El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Datos sobre el AVE en España: un enorme despilfarro

Anuncios

Más de 70.000 millones invertidos en una red sólo superada por China
7 datos sobre el AVE en España: un enorme despilfarro que sólo beneficia a los políticos

Datos sobre el AVE en España: un enorme despilfarro
están demostrando que España se parece mucho a Springfield en el famoso episodio de Los Simpsons sobre el monorraíl. En este caso, los charlatanes nos ofrecen trenes a cambio de votos y de nuestro dinero.

Algunos se rieron mucho cuando la ministra Carmen Calvo dijo aquello de que “estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie”, pero la realidad es que muchos españoles piensan en el dinero público como si surgiese de la nada. ¿Cuánto ha costado el AVE en España? ¿De dónde sale ese dinero? ¿Y qué hemos dejado sin cubrir para invertir en vías esa cantidad? Me propongo aquí contestar al menos a la primera pregunta.
trenes
1 España es el segundo país del mundo con más kilómetros de vías de alta velocidad, actualmente más de 2.400. Sólo nos supera China, un país con una superficie 19 veces mayor que la de España y una población equivalente a la de España multiplicada por 29.

2 Desde 1992 la inversión de España en líneas de alta velocidad supera ya los 70.000 millones de euros, es decir, 1,16 billones de pesetas entre obras ya hechas y las que ya están presupuestadas. Para que nos hagamos una idea, esa cantidad supera el dinero que España invierte en la sanidad pública en todo un año (que es algo más de 63.000 millones de euros) y supera con creces el mayor gasto anual en educación que haya tenido España (53.000 millones de euros). También supera con creces el volumen de la “hucha” de las pensiones públicas españoles (41.634 millones en 2014).
espana
3 Las líneas pendientes de ejecución tienen un coste superior a los 27.000 millones de euros. Esto resulta difícilmente comprensible en un país cuyo gobierno tuvo que echar mano de 15.300 millones de la hucha de las pensiones el año pasado para poder pagarlas.

4 Todas las líneas de alta velocidad que hay en España son deficitarias, según señaló el RACC en 2012. Para que una línea de AVE sea mínimamente rentable necesita un tráfico de 9 millones de pasajeros al año por línea. En España no hay ninguna línea que se acerque a esa cifra ni remotamente.

5 Al despilfarro que suponen los enormes costes de las líneas hay que añadirles los sobrecostes. A modo de ejemplo, el AVE Madrid-Barcelona se adjudicó en 6.800 millones y acabó costando 9.000, un 31% más. El manejo de tan enormes cantidades de dinero público en proyectos difícilmente justificables en términos económicos ha acabado dejando paso a escándalos de corrupción por malversación.
adif
6 Cada kilómetro de AVE en España tiene un coste de 11 millones de euros en construcción y 150.000 euros al año en mantenimiento, según denunció en 2010 César Molinas. La opinión de este exconsejero de Renfe al respecto es demoledora: “La apuesta española por el AVE ha supuesto sustituir corredores aéreos (Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla,…) muy eficientes y competitivos, que se autofinanciaban sin necesidad de dinero público, por corredores ferroviarios tremendamente deficitarios financiados por el contribuyente. Pésimo negocio que pone una bomba de relojería en el presupuesto público.“

7 Adif tiene una deuda de 18.673 millones de euros, según datos de octubre de 2014, de los cuales 17.365 millones corresponden a Adif-Alta Velocidad. Para que nos hagamos una idea, la cantidad casi dobla el gasto farmacéutico anual del Sistema Nacional de Salud, que fue de 9.362 millones de euros en 2014.
renfe ave
A pesar de todo esto, los hay que están poniendo a caldo a Ciudadanos por atreverse a decir las verdades del barquero sobre el AVE. Entre las críticas se están leyendo cosas que ya rozan el esperpento. A modo de ejemplo, un medio afín al gobierno acusaba ayer a C’s de querer condenar al “subdesarrollo” a ciudades como Gijón y Santander. ¿Pero es que algunos se han vuelto majaras o qué? ¿Es que no sabemos lo que es el subdesarrollo de verdad, como para frivolizar así con el concepto? Al final, si continúa la locura del AVE en España, a un nivel aún mayor que el monorraíl de Los Simpsons, es porque se trata de un excelente negocio político. Sirva como ejemplo lo ocurrido en Castilla-La Mancha: sin ningún sentido de la rentabilidad, se construyó una línea de AVE Toledo-Albacete que sirvió para hacer campaña al PSOE. Renfe cerró la línea en junio de 2011, poco después de las Elecciones Locales y Autonómicas de ese año, pues sólo tenía una media de 9 pasajeros al día. Otras líneas tienen estaciones fantasmas incomprensiblemente distantes de los centros urbanos (a menos que juzguemos la idoneidad de la ubicación de una estación en términos de amistad entre un constructor y un político, claro).

En mi ciudad tengo otro ejemplo del despilfarro del AVE: la estación de Vigo-Urzáiz, inaugurada en 1987, fue demolida en 2011, sólo 24 años después de su construcción para hacer una nueva estación del AVE cuyo acabado final ha resultado mucho más modesto de lo inicialmente proyectado, y que de momento ni siquiera ha encontrado inversores privados para su centro comercial. A dos meses de las últimas Elecciones Generales, el entonces Ministro de Fomento José Blanco vino a inaugurar… ¡el derribo! Mientras los tres aeropuertos gallegos dan pérdidas, se crea una costosísima línea de AVE que será deficitaria, como las demás, y con la que el trayecto Vigo-Madrid se podrá hacer en 5 horas en vez de en 1 hora que es lo que se tarda en avión. Para colmo, en una de las zonas de España con más densidad de población, y donde quizá sean más necesarias las líneas de cercanías, la construcción del AVE aleja las estaciones de sus usuarios y ya ha supuesto el cierre de multitud de apeaderos. A mí que me lo expliquen, por favor.

renfe ruina
El economista Germà Bel lo tiene claro: "el AVE ha sido el prototipo de los años maravillosos de España. Es una inversión política, sin ningún sentido desde el punto de vista económico". Bel, uno de los principales especialistas en infraestructuras del país, considera que ni siquiera las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona son lo suficientemente grandes para que la inversión tenga sentido. "La alta velocidad sólo tiene sentido en ciudades muy pobladas, como París o las ciudades japonesas", señala Bel.

En este sentido, las comparaciones son sangrantes. Quizá el dato que mejor ilustra el que el AVE puede acabar siendo una inversión ruinosa es el número de pasajeros por kilómetros de línea. Los últimos datos oficiales de la UIC -la organización mundial de las compañías de ferrocarril- ilustran la diferencia entre los modelos de España y Francia. Mientras la ratio de pasajeros por kilómetro es de 2,8, en Francia llega a 41,5.

Encontrar voces críticas en un sector muy endogámico como el de la construcción no es fácil. Pocos quieren hablar y algunos de los que lo hacen piden no publicar su nombre. Uno de los problemas, según explica un ex asesor del ministerio de Fomento, que ha revisado diferentes proyectos de AVE, es el poco rigor de los estudios, tanto los que prevén el coste de la infraestructura como los que evalúan la demanda de viajeros. "En Inglaterra, donde tienen la red colapsada desde hace años, todavía se están pensando un TGV entre Londres y Birmingham porque no están seguros de que salgan los números", señala él.

El inglés es un caso similar al americano. Hace unos meses el secretario de Transportes estadounidense, Ray LaHood, visitó España para ver in situ los fantásticos trenes que hay en la península. El político estadounidense se mostró encantado hasta que le enseñaron la factura. Uno de los que estuvieron presentes en aquel viaje explica lo que LaHood le dijo a Blanco: "Ustedes son ricos, nosotros esto no nos lo podemos permitir".



Descartado en EEUU

En Estados Unidos una infraestructura debe demostrar que será rentable para poder ser financiada con dinero público. Por ello, el Estado de California ha desestimado, de momento, una línea de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles, dos ciudades separadas por 600 kilómetros y con áreas metropolitanas que suman 19 millones de habitantes, casi tres veces la suma de Madrid-Barcelona.
Datos sobre el AVE en España: un enorme despilfarro
Pero el coste de construcción no es el único que hay que contabilizar a la hora de construir alta velocidad. El coste de mantenimiento de cada kilómetro de línea, también según datos de la UIC, es de entre 28.000 y 33.000 euros por año. Una cifra muy alejada de las que mantiene Fomento, que asegura que el mantenimiento cuesta 10.000 euros por kilómetro y año -20.000 en túnel- ya que sólo cuenta el mantenimiento de vía. Hay que añadir el mantenimiento de la electrificación, la señalización y las telecomunicaciones. Esto significa que cuando acaben los 2.200 kilómetros que hay en obras, la factura de mantenimiento del AVE ascenderá a más de 120 millones de euros anuales. (casi 3 euros por habitante y años lo uses o no lo uses en la vida)
trenes
El ex director de proyectos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Mateu Turró, salva por los pelos las líneas de Madrid y Barcelona porque son las únicas que pueden pagar una parte del mantenimiento. "El resto-lamenta Turró-habría que replantearse la foto". El problema, sin embargo, es que es muy difícil volver atrás. Hay incluso quien habla de hacerlo aplicando la teoría de costes sumergidos. Esto quiere decir que aunque se descontara el gasto realizado en AVE -30.000 millones si no contamos el Sevilla-Madrid-Barcelona-muchos de los proyectos que se han de pagar a partir de ahora no vale la pena hacer para que ni descontando la inversión realizada serán rentables.
espana
Un ejemplo clarísimo son las líneas que unirán Madrid con el Cantábrico y Galicia. El tramo entre Madrid y Valladolid sólo tiene 174.000 viajeros anuales de AVE. Si sumamos el resto de trenes se llega a 1,5 millones de viajeros, aunque con un billete más barato. Para que una línea de AVE financie como mínimo los costes de mantenimiento debe pasar de los seis millones de pasajeros. Madrid-Barcelona suma cinco y Madrid-Sevilla apenas pasa de los tres. El AVE es más rápido y confortable que el avión, pero el Concorde también lo era respecto aviación tradicional y acabó desapareciendo por los elevados costes económicos que tenía.
adif

Anuncios

3 comentarios - Datos sobre el AVE en España: un enorme despilfarro

@Ckendculo
Y la oligofrenica de nuestra presidenta queria contruir un tren de alta velocidad en Argentina
@koko2008
miren el lado positivo la concha de su madre! a pesar del robo por malvesacion y otras "cuestiones politicas" y a pesar de todo, TIENEN TRENES DE ALTA VELOCIDAD!
aca en Argentina quisieron hacerlo proyecto, y antes de decir "tre" ya se lo habian robado con vias y todo... y uds se quejan por q les sacaron unos eurillos... jajaja