El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Industria de Brasil tuvo su mayor alza en 19 meses

La producción industrial brasileña creció un 2% en enero pasado frente a diciembre, su mayor expansión en esta comparación en los últimos 19 meses, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El aumento de la producción de las fábricas brasileñas no era tan elevado desde el registrado en junio de 2013 (3,5%), pero es insuficiente para recuperar las pérdidas sufridas en los dos meses anteriores.

Ello debido a que la industria se contrajo un 3,2% en diciembre y un 1,1% en noviembre, tras haber crecido un tímido 0,2% en octubre.

Pese a la recuperación a comienzos de 2015, la producción industrial acumula una caída del 3,5% en los últimos 12 meses hasta enero, su peor resultado para un año desde enero de 2010 (-4,8 %), y aún está en un nivel un 8,9 % inferior al registrado en junio de 2013, cuando alcanzó su mejor desempeño histórico.

De la misma forma, aunque creció en la comparación con diciembre, la producción de las fábricas en enero fue en un 5,2% inferior a la del mismo mes del año pasado.

Fue el undécimo mes consecutivo en que las fábricas produjeron menos que en el mismo período del año anterior, pero esta comparación no tiene en cuenta los factores estacionales.

De acuerdo con el IBGE, de los 24 sectores industriales analizados, 13 registraron aumentos de la producción entre diciembre y enero.

El sector que más contribuyó para la recuperación fue el de productos alimenticios, cuya producción creció en un 3,9%, pero también se registraron importantes aumentos en la producción de máquinas y equipos (7,6%), metalurgia (5,4%), extracción mineral (2,1%) y máquinas, aparatos y materiales eléctricos (9%).

Entre los 11 sectores en que la producción disminuyó, destacaron el de petróleo y combustibles (-5,8 %), perfumería y productos de limpieza (-4,8%) y confecciones y accesorios (-5,8%).

En la comparación con enero de 2014, 20 de 26 sectores analizados registraron caídas de la producción. El sector con peor desempeño en esta comparación fue el de vehículos, con una reducción del 18,2%.

El resultado de la producción industrial en enero contrasta con varios indicadores negativos para la economía brasileña registrados en el primer bimestre, como la caída del empleo y de las ventas comerciales, que refuerzan la proyecciones negativas para 2015 en la mayor economía de América Latina.

Según una encuesta divulgada el lunes por el Banco Central, los analistas del mercado prevén que la economía sufrirá en 2015 una contracción del 0,6%, su peor resultado en los últimos 25 años, desde la caída del 4,3% registrada en 1990.

Anuncios

0 comentarios - Industria de Brasil tuvo su mayor alza en 19 meses