El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Chile envia ayuda a Argentina por incendios

En Chubut el fuego sigue sin control y Chile envía helicópteros para combatir los incendios

Chile envia ayuda a Argentina por incendios

Son tres y ya sobrevuelan la zona afectada; hay consumidas más de 34.000 hectáreas y no se esperan lluvias hasta el viernes



Comodoro Rivadavia.- El incendio que avanza sobre los bosques nativos en el noroeste de Chubut continúa sin control: ya suman 34 mil las hectáreas afectadas y en los sectores "donde se complica el acceso"

las llamas "pasan por encima de los cortafuegos", admitió esta mañana la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour.

Una lluvia intermitente y el descenso de las temperaturas ayer favorecieron el trabajo de los birgadistas, pero no alcanzó para aplacar la avanzada del juego. Se suma la llegada de helicópteros desde Chile, que se sumarán a la zona crítica del incendio. "No podemos decir que el incendio está controlado, pero estamos avanzando firmemente en ello", dijo el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo.

En las últimas horas se sumaron brigadistas de la provincia de Buenos Aires, personal y equipamiento del Ejército destinado a tareas logísticas y un importante número de bomberos voluntarios de Chubut.

Melo señaló que ayer "tuvimos un día satisfactorio para el trabajo que se había planificado, con una condición meteorológica que ayudó y generó aspectos positivos en cuanto al trabajo de brigadistas y de las maquinarias viales. No podemos decir que el incendio está controlado, pero estamos avanzando firmemente en ello. Hoy el día se presenta con una condición climática que va a estar mejor para el combate que el día de ayer, porque con la condición de nubosidad que había los medios aéreos no pudieron operar".

Miles de hectáreas de bosque

Agregó que "el incendio tiene una dimensión extremadamente importante, arrasó con miles de hectáreas de bosque y hoy la perspectiva indica que se va a seguir avanzando firmemente en establecer líneas de control para extinguir finalmente el incendio", remarcó Melo. Sobre la superficie afectada, se estiman 24 mil hectáreas en los alrededores de Cholila y 10 mil en la zona del paraje El Turbio, de complicado acceso para los brigadistas.

El funcionario informó que "tenemos puestos de observación meteorológica en 6 lugares distintos del incendio, donde se recaba información para ir rediseñando las estrategias de trabajo. Ayer hubo poca lluvia, en algunos lugares no se alcanzó a registrar en los pluviómetros y en los lugares donde más acusó fue en San Esteban donde registró medio milímetro". Agregó que "150 brigadistas han trabajado en distintos sectores sumado a la gente de la Administración de Vialidad Provincial que ha hecho aperturas de camino en la montaña para establecer las líneas de control que están surtiendo efecto".

Por último, el director de Defensa Civil provincial destacó "la disponibilidad de los aviones, que si bien son de gran ayuda, no son la herramienta fundamental. Acá tiene que haber una conjunción entre los brigadistas, las maquinarias y los aviones. Cuando se juntan estas tres patas el trabajo se torna más eficiente".

Por encima de los cortafuegos

Sin embargo, la avanzada del fuego se mantiene implacable. Dufour dijo que las llamas "pasan por encima de los cortafuegos" en la zona de El Pedregoso. El coordinador nacional del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, aseguró que "mañana será un día importante porque llegarán desde Chile más helicópteros".

Sobre la posible llegada del fuego al Parque Nacional Los Alerces -que mantiene los focos más cercanos a apenas 4 kilómetros en línea recta- explicó que "hubo alguna preocupación extra porque hacía allí avanzaban las llamas", pero que la dirección de los vientos y la lluvia registrada ayer "hacen que ahora la avanzada sea más lenta", pese a que se mantiene el alerta.

Negocios inmobiliarios

Ayer, en un nuevo giro a la avanzada del fuego, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, vinculó los incendios registrados en el noroeste de esta provincia con "negocios inmobiliarios" y anunció en conferencia de prensa seis medidas que apuntan a investigar y controlar la venta de tierras en la cordillera.

En una conferencia de prensa, Buzzi explicó su hipótesis: "es cierto que estamos enfrentando una situación de incendios forestales, pero también es cierto que gran parte de ellos son provocados de manera ex profeso. Y no es ninguna novedad que en los veranos de la zona andino patagónica tengamos incendios que sean provocados por los más diferentes motivos pero que tienen móviles internos", disparó.

Para justificar su postura, dijo que "tuvimos a lo largo de todo el verano alrededor de 1.000 focos ígneos distintos, donde algunos prosperan y llegamos a la situación que estamos enfrentando en Cholila, El Pedregoso y Lago Puelo, y hay un negocio que vamos a atacar".

Comisión

En este marco, Buzzi anunció "la conformación de una comisión donde pongo al frente al ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, que permita revisar las entregas de tierras que pasaron de antiguos pobladores a otros nuevos pobladores que tiene la zona. Esta comisión va a poder revisar, inclusive revocar esa tenencia".

La comisión funcionará por "un plazo de hasta 120 días, tiempo en el cual tiene que comunicar qué cosas fue resolviendo sobre las denuncias que tienen que hacer los pobladores también, que se han visto bajo situaciones complejas que llevaron a vender la tierra, porque de esto también está hecha la transferencia de tierras de la Cordillera".

Agregó que "hubo gente que tuvo la voluntad de hacerlo pero otras fueron prácticamente obligadas a hacerlo a argentinos 'avivados'. Este será el trabajo de la comisión que puede llegar hasta la revocatoria de la tenencia de la tierra".

La segunda decisión "es que donde hubo fuego, bosques andino patagónicos impactados por el fuego, le di instrucciones al organismo de Catastro de que no se permita las ventas, divisiones o subdivisiones, y nada que se puede modificar ni vender", enfatizó el Gobernador y aclaró que "esto se convertirá en un decreto provincial".

Como tercera medida, el mandatario provincial anticipó que dio instrucciones al Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, en la figura de la ministra Gabriela Dufour, para trabajar en la recuperación del Bosque Andino Patagónico. En la misma conferencia, anticipó que congeló "toda transferencia, división, subdivisión o loteo de tierra en la zona Andino Patagónica de la Comarca de Los Andes, hasta tanto la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut sancione la ley que deviene del artículo 105 de la Constitución Provincial que dice con todas las letras que para poder enajenar bosques tiene que haber cuatro quintos de los votos de la Legislatura", aseveró el mandatario.

Y agregó: "esta ley nunca fue sancionada, de manera tal que nadie va a poder cambiar nada hasta tanto esta ley sea definitivamente aprobada por la Legislatura y hay decretos de hace 20 años que han buscado evitar este artículo 105".

Anticipó, además, la intervención del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC), y el reemplazo por el Instituto de Regulación del Uso y Tenencia de la Tierra. Por último, Buzzi comentó que "la sexta medida es invitar a todos los Concejos Deliberantes, porque los municipios también dividen, subdividen y venden tierra, a que adhieran a estas leyes provinciales, a estos decretos del Poder Ejecutivo para poder ordenar esta situación que está siendo en extremo conflictiva pero tiene que tener también resoluciones definitivas y de fondo, y que el fuego cuando suceda entre nosotros sea simplemente porque es un episodio natural y no porque venga a acomodar valores inmobiliarios diferentes".

En este sentido, el mandatario provincial explicó que "en la historia a los pobladores se les otorgó hace muchos años la tenencia precaria de la tierra con derecho a pastoreo, porque también estuvieron 70 años en ese lugar, porque son ocupantes quizás desde los primeros pobladores que luego han venido a subdividir el terreno en la familia, entre los hijos, y el Estado les ha otorgado el derecho de pastoreo, un derecho precario de tenencia de la tierra a precios muy bajos: 2 pesos la hectárea, para decirlo de una manera muy sencilla".

Agregó: "este poblador que ha tenido la tierra por 60, 70 años, le ha vendido la tierra a un argentino 'vivo', no a dos sino a cuatro pesos, y ese argentino se lo vende a otro argentino con plata o a un extranjero con dinero a 40.000, 60.000 o 100.000 dólares la hectárea".

A su vez, Buzzi manifestó que "esta es una situación objetiva que venimos enfrentando desde hace 20 años, donde el fuego es un elemento más del escenario que como Chubut tienen otras provincias patagónicas"..

Anuncios

Comentarios Destacados

@Intramedios +28
Aguante la hermandad latinoamericana, increible como unos putos que estan al otro del mapa hayan generado un odio que sigue en la mente de muchos todavía. Viva Chile y muchas gracias!
@TINCHO-KAPO +6
@francis343 vive el presente pelotudo
Chile Argentina
Argentina
@francis343
@TINCHO-KAPO dime que el video de el estadio es muy antiguo
@elseny -6
@francis343 solo le pidoooo a diooooss que se mueran todos los chilenos, soy del rojoooo y aaaargentina no se olvida la taicion de las malvinas!!!!!!
Chile envia ayuda a Argentina por incendiosChile ArgentinaArgentinaChile

16 comentarios - Chile envia ayuda a Argentina por incendios

@Intramedios +28
Aguante la hermandad latinoamericana, increible como unos putos que estan al otro del mapa hayan generado un odio que sigue en la mente de muchos todavía. Viva Chile y muchas gracias!
@TINCHO-KAPO +6
@francis343 vive el presente pelotudo
Chile Argentina
Argentina
@francis343
@TINCHO-KAPO dime que el video de el estadio es muy antiguo
@elseny -6
@francis343 solo le pidoooo a diooooss que se mueran todos los chilenos, soy del rojoooo y aaaargentina no se olvida la taicion de las malvinas!!!!!!
Chile envia ayuda a Argentina por incendiosChile ArgentinaArgentinaChile
@yalic009 -9
Debe ser mentira, aun no podemos apagar los incendios aca como para andar mandando ayuda
@-C-H-I-L-E- +11
argentina nos ayudo el mes pasado nos toca a nosotros ahora los incendios casi se apagan ya no hacen 35°C a lo mas 25 yo vivo en el bio bio y ya no veo nubes rojas de incendio por lo menos a si que de que si queda un poco si se puede apagar
@jaimetapia37017 +11
Tenemos que enviar mas aviones y helicopteros para ayudar a nuestros hermanos argentinos
@juan_manu89 +11
Xq pija no desactivamos el volcan ese, vamos todos los taringueros y robertos y nos clavamos alta paja, acabamos en el volcan y estaria re peola ameo, tanta chele q ese volcan no vuelve a funcionar en siglos
@-C-H-I-L-E- +9
como tiene que ser nomas

pero igual recuerdo muchos taringeros argentinos en enero cuando nosotros estabamos bajo las llamas diciendo che chilenito puto la argentina como siempre lo tiene que ayudar o es justicia divina chilenos traidores al menos se que no todos son a si
@titaneom +6
ayudandonos entre dos pueblos hermanos de raza aria, porque si fueran cholos nica*ando iriamos
@tronadorargento +9
Por cierto esto es para todos los pelotudos que le dicen traidores a los Chilenos por lo que hizo un dictador hijo de puta hace 30 años
@lukasnight +2
Ahumm No olvidemos que fue Argentina quien no Acato el fallo internacional que favorecía a Chile, que fue Argentina quien a consecuencia planeo invasión "Operacion Soberania"(78) aprovechando embargo de armas que Chile sufría de USA y Europa Occidental.

Pinochet busco soluciones politicas y no fueron respetadas y solo respondieron con planes de invacion antes durantes y despues de su conflicto.

Puedes verificarlo con cualquier fuente Arg.
@MickOpazo +4
Lo que hizo Chile fue lo correcto, los que se querían "pasar de vivos" fueron como siempre ustedes.
@SacredDay
Aun quedan aca y mandan ayuda... u-u, pobre gente que le toque vivir estas desgracias
@aleyra22 +4
soy argentino y estuve de voluntario en Iquique y Valparaiso. debería estar ayudando a luchar contra el fuego, después de lo de Iquique y Valparaiso quería alistarme en la CONAF pero por ser voluntario y no declarar impuestos el primer semestre del 2014 el estado chileno me revoco la residencia permanente y no me me llamaron.
Gracias hermanos chilenos de todo corazón, de un tucumano de nacimiento y penquista por adopcion.
Chile
@MickOpazo -1
@Sying ajajaj... con un pelotudo como tú con una banderita de china en su cuenta mejor no gastar tiempo.

Debes clasificar para imagen de IGNORANTE en el diccionario, no te ponen por ser muy feo nada más.
@Sying -1
Ese es tu gran comentario, idiota. Yo mejor dejo de perder el tiempo contigo.
@Blauney +1
siempre ayudamos pero lo que pasa es que no alardeamos como unos hijos de puta
@Basex
Resentidos y mal agradecidos. No todos, obvio.