El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

3.000 asirios huyen de sus hogares por Estado Islámico





EL MUNDO


Unos 3.000 asirios huyen de sus hogares por ataques del EI




Cerca de 3.000 civiles asirios, un grupo étnico cristiano, tuvieron que abandonar sus hogares por ataques de yihadistas del Estado Islámico en el norte de Siria.




3.000 asirios huyen de sus hogares por Estado Islámico


Unos 3.000 civiles asirios, un grupo étnico de credo cristiano, tuvieron que abandonar sus hogares por el ataque de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Al Hasaka (noreste), dijo una fuente asiria.


El portavoz de la Organización de Asistencia de la Iglesia Asiria del Este, Joseph Haweil, destacó que esas personas han huido de sus casas en pueblos de la ribera sureña.


Unas 600 familias han sido acogidas en la catedral de Santa María en la ciudad de Al Hasaka, mientras que otras han escapado a la urbe de Qameshli, en la misma provincia.


En la mañana del lunes, los extremistas irrumpieron en las aldeas de Tal Shamiram y Tal Hurmuz, entre otras, y secuestraron a decenas de asirios.


Estado Islamico

Entre 90 y 150 rehenes asirios


El número de rehenes se desconoce con exactitud, ya que mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos sostiene que son noventa, fuentes asirias aseguran que rondan el centenar, mientras que Haweil no descartó que sean unos 150. Entre los secuestrados hay mujeres y menores de edad.


En Al Hasaka, habita la mayor parte de los asirios de Siria, una minoría étnica que también vive en Irak y Turquía. Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, había 200.000, aunque ahora solo quedan entre 15.000 y 20.000 en este país.


Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia. Son cristianos y siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y la asiria del Este.


El secuestro coincide con una ofensiva de las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- para arrebatar al EI regiones ricas en petróleo y gas de Al Hasaka.


Los asirios viven en una treintena de pueblos en la ribera sureña del río Jabur, en Al Hasaka, mientras que los kurdos habitan en el lado septentrional.





Fuente

asirios

Anuncios

0 comentarios - 3.000 asirios huyen de sus hogares por Estado Islámico