Caroline Kennedy, amenazada de muerte en Japón

La policía nipona investiga varias llamadas telefónicas a la Embajada estadounidense en Tokio realizadas supuestamente por un hombre que habla inglés

Caroline Kennedy, amenazada de muerte en Japón
La embajadora estadounidense en Japón, Caroline Kennedy, en una recepción celebrada en la residencia oficial del primer ministro nipón el martes. / KIMIMASA MAYAMA / POOL (EFE)

La popular embajadora estadounidense en Japón, Caroline Kennedy, ha sido objeto de varias amenazas de muerte. Durante el pasado mes de febrero, una serie de llamadas recibidas por la legación estadounidense en Tokio, supuestamente realizadas por un hombre y en inglés, encendieron las alarmas del cuerpo diplomático y de las fuerzas de seguridad del país, que están investigando su autoría.

La policía no ha dado detalles sobre el origen ni el motivo de las amenazas. Según la agencia oficial Kyodo, las fuerzas de seguridad examinan si se trata de un chantaje dirigido no solamente hacia Kennedy. De hecho, el cónsul de Estados Unidos en la isla meridional de Okinawa, Alfred Magleby, también habría sido amenazado en estas llamadas. Más de la mitad de los 50.000 soldados que el país tiene desplegados en Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial están precisamente en esta isla, y algunos ciudadanos consideran que esta presencia militar ajena supone una "invasión".

Hija del mítico presidente John F. Kennedy, Caroline llegó a Japón como embajadora a finales de 2013. Miles de personas salieron a las calles cercanas al Palacio Imperial de Tokio el día que presentó sus credenciales al emperador Akihito. Su nombramiento fue una apuesta personal de Barack Obama y se interpretó como un movimiento para reforzar las relaciones con su principal aliado en Asia en un momento en que China acapara un creciente poder en la región. Caroline Kennedy es también la primera mujer de la historia que representa a Washington en el país asiático.

Las amenazas telefónicas contra Kennedy se han hecho públicas pocas semanas después de que el embajador estadounidense en Seúl, Mark Lippert, fuera víctima de un ataque por parte de un activista radical. Lippert sufrió heridas leves en la cara y el antebrazo pero ha necesitado más de dos semanas para recuperarse y retomar su agenda. El asaltante justificó entonces el ataque violento por la influencia de Estados Unidos en las relaciones entre las dos Coreas.

Además, Japón recibe la visita desde este miércoles de Michelle Obama, que ha emprendido una minigira asiática con el objetivo de promover la escolarización y educación de las niñas. La primera dama estadounidense viajará posteriormente a Camboya, uno de los países de la región con más porcentaje de niñas trabajando, especialmente en fábricas. La parada en Japón pretende asimismo compensar su ausencia durante la visita oficial que llevó a cabo su marido el año pasado, algo que apenó a muchos ciudadanos del país.

3 comentarios - Caroline Kennedy, amenazada de muerte en Japón

@miguelsw2
Estos kennedy mueren de a uno pero no largan el zoquete del estado ni en pedo
@nelvem21
Los jubilan.