El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mis estudiantes no sabían dónde quedan las pirámides

Anuncios

Mis estudiantes no sabían dónde quedan las pirámides

Infiltrada en Corea del Norte: Una escritora estadounidense que se hizo pasar por profesora revela cómo hasta los estudiantes más brillantes del país oriental ni siquiera sabían donde quedan las pirámides.

-Suki Kim, una escritora coreano-estadounidense, dio clases por dos trimestres en la Universidad de Pyongyang de Ciencia y Tecnología (PUST por sus siglas en inglés) mientras fingía ser una misionera cristiana.

-Todos los días se levantaba a las 5 de la mañana para escribir su libro "Sin ti no hay nosotros", y llevaba todo en pendrives para no ser descubierta

-Los 270 jóvenes de la PUST eran los más brillantes del país, pero no tenían idea de qué es Facebook y no podían reconocer el Taj Mahal o la Torre Eiffel.

-Usan pines del Kim Il-sung, el fundador del país, y deben guardar su "aula especial" sagrada durante las noches, incluso en temperaturas bajo cero.

-Una función clandestina de "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" es una novedad enorme porque "nunca están están expuestos a un mundo que no es sobre el Querido Líder".



Por Tim Macfarlan para el Daily Mail

Imagina jugar una partida de Pictionary con un grupo de estudiantes de Oxford que no pueden reconocer el Taj Mahal, las Pirámides o la Torre Eiffel.

Bienvenidos al universo paralelo de Corea del Norte, donde algunas de las mentes jóvenes más brillantes del reino ermitaño tienen una falta tal de conocimientos que avergonzarían a un estudiante de primaria en Occidente.

En 2011 la escritora y periodista Suki Kim estuvo infiltrada por dos trimestres enseñando inglés en la Universidad de Pyongyang de Ciencia y Tecnología, justo en las afueras de la capital del país más secreto del mundo.

corea del nortepyongyang
Suki Kim (izquierda) llegó a Corea del Norte para dictar su primer semestre en julio del 2011, y se fue poco después de la muerte del "Querido Líder" Kim Jong-il, en diciembre del 2011

Gulag
Estudiantes de la Universidad de Pyongyang de Ciencia y Tecnología durante sus ejercicios matinales obligatorios.

Guggenheim
Kim dando una clase. Un estudiante una vez le preguntó si era verdad que todas la personas del planeta hablan coreano. Arriba del pizarrón, retratos de Kim Il-sung y Kim Jong-il


Kim pasó meses haciéndose pasar por uno de las misioneras cristianas que están a cargo de la universidad, mientras documentaba sus experiencias en secreto para su libro "Sin ti no hay nosotros: Una infiltrada entre la elite de Corea del Norte".

Los 270 jóvenes de 19 y 20 años son los vástagos de algunos de los ciudadanos más leales al régimen - algunos de los pocos privilegiados a los que se les permite vivir en la capital, mientras la vasta mayoría del interior está paralizado en la miseria más abyecta.

Su nueva profesora se levantaba todos los días a las 5 de la mañana a tomar notas sobre sus experiencias, aségurandose de copiar todo a sus cinco pendrives y no dejar nada en su laptop, que podía ser espiada por sus huéspedes.

Si la hubieran descubierto, Kim corría el riesgo de ser acusada de espionaje y enviada a uno de los gulags (campos de trabajos forzados) de Corea del Norte, donde se estima que están confinados unos 120.000 prisioneros políticos.

Cada parte del material de cada lección debía enviarse y ser aprobado por un grupo misterioso conocido como "las contrapartes" - el personal norcoreano que supervisa las lecciones de los profesores extranjeros.


Norcorea
Estudiantes durante un día frío y nevado tras un examen. Al fondo, el Aula Especial para el estudio de Kim Il-Sung.

pust
La Torre Juche en Pyongyang, nombrada por la pseudofilosofía de autosuficiencia inventada por Kim Il-sung.

kim jongun
Suki Kim escribió su libro tras meses de tomar notas en secreto

Kim JongIl
Una pasarela cerrada que conecta todos los edificios del campus de la PUST, incluyendo el edificio con las aulas a la izquierda. Al fondo, una chimenea de Pyongyang escupe humo a la distancia.

Para la segunda semana de la profesora Kim, "las contrapartes" habían aprobade varios juegos, incluyendo trivias, competencias de deletreado, y Pictionary.

Y aún así, para los mejores y más brillantes de Corea del Norte, "las fotos de las Naciones Unidas, el Taj Mahal y la Gran Pirámide de Giza solo provocaron expresiones en blanco".

Sabían sobre Bill Gates por sus estudios universitarios previos, pero no tenían idea de quién era Mark Zuckerberg o de cómo el sitio que creó, Facebook, cambió la manera que el resto del mundo se comunica.

Kim anotó: "Algunos pocos adivinaron los nombres de la Torre Eiffel y Stonhenge, pero sólo tras larguísimos titubeos".

"Casi nadie sabía cuál fue el país que primero envió al hombre a la luna, a pesar de que eran estudiantes de ciencia y tecnología".

"Cuando les pregunté en qué año se inventaron las computadoras, la mayoría no tenía idea, y sólo después de una larga consulta en equipo aventuraron una respuesta: 1870"

"En cierto sentido, ¿cómo podrían saberlo? Jamás les enseñaron nada sobre el mundo exterior.

Suki Kim
Tres estudiantes uniformados haciendo guardia afuera del edificio de IT. El cartel dice "El Sol del siglo XXI, General Kim Jong-il"

fulbright
Estudiantes durante un día de deportes con la Torre Eterna a la derecha, en la que está inscripto "Nuestro Gran Líder Siempre Está Con Nosotros"

Mis estudiantes no sabían dónde quedan las pirámides
Los estudiantes solían mirar desde sus habitaciones cuando la profesora Kim practicaba básket abajo.

"Ni siquiera sabían de la existencia de Internet. Sólo extiste un canal de TV sobre el Gran Líder y un diario sobre el Gran Líder" (el término que usan los norcoreanos para Kim Il-sung, el fundador y primer presidente del país, al que se lo considera inmortal y "Presidente Eterno" en la Constitución).

"Pero en otro nivel, eran la elite. Si alguno de ellos sabía algo de más, el miedo y las consecuencias de exponerse exponerse eran tan grandes que nunca lo hacían saber"

Un estudiante le preguntó a Kim si era verdad que todos en el mundo hablan coreano, ya que era "tan superior a lo que hablan en Inglaterra, China o Estados Unidos".

Muchas de las familias de los jóvenes vivían apenas a 10 minutos de auto en Pyongyang, pero difícilmente podían verlos o tener cualquier tipo de contacto durante el trimestre.

El padre de un estudiante se acercó a ver a su hijo, pero fue rechazado y lo máximo que pudo hacer fue dejar una nota.

Otro llegó tarde para el almuerzo porque su madre le había traído tortas de arroz y pollo asado al ser su cumpleaños.

Kim escribe: "Él era hijo único, y ella lloró a lo largo de su encuentro de veinte minutos, por lo que él le dijo 'Si sigues llorando, me vuelvo para adentro' ".

"El reía mientras decía esto enfrente de sus amigos, pero mientras lo decía sus ojos se ponían vidriosos".

corea del norte
Suki Kim en el aula con la letra de una canción norcoreana que tradujo para sus alumnos.

pyongyang
Comiendo fideos instantáneos afuera de la Séptima Feria Internacional de Otoño de Pyongyang, en una rara excursión

Todos los estudiantes usaban pines con la cara de Kim Il-sung.

Incluso durante los meses de frío feroz en invierno, unos grupos de seis estudiantes por vez debían vestirse con uniformes militares y hacer guardia durante toda la noche afuera de la mastodóntica y gris "Aula Especial" de estudio del Kimilsunguismo.

Allí es donde iban a estudian Juche, la pseudofilosofía de autosuficiencia de Kim Il-sung, y muchos debieron cumplir la misma tarea desde la adolescencia en aulas similar en los lugares donde crecieron.

Kim se irrita por el grado al que mentían sus estudiantes, ya sea sobre los miles de logros de Kim Jong-il, el "Querido Líder" de ese momento, o sobre qué habían hecho esa mañana.

Dice: "Es un mundo repleto de mentira. Al venir de un mundo donde todo en lo que creen es una mentira, en cierto modo es algo que ya está naturalizado, pero también mienten porque están siendo observados constantemente"

"El sistema tiene un poder absoluto. Mienten para proteger el sistema del exterior, y también por miedo".

"A la vez, eran encantadores y muy sinceros, pero sus sistema es un sistema construido a base de mentiras"

Uno de los momentos cumbres de la estadía de Kim en la PUST fue cuando luchó exitosamente para que una de sus clases pudiera ver Harry Potter y el Prisionero de Azkabán.

Gulag
Estudiantes durante su examen final. Una clase estaba maravillada de que los dejaran ver Harry Potter y el Prisionero de Azkabán.

Guggenheim
El cartel de este edificio dice "Somos felices". El centro de Pyongyang estaba a apenas 10 minutos en auto desde la PUST, pero los estudiantes tenían prohibido ver a sus familias durante el trimestre.


Kim dice: "Les encantó. La mayoría jamás había visto una película de Occidente. Se veían reflejados con Hermione y Ron, y veían que eran 'Justo como nosotros, en una escuela como nosotros, y con tarea como nosotros'".

"Eso me pareció muy conmovedor. A ellos nunca se les permite ver el mundo exterior y estar expuestos a un mundo que no es sobre el Gran Líder.

"Probablemente es la primera vez que se sintieron parecidos a la gente de Occidente de una manera normal."

Pero Kim no tiene demasiadas esperanzas de que el estado paria internacional se abra al mundo en el corto plazo, por lo que vio de su sistema.

Dice: "Espero que las cosas se abran apenas ínfimamente como para que los chicos se puedan enterar sobre mi libro - ese es mi mayor deseo".

"Pero no tengo casi ninguna esperanza de un cambio real, porque la magnitud del control que vi es absoluta y totalmente brutal, sin compasión alguna."

"Pensaba que las elites la pasaban mejor que el resto. Por un lado, pieden tener un poco más de comida y electricidad, pero nadie está a salvo en Corea del Norte del control de la dictadura militar."

"Nunca se les permite desplazarse libremente por el país o intercambiar información. No veo manera de que puedan mejorar."

"Creo que el cambio va a venir por fuera de alguna manera, porque no me imagino cómo podrían lograrlo desde adentro."

"La verdad es que los quise mucho, y me partió el corazón verlos vivir así, en ese lugar."

"Realmente era un gulag, nada más. Es lo más inhumano del mundo, controlar a la gente gracias al miedo".

Comentarios Destacados

@singulargab +7
no entiendo a donde quieren llegar con ese tipo de dictadura
@cabezaelectrica +3
"elecciones" ajajaja
eso no existe ahi....el poder lo pasan del padre al hijo...
@singulargab
@vale2031
@singulargab Sí, es como una monarquía socialista, que de socialista no tiene nada

17 comentarios - Mis estudiantes no sabían dónde quedan las pirámides

@singulargab +7
no entiendo a donde quieren llegar con ese tipo de dictadura
@cabezaelectrica +3
"elecciones" ajajaja
eso no existe ahi....el poder lo pasan del padre al hijo...
@singulargab
@vale2031
@singulargab Sí, es como una monarquía socialista, que de socialista no tiene nada
@JimboDeCovi
lo loco de la locura norcoreana es q es un reflejo de nuestra propia locura.
La cultura, las sociedades humanas, en algún punto descansan sobre un cierto grado de neurosis. Son un "sueño". Ninguno de los mecanismos norcoreanos de cohesion son extraños a nuestro propio mundo.
Lo q lo hace especial es q el ostracismo del sistema de los Kim hace q miremos al mundo norcoreano desde una posición de extrañamiento autómatica q vuelve evidente su locura, su sinsentido. Pero asi somos nosotros tb.
@JimboDeCovi
edit: *asi somos nostros tb, a nuestra manera.
@elpaparulo
@JimboDeCovi la diferencia que al menos sabemos que que vivimos en ese sueño. alla no tienen idea
@el_yo +5
Estas cosas me generan un encuentro de ideas.
Primero, esos regímenes son nefastos para las mentes libres, pero nuestro mundo occidental también es nefasto para las mentes libres. Claramente la gente esa es feliz en su mundo, al igual que nuestra gente es feliz en nuestro mundo.
Seamos honestos, a la mayoría de los grandes lujos capitalistas solo accede un porcentaje pequeño de la población.
Ambos vivimos segados, solo que occidente consiguió una forma de controlar a su población sin la necesidad de estar permanentemente controlandolos, si es que se entiende este aparente absurdo.
Vivimos con la sensación de ser libres, pero nuestra libertad está ligada a nuestro clase social y poder económico.
Otra cosa que me llama la atención, es que a ella no le interesa que sean mas libres, solo le interesa que absorvan el estilo de vida occidental. Y eso se vé cuando dice que luchó porque vean Harry Potter, no lucho porque lean literatura culta que puedan tener prohibída, o hasta filmes con ideología nuevas, nooo, lucho porque vean Harry Potter, parece un chiste.
En vez de tener escalvos que piensan que Kim es Dios, quiere que sean escalvos donde se piensa que el entretenimiento barato y el dinero son todo en la vida.
@el_yo
@Pilsudski Y hoy en occidente nos pasa esto último, estamos completamente aislados del pensamiento. Y lo pero, a nadie le preocupa.
Ya no hacen falta prohibir libros, si total a nadie le interesa leerlos.
@spocksbrain +2
@el_yo que te largas contra harry potter la concha de tu madre? Anda hacete el intelectual a la concha de la lora
@el_yo
@spocksbrain Yo no me largue contra Harry Potter, pero si vos te crees que vas a abrir alguna mente haciendole ver una película de Harry Potter, estás equivocado.
@el_yo +5
Por último estoy convencido que la mayoría de los estudiantes de EEUU no podrían ubicar Paraguay en el mapa, y eso que está en su mismo continente.
@el_yo
@elpaparulo No es una defensa, es un análisis, ver la realidad en blanco y negro es muy básico, la realidad es mucho mas compleja.
Ya mandé varios mensajes, leelos, fijate que es lo que critico.
@elpaparulo
@el_yo lo lei, pero tampoco poner lo de paraguay que es cierto. es como criticar un mercedes benz por el color que tiene y decir que MB es una caca.
@el_yo
@elpaparulo Donde puse que EEUU es una caca?
@cachig
Que pirámides?
@Pilsudski +2
-de base cuadrada
-lados lisos (no escalonados)
-es la única maravilla del mundo antiguo que aun está en pie

hacé la cuenta papu
@locomastero
No se si lo decís en serio o es sarcasmo.
@Stradlin_97 -4
yo kreo ke kedan en narjentina no estoy seguro
@Numero_Siete -1
q vengan a occidente!! en occidente somos libres e iguales!!!! occidente es la cuna de la civilizacion, del progreso, la educacion!!

Norcorea
pust

mira lo q esta ese progreso papa!!!! saaabeeee!!
nada de dictaduras !!!
@Pilsudski +5
esa imagen la buscaste en google y la encontraste sin censura, y después hiciste tu comentario en taringa, que todavía nadie borró, todo desde tu computadora personal que nadie incautó, y que pudiste comprar con tu sueldo en el momento que quisiste.
(si estás escribiendo desde una favela con una computadora afanada avisame y me retracto)
@Numero_Siete
@Pilsudski yo por suerte no naci en una villa, asi q tengo trabajo y plata para pagar la PC e internet, pero los q nacieron en una villa, en una villa se van a morir porq el sistema occidental es asi.
@Scrooge_mcduck +1
@Numero_Siete El problema es realmente del gobierno, no del capitalismo.
@grrizo +2
Una escritora estadounidense que se hizo pasar por profesora
Listo, humo del bueno.
@grrizo +1
@Pilsudski Pero bueno, vos no pensés. Seguí haciendo comentarios con un nivel de sarcasmo paupérrimo para creerte intelectual. No pensés.
@Pilsudski
@grrizo
nació en corea del sur y habla coreano, emigró con la familia a los 13 años a EEUU. los motivos para viajar a corea del norte no los sé porque no leí el libro (aunque sé que tiene familiares que fueron secuestrados por corea del norte). y si me creyera intelectual no usaría la palabra "papu", papu
@grrizo
@Pilsudski Si, todo eso lo se. Y si tenés en cuenta el conflicto coreano, es menos objetivo su argumento. Y no creés que el hecho de que sea de corea del sur hace más difícil incluso su viaje al norte?
Igual, no hace falta agregar esa palabra para que sea evidente.
@Ferrertier +2
están aislandose del mundo como lo hizo hace siglos japón...
@VULCANFENIX
pero de aquí a q su líder le de por abrirse al mundo falta mucho tiempo
@VULCANFENIX
si así están la crema innata, como esta el resto del pais
@JimboDeCovi +1
lo loco de la locura norcoreana es q es un reflejo de nuestra propia locura.

La cultura, las sociedades humanas, en algún punto descansan sobre un cierto grado de neurosis. son un "sueño". Ninguno de los mecanismos norcoreanos de cohesion social son extraños a nuestro propio mundo.

Lo q lo hace especial es q el ostracismo del sistema de los Kim, hace q miremos al mundo norcoreano desde una posición de extrañamiento autómatica q hace evidente su locura, su sinsentido. Pero asi somo nosotros tb, a nuestra forma. Q no lo veamos es distinto.
Ojo! no hablo de politica, si no de sociologia, antropologia, etnografia y semiologia. CUACK.
@Punkerello
Si ganan los K vamos camino a esa dictadura. La arquitecta egipcia y el pingüino fiambre serán deidificados.
@sepu_freerider
fuck, pense que eran aca en la argentina.???? ya te estaba colocando una foto de skyrider lanzando napal., y con destino a tu colegio!!!
@edwinrivas1069
sin comentarios me toco nacer en mi pais y simplemente vivo asi
@milagros_deblois +1
es triste que tengan que vivir con miedo y basado en una historia de mentiras, su propia ignorancia es creada por el gobierno para que no puedan pensar o saber como es el mundo exterior
Es triste que en un país tan moderno como ese, viva a base de engaños
por otro lado, no es muy diferente de lo que sucede en el resto del mundo
el hecho de que no sea tan visible como en Corea no significa que en ciertas medidas cada país, viva en parte una mentira
@ekktoo
El paraíso de todo comunista