El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Francisco recibirá a CFK en medio de la campaña electoral

Anuncios

La audiencia fue pedida por la Presidenta y tendrá un carácter protocolar; a diferencia de los encuentros anteriores, el Papa no la recibirá en la residencia Santa Marta

MA.- Confirmado: Francisco recibirá en el Vaticano a Cristina Kirchner en audiencia oficial, el domingo 7 de junio, a las cinco de la tarde, en medio de la campaña electoral argentina. La audiencia no será en la residencia Santa Marta, el hogar del ex arzobispo de Buenos Aires, sino en un salón adyacente al aula de audiencias Pablo VI.

Si bien en diciembre pasado el Papa dijo a LA NACION que no iba a recibir más a políticos, en vista de las elecciones presidenciales, y hace 25 días, en una reciente entrevista con la cadena mexicana Televisa, confesó que se había sentido usado por "la política del país", en el Vaticano estimaban ayer que se trata de un caso distinto.

"Cuando un presidente de un país que tiene relaciones, y buenas relaciones, con la Santa Sede, pide una audiencia oficial, el protocolo indica que el Papa debe concederla, no se puede negar", explicaron a LA NACION fuentes de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Según los cánones del protocolo de la Santa Sede, por otro lado, un papa tampoco puede recibir a candidatos presidenciales en época electoral, lo cual tampoco es el caso de la Presidenta, aunque respalde a sus propios candidatos.

El Gobierno recibió la confirmación de la reunión con satisfacción, aunque eran pocos los funcionarios al tanto de las gestiones. A diferencia de las reuniones anteriores, de tono más personal, la visita será de carácter protocolar y coincidirá con un viaje presidencial a Milán.

No obstante el momento en que se concretará el encuentro, una fuente del Vaticano destacó que "el Papa quiere ser imparcial frente a las elecciones de su país, no quiere ser percibido como apoyando a un candidato, no quiere ser usado".

Por eso, la Presidenta no será recibida en Santa Marta, la residencia para eclesiásticos donde vive el Papa, donde fue recibida las tres veces anteriores, sino en un salón adyacente al aula de audiencias Pablo VI, en el Vaticano. En ese mismo lugar, el Pontífice recibió a la reina de Inglaterra, Isabel II, junto a su consorte, en abril del año pasado.

En un gesto hacia su país y más allá de las incomprensiones del pasado, el ex arzobispo de Buenos Aires recibió a la Presidenta por primera vez el 18 de marzo de 2013, un día antes de asumir oficialmente el ministerio petrino. Entonces, la Presidenta, que sorprendió al regalarle un mate y explicarle su uso, le pidió al Papa una mediación por las islas Malvinas.

La segunda vez fue el 17 de marzo de 2014 -cuando la Presidenta llegó con una bota ortopédica por un esguince en el tobillo izquierdo- y la tercera, el 20 de septiembre, poco antes de viajar a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Todas las veces, la audiencia fue en la Domus Santa Marta, donde, luego del intercambio de regalos y los saludos a la comitiva, de rigor, hubo un almuerzo a solas, un formato para nada común en el Vaticano.

Esta vez, quizá la última de Cristina Kirchner como jefa de Estado, las cosas serán muy distintas. No sólo porque el lugar será otro, sino porque el encuentro será acotado: no durará más de una hora. La última vez, en septiembre, se prolongó por tres horas (con un almuerzo de 120 minutos). Y la Presidenta dejó boquiabiertos a los ceremonieros pontificios al llegar con una ruidosa comitiva de más de 30 personas, la mayoría de La Cámpora.

Francisco, de 78 años y al frente de una reforma moral y estructural de la curia romana y de renovación de la Iglesia, tiene una agenda muy tomada y apretadísima. El sábado 6 de junio tiene previsto un importante y agotador viaje relámpago a Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina. Y a partir del lunes siguiente, a la mañana, presidirá durante tres días una ronda de reuniones con el G-9, el consejo de nueve cardenales consultores de todos los continentes que lo asesora en la reforma de la curia romana y en el gobierno de la Iglesia universal.

No obstante, el Papa se hizo un hueco para recibir a la Presidenta en audiencia un domingo, algo que tampoco es usual en el Vaticano.

Será la quinta reunión entre el Papa y la Presidenta, si se tiene en cuenta cuando se vieron fugazmente en Brasil, durante la Jornada Mundial de la Juventud, en julio de 2013. Esta virtual "visita de despedida" al Papa en el Vaticano coincidirá con un último viaje de la primera mandataria a Italia. En éste, se espera que visite la Exposición de Milán, que se inaugurará el próximo 1° de mayo y en la que la Argentina tendrá un pabellón propio importante. Aunque no está confirmado, también podría aprovechar para entrevistarse con el recientemente electo presidente de Italia, Sergio Mattarella, el primer siciliano en ese cargo, que sucedió a fines de enero a Giorgio Napolitano.

Además, como el 6 de junio comenzará la Conferencia de la FAO -la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que tiene su cuartel general en esta capital-, que dura una semana, también podría asistir e incluso ser oradora, como ya hizo en 2008.

SORPRESA Y SATISFACCIÓN

En la Casa Rosada la noticia causó sorpresa porque salvo los funcionarios de Cancillería pocos estaban al tanto de las gestiones de la Presidenta ante Francisco. Sin embargo, evaluaron que "siempre las visitas al Papa tienen impacto positivo en la campaña", con miras a las PASO del 9 de agosto. "Sin embargo, el 7 de junio no es tan cerca como para considerar que Francisco intercede en la campaña, ni tan lejos como para que el resultado sea nulo en cuanto a lo electoral", interpretó un funcionario de la Presidencia de la Nación.

En fuentes oficiales confiaron que "la visita será positiva para profundizar la buena relación personal y diplomática" que la Presidenta tiene con el Santo Padre. En ese sentido, destacaron la gestión del embajador ante la Santa Sede, Eduardo Valdés.

Francisco recibirá a CFK en medio de la campaña electoral

campana

Anuncios

Comentarios Destacados

@guido_chizzo +7
cristina

los k son así
@elantichori +1
Este inutil se postula a algo este año?

14 comentarios - Francisco recibirá a CFK en medio de la campaña electoral

@caminandoparejo +1
El papa recibe a Cristina, reunión de presidentes, Magnetto manda a Longobardi para que lo ayude con Papel Prensa y no pasa de la puerta
@Magnum985 -8
clarin lo va a estigmatizar ahora

CLARIN SEGURO VA A HACER UN INFORME SUPERCHEQUEADO DONDE EL PAPA

LAVA DINERO Y SE VA A LLAMAR LA RUTA DEL DINERO "P" (pe de papa)
@madcuervo +1
El Papa no recibirá más políticos hasta después de las elecciones.
Puse varias fuentes por las dudas, elijan la que más les guste!!
@PJJ94
vos venis a decir eso? que hipocrita, seguro que hace unos años aplaudias cuando relacionaban a bergoglio con la dicatdura, como todo K tenes cara de piedra..
@Trolliorio +1
Este viejo o es pelotudo y le gusta que lo usen, o le gusta tranzar con los K.
@guido_chizzo +7
cristina

los k son así
@elantichori +1
Este inutil se postula a algo este año?
@PJJ94
creo que si la Kris se reune con el papa no influirá en las elecciones, influiria si fuera recalde, scioli, macri, larreta, massa, o alguno que este postulado, aunque seguro cristina saldrá a decir que el papa esta orgulloso de randazzo, los trenes o de fulano, para hacer propaganda ella de su FPC (frente para el choreo)..
@Juancapetracca
Éste papa está haciendo cualquier cosa. Empezó a desbarrancar cuando hablaba de la "Patria Grande" y ahora derrapa con ésta verdadera forrada. Lamentable y korrupto.
@jsmozart +1
No era que no iba a recibir más políticos porque se sintió usado?
@LatisARG
Protocolar: está obligado -_-
@jsmozart
@LatisARG Es el Papa, me parece que puede hacer lo que quiera... Y si no le gusta el protocolo, lo puede cambiar también...
@Itachimaster +1
Qué linda cara de puta que tiene en la primera foto
gorila
@asddsa123456 -1
este viejo de mierda le dijo narcos a los mexicanos y a los argentinos nos dijo que tenemos el ego grande, quemenlo vivo
@febris
pancho y de laburar ni hablemos no?.
ah cierto que los zanganos de la iglesia católica no trabajan, viven a cuestas de fieles.