El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

"Nada está pactado hasta que todo esté pactado"

Anuncios

El presidente de Estados Unidos destacó las negociaciones entre el G5+1 e Irán, aunque advirtió que "el trabajo no está terminado" y que si el régimen no cumple con su compromiso al 30 de junio, el acuerdo no será firmado

"Nada está pactado hasta que todo esté pactado"

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció hoy sobre el principio de resolución alcanzado entre el régimen de Irán y las potencias que integran el G5+1 en Lausana. Tras calificarlo como un "buen acuerdo", señaló que se trata de un pacto marco que cumple con la agenda planteada por su país.

"Va a evitar que Irán tenga armas nucleares. Mi responsabilidad es la seguridad de los Estados Unidos; y vamos a tener un país más seguro, así como nuestros aliados", manifestó el mandatario durante una conferencia, minutos después de que se hiciera el anuncio en la ciudad suiza de Lausana.

"SI IRÁN MIENTE, EL MUNDO LO SABRÁ"

"Nada está acordado hasta que todo este acordado", aclaró. "El trabajo no está terminado, el acuerdo no está firmado. Se trabajará hasta el 30 de junio en los aspectos técnicos y legales para que este acuerdo se cumpla. Si Irán cumple con todo el acuerdo marco, vamos a poder resolver una de las mayores amenazas a la seguridad", indicó. "Si Irán miente, todo el mundo lo sabrá", subrayó.

LEA MÁS: Las potencias mundiales e Irán fijaron los "parámetros clave" para el acuerdo nuclear

Obama destacó que las fuertes sanciones impulsadas por la Casa Blanca, así como el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea, tuvieron un "efecto profundo" en la economía iraní. "No detenían por sí solas el plan nuclear, pero sirvieron para que Irán se sentara en la mesa de la negociación", remarcó.

El mandatario confirmó que "se aliviarán ciertas sanciones", pero advirtió que si Irán no cumple con sus compromisos al 30 de junio, tal como se estableció hoy, volverán a entrar en rigor. Sostuvo, no obstante, que seguirán vigentes las medidas referidas al terrorismo y las violaciones sobre los derechos humanos.

Por otro lado, Obama informó que se comunicará telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para conversar sobre el acuerdo nuclear, al que se ha opuesto por considerar al régimen iraní como una amenaza para su país.

"Todo acuerdo debe recortar considerablemente las capacidades nucleares de Irán y detener el terrorismo y sus agresiones", dijo el jefe del gobierno israelí en un comunicado, emitido antes del anuncio de un pacto.

Minutos después de la conferencia de Obama, el secretario de Estado, John Kerry, quien negoció personalmente en Lausana con las autoridades iraníes y del G5+1, aseguró que "este es el mejor acuerdo, ninguna otra opción evitaría que Irán tuviera un arma nuclear".

Según informó, Irán aceptó las inspecciones regulares en todas sus instalaciones. "Esto abre la puerta para una solución a largo plazo sobre las armas nucleares. No obstante, aún hay detalles técnicos que hay que afinar", afirmó.





Anuncios

1 comentario - "Nada está pactado hasta que todo esté pactado"

@broplus +1
"Nada está pactado hasta que todo esté pactado" gran frase!
nada