El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El andén de la estación Rosario Sur ya está listo

Anuncios

El andén de la estación Rosario Sur ya está listo para recibir al tren[/font]

La Nación debe definir cuándo arranca el nuevo servicio. La segunda etapa de la obra, el edificio, estará listo para fines de abril. Unos cien operarios trabajan en los últimos ajustes.

El andén de la estación Rosario Sur ya está listo

El andén de la estación Rosario Sur desde donde partirá el tren a Retiro ya está listo. Sólo resta que el gobierno nacional fije la fecha para que el remozado servicio ferroviario a Capital sea una realidad. El próximo viernes, la empresa que hizo los trabajos, unos 330 metros cubiertos con iluminación y baños, entregará la obra concluida. "Está todo casi terminado, cuando la Nación lo resuelva, el tren comenzará a operar", remarcó la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader. El edificio de la terminal, donde habrá boleterías, sala de espera y cafetería, está avanzado en un 50 por ciento y se habilitará a fin de abril.

Unos cien operarios de la firma contratista De Paoli trabajan por estas horas haciendo los últimos ajustes para reconvertir el viejo apeadero de San Martín y Batlle y Ordóñez en la flamante estación Rosario Sur.

"El andén propiamente dicho ya está listo, falta cubrir una pequeña parte del techo. Los sanitarios están casi terminados y ya se colocó todo el cerco perimetral", enumeró Nader.

Según pudo comprobar LaCapital durante una recorrida, el andén está "técnicamente" en condiciones de recibir a los pasajeros que lleguen a Rosario o partan a Retiro. Pero lo harán, provisoriamente, en condiciones precarias, rodeados de materiales de la obra en construcción y de un entorno barrial que aún no se acondicionó al ritmo que impondrá un movimiento de personas muy superior al actual.

La estructura de hormigón donde los usuarios esperarán la llegada del tren está a unos 40 centímetros de altura respecto al renovado tendido vial y sus durmientes.

En los espacios previos donde los pasajeros tomarán el servicio se colocó un piso con diferentes texturas, pensado especialmente para que reconozcan la cercanía con la formación las personas no videntes.

La primera etapa de la obra implicó un desembolso de casi 20 millones de pesos de parte del Ministerio del Interior y Transporte. El municipio elaboró el proyecto ejecutivo, lo licitó y supervisa el avance de las tareas.

"Por suerte se cumplieron los plazos previstos. La obra arrancó en junio y la empresa adjudicataria nos confirmó que el viernes 27 (de febrero) dejará habilitado el andén", resaltó la titular de Obras Públicas.

Según la funcionaria, "técnicamente, si el gobierno nacional así lo decide, las nuevas formaciones del ferrocarril ya podrán llegar y salir desde la estación Rosario Sur hacia Retiro. Para el edificio central habrá que esperar hasta fines de abril", precisó.

La Casa Rosada había anunciado que el servicio para conectar ambas ciudades en algo más de tres horas iba a debutar en marzo. De ser así, deberá definirse el espacio provisorio para que funcione la boletería donde los pasajeros comprarán los tickets y un lugar para que entren y salgan los usuarios del andén.

Para adquirir los pasajes hay dos opciones: en un área cubierta, a metros de donde se construye el edificio cabecera, o fuera de la terminal, en frente, donde funciona un destacamento policial.

Respecto a la entrada y salida del predio, se piensa romper unos metros del flamante cerco perimetral e improvisar una rampa para los pasajeros y su equipaje.

Nader estimó que para fines de abril, "a más tardar principios de mayo" estará terminado el edificio cabecera de la estación. Se trata de una estructura cerrada, de dos plantas que mezclará vidrios y chapa perforada.

En la planta baja estarán las boleterías y sanitarios. Habrá una escalera mecánica y ascensores para subir a la planta alta donde funcionará la cafetería, otros baños y sala de espera.

Para la segunda etapa, que se encuentra avanzada en casi un 50 por ciento, se invertirán alrededor de 43 millones de pesos, también a cargo de la firma De Paoli.

En breve se construirá un puente peatonal por encima del trazado ferroviario, a la altura de calle Farías, con el fin de evitar inconvenientes en la circulación a pie de los vecinos.

Y el municipio ya trabaja en la elaboración de los pliegos para licitar mejoras en el entorno barrial. Esta intervención contempla 400 nuevas conexiones cloacales y repavimentación de las calles circundantes a la estación.

Randazzo aún no puso la fecha

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, debe definir cuándo arranca el renovado servicio ferroviario Rosario-Retiro. El funcionario había estimado que podía ser el domingo 1º de marzo, fecha que coincidiría con el Día del Trabajador Ferroviario. Pero esa jornada la presidenta Cristina Fernández abrirá, por última vez, las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que se estima durará varias horas y dificultará el corte de cintas.


rosario

Anuncios

3 comentarios - El andén de la estación Rosario Sur ya está listo

@iLikeTurtles
Zona jodida donde pusieron la estacion de noche va a ser tierra de nadie.
@Argento-77 +1
Ojala sea, como dicen que es, una terminal temporal. No veo mal que funcione como una estación, pero la cabecera tiene que ser Rosario Norte.
@Argento-77
Igual le están poniendo pilas para mejorar la zona
@chaplin92 +6
tren
@MacriBlue +2
Tiene sentido
@Pedro1987 +1
Me hace acordar a cierta clase de personas haciendo conclusiones y comparaciones jaja
@juandecara +1
@Pedro1987 A mi me recuerda a los panqueques.