El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Puerto Rico quiere multar a los padres de niños obesos

Puerto Rico quiere multar a los padres de niños obesos

La iniciativa de un senador busca obligar a las familias a mejorar su dieta, pero generó polémica: "Hay nenes obesos por dificultades médicas o genéticas", advirtió la Academia Americana de Pediatría

Un senador puertorriqueño presentó un proyecto de ley para multar a los padres de los niños obesos, una iniciativa que despertó todo tipo de críticas en la isla, que sufre de un elevado índice de obesidad infantil.

La polémica fue tal que durante el día, el senador proponente, Gilberto Rodríguez Valle, tuvo que salir al paso y en declaraciones a la prensa decir que estaba dispuesto a revisar su propuesta.

Su iniciativa, que se tramita en el Senado, propone multar a padres de niños obesos y acusarlos de maltrato si durante un período determinado los menores no muestran mejoras en su condición física.

"No es la forma correcta de hacerlo. Va a traer complicaciones porque hay nenes obesos por complicaciones médicas y factores genéticos", dijo al diario El Nuevo Día Ricardo Fontanet, presidente de la Academia Americana de Pediatría en Puerto Rico.

La propuesta establece que el Departamento de Educación sea el responsable de identificar los casos en mayor riesgo de obesidad infantil que no sean producto de una condición de salud preexistente o aleatoria y orientar a los padres sobre las consecuencias de ese mal.

Según el proyecto, que se debate en el Senado, si a los seis meses considera que el menor no ha mejorado, el trabajador social podrá remitir el caso al Departamento de la Familia.

Si pasado un período similar sigue sin haber mejora, se propone multa a los padres o encargados del niño de u$s500. Si seis meses después tampoco hay progreso, se impondría otra multa de u$s800.

Sin embargo, el senador José Luis Dalmau defendió la idea y argumentó que un niño obeso "es un problema de salud y puede convertirse en una carga económica porque podría desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y otras" patologías.

A su juicio, "tiene que haber consecuencias para los padres de niños obesos".

La nutricionista Milly García recordó que gran parte de la culpa de la elevada obesidad infantil no recae sobre la actitud de los padres, sino sobre las dificultades económicas.

"Que la mitad (de los casos de obesidad infantil) esté relacionada a estilos de vida no da derecho a entrar en estos espacios. Esto no es maltrato, es una enfermedad", defendió.

En la exposición de motivos de la propuesta, se apunta que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública de más alto crecimiento en el siglo XXI.

"Es una realidad innegable que lamentablemente estamos viviendo una etapa social donde la familia vive muy desconectada. Los padres trabajan demasiado y caen presos del estrés brindándole cada vez menos atención a sus niños", concluyó.

Anuncios

Comentarios Destacados

10 comentarios - Puerto Rico quiere multar a los padres de niños obesos

@CapitanHMMurdock -2
Yo identifico un mal padre cuando veo un niño con el pelo largo.
@germanhell +2
por?
@Musih_c +5
@capitanhmmurdock ?? El pelo largo en los chicos no afecta su salud...Un nene gordo no es más que el desinterés de los padres a su salud y autoestima.
@nano_elgenios
Volviendo a la edad de piedra capitán?
@tiodanger +1
Hablando de PR...me voy a P loco
gordos
@ElClondeHerni +1
Denunciado por GORE, que asco hijo de puta
@betoocapoo +2
Siempre y cuando no multen a los que tienen problemas médicos o genéticos, no está nada mal.
@FuegodNada +3
el gobierno de Puerto rico esta buscando dinero asta por debajo de la piedras tan simple que seria Legalizar la mariguana, y la prostitución y ganar mucha plata pero los religiosos no dejan y luego no pagan impuestos la iglesias
@nano_elgenios
Legal o no siempre va a haber prostitución y droga. Legalizar tal vez sea una forma de regular la trata de blancas y cortarle las piernas al narcotráfico.
@hetfieldmetal
A los papás de July3p los dejan en la miseria absoluta
@Valeria560
Me parece muy buena la propuesta. Gracias por contarla. +5 mañana
@kodu
Uh, están jodidos los padres de los diamonds entonces.