En un auto, 48% del precio son impuestos

Les dejo un par de notas que encontré, vinculadas con lo que pagan de impuesto los 0 km y con el plan nuevo del gobierno

En un auto, 48% del precio son impuestos: Eso es lo que se lleva el Estado de un vehículo listo para la venta. El consumidor paga, además, 21% de IVA. No hay bajas.

Cuando usted va a comprar carne, a cargar nafta, paga los servicios o cuando decide adquirir un automóvil, gran parte del precio no queda en manos del vendedor, sino que va a parar al Estado. La presión fiscal global sobre el producto interno bruto (PIB) casi llega a 30 por ciento, sumando la recaudación de los tres niveles: nacional, provincial o municipal. En la década de 1990, el promedio era de 20 por ciento, según el Ieral de Fundación Mediterránea.

Sin embargo, si se analiza la carga tributaria en particular, hay productos –como el gasoil– en los cuales más de la mitad del precio son impuestos.

El Gobierno difundió hace 10 días incentivos fiscales para ponerse al día con los tributos de la Afip mediante una moratoria, para blanquear dinero no declarado y para regularizar o incorporar personal.

Ninguna de estas medidas tiene costo fiscal para el Gobierno. Más bien, pretende aumentar la recaudación, incorporando a segmentos que hoy no tributan. Con esto, si el cumplimiento en el pago de impuestos no decayera, aumentaría la presión del fisco sobre los contribuyentes.

En el mundo, parte de los paquetes de políticas anticíclicas que se están implementando o están en análisis incluye la reducción de la alícuota del equivalente al IVA argentino. Por caso, el Gobierno británico lo redujo de 17,5 a 15 por ciento y España ha lanzado una serie de medidas fiscales como la supresión del impuesto al patrimonio o mayores desgravaciones del impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF).

Aquí, en cambio, cuando se quiso impedir una suba de precios, se optó por realizar acuerdos con los comerciantes a instancias del poco amigable secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El Plan de Contingencia anunciado el jueves tampoco supone mucho esfuerzo fiscal: la Administración Nacional de la Seguridad Social pondrá al menos 7.500 millones de pesos de los fondos que manejaban las AFJP a disposición de los bancos para fortalecer el crédito.

Pero la gran preocupación del Gobierno en fortalecer la producción de autos –producto en el que casi 50 por ciento del valor son impuestos– no se tradujo en ningún esfuerzo fiscal directo: Anses financiará hasta 31 mil pesos de un auto a un interés que rondaría el 11 por ciento anual, pero el cliente debe cancelar ese préstamo y poner la diferencia en el caso de que elija un auto por encima de ese monto.

El titular de la Afip, Claudio Moroni, dijo la última semana que una rebaja del IVA no sería beneficiosa para el consumidor porque los empresarios no trasladan esa menor carga a los precios. Pero esto puede ser cierto para determinados productos o para determinadas situaciones macroeconómicas. En un contexto de desaceleración económica y de la inflación, el impacto de una rebaja impositiva puede ser más efectiva que en un escenario de crecimiento. No sólo para bajar los precios y, por ende, aumentar el consumo, sino también para recomponer la rentabilidad de los empresarios, que en muchos casos sufren una pérdida de competitividad.

Alta presión. La mayor carga tributaria corresponde a la Nación, aunque parte de estos impuestos luego se coparticipa a provincias y municipios. Los más relevantes son el IVA y los impuestos internos que pesan sobre algunos productos (como combustibles o cigarrillos).

En términos generales, la comercialización de un producto paga 21 por ciento de IVA, cuatro por ciento de Ingresos Brutos, y 0,7 de Comercio e Industria (municipal). Si se agrega un proporcional del Impuesto al Cheque, Ganancias y Bienes Personales, llega a un tercio del precio final.

Algunos productos puntuales de la canasta familiar como la carne, el pan o la leche fluida común tienen una alícuota reducida de IVA (10,5 por ciento).

Sobre otros artículos pesan, además, tributos específicos. Es el caso de los cigarrillos, las bebidas alcohólicas o los combustibles. El gasoil soporta una carga tributaria de más de ciento por ciento.


No está claro lo que costará el primer 0 km

Con los anuncios del sábado, el Gobierno nacional avanzó en las precisiones del plan para la compra del primer cero kilómetro, pero aún quedan dudas por despejar, como los precios finales que tendrán los automóviles acordados con las terminales.

De hecho, el Gobierno negociará esta semana con las automotrices, que deberán luego acordar con los concesionarios las rebajas en los valores de los rodados y cuánto resignará cada eslabón de la cadena.

El director ejecutivo de Acara, Horacio Di Lorenzi, señaló que “el acuerdo será por fábrica” y que la negociación de los concesionarios también será “fábrica por fábrica”.

En tal sentido, el dirigente reconoció que las concesionarias resignarán parte de sus márgenes. “Hay que hacer un esfuerzo conjunto con las terminales y trataremos de presentar un producto que esté en la franja de 30 mil a 40 mil pesos”, señaló.

Pero aún se desconoce el valor de cada uno de los 12 modelos que participan en el plan oficial. Por lo pronto, sólo se ha calculado que la cuota rondará entre 800 y 840 pesos por mes.

Di Lorenzi consideró que la propuesta del Gobierno es un intento válido. “Si podemos crear un plan, y que estas 100 mil o 120 mil unidades sean un adicional real del mercado, es una muy buena noticia. Pero, a pesar de que no lo sean, yo creo que también tiene que ver con el estado de ánimo de la gente”.

Brasil. Las automotrices brasileñas propondrán al gobierno de ese país un seguro de desempleo para la venta de vehículos mediante financiación, en un intento de retomar las ventas y la confianza del consumidor.

El anuncio fue realizado por el presidente de la General Motors para Brasil y el Mercosur, Jaime Ardila. “La idea es que si el consumidor pierde el empleo en medio del crédito, tendrá por lo menos seis meses para no pagar las cuotas hasta que consiga un nuevo empleo y el crédito total sería refinanciado”.

El gobierno brasileño ya inyectó dos mil millones de dólares en los bancos de su país que financian la venta de automóviles, actividad que en noviembre cayó 26 por ciento.

Fuente
Fuente

Anuncios

Fuentes de Información - En un auto, 48% del precio son impuestos

Tags: plan | impuesto | auto | 0 | km

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 6.772 Visitas
  • 1 Favoritos

7 comentarios - En un auto, 48% del precio son impuestos

@LePier Hace más de 5 años
Eso es viejo hace bocha que te cobran mas del 40% del auto impuestos si son una manga de hdps
@mortiferus Hace más de 5 años
Has descubierto América, por que te pensás que está protestando la gente del campo, la estúpida de la presidenta se cree que exportamos autos..
@narosky Hace más de 5 años
Yo me quiero comprar un corsita 3 puertas espero que con esto baje un poco y me alcance y no me maten tanto con la cuota. Aunque en clarin el domingo lei que para acceder al credito tenes que tener un ingreso minimo de 5 mil pesos
@ryan Hace más de 5 años
es por esto q los discapasitados q compran 0km pagan la mitad del precio

porq no pagan impuestos
@neoryu Hace más de 5 años
con razon el gobierno nos quieren vender autos
@metalcobra Hace más de 5 años
es una mierda la argentina... te compras un celular y el 70 % son impuestos y pelotudeces de exportaciòn y ni hablar de la distribuidora y el que los vende ( empresa o lo que sea )que te cobran como 3 lukas cuando sale no más de 900 pesos
todo por ser un \" pais proteccionista\"

que lastima de pais.. pero estoy seguro que dentro de un par de años se viene la BUENA