El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Descubren en la Amazonia un océano subterráneo de agua dulce

Anuncios

La Amazonia posee una reserva de agua subterránea con un volumen 3,5 veces mayor que el del Acuífero Guaraní, un reservorio subterráneo de agua dulce que abarca los territorios de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil.

Descubren en la Amazonia un océano subterráneo de agua dulce

La Amazonia posee una reserva de agua subterránea con un volumen calculado en más de 160 billones de metros cúbicos, de acuerdo con la estimación de Francisco de Assis Matos de Abreu, docente de la Universidad Federal de Pará (UFPA), citado por la agencia FAPESP.

Ese sistema hidrogeológico fue denominado por el investigador y sus colaboradores ‘Sistema Acuífero Grande Amazonia’ (Saga). “El Saga es un sistema hidrogeológico transfronterizo, toda vez que abarca otros países de América del Sur. Pero en Brasil se ubica el 67% del sistema”, dijo Abreu.

“Esa reserva subterránea representa más del 80% del total de agua de la Amazonia. El agua de los ríos amazónicos, por ejemplo, representa solamente el 8% del sistema hidrológico del bioma, y las aguas atmosféricas tienen aproximadamente el mismo porcentaje de participación”, dijo Abreu durante la 66.ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

De acuerdo con Abreu, las investigaciones anteriores indicaron que el Acuífero Alter do Chão, en el distrito de Santarém del estado de Pará, alberga un depósito de agua dulce subterránea con un volumen estimado en 86,4 billones de metros cúbicos

amazonas

“Nos sorprendieron enormemente los resultados del estudio y entonces resolvimos profundizarlos. Para nuestro asombro, descubrimos que el Acuífero Alter do Chão integra un sistema hidrogeológico que comprende las cuencas sedimentarias del Acre, del Solimões, del Amazonas y del Marajó. Juntas, esas cuatro cuencas poseen aproximadamente una superficie de 1.300.000 kilómetros cuadrados”, aseveró el científico.

descubrimiento

Sin embargo, Abreu destaca que el volumen de agua del Saga que podrá utilizarse a mediano plazo para el suministro humano e industrial, o para la irrigación agrícola, será muy pequeño, en razón del tamaño de la reserva y de la profundidad de los pozos construidos actualmente en la región, que no superan los 500 metros y tienen un caudal elevado, de 100 a 500 metros cúbicos por hora.

Anuncios

9 comentarios - Descubren en la Amazonia un océano subterráneo de agua dulce

@albertopri
Què bueno!!!!!no lo sabìa, +10
@fabrii07
esto no es nuevo!!! yo lo sabia hace bastantes años jaja minimo 7 años que lo se
@leandrin3
Que picardía, ya gaste mis 10 puntos
@targett
O acuìfero mais grande do Mundo..............no podrìa ser de otra manera. En cualquier momento, Dilma y Lula dicen que es de ellos, porque estos dos joputas han robado todo !! juaaa
@Guille321321 +1
Y es por ésto mismo que latinoamerica tiene que estar unida y dejar de lado todas las boludeses que hablamos unos en contra de otros para no regalarle nada a los de afuera
@myolnir +1
Van a tener que duplicar su capacidad armamentistica, para defender eso los brazucas, antes de que los invadan con cualquier escusa