El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Vzla: El dólar paralelo es producto de rumores

Anuncios

Casas de cambio advierten que cotización del dólar “paralelo” es producto de rumores




Vzla: El dólar paralelo es producto de rumores


Aseguran que operadores del país están en capacidad de atender la demanda de divisas.

El presidente de la Asociación de las Casas de Cambio dijo que ninguna persona o empresa debe hacer operaciones tomando como referencia la cotización no oficial

La Asociación de Casas de Cambio recomendó hacer caso omiso de la cotización del dólar paralelo; los operadores en el país están en capacidad de atender la demanda al menudeo mediante el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), aseguró el presidente del organismo, César Atencio.

No parece lógico que la moneda nacional se haya depreciado más de 100 bolívares (en mercado paralelo) en una semana, sin ningún evento económico importante que lo respalde. Ninguna persona o empresa seria debe hacer operaciones con esa referencia. No se debe hacer caso a esa cotización que parece ser producto de rumores”, manifestó Atencio al responder un cuestionario para el Correo del Orinoco vía correo electrónico.

Aseguró que desconoce los motivos por lo que se ha ampliado la brecha entre la cotización del dólar paralelo respecto al Simadi y consideró que el convenio cambiario número 33 es “bueno”, por lo que espera para darle claridad al mercado y así evitar las distorsiones que se están registrando en este momento.

-En su opinión, ¿cómo evalúa el comportamiento de la cotización del dólar Simadi?

-Es temprano para tener una opinión definitiva. Pienso que debemos afinar los problemas operativos para que este sistema funcione. El problema es la distribución de efectivo y se están buscando otros mecanismos para agilizarlo, como los cheques viajeros y las tarjetas electrónicas; no se trata de falta de divisas.

REGULARIZAR ASIGNACIONES

-¿Están satisfechos con las dos asignaciones de divisas efectuadas por el Banco Central de Venezuela (BCV)?

-Sería mejor que se realizaran semanalmente para poder planificar mejor el manejo del efectivo para las ciudades del interior.

Explicó que el instituto emisor no suspendió la entrega de divisas, sino que cambió de método de manera de hacerla más expedita. “En la primera subasta apenas participaron 3 casas de cambio de las 11 que funcionan en el país. Eso se amplió en la segunda adjudicación.

En la segunda, el BCV sustituyó la subasta de divisas para el sistema Simadi por la adjudicación directa, de acuerdo a las necesidades de cada institución. El presidente de la asociación señaló que de las 11 casas de cambio activas siete fueron a la subasta de dólares y el ente emisor les asignó entre 80% y 100% del monto solicitado.

Atencio calculó que el BCV asignó 800 mil dólares, lo que representa un monto cuatro veces mayor al de la primera subasta, en la que adjudicaron 200 mil dólares.

-¿Cómo se ha comportado la demanda en las casas de cambio?

-Venía estable, aunque en la última semana se ha registrado un aumento de la demanda de efectivo por la expectativa del incremento de la tasa del paralelo.

Comentó que esta situación ha creado cierta expectativa al alza y la gente se anticipa comprando en las casas de cambio para luego vender caro. Por esta razón se han incrementado los controles y verificación de la procedencia de los fondos, tal como establece la normativa legal.

economia
César Atencio, presidente de la Asociación de Casas de Cambio

ESTABILIZAR PLATAFORMA


-¿Cómo evalúa el desempeño la plataforma tecnológica del Simadi desde su creación?

-Se registraron muchos problemas en el arranque de la plataforma al inicio, aunque en la última semana se ha ido estabilizando.

-¿Ese sistema informático permite información en tiempo real tanto para las casas de cambio como para las autoridades monetarias del flujo de divisas?

-Sí, cada operación debe ser reportada antes de ejecutarse. De hecho, hemos tenido algunas operaciones negadas.

-¿Qué otras actividades realizan las casas de cambio para sostenerse como negocio?

-Entre las más demandadas están las remesas familiares por transferencias y en efectivo, tanto en la demanda como en las que vienen del exterior y se cambian en el país.

Comentó que en la casa de cambio que dirige, Zoom, se produjo un repunte de 30% en las remesas que vienen al país y también creció alrededor de 50% la venta de remesas hacia afuera.

En esa casa de cambio, el reporte correspondiente al viernes indicó que la venta de efectivo representó 38% de las operaciones, mientras las remesas familiares constituyeron cerca de 61% de las transacciones.

DINAMISMO AL SECTOR

-¿Ha contribuido el Simadi a darle dinamismo al sector (casas de cambio)?

-Definitivamente sí. Pero necesitamos que continúe de manera que se regularice la oferta y la demanda, para eso se requiere darle continuidad a esa política. Si esto falla puede desaparecer el gremio.

Explicó que los ingresos de las casas de cambio bajaron muchísimo después de la suspensión de los envíos a Colombia, hace un año. Ahora los ingresos representan 10% del total que se obtenían antes con esas operaciones.

-¿Es suficiente el esquema de comisiones y tarifas por esas operaciones?

-Es bajo con respecto a los estándares internacionales. Pero ahora solo queremos que esto funcione. Más adelante podemos revisar las tarifas.

-¿Compiten en igualdad de condiciones con las casas de cambio que se encuentran más allá de la frontera?

-A la mayoría de las casas de cambio que funcionaban en las fronteras venezolanas les fue revocada su licencia, por lo que la gente recurre a las extranjeras para realizar las transacciones. Con todas esas limitaciones, definitivamente, es mucho mas difícil el trabajo. Los problemas de legitimación de capitales y contrabando han complicado la operatividad también.

Se está afinando la logística para distribuir el efectivo

Una de las limitaciones con las que se ha registrado en el arranque del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) fue la disponibilidad de efectivo en divisas en los puntos de suministro, sostuvo el presidente de la asociación, César Atencio.

Detalló que, cuando una casa de cambio solicita los dólares al BCV, pasan 48 horas para que sean asignadas. Después que se confirma la disponibilidad de dólares, es necesario otro proceso que tarda entre tres a cuatro días que consiste en el traslado de los dólares a las taquillas de los operadores.

Describió que los camiones blindados buscan el efectivo en el BCV y después debe ser distribuido en cada agencia de las casas de cambio. Se trata de una logística que se está afinando para regularizar el suministro de los billetes verdes.

“El público tiene que tener un poco de paciencia, porque es un proceso que tiene su logística. Las casas de cambio no han parado en la asignación de divisas, han estado comprando y vendiendo desde que comenzó el sistema cambiario”, aseveró.

El presidente de la asociación dijo que es un proceso nuevo, no se hacía desde hace 13 años, pero las entidades están trabajando normalmente con las otras modalidades, como el envío de las remesas familiares, las compras de efectivo y de asignaciones que vienen del exterior.

Reiteró que el problema está en la distribución porque los contratos y procedimientos para las operaciones no estaban al día para las casas de cambio, las empresas de transporte blindado y el BCV, pero espera que esto se normalice.

Anuncios

Comentarios Destacados

@tdk779 +12
amaria que esto fuera verdad.

7 comentarios - Vzla: El dólar paralelo es producto de rumores

@tdk779 +12
amaria que esto fuera verdad.
@Vlad_Empalador
El guevón este Ravell quedó bien en evidencia,

dolar paralelo
@upladera1 +7
tiodo es una sensacion de que el paralelo NO EXISTE asi es la vida en NARNIA; de millones, con chavez que multiplica los pnes y unicornios ROSADOS
@TheRealMonagas +6
Lo cierto es que el dolar paralelo creció por culpa de la demanda del mismo. Las casas de cambio no tienen dolares, y hasta para comprar 400 dolares (lo intenté) te ponen una serie de requisitos y a esperar hasta 3 días, por eso el dolar paralelo se disparo, pues la gente prefiere comprarlo, aunque ya al precio que está no lo compraría ni loco.
@anahe1m
Correcto aumenta por la demanda que hay de compra por el paralelo, pero dolartoday dice que se rige por las casas de cambio en colombia y otros países. Allí ves que esa pagina es una mierda que le gusta ponerle el precio que quieran al dólar paralelo.
@ooCJPCoo +1
@TheRealMonagas Ok, pero es una analogía muy acertada, ya que ninguna economía crece de la noche a la mañana como si tuvieses un genio de la lampara al cual pedirle deseos!...Es una amalgama de factores los que contribuyes con ello y ninguno de ellos son instantáneos y menos cuando estaban acostumbrados a que el petroleo nos diera todo....pues fijate, ya no!
@TheRealMonagas +1
@anahe1m Dolar Today no tiene remedio, es una herramienta puramente abstracta y controlada por su dueño, le ponen el precio que le salga de los huevos, sin embargo su impacto es muy real.
@luisaponte3597
No leí un Coño vengo a los comentarios .

y voy a opinar sin leer sera rumores pero rumores que se vuelven realidad.
@-Bixlow- -2
venezuela se va a dolarizar
@joedemon
sea o no sea asi en la calle es otra cosa y un celular o lo que sea te lo cobran a paralelo