El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Vuelta e historia del Ferrocarril Provincial: Pcia BS.AS

Anuncios

El Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, originalmente llamado Ferrocarril de La Plata al Meridiano V, fue una empresa ferroviaria de capitales nacionales, franceses y belgas, fundada en 1907, que operó una red de trocha angosta de 1020 km de vías que se extendía desde la ciudad de La Plata hacia el oeste y el sur bonaerense.

LA HISTORIA EXTRAOFICIAL DICE QUE A ESTE RAMAL LO DIERON DE BAJA (COMO A MUCHOS EN TODO EL PAIS) LOS MILITARES PARA FAVORECER A LAS MULTINACIONALES AUTOMOTRICES, HACIENDO GRANDES NEGOCIADOS PARA SUS PROPIOS BOLSILLOS

Vuelta e historia del Ferrocarril Provincial: Pcia BS.AS
TERMINAL DEL FERROCARRIL PROVINCIAL, FRENTE AL SHOPPING DE AVELLANEDA

Índice

1 El Proyecto
2 La Construcción
3 Progreso
4 Nacionalización, clausura y levantamiento
5 Trabajos de preservación
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos

El Proyecto

Hacia fines del siglo XIX y en los principios del siglo XX, los ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires estaban monopolizados en las compañías británicas Ferrocarril del Sud y Ferrocarril Oeste lo que llevó a que el problema de las tarifas se vuelva prioritario, ya que los mismo influían considerablemente en los márgenes de rentabilidad de los terratenientes. El gobierno provincial utilizó, o intentó utilizar la competencia para intervenir y equilibrar las tarifas. El 31 de diciembre de 1897 se sancionó la Ley de Ferrocarriles Agrícolas y Económicos que permitía a los particulares construir, bajo el cumplimiento de algunos requisitos legales y técnicos, líneas de trocha angosta. Marcelino Ugarte, por ese entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue quien promovió el Ferrocarril Provincial y fue quien también incentivó el ingreso de grupos que compitieran con los ferrocarriles dominantes ya que aseguraba que la forma más eficaz de presionar las tarifas era construir líneas estatales que disputaran en distintos frentes con ellas.


link: https://www.youtube.com/watch?v=46lJ9bGq5j4

Mediante un decreto provincial el 16 de septiembre de 1904, se autorizo la construcción de un ferrocarril desde Barracas al Sud hasta la actual Carhué, que fue transferido por el Poder Ejecutivo a favor del Buenos Aires Midland Railway (Ferrocarril Midland de Buenos Aires) en 1906. En tanto, también por decreto, el 24 de marzo de 1905 se aprobó la transferencia de las concesiones correspondientes al Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. Estas dos líneas a construir iban a competir directamente con el Ferrocarril Provincial. El comienzo del estudio fue ordenado en el año 1904, mientras que en 1907 se ordenó un estudio definitivo sobre el Ferrocarril del Puerto de La Plata al Meridiano V, con lo cual la Provincia de Buenos Aires volvería a tener una empresa ferroviaria luego de la experiencia cuando administraba el Ferrocarril Oeste.


link: https://www.youtube.com/watch?v=zNSBZ5iv4so


Luego de la etapa de estudios (entre 1904 y 1907), el 14 de octubre de 1907 fue sancionada por la legislatura, una ley que autorizaba al Poder Ejecutivo a emitir doce millones de pesos oro sellado en fondos públicos para llevar a cabo un gran plan ferroviario que autorizaba la construcción de las siguientes líneas.

tren fantasma

Línea Oeste: Entre el Puerto de La Plata, y el Meridiano V, pasando por la ciudad de La Plata y los partidos de Brandsen, Monte, Saladillo, 25 de mayo, 9 de Julio. El mismo constaría de dos ramales. Uno de 270 kilómetros de extensión con dirección al Meridiano V, partiendo desde alguna estación intermedia entre Monte y Saladillo. El otro ramal partiría desde proximidades de General Alvear hasta Olavarría, pasando por Sierra Chica

Línea Sur: Partiendo en una vía principal, desde algún punto entre Brandsen y Monte, hasta Mar del Plata, pasando por los partidos de Ranchos, Chascomús, Pila, Rauch, Ayacucho y Balcarce. De éste se desprenderían tres ramales: El primero iría de Pila a Tuyú, pasando por Dolores y los partidos de Conesa y General Lavalle. El segundo partiría desde Mar del Plata hasta General Alvarado y el Tercero también partiría desde Mar del Plata y llegaría hasta Azul u Olavarría, pasando en su trazado por Balcarce y Tandil.
Vista del frente de la estación Avellaneda

El principal interesado en el proyecto fue la "Societe Anonime Franco-Argentine de travaux publics", que era una sociedad Franco-Belga encabezada por Otto Bemberg y compuesta por los grupos Bemberg & Cia, Louis Dreyfus y Emili Erlanger & Cia a las que luego se le sumó la constructora Dirks & Dates
La Construcción

En Junio de 1909 con algunas intermitencias, se inició en La Plata la construcción ferrocarril hasta que el 6 de marzo de 1912 se amplió la emisión de fondos públicos en 5 millones de pesos oro y días después se habilitó el primer tramo del mismo.

La línea fue gradualmente librada al servicio público en cinco tramos y fechas diferentes completando una línea férrea de 553 km y 31 estaciones.

Primer tramo: comprendía 206 km desde La Plata hasta la estación Saladillo Norte.

Segundo tramo: desde Saladillo Norte, 36 km hasta Blas Durañona se completó el 1 de agosto de 1912.

Tercer tramo: desde Blas Durañona a Nueve de Julio que constaba de 66 km fue librada el 7 de febrero de 1913.

Cuarta Sección: comprendía desde Nueve de Julio hasta la parada km 440, librada al servicio el 21 de mayo de 1913

Quinto tramo: de 113 km iba desde Parada km 440 hasta Mira Pampa y fue abierta el 7 de enero de 1914.



Una vez que la empresa constructora hizo entrega de los distintos tramos, durante un año la misma se encargaba también del mantenimiento de la vía, de entregar el material rodante y todo lo necesario para el equipamiento de las estaciones.

El primer servicio público corrió el 17 de marzo de 1912 atravesando zonas prácticamente desérticas e improductivas. No había siquiera un pueblo significativo con excepcion de 9 de Julio que ya estaba servida por el Ferrocarril del Oeste. Con el tiempo se fundaron pueblos en las estaciones de Loma Verde, Etcheverry, Gobernador Udaondo, Carlos Buguerie, Hirsh, Fortín Olavarría, Roosvelt y Mira Pampa, sin embargo no consiguieron beneficios económicos ya sea por fracasos en las cosechas, inundaciones o la falta de una tarifación básica.

trenes argentinos

La ley fundacional no se cumplió en su totalidad, ya que sólo se contruyó el tramo oeste y la misma fue modificada por otra ley en 1913 en ela que se autorizaba al Ejecutivo a construir cuatro mil kilómetros de vías en la Provincia de Buenos Aires como ampliación de la línea principal. Entre los ramales autorizados a construirse se hallaban los siguientes.
Alguno de los proyectos de ampliaciones que no se concretaron en el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. En este caso, el ramal de Azul a Bahía Blanca
Líneas Proyectadas por la ley de 1913
La Plata - Avellaneda y Mercado Central de Frutos
Carlos Beguerie - Azul
Carlos Beguerie - Roque Pérez - Navarro - Mercedes - S.A. de Giles - S.A. de Areco - Zárate
Azul - Bahía Blanca
Azul - Mar del Plata
Azul - Juárez
Dolores - General Conesa - General Madariaga - San Clemente del Tuyú
Brandsen - Dolores - General Conesa - General Lavalle
El Trigo - Las Flores
25 de Mayo - Bragado - Junín
9 de Julio - Lincoln - Vedia
Vedia - Arenales - Rojas - Mitre - Santa Lucia - San Pedro
Progreso

trenes de buenos aires

El ferrocarril habilitó los siguientes ramales: de Carlos Beguerie a Azul (169 km) y La Plata a Avellaneda (50,9 km) el 20 de enero de 1927, de Pedro Gamen a Pehuajó (20 km) el 10 de mayo de 1930, Ariel a Olavarría (56 km) el 6 de octubre de 1930 y Teniente Coronel Miñana a Sierra Chica (6,5 km) . Más tarde, en la década de 1950, la empresa estatal habilitó ramales entre Olavarría y Loma Negra (17 km) y entre Teniente Coronel Miñana y Azul (30 km), totalizando una red de 902 km .

A mediados de la década del ´40 el gobierno provincial pretende la estatización del Ferrocarril Depietri, que corría entre las ciudades de San Pedro y Arrecifes. Su dueño, Eduardo Depietri se niega a entregar su línea, pero el gobierno de la Provincia le expropia los elevadores de San Pedro, asfixiando así al ferrocarril y, poco después, el 14 de Noviembre de 1949, un decreto provincial declara revocada la concesión aduciendo el incumplimiento del contrato. Depietri intenta justificarse pero el descargo no es aceptado y finalmente, el Estado provincial ordena la incautación de la línea y la inmediata reanudación de los servicios.

ferrocarril provincial
El "Provincial" recorriendo la llanura bonaerense a mediados de los años 40

Sin embargo, los trenes jamás volvieron a correr porque el Ferrocarril Provincial nunca se interesó por los 68 kilómetros de vía distantes 200 km de su red y por su parte el Ferrocarril Nacional Gral. Belgrano, cuyas vías se cruzaban con las de Depietri en el Km. 158, donde había incluso un empalme, se desentendió del asunto. La infraestructura abandonada fue depredada y lo que quedaba de los bienes fue devulto a la empresa de Depietri en 1967: las vías se levantaron, los terrenos se vendieron y lo que pudo ser rescatado se vendió como chatarra.

Vuelta e historia del Ferrocarril Provincial: Pcia BS.AS

Mientras tanto, El 31 de diciembre de 1951 el Ferrocarril Provincial es transferido al estado nacional como una entidad independiente bajo el control de la Empresa Nacional de Transportes (ENT), siendo absorbida en 1953 por la línea Ferrocarril General Belgrano junto con el resto de las vías de trocha métrica que existían en el país.

El 1 de enero de 1954 se formó el Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires (FNPBA) con las vías del FCPBA, la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA) y el Ferrocarril Midland, hasta que finalmente volvieron al FCGMB el 7 de octubre de 1957.
Nacionalización, clausura y levantamiento
Puente del ex Ferrocarril Provincial sobre la Ruta Provincial 29 y las vías del Ferrocarril General Roca en las cercanías de Brandsen.
Vías del ex Ferrocarril Provincial cerca de la Estación Avellaneda.

Poco después de su transferencia a la órbita estatal en 1957 (como parte del Ferrocarril Belgrano) comenzó la clausura de la línea. El 28 de octubre de 1961 se cerró el ramal entre Ángel Etcheverry y Mira Pampa, es decir, casi toda la línea troncal, y de Carlos Beguerie a Azul y Olavarría. La línea entre Olavarría y La Plata fue reabierta temporalmente para transporte de cargas entre abril de 1964 y 1968. En octubre de 1974 se levantaron las vías entre Carlos Beguerie y Mira Pampa y el servicio de pasajeros entre Avellaneda y La Plata se terminó el 6 de julio de 1977.1
Trabajos de preservación

tren fantasma

En el año 2007 la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial (asociación sin fines de lucro) inició la restauración y preservación de este ferrocarril. El proyecto comenzó en la estación de La Plata, y desde ese lugar se limpiaron vías, la mesa giratoria, y vagones que estaban abandonados, fueron restaurados y puestos en el predio de la estación. También, se construyó una zorra de vía y de esta manera, se continuó extendiendo el proyecto hacia otras estaciones como Ángel Etcheverry. 2

trenes argentinos

trenes de buenos aires

RECUERDOS CUANDO EN EL TREN PROVINCIAL SE DEGUSTABA BUEN VINO

El "Provincial" recorriendo la llanura bonaerense a mediados de los años 40
¿En qué medio de transporte nos imaginamos, hoy en día, un servicio de bar o restaurante que incluya una completa carta de vinos, cócteles, licores y bebidas? Sólo en las clases tipo first o business de las aerolíneas, por supuesto. Sin embargo, durante la mayor parte del siglo XX, tales cosas fueron comunes en los trenes de larga y media distancia. Los viajes más largos por vía ferrea suponían todo un día o una noche (a veces más) a bordo del tren, para lo cual existían servicios que contaban con lujos y comodidades que hoy nos parecen increíbles. Espaciosos coches dormitorios, coches salón (que podía alquilar para todo el viaje un numeroso grupo familiar, empresarial o de amigos) y baños con los últimos adelantos de la época, que incluían calefacción y sanitarios de mármol, eran cosas comunes en las nobles formaciones que surcaban los lustrosos rieles de la época.
Salon comedor
Un capítulo aparte lo consituían los servicios de bar y restaurante, en los que los pasajeros podían acceder a un buen trago, un refrigerio o una comida completa por precios casi siempre accesibles. Una guía comercial del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires (hoy desaparecido en toda su extensión) del año 1927 permite apreciar la variedad de vinos y bebidas que se servían abordo, además de la sorpresa lógica por los precios, en un tiempo en que casi todo costaba centavos. Así, podemos descubrir que una taza de chocolate costaba 0,50 pesos, un café con leche solo 0,15 y uno completo 0,40.
Los aperitivos variaban desde un vermouth francés a 0,50 hasta un Ferro Quina o un Jerez Quina a 0,60. Siguiendo en el mismo segmento, al módico valor de 0,50 se podía tomar un vaso de los aperitivos Kalisay, Chinato Garda, San Martín o Amaro Monte Cúdine. Los que querían beber y a la vez alimentarse un poco, podían recurrir a una mezcla muy común en aquel entonces, ciertamente ofrecida por la carta: el Oporto o Jerez con huevo (yema batida con la bebida), por apenas 1 peso. Las cervezas estaban representadas por la Pilsen de litro a 0,80 y la Chancho (1) a 1,40. Naturalmente, también había vinos. Como en los más modernos locales gastronómicos de hoy, los había por copa: el Marsala costaba 0,40, el Cordero (marca extremadamente popular desde 1880 a 1930) 0,30 y el Seco también 0,30.
Propaganda ferroviaria
Los envasados sólo se expendían en botellas de 1/2 o de 1 litro. En botella grande, las opciones eran el Reserva por 2 pesos, el Pinot o el Cachet Vert por 2,60 y el aristocrático Derby por 4 pesos. A la hora de las espirituosas y los bajativos las opciones eran cognac Martell o cóctel de champagne a 0,80. El rhum Negrita y el gin Néctar valían 0,60, mientras el Peper Mint se despachaba a 0,70. Una generosa media de los whiskys Gold o Canadian Club suponía un desembolso de 1,50 pesos. Finalmente, los abstemios también tenían opciones. El Naranjín costaba 0,30, la granadina o la grosella 0,40, el mazagrán 0,50 y la Orchata de Chufas 0,45, si se la tomaba sola, o 0,50, con soda.
Tengamos en cuenta que el Ferrocarril Provincial era una línea pequeña, cuya extensión de vías no alcanzaba los 1000 kilómetros, todos en la Provincia de Buenos Aires y sin tocar grandes centros urbanos, con excepción de La Plata (su cabecera), Azul, Olavarría y Pehuajó. Y sin embargo, tan completos eran sus servicios. ¿Cómo
serían, entonces, los de los grandes ferrocarriles como el Sud, el Oeste, el BAP o el Central Argentino? A no desanimarse, que ya buscaremos y encontraremos respuestas a esos interrogantes, incluyendo el análisis de verdaderas joyas documentales que nos hablan del stock de alimentos, bebidas, cigarros y cigarrillos de una de esas grandes empresas ferroviarias argentinas de antaño, allá por 1898.

Buscan reactivar el tren provincial que une La Plata con Avellaneda

El proyecto, que fue adelantado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, durante el inicio del año legislativo en la provincia de Buenos Aires, contempla dos etapas y cuando esté terminado, podría llegar a trasladar alrededor de 10 millones de personas por año.

ferrocarril provincial

El secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, dijo que entre esta semana y la que viene comenzarán los trabajos de relevamiento técnico y social que llevará a cabo la Universidad de Florencio Varela en el primer tramo del proyecto, que irá desde La Plata a San Francisco Solano.

Si bien la operación del tren estará en manos de Ferrobaires, desde el gobierno bonaerense están buscando inversores para lo que es la reparación, el cambio de durmientes y puesta en valor de las estaciones.

En algunos lugares del trazado original existen en la actualidad asentamientos, por lo que ya están trabajando la provincia junto con los municipios para firmar programas habitacionales para liberar esas zonas.


link: https://www.youtube.com/watch?v=681dTJbfxxo


Ya hubo reuniones entre funcionarios de la gobernación y representantes de los municipios comprendiodos por la obra, donde se evaluaron distintas formas de trabajo para relocalizar las viviendas que se encuentran sobre el trazado original.

Además, están previstos nuevos encuentros para los próximos días.

Una de las alternativas en estudio pasa por que Ferrobaires entregue terrenos en comodato a los municipios para que se construyan suluciones habitacionales.

El primer tramo es donde hay menor nivel de conflictividad respecto a los asentamientos, por lo que estiman que tendrá una solución más rápida.

En la segunda parte, que va desde Florencio Varela a Avellaneda, es donde hay una mayor cantidad de habitantes sobre el trazado original de las vías, por lo que los trabajos de relocalización se estiman más complicados.

El proyecto contempla la utilización de locomotoras diesel que circularían a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, sobre un trayecto de trocha angosta.

Si bien existieron varios proyectos para reactivar este ramal en las tres últimas décadas, que fueron desde un trazado nuevo de vías hasta transformar el corredor en una autopista para ómnibus de pasajeros, desde el municipio de La Plata tienen expectativa con la iniciativa anunciada por Scioli.

El intendente local, Pablo Bruera, consideró en díalogo con Télam que "siempre es una buena noticia la posibilidad de que se mejoren las opciones de transporte y más todavía cuando se trata de un ramal ferroviario".

"Esto significa poner en valor infraestructura hoy en desuso a favor de millones de personas, en particular de los que necesitan llegar a nuestra Ciudad y de los platenses que se mueven por el Gran Buenos Aires", dijo el jefe comunal.

Desde el municipio se valora que el proyecto comience por La Plata como cabecera y esperan que esta vez la reactivación del ramal se lleve a cabo.

El proyecto del Tren del Sur se enmarca en otras iniciativas que se complementan y apuntan a generar mejores accesos e infraestructura para La Plata, como es la ampliación de la autopista que une la Ciudad con Buenos Aires y los trabajos en el puerto de la capital provincial.


link: https://www.youtube.com/watch?v=eODHa_y81cc

Anuncios

1 comentario - Vuelta e historia del Ferrocarril Provincial: Pcia BS.AS