El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Colombia conmemora el 9 de Abril con marcha por la paz

Anuncios

Avanza marcha en homenaje a víctimas del conflicto armado

El presidente Santos destacó a los caídos en combate en el Día Nacional de las Víctimas.

Colombia conmemora el 9 de Abril con marcha por la paz

Santos

bogota

9 de abril

marcha por la paz

Las calles de distintas ciudades del país se convertirán este jueves en el escenario de lo que se espera sea una multitudinaria marcha por las víctimas del conflicto armado, pero que también está tomando tintes políticos al convertirse en un gesto simbólico de respaldo a los diálogos que desde hace casi tres años adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana.

“Gracias soldados y policías por entregar resultados por la paz. Todo se debe a su coraje (...) El sacrificio de las víctimas es lo que me impulsa a perseverar en la búsqueda de la paz”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al iniciar, este jueves en Bogotá, los actos solemnes programados con motivo del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. (Vea en imágenes cómo transcurre la marcha por la paz en Colombia)

Santos además invitó a los colombianos a salir a las calles, precisamente cuando se conmemora el día nacional de las víctimas, y de hecho informó que todos los funcionarios públicos tienen el permiso para acompañar la marcha.

“Invito a los colombianos a que salgamos a marchar”, enfatizó el Jefe de Estado, quien además precisó que “a veces las sociedades tienen que manifestarse a favor de algo positivo, y qué más que la paz y que la reivindicación de las víctimas”. (Siga el minuto a minuto de la marcha por las víctimas)

Lo que se busca con este tipo de actos simbólicos es que los colombianos se concienticen de la necesidad de no olvidar a quienes han sido golpeados en carne propia por la intensidad de una guerra que lleva más de 50 años y a la que se le busca ponerle punto final con los diálogos con las Farc en Cuba.

De hecho, con la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en 2011, se estableció el 9 de abril como el día de las víctimas. Sin embargo, esta fecha es simbólica para Colombia no solo por este aspecto, sino porque ese día, pero en 1948, fue cuando asesinaron al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, hecho que motivó el Bogotazo. (Vea: Las 25 imágenes que usted debe ver sobre el 'Bogotazo')

Además, la Alcaldía de Bogotá, junto con otros sectores de la izquierda colombiana, está organizando una marcha que se da en el marco del día de las víctimas, pero que tiene como finalidad impulsar los diálogos de paz de La Habana y pedir que los acuerdos que se logren en la isla sean ratificados en una asamblea nacional constituyente.

“Aquí lo importante es el llamado del Presidente a marchar por las víctimas y la paz. No perdamos de vista que este es el día en que llevamos desde hace tres años conmemorando a las víctimas”, le dijo Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas, a W Radio.

La intención de la Casa de Nariño de participar directamente en esta jornada es demostrar que su principal apuesta es consolidar la paz, pero para ello necesita del respaldo de la mayor parte de sectores de la sociedad. Incluso insistirá en que la terminación del conflicto es una tarea de todos los colombianos.

De otro lado, la exsenador Piedad Córdoba se sumó a las actividades que en este día liderará la Alcaldía de Bogotá. Una de estas será un partido de fútbol por la paz, cuya figura principal será el exfutbolista y campeón del mundo argentino Diego Armando Maradona.

“El deporte nos hace sentir como un solo país; con el fútbol se hace paz”, afirmó la excongresista y defensora de derechos humanos.

Para esta jornada, que se desarrollará en varias ciudades del país, las Farc y el Eln emitieron un comunicado invitando a sus simpatizantes a apoyar la marcha saliendo a las calles. Personajes internacionales de la talla del expresidente de Uruguay José Mujica también manifestaron su apoyo a esta actividad simbólica por la paz.

Medidas, por la marcha en Bogotá

Cerca de 2.000 hombres de la Policía Nacional, Tránsito y fuerzas disponibles garantizarán el desarrollo de la marcha por la paz que se hará hoy en Bogotá, en el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas. La concentración comenzó a las 9 de la mañana, en el Centro de Memoria Histórica. Se prevé que los caminantes salgan hacia las 11 a. m. por el carril norte de la calle 26 –sentido oriente-occidente– hasta la carrera 60, donde se dirigirán hacia la calle 63 para ingresar luego al parque Simón Bolívar, donde habrá un concierto. Se ha programado que este sería hacia la 1 de la tarde.

Por lo anterior, las autoridades han pedido que se eviten las diligencias por estas zonas y tener en cuenta que habrá desvíos, que incidirán en el normal tránsito de la ciudad, en esas horas.

De otro lado, también como parte de esta jornada por la paz se tiene previsto para mañana el partido ‘Un gol en paz’, que se jugará en el estadio de Techo (sur de Bogotá), con la presencia del exfutbolista Diego Armando Maradona y otras figuras como Freddy Rincón y Faustino Asprilla. Las puertas para el ingreso a este encuentro se abrirán a las 3 p. m. La entrada será libre, con boletería, hasta tener un máximo de 9.000 espectadores en el lugar. No ingresarán quienes lleven camisetas de clubes nacionales.

Así se manifestarán en otras cuatro ciudades

En Medellín, a las 10 a. m.

Esperan unas 15.000 personas provenientes de Antioquia, Risaralda, Chocó y Córdoba.
La marcha, que partirá a las 10 a. m. desde el parque de los Deseos, tomará el paseo peatonal Carabobo para llegar al parque de las Luces, donde se hará un concierto con artistas locales, como Sachamanta, Pasajeros y Adrián García. Marta Soto, del capítulo Antioquia del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, dice que apoyarán el proceso de paz con las Farc y pedirán que se inicie con el Eln.

Cali, desde dos puntos

n la capital del Valle, las marchas saldrán a las 8 a. m. desde el coliseo de El Pueblo y el parque del Avión y se encontrarán en la Manzana T, frente a la Alcaldía.
Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de la ciudad, dijo que la Iglesia hace suyas las consignas de cese bilateral del fuego y de paz con justicia social que se corearán hoy.
Los indígenas marcharán para reiterar, según Luis Eduardo Timaná, que son uno de los grupos poblacionales “que más ha sufrido el conflicto armado”.

En Barranquilla, con carnaval

En Barranquilla se vivirá un verdadero carnaval para mostrar la felicidad que traería alcanzar la paz en el país. A las 10 a. m. se iniciará el recorrido en la carrera 21 con la calle Murillo, con la presencia de José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico. Al funcionario lo acompañará Nicolás Petro, hijo del Alcalde Mayor de Bogotá, quien anunció la participación de más de 20.000 personas de diferentes partes del Caribe. La jornada terminará en la emblemática plaza de la Paz con muestras artísticas.

El apoyo en Santa Marta

La Unidad para las Víctimas del Magdalena lidera las actividades para acompañar la marcha nacional. Junto con esta estarán la Unidad de Restitución de Tierras y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
A las 9 a. m., en el Hotel Palmarena del Rodadero se entregarán las resoluciones de inclusión en el registro de tierras a 47 víctimas de la vereda Parapeto, municipio de Chibolo. A las 5:30 p. m. habrá una presentación de teatro y un documental sobre las víctimas de Santa Marta.


proceso de paz

Colombia conmemora el 9 de Abril con marcha por la paz

Santos

Comentarios Destacados

11 comentarios - Colombia conmemora el 9 de Abril con marcha por la paz

@yharel -3
Otra marcha de engaño al pueblo, pobres ignorantes MALDITO SANTOS Y MALDITA FARC
@alejopastran +1
Nadie es alcahuete de las Farc, no sea nabo y razone con la cabeza no con la sangre hirviendo
@alejopastran +1
Nadie es alcahuete de las Farc, no sea nabo y razone con la cabeza no con la sangre hirviendo
@mesito +7
marcha por la paz
@andyllinger2 +4
Putas marchas no sirven sino para hacer más trancón y de vitrina para los delfines...

P.d:
Santos

+10
@jorgedvs +1
waooo! cuantos desempleados y o desocupados
@rojo88
empleados públicos les dieron el día cívico
@jorgedvs
@Argoth77
No es por desmeritar, pero cuantos presidentes llevamos que salen con estas pavadas
Eso me recuerda al señor Andres Pastrana.

Presidentes por la PAZ no me hagan reir, Galan tenia razón.
@xeo66 +2
la marcha de la Desmemoria. eso olviden todo como si no pasara nada. los sueldos los mismo el mismo man que mata 2 con un carro y solo paga casa con carcel. EL mismo honorable Ladron del congreso ganandose 24 millones y llendo a dormir el congreso. La misma mierd4 de siempre
@hikaros
pan y circo ......... pero no hay para el pan así que a marchar !!!
@xergio2011
Santos solo quiere el nobel, ojala se lo den, yo jamas lo reconocere como lider
@alejopastran
Es un incompetente de mierda, sin embargo esto es el resultado de la mala eleccion que ha hecho la gente en los ultimos 50 años
@VULCANFENIX
se quejan de escoger a los mismo de siempre pero = los eligen que chimbada
@xergio2011
@VULCANFENIX
Las elecciones pasadas se lleno de mermelada el pais, que cantidad de plata tan hp que gastaron comprando votos, uribe venia ganando, pero "Puf"!, se fue la luz en 3 municipios y gano el Traidor
@rojo88 -2
jajaj todos trabajadores publicos que les dan el dia civico deberia darles verguenza decir que reunieron una multitud y ni decir que les pagan a los barras bravas de ochonarios por ir bogota
@laluladacosmica -1
9 de abril

Debe estar forrado en plata el que hace merchandising de la Bogotá Humana.