversaciones con gente vinculada al centro, a preguntas inocentes sobre cuántos libros había, respondían cantidades brutalmente distintas: de 2 a 23 millones (la Biblioteca del Congreso tiene catalogados 34 millones de libros).

miseria


En ese centro tienen un filósofo al que se le pueden preguntar dudas, como si fuera un sacerdote.
Le pregunté quién era su filósofo favorito. Dijo que era Kim Il-sung junto a los apuntes que había hecho su hijo, Kim Jong-il. Durante mi visita, otra persona le pidió si existía el libre albedrío. Se embarcó en una respuesta larga que al intérprete le costaba traducir. Más o menos dijo que existe la independencia, pero que el verdadero sentido está en vivir en sociedad, en lo colectivo; una vida en una isla desierta no tiene sentido. Un ser independiente -siguió- debe ser un líder de masas.

“El colectivismo es lo mejor”, concluyó el traductor. Luego puso un ejemplo: cuando un alumno pide prestado un libro y no lo devuelve a tiempo, el castigo no es para él sino que toda su clase se queda sin poder pedir libros durante un tiempo. “Los castigos colectivos son los mejores”, concluyó.

La sanidad también es gratuita. El único hospital que pude ver -elegido por el régimen- fue una maternidad. Era correcto, aunque con detalles curiosos. Los padres no pueden ver a su mujer o hijo tras dar a luz hasta que no pasan tres o cinco días. Mientras, se comunican por aquí.

Corea del Norte = Miseria y pobreza


En una de las salas había también esta máquina de rayos uva. Según parece es porque el sol es necesario para evitar enfermedades en la piel tras un tiempo sin estar expuesto. Pero es un artilugio raro en un hospital.

corea


Más allá de estas necesidades cubiertas, las oportunidades son limitadas. Si a un ciudadano no le gusta la vida en su pueblo o ciudad no puede mudarse si el gobierno no se lo permite. Todas las entradas y salidas de las ciudades están punteadas de puestos de control. A la llegada a Pyongyang, los autobuses deben salir de la carretera y todos los pasajeros enseñan un carné que les identifica como habitantes de su ciudad. En el tren, esa criba se hace al salir de la estación. En los pueblos, la gente que va en bicicleta baja del sillín y cruzan a pie los puestos de control.

A pesar de todo, comprobé y pude documentar con alguna imagen pequeñas iniciativas de gente que trata de buscarse la vida a margen del sistema. Es un asunto importante. Lo trataré en el último post.

8. La pobreza es grande, la miseria hay que buscarla. Corea del Norte es un país pobre. Excepto en Pyongyang, donde casi todo parece digno, el resto del país es humilde. Desde la calle no puede verse qué hay dentro de las casas. Estos son algunos ejemplos de lo que se puede ver desde fuera. (El gobierno no permite entrar teleobjetivos profesionales de más de 250 mm.)

pobreza


De noche, puede verse que en todas las casas hay un único punto de luz, en el techo. Los cortes son frecuentes. En once días, viví interrupciones breves de luz al menos cuatro veces en buenos hoteles. En invierno ocurre más a menudo. Corea del Norte está varias semanas a -20 grados. Los jóvenes, para poder ver y estudiar y evitar el frío, bajan a trabajar al metro. Según me han contado, las estaciones están llenas de estudiantes en esa época.

He intentado fijarme, pero he visto poca miseria. Puede ser que en el noreste del país haya más pobreza extrema, pero en las regiones que yo visité vi menos que por ejemplo en India. En once días vi a dos personas harapientas -que no mendigaban- y a unos pocos niños sin zapatos. En este vídeo de una estación de tren del norte del país se ve a un niño abandonado. En Corea del Norte se ven muchos niños solos por la calle -parece un país seguro-, pero este es distinto.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Qnkl4dEXL64

Aquí está capturado en un fotograma:


norte

Según la periodista Barbara Demick, durante la hambruna de los 90 muchos niños fueron abandonados o quedaron huérfanos y vagaban por las estaciones de ferrocarril. Quizá aún ocurra en algunos casos.

9. Los valores son conservadores. En una charla con una joven universitaria norcoreana le pregunté qué pasaba si a un hombre le gustaba un hombre o a una mujer, una mujer. Me miró sorprendida: “Eso no puede ser”, me dijo. ¿Y si pasa? “Aquí no pasa”.

El divorcio es algo también improbable. Pregunté por motivos para divorciarse: “Debe ser una razón muy sólida”, me dijeron. Pedí ejemplos: ¿que te pongan cuernos? ¿Que te peguen? No me respondieron con detalles. Cuando hay algún tema que se pone difícil suelen dejarlo en un “no lo sé”. En algunos casos, podía ser cierto. El sexo antes del matrimonio era otro asunto tabú. Si hay prostitución en Corea, está a disposición de muy pocos.

El nacionalismo es importante no solo porque están en guerra con el Sur y sus aliados los americanos, sino porque algunos creen que su raza es especial. La Constitución permite casarse a una norcoreana con un extranjero, pero los extranjeros con quienes hablé que habían visitado el país más de una vez me dijeron que era imposible. “Hay que conservar la raza”, me dijo un norcoreano.

10. ¿Los norcoreanos se lo creen? Es la pregunta inevitable. En el siglo XXI hay un país donde la gente va el día de su boda o de su cumpleaños a agradecérselo al líder (era el cumpleaños del militar de la foto) y a hacerle una reverencia; creen que el líder se esfuerza en protegerles y que a la vez es capaz de diseñar una presa, dar consejos técnicos a mineros y ser un gran filósofo. ¿Se creen todo eso o solo lo hacen ver?

miseria


Si la pregunta se les hace en abierto, nadie duda: “El mejor presidente del mundo es Kim Il-sung”, me dijo un universitario. “Ningún líder del mundo ha arriesgado bajando 800 metros a una mina de carbón para saludar a su gente; solo Kim Jong-il lo ha hecho”, dijo un guía del Museo de las Tres Revoluciones.

Si en cambio se buscan otros caminos, pueden surgir algunas dudas menores. Un buen conocedor del país y guía turístico extranjero me dijo que la mayor crítica que había oído en el país era esta: “El gobierno no para de construir edificios y luego los deja vacíos. No es el mejor modo de usar el dinero”. No parece el inicio de una revolución.

Hay dos posibles motivos para la posible fe de los norcoreanos. Primero, la ignorancia. Según un diplomático ruso que lleva casi tres años en Pyongyang, “la mayoría de los norcoreanos saben un 1 por ciento de lo que ocurre fuera”. ¿Solo?, le pregunté. “Bueno, quizá un uno y medio por ciento”, dijo. La propaganda dice que Corea es un gran país. Nadie sabe bien en realidad qué ocurre fuera y si hay algo mejor. Las revueltas árabes no han sido cubiertas por la tele nacional. Dos personas no sabían quién era Gadafi.

Segundo, el miedo. No sé cuánto miedo tienen los coreanos ni exactamente de qué. Tampoco da la impresión de que alguien tenga ganas de retar al régimen en términos políticos. Sí hay quien se arriesga para robar -los bajos de muchas casas tienen rejas-, pero ni siquiera existen vías para intentar canalizar el descontento y salir a la calle. No hay literatura subversiva, ni locales para reunirse, ni opositores a los que seguir. No hay más alternativa que intentar sobrevivir o aprovecharse al máximo del sistema. Parece que los norcoreanos se dividen entre estas dos categorías.

Anuncios

13 comentarios - Corea del Norte = Miseria y pobreza

@SBifF -12
https://www.youtube.com/watch?v=WHD8h6TrC-4 ahi tenes la posta.

No te dejes llevar por lo que habla la gilada , EEUU por ejemplo.
@SayJames +17
tu crees que voy a ver un video de 47minutos ?
@Rololo +2
ese gordo gallego es un chupaortos de alta gama
@Trecetv +4
Corea del Norte = kirchnerismo
@El-Anti-Ario -2
yo pondría una bomba en tu edificio de mierda
@Trecetv +3
@El-Anti-Ario tipica tactica kirchnerista segui asi ya te van a meter en cana a vos tambien pelotudo
@Mundial-Oficial
anda a chuparle la pija a los yanquis
@XxguchoxX +6
si supieras que corea del norte es una dictadura sabrías lo que dirías, porque en todo tiene que ver EEUU?
@slug1987 +1
@XxguchoxX LOO QUE SE AMIGO ES QUE EL CONSUMISMO MUNDIAL ESTA MATANDO EL PLANETA , UN REGIMEN KOREANO ES DEMASIADO ,PERO AHORA COOMO ESTAMOS LAS GUERRAS SERAN POR AGUA ..........
@Qashuful
@XxguchoxX si no sabes desde el siglo pasado desde que se creo el comunismo, las empresas grandes han hecho propaganda falsificada para que los obreros no sean comunistas, y los sigan explotando, como por ejemplo los nazis, joseph goebbel hizo acusaciones absurdas de stalin, despues de la guerra, empezo la guerra fria, y ahi empezaron a salir propagandas patrocinadas por magnates, por ejemplo william hearst y eugene lyons hasta ahora.
@steppen_wolf +2
Pero el comunismo es en defensa de los pobres, ¿o me equivoco?
@steppen_wolf +1
@sentienttt Yo no hablé de los acentos. Yo hablé de los acentos y de la redacción y el uso de las mayúsculas y otras cosas. Todo eso hace a que te podamos entender correctamente.

O sea, así se dice. O sea. Si ponés osea, y como no conocés los acentos, uno lo puede interpretar como ósea, relativa a los huesos. ¿Te das cuenta de que así no se puede hablar?

La forma de escribir es también señal del nivel de instrucción. Mejor no sigamos.
@sentienttt
@steppen_wolf ah claro, porque los huesos tienen mucho que ver con el tema. Mira yo pense que te escapabas por la tangente. Bueno de instruccion en letras si queres comparamos titulos, dale? segui cambiando a temas secundarios porque de geopolitica o sociologia vas frito
@sentienttt
@steppen_wolf podes seguir con cosas secundarias y no con el tema principal, tambien podes empezar a putear. Eso no habla tanto de la instruccion pero si habla mas de la capacidad intelectual, podes tener mucha instruccion pero seguir siendo duro de entendederas...
@elbakan_224 -5
ahí se vive dignamente
@General_Kroll +4
si la dignidad es enfermarse de pelagra por desnutrición, nadie es más digno que ellos
@masterrace7
@General_Kroll excepto por los argies esos si que se cagan de hambre
@l_FoDaUn_l
en todo país hay pobreza loco argentina, peru, chile, venezuela, colombia, USA, porque siguen haciendo estos post, se sabe que hay pobreza primero miremos nuestra realidad y luego la de otros países, es mi humilde opinión de un user que comenta desde un país pobre y jodido por los gobernantes
@DEJAVUH
En otra obra un militar me vio hacer fotos desde el bus de unos obreros colgados de un andamio sin protección. Nos siguió y tuve que borrarlas. La excusa dudosa era que la obra era del ejército.

imagine que te referías a Venezuela. Temen a las fotos porque dicen la verdad.
@XxguchoxX

link: https://www.youtube.com/watch?v=mF3e4G4qEW0
el que diga de que todo se vive bien, que mire este video, el que este allá o el que estuvo tiene el derecho de contar lo que vivio, ahora el que habla detras de un teclado solamente sin haber tan si quiera visto en carne propia el comunismo no