El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

EI: Incendia libros de miles de años

EI: Incendia libros de miles de años


En las últimas horas, el grupo yihadista Estado Islámico ha dinamitado centros e incendiado 112.000 libros

Estado Islamico
Manuscrito cristiano de Mosul


El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha borrado en un mes un legado de miles de años. Los milicianos del EI han dedicado las últimas semanas a arrasar las bibliotecas de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y su bastión en el lado iraquí del califato desde el verano. Mientras la alianza que lidera Estados Unidos, los peshmerga (milicianos kurdos) y las milicias chiíes leales a Bagdad preparan una operación para retomar el control de Mosul, sus actuales administradores han quemado libros y manuscritos «que promueven la infidelidad y llaman a desobedecer a Alá», según narró un vecino bajo condición de anonimato a la agencia AP citando el testimonio de uno de los encargados de acabar con las bibliotecas.

Rompieron los candados

La operación de destrucción comenzó en la Biblioteca Central donde los yihadistas rompieron los candados que protegían el archivo y cargaron en seis camionetas unos dos mil ejemplares (esta cifra aumenta a los ocho mil según la versión del diario «The Independent»). En las estanterías solo quedaron textos islámicos, según testimonios logrados por la agencia estadounidense. Muchos vecinos veían por segunda vez saqueada la biblioteca, pero mientras que en 2003, tras la caída de Sadam, muchos ejemplares se salvaron gracias a que la gente los guardó en sus casas, esta vez los islamistas anunciaron la pena de muerte para quien se atreviera a repetirlo. El director del centro, Ghanim al Ta’an, declaró a la agencia Iraqi News que después del saqueo los yihadistas demolieron parte del edificio a base de explosivos.

La segunda parada de este plan por acabar con la historia de Mosul fue la biblioteca de la Universidad de Mosul, donde convocaron a los alumnos para quemar ante sus ojos cientos de libros de ciencia y cultura. Un profesor describió la escena a AP e informó que también sufrieron graves daños los archivos de la Biblioteca Musulmana Suní, la Biblioteca de la Iglesia Latina y la del Monasterio de los Dominicos. En estos casos no se quemaron los documentos, sino que «fueron depositados en camiones frigoríficos durante varias noches», lo que lleva a pensar a este académico que podrían ser vendidos en el mercado negro, una de las fuentes de financiación que ha encontrado el EI.

El destrozo final es de 112.709 manuscritos y libros perdidos, muchos de ellos registrados en la lista de antigüedades de la UNESCO, según el balance de un responsable de las bibliotecas de la ciudad obtenido por el responsable de Internacional de Al Rai, Elijah Magnier, al que cita el diario «The Independent».

Medio año bajo el control del EI ha borrado siglos de historia en Nínive, provincia del norte de Irak cuya capital es Mosul, y los libros son el último capítulo de esta lucha contra el pasado. Los primeros objetivos fueron santuarios y templos. Trece años después de que los talibanes dinamitaran las estatuas de los budas gigantes en Bamiyan (Afganistán), Irak revive escenas similares y el EI aplica una estrategia que presentó en verano en un comunicado titulado «Destrucción de santuarios y estatuas en Nínive» en el que se adjuntaban fotografías de excavadoras derribando templos suníes y sufíes y santuarios chiíes saltando por los aires a base de cargas explosivas.

ISIS

Anuncios

Comentarios Destacados

@jorgeCB4ar +12
hasta cuando van a permitir que estos caverncolas actuen?

8 comentarios - EI: Incendia libros de miles de años

@jorgeCB4ar +12
hasta cuando van a permitir que estos caverncolas actuen?
@anpep -4
El ser humano es una basura
@anpep +1
@Fugler Creo que no me expresé del todo bien y sonó demasiado fatálico
@Fugler +1
@anpep A mí me sonó... abarcativo de más. De verdad, no todos somos iguales a éstos cavernicolas con fusiles.
@ZimSamhaim
@anpep fatalico jajajajajajajajajjajajajaajja!!!! que ignorante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@matibaboso2 +1
Y EEUU para cuando tu democracia ?
@matibaboso2
@Rololo y si que lo son ... todavia no los vi haciendose ningun auto atentado
@Rololo
@matibaboso2 posta, no les hace falta inventar kilombos para meter miedo a la gilada, mr Stalin y don Mao les dejaron un buen aparato represivo
@matibaboso2
@Rololo si, pero vos los ves copando afganistan? irak ? ... de seguro en algun momento se van a hinchar las bolas y alguna se van a mandar, pero no creo
@fieldfre6
ah bue no papa ya cruzaron la linea todos a enlistarse es hora de la cruzada , incluso nosotros taringueros ateos.
@NOFF -3
ese es un metodo nazi, por eso son nacionalistas
libros
@Kilstroc2
@NOFF Pero siguen sin ser una nación. O acaso ves algún país que responda en su totalidad al Estado Islámico? Cuando dirijan a un país, ahí serán nacionalistas. Mientras tanto, sólo son fanáticos religiosos.
@NOFF
@Kilstroc2 jajajajajaja.. anda a estudiar pibe.. el hecho de que no hayan formado un estado-nacion formalmente delimitado no les quita el hecho de que ellos sean nacionalistas musulmanes.. se ve que buscas defender el nacionalismo a toda costa.. el nacionalismo, es y sera por principio historico reaccionario.
@Kilstroc2
@NOFF Dale.
@JuanitoPirez
una bomba a todos esos yihadistas hay que matar asesinos y empezar a relajar el mundo
@SultanSuleiman
Pero cuando Turquía ataca a los yihadistas que se ocultan en Siria, aparecen los zurditos de Rusia reclamando.