El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 libros recomendados por Chávez

Anuncios

10 libros recomendados por Chávez


El presidente Hugo Chávez era un lector voraz. Leía todo lo que le pasaba cerca de los ojos. Clásicos de la literatura universal, poesía, análisis político, artículos de opinión, todo parecía ser escrutado por su hambre de conocimientos. Amante de los libros y la lectura, durante su gestión se lograría una meta añorada por décadas en nuestro país. La Unesco declaró a Venezuela: País Libre de Analfabetismo.

Texto: Ernesto J. Navarro, Desde la plaza

Las reformas que trajo en sus primeros días de gobierno, en 1999, venían acompañadas de las reseñas bibliográficas, porque una de sus angustias fue empoderar a la gente desde el conocimiento. “El Oráculo del Guerrero“, rápidamente se convirtió en uno de los libros con más referencias en Venezuela, por aquellos primeros días, porque Chávez hizo reiteradas referencia al clásico chino.

En 378 programas del “Aló Presidente”, Hugo Chávez recomendó la lectura de unos 532 títulos y textos, aproximadamente.
Acá una pequeñísima muestra de 10 libros recomendados por él:


1. Hegemonia o Supervivencia. La estrategia imperial de los Estados Unidos: un texto de Noam Chomsky. Recomendado por el presidente Chávez en 2006 ante el plenario de Naciones Unidas. El libro se ubicaba en el puesto 160.772 del ranking de ventas de Amazon, pero después de la recomendación de Chávez, reproducida en directo por los canales noticiosos televisivos de Estados Unidos, saltó hasta el séptimo.

libros


2. Don Quijote de La Mancha: de Miguel de Cervantes Saavedra. Clásico de la literatura universal. El 18 de abril de 2005 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que, con motivo del 400º aniversario de la publicación del Quijote, su Gobierno distribuyó gratuitamente un millón de ejemplares en todas las plazas Bolívar, para que los venezolanos tomaran ejemplo de ese ser idealista que luchaba contra molinos de viento. La edición, ilustrada, fue prologada por el premio Nobel de Literatura, José Saramago.

3. Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano: el 19 de abril de 2009 los medios reseñaron que el presidente de Venezuela entregó personalmente, al presidente Barack Obama, un ejemplar del texto del mencionado escritor uruguayo. Durante la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. En pocas horas pasó del puesto 60.280 al décimo de la tabla de ventas del portal Amazon. El libro, clásico de la literatura de América, relata los saqueos a los que fueron sometidos nuestros territorios durante la conquista.


Venezuela


4. Así hablaba Zaratustra, de Friedrich Nietzsche: Para Luis Britto García era un libro raro en la biblioteca de un izquierdista, “porque propone un individualismo y un elitismo extremo, pero está lleno de expresiones centelleantes”.

5. Los Miserables, de Víctor Hugo: una novela llena de suspensos y sobresaltos, pero de un maravilloso vigor y de una gran solidaridad con el destino de los desposeídos. Este libro en una edición de 3 volúmenes, fue distribuida de forma gratuita en plazas públicas y eventos gubernamentales.


6. Bolívar, acción y utopía del hombre de las dificultades, de Miguel Acosta Saignes: “¡Ah! este era un librazo, compadre! Lo voy a releer, voy a buscar tiempo. Leamos, leamos” declaró en el Aló Presidente 373 del 27 de marzo de 2012. Su autor obtuvo el premio Casa de las Américas en 1977. Se trata de un texto para entender a Bolívar en su contexto histórico, considerando la lucha de clases en el marco de la economía colonial. Bolívar aparece en el libro en su capacidad de estratega, de escritor, de conductor de masas y guerrero.

Hugo chavez


7. Más allá del capital, de István Mészáros: Hablando del autor, Hugo Chávez diría es su libro de mayor envergadura y configura una de las más agudas reflexiones críticas sobre el capital. Este libro de Mészáros emprende una demoledora crítica al capital y realiza una de las más fértiles, provocativas y densas reflexiones sobre la sociabilidad contemporánea y la lógica que la gobierna.

8. Del 11 al 13, de José Roberto Duque: El libro revela 13 testimonios que no necesariamente comienzan el 11 de abril, pero inevitablemente terminan el 13 de aquel mes de 2002.

9. Abril golpe adentro, de Ernesto Villegas: Un texto fundamental para escudriñar en las motivaciones de los autores intelectuales y materiales del Golpe de Estado contra el gobierno del presidente Chávez en Abril de 2002.


Libros recomendados


10. La Transición Venezolana al Socialismo, de Jorge Giordani: El 7 de Abril de 2012, el presidente venezolano en un evento de la Misión Madres del Barrio, recomendó este libro de su “ministro y amigo”.

Fuente de la información:

Anuncios

0 comentarios - 10 libros recomendados por Chávez

Los comentarios se encuentran cerrados