El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Volcán Villarrica entró en erupción, Alerta Roja, Chile

Volcán Villarrica entró en erupción, Alerta Roja, Chile


Volcán Villarrica entró en erupción esta madrugada: Decretan Alerta Roja
Pobladores de Pucón iniciaron espontáneamente la evacuación de las zonas cercanas al macizo. Autoridades llamaron a adoptar con tranquilidad las medidas preventivas frente al fenómeno.


Chile

Villarrica

Erupcion

SANTIAGO.- Esta madrugada, luego de varias semanas de incremento en su actividad, el volcán Villarrica entró en erupción. Así lo indicaron observadores que se encontraban en las cercanías del macizo, que escucharon un estruendo y presenciaron la emisión de lava desde el cráter.

La situación en el volcán había obligado a las autoridades a decretar alerta naranja este lunes. Tras constatarse el fenómeno registrado en las últimas horas, el intendente de la Región Metropolitana, Francisco Huenchumilla, indicó que dicha condición se había elevado a Alerta Roja.

El jefe regional también llamó a la tranquilidad a la población y aseguró que las autoridades están disponiendo medidas para afrontar la situación mediante la activación de los protocolos previstos para este caso. Del mismo modo, se dispuso la suspensión de clases en Pucón, Curarrehue y Villarrica. La erupción se inició cerca de las 03:00 horas de hoy, con la surgencia de lava desde el cráter que escurría por las laderas.

Explocion

Volcan

Alerta Roja


También fue percibida una sucesión de estallidos provenientes desde el macizo, según testigos. Al mismo tiempo, las aguas del cercano lago Villarrica se iluminaron con el destello proveniente desde la montaña. La actividad comenzó a disminuir cerca de las 04:00 horas. La municipalidad de Pucón señaló esta madrugada que se había alertado a la ciudadanía sobre la situación que se vive en el macizo. "Es una erupción, pero no continua. Yo tengo experiencia de cinco erupciones acá", señaló el alcalde, Carlos Barra, en declaraciones a radio Bío-Bío. En tanto, habitantes de Pucón y otras zonas cercanas a la montaña comenzaron a evacuar de manera preventiva sus hogares momentos después de que se constató el súbito aumento en la actividad del volcán.

Algunos de los pobladores señalaron que no habían escuchado alarmas y que la decisión de retirarse a zonas seguras la adoptaron sin que hubiera coordinación de autoridades. No obstante, el alcalde Barra aseguró que se habían activado alarmas de Bomberos con el fin de alertar a la ciudadanía. El edil señaló que hasta esta mañana no se habían registrado lesionados debido a la emergencia, ni daños a la infraestructura o cortes de caminos. Añadió que durante esta mañana se efectuaría un sobrevuelo con el fin de constatar la situación en el cráter, según indicó al canal CNN Chile. Zonas seguras en Pucón Este lunes, la municipalidad de Pucón había informado las zonas seguras previstas para el caso de una erupción del volcán. Según la planificación, el sector urbano de la ciudad desde el centro hasta el área del aeropuerto debería ser evacuada. Los lugares seguros son La Península y el área de Los Calabozos, según indicó el sitio Soychile.

Evacuacion

Volcán Villarrica entró en erupción, Alerta Roja, Chile

Chile


Durante la madrugada, unas 2.000 personas ya se habían congregado en La Península, según reportes desde la zona. Los evacuados comenzaron a regresar a sus hogares a partir de las 04:00 horas cuando se observó que la actividad decrecía en el macizo.

Columna de lava de 3 km El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, señaló a las 04:45 horas que la emisión de lava por el volcán alcanzó tres kilómetros de altura en el momento de mayor intensidad, según antecedentes recopilados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). En las horas siguientes, añadió la actividad del macizo "fundamentalmente estaría en descenso". "Vamos a seguir analizando la situación" en torno al Villarrica, agregó. La autoridad indicó que la evacuación preventiva en las zonas cercanas a la montaña se estaba realizando "de manera tranquila y con autoridades que coordinan" el movimiento de personas hacia zonas de seguridad.

El Sernageomin había decretado este lunes la Alerta Naranja en el macizo, debido a la aparición de una erupción de tipo "estromboliana", débil y "de carácter discontinuo", según el organismo especializado. Este mismo lunes el gobernador de Cautín había anunciado que diez escuelas habían sido habilitadas como albergues, dentro de las medidas preventivas ante una posible erupción.

Villarrica

Erupcion

Explocion

Volcan

Alerta Roja

Evacuacion

Volcán Villarrica entró en erupción, Alerta Roja, Chile

Chile


Villarrica

Erupcion

Explocion

Volcan

Alerta Roja

Evacuacion

Volcán Villarrica entró en erupción, Alerta Roja, Chile

Chile

Anuncios

Comentarios Destacados

12 comentarios - Volcán Villarrica entró en erupción, Alerta Roja, Chile

@Zeritas +1
Che yo la semana que viene me voy de vacaciones a Villa La Angostura. Afectara en algo esto? Saben los vecinos chilenos si las cenizas llegan hasta esa parte del sur? Gracias!
@Ronnald_78 +3
No afecta por que primero que todo el volcan Villarrica queda mas al Norte de Villa Angostura, esta erupcion no es tan grande como la del volcan Caulle del 2011 y el volcan Caulle si esta a la altura de Villa Angostura por eso recibieron todas las cenizas,
En esta erupcion arroja mas lava, material solido pero menos cenizas tecnicamene se llama Erupcion Estromboliana y la del Caulle el 2011 levanto una columna de cenizas de 10 km de alto pero no lava tecnicamante se llama erupcion Pliniana
@Zeritas +1
@Ronnald_78 Muchas gracias vecino!!!
@VILUELKE
Explocion
Quien no evacuaría espontáneamente, si viste la película.
@Ronnald_78 +2
Miren este Video el Minuto 1:56 se ve saliendo algo


link: https://www.youtube.com/watch?v=ROxKaPgfkYA
@Davidhunter
@_Linux y las enfermeras *-*
@_Linux
@Davidhunter Mi hermana es enfermera :o ya, tengo que probarme la ropa jajajja cuidate y trabaja (?
@Davidhunter
@_Linux suerte con el Volcan
@Chimalgen +2
Mi hermana y su familia viven en Pucon y me cuenta que todo esta mas o menos tranqui pero están alerta lo que digan las autoridades y lógicamente a rajar de ahi si se ve a ojo que el volcán aumenta su furia, lo "bueno" es que el volcán villarrica siempre esta en actividad y su cono no esta tapado con material o nieve y la lava no ejerce mucha presión al salir mas de lo que la naturaleza dicta.
@concemerquen +9
Vivir en Chile implica saber que cada cierto tiempo va a erupcionar un volcan, va a haber terremotos devastadores con su eventual tsunami, asi que me extraña que gente de otros paises crean que esto es algo como un castigo o algo asi jajaja, nuestro pais es bello y maravilloso, pero no es para gente pusilanime, un chileno acepta eso o que se vaya a un pais donde la naturaleza no sea tan feroz, simple.
@Zhunter00 +11
q la otra gente es idiota tan idiota que jura que nos vamos a hundir cuando es lo contrario xD
@ramtis +1
para que veas como no quieren...debe ser donde somos tan simpaticos con nuestros vecinos ..que nos quieren tanto jaja
@Nectar-95 +1
al menos no es tan grave, una vez un volcan tiro solo cenizas y ese fue peor
@Alexis_Claro +2
nada que ver esta foto amigo, eso no es el sur de Chile, de donde la sacaste?
Alerta Roja