Chile, bajo el efecto destructor de la corrupción

Anuncios

Brasil y Chile son las principales víctimas de la corrupción en América Latina, este mal endémico que no distingue fronteras ni ideologías.


Chile, bajo el efecto destructor de la corrupción

El caso en Chile no es menos significativo que el de Brasil ya que este país andino puede vanagloriarse de ser el menos corrupto de toda Latinoamérica. De hecho, en el último ránking de Transparencia Internacional elaborado en 2014, ránking que mide el índice de corrupción de los países según la percepción de analistas y empresarios locales, Chile ocupa el lugar 21º y es el primero de la región, por delante de Uruguay (22º); Brasil se queda en la posición número 69 de una lista de 171 estados.
Dos escándalos, uno de financiación ilegal y otro de tráfico de influencias, han conmocionado a la sociedad chilena, sacudiendo sus cimientos como un terremoto.
El primero de ellos —bautizado ya como el Pentagate- implica a varios políticos de uno de los principales grupos de la derecha, la Unión Demócrata Independiente (UDI), que habrían recibido fondos de una empresa —el Grupo Penta, un conglomerado de empresas con intereses en el sector inmobiliario, financiero, salud, educativo y de seguros, entre otros- mediante la emisión de facturas falsas. El Grupo Penta está inmerso en una denuncia de fraude fiscal que ha finalmente destapado estas irregularidades, implicando a la exportavoz del expresidente Sebastián Piñera, Ena von Baer; al exministro de Obras Públicas, Laurence Golborne; y al precandidato presidencial Andrés Velasco.
"Este caso ha tomado por sorpresa a los chilenos y se refleja ya en algunas encuestas; probablemente va a tener un efecto bastante profundo en nuestro sistema político; no va a ser olvidado fácilmente", aseguraba a la emisora BBC Roberto Méndez, presidente de la firma encuestadora y de investigaciones chilena Adimark.
Ese "orgullo nacional" de tener una baja corrupción quedará irremediablemente dañado. La percepción de los ciudadanos se transformará y estos empezarán a preguntarse con lógica desconfianza si no habrá habido otros escándalos millonarios ocultos que les han pasado hasta ahora inadvertidos.
El segundo incidente chileno —el caso Caval- es incluso más mediático que el anterior, porque involucra directamente a Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet, quien consiguió un crédito de más de 10 millones de dólares al día siguiente de la victoria en las urnas de su madre en 2013. Con ese dinero compró unos terrenos de uso agrícola que posteriormente pasaron a tener uso urbano, presuntamente gracias a su influencia, lo que le reportó unas enormes plusvalías a Caval Limitada, la pequeña compañía exportadora de su mujer. Es lo que vulgarmente se llama dar un pelotazo inmobiliario.
Al parecer, Bachelet ha quedado muy afectada por la conducta poco ética de su hijo a quien hasta había nombrado Director Sociocultural de la Presidencia. Con esa decisión convirtió esos negocios abusivos en un asunto público —y no privado- que sin duda pasará cuentas a su gestión política al frente del país.

Comentarios Destacados

@AlberichXIVDelta +18
Que los Argentinos nos tilden de corruptos es muy cómico.
@cindor99 +2
si te fijas la fuente no es de una pagina argentina

pd: que mierda es tu avatar???
chile
@Kidding +2
alto putaso

17 comentarios - Chile, bajo el efecto destructor de la corrupción

@bandapart00 +4
corrupcion
@Pilsudski +1
@Marihuana-Alba1
la isla de pascua es chilena y parte de oceanía...
victimas
@Marihuana-Alba1 +3
@Pilsudski
entonces inviten a inglaterra a jugar la copa america, despues de todo las malvinas estan en mares de sudamerica

brasil
@Blauney +2
@AlberichXIVDelta +18
Que los Argentinos nos tilden de corruptos es muy cómico.
@cindor99 +2
si te fijas la fuente no es de una pagina argentina

pd: que mierda es tu avatar???
chile
@Kidding +2
alto putaso
@koudz +2
Que mal de tu parte poner imagenes que nada tienen que ver con la noticia, ojalas no te rias de las desgracias ajenas, yo no lo hice cuando el año pasado en tu pais murieron mas de 80 personas por inundaciones
@Soldado__PERON +1
Ojalá algún día Argentina pueda desprenderse de las garrapatas corruptas que tenemos en el gobierno.
@Flaco_hendrix1 +4
pero... no eras kirchnerista vos?
@cindor99
te salto la ficha salamee
@linkz_2_3_4 +4
es cierto, "se destapo la olla" como decímos en chile con estos escandalos, pero lo interesante es que gracias a que la fiscalía está funcionando "las instituciones funcionan" y son independientes o autónomas, y se están encarcelando a los corruptos, en otro país se hubiera tapado y se hubiera seguido robando. Francis Fukuyama: “La situación de corrupción en Chile no es tan mala como en Estados Unidos” https://www.df.cl/noticias/internacional/actualidad-internacional/francis-fukuyama-la-situacion-de-corrupcion-en-chile-no-es-tan-mala-como-en-estados-unidos/2015-03-24/173441.html
@ElChachoCoudet +3
Me encanta porque habla todo a futuro, lo cuál no necesariamente será la realidad.
Lo real es que en Chile el hijo de la presidente estuvo involucrado en un caso de corrupción y renunció/lo hicieron renunciar.
Acá en Argentina tenemos al VICEPRESIDENTE imputado en 2 casos de corrupción (a falta de uno), y todavía sigue en el poder.
¿Se entiende? Lo de Chile es mucho más loable.
@exterminion +1
Si en Chile estan saliendo a luz los casos de corrupción quiere decir que alguien esta haciendo su trabajo como se debe, de lo contraria pasaría como en sus vecinos, la corrupción no es tema por que todos estan metido hasta el cuello en un circulo vicioso.

Chile un ejemplo de como nada debe quedar impune. Ojala las demás naciones sigan el ejemplo y limpien la basura de sus gobiernos y demás entidades estatales.
@Reptiloide_Otaku +1
Casi toda LA sufre de corrupción en el poder, el que diga "en mi país no pasa" está mintiendo.
@-inxo- +1
Y nosotros? xD
Estamos en latino america a acostumbrarse.
@sirgalatar +8
Preocúpate por tu país resentido
corrupción en el mundo
https://www.transparency.org/
corrupcion
@Reptiloide_Otaku
@sirgalatar y que? Que sea un forro este tipo no significa que la noticia sea mentira, además este flaco hendrix también se la pasa tirando mierda a Argentina y hace esos posts tipo "me voy del país y te lo muestro", y cual hay?
@sirgalatar
@Reptiloide_Otaku nadie dice que sean falsos .o que no existan...pero son aislados y pocos en comparación del resto de latam donde hasta la policía es corrupta ........por eso le digo que se preocupe de su pais .....antes de Chile donde ya estas personas están siendo procesadas y el hijo de bachellet destituido
@_--NaNo--_
que acomplejados que son, aceptenlo que chile le pertenece a capitales gringas y no al pueblo
@Marihuana-Alba1
no quiero ni pensar en pobrentina lo corrupto que es comparado con chile
@feroasis_75
pero argentina con este gobierno kk les gana por lejos