El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Por la crisis, productores siguen regalando fruta

El atraso cambiario, la inflación, la baja de precios, los daños del granizo y la caída de las exportaciones llevaron al sector a la crisis. Las medidas anunciadas por el gobierno no alcanzan. Los productores de uva y de vino de Mendoza y San Juan padecen la misma situación.

Por la crisis, productores siguen regalando fruta

Los productores de peras y manzanas del Alto Valle y los de uva de Mendoza y San Juan atraviesan una de las peores crisis de los últimos tiempos. Los primeros realizaron hoy un tractorazo en distintas rutas de Neuquén y Río Negro donde regalaron fruta a los desprevenidos turistas que volvían a sus lugares de origen luego del fin de semana largo.

En medio de sensaciones de malestar para quienes necesitaban circular por Ruta 22, productores de toda la región hicieron visible este martes la crítica situación que atraviesa el sector.

Por las demoras en el tránsito, en distintos puntos de la zona se registraban filas de varios kilómetros. Entre Cipolletti y Fernández Oro, hacia la zona de los puentes, la cola se extendió por más de 6 kilómetros, en tanto la circulación estaba interrumpida desde Neuquén, según consignó el diario Rio Negro. Muchos vecinos se acercaron a los lugares de reclamo, para aprovechar la fruta que se regaló, a la vera de la ruta nacional.

En los minutos previos a la movilización de los chacareros en distintos puntos del Alto Valle, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, precisó a través de un comunicado de prensa que "la baja en los precios de la fruta regional en los mercados internacionales, la pérdida de rentabilidad por los costos internos de la producción, el aumento de costos de la cadena frutícola de peras y manzanas, sumados a las pérdidas por las contingencias climáticas generarán un balance económico global negativo que superará los 180 millones de dólares en la temporada 2015".

De esta manera salieron a respaldar el reclamo de los productores que exigen medidas de fondos como un tipo de cambio distinto para la producción y políticas externas que faciliten la llegada a nuevos mercados para la fruta provincial.

Hace unos dias, el ministerio de Agricultura de la Nación anunció créditos del Banco Nación al 6% anual y aportes no reintegrables a los productores que no parecen ser suficientes en vista de las protestas de hoy.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, criticó hoy a Weretilneck-alineado con Sergio Massa- al señalar que "él es responsable directo de la situación que atraviesan, y transfiriendo las responsabilidades al gobierno nacional.

Los productores de uva y la industria vitivinícola padecen los mismos problemas que los de fruta de la Patagonia. Según datos consignados por la revista Apertura, la cosecha de vino del año pasado fue la peor en 30 años, y las exportaciones cayeron un 9,5 por ciento. El jueves pasado, los productores agudizaron sus protestas arrojando uva en el ingreso a casa de gobierno y llevando un ataúd por las calles de Mendoza. Una parodia similar se hizo en San Juan. Fue una declaración de la “muerte” de la industria del vino.

Anuncios

4 comentarios - Por la crisis, productores siguen regalando fruta

@MRC226
Ojalá vinieran a regalar frutas a Capital. Un afano lo que te cobra el nochi.
@Leofidas
pasa que el camionero que trae las frutas con la inflacion que hay te arranca la cabeza...
@punx_forever
hoy fui a comprar pelones(esos duraznos sin pelo) 35$ el kilo me dice el vendedor, me di media vuelta y volví para casa...
@wellmapukun +2
politica
ahi tenes la puta oligarquia y el agro fascista haciendo un golpe de estado contra nuestro glorioso regimen
@Paulus
El agro siempre igual.