El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El país insignificante que dejará Cristina

Anuncios

Es probable que Cristina Kirchner haya jugado en Rusia más un partido local que uno internacional. Fue, seguramente, una manera de continuar con su posicionamiento como una líder de izquierda para cuando ya no esté en el poder. Ése es el lugar que se reserva, como una figura duramente opositora ante el próximo presidente, sea quien fuere. Cree (y, quizás, es en lo único en que tiene razón) que la futura administración hará políticas más pragmáticas que la suya. La percibe a su derecha y quiere que así sea. El proyecto es, desde el principio, un extravío de la inteligencia por el sólo hecho de haber convertido la política exterior del país en un campo de batallas domésticas.

Sin embargo, el error es mucho más grande que esa lamentable confusión entre lo externo y lo interno. Por lo que dijo y por lo que insinuó en Moscú, fue una aceptación explícita de que sólo tiene dos aliados estratégicos, Rusia y China, y otros dos amigos cercanos, Irán y Venezuela. Ninguno de esos países vive en un Estado de Derecho. En todos ellos, las libertades públicas están suprimidas, el periodismo libre ha dejado de existir y dirigentes opositores están presos o muertos. En la etapa final de su mandato, Cristina Kirchner dilapidó el único capital que tenía su gobierno en el exterior: la defensa de los derechos humanos. Aunque aquí no es una sorpresa, afuera sí lo es. Esa defensa se agota en el juzgamiento de lo que pasó hace 40 años en su país.

Cristina elevó a Vladimir Putin al rol de protagonista clave en el mundo político y económico. No es verdad. Rusia padece una economía en grave decadencia por las sanciones que le aplicaron los Estados Unidos y la Unión Europea tras la invasión de territorios de Ucrania, y porque cayó el precio del petróleo y el gas, que son sus principales materias primas exportables. El supuesto liderazgo político de Putin se limita a su papel de bravucón militar, capaz de recuperar por la fuerza un territorio, el de la ucraniana Crimea, que considera ruso. Fue una clara violación del derecho internacional y de las formas modernas de convivencia entre los países. Fue también una extorsión a los países occidentales: una reacción militar de éstos ante la invasión de Crimea, y de otros estados de Ucrania, podría haber provocado una guerra mundial.

El país insignificante que dejará Cristina

Cristina fue uno de los pocos líderes del mundo que apoyaron a Putin cuando éste invadió Crimea, y ahora acaba de acordar con el jefe del Kremlin que habrá ejercicios militares conjuntos entre Rusia y la Argentina. ¿Por qué se queja la Presidenta cuando los británicos aumentan su presencia militar en las Malvinas? ¿No está haciendo ella, acaso, todo lo posible para provocar la desconfianza internacional? ¿Qué objetivos comunes pueden tener los militares rusos y los argentinos que justifiquen maniobras conjuntas? Si bien es cierto que Putin la esperó con más promesas que anuncios, también lo es que la eventual construcción de una central nuclear en la Argentina por parte de Rusia agrega tensiones inútiles con Occidente.

Con todo, el acto más transgresor que cometió en Moscú fue referirse de manera peyorativa o crítica a terceros países o a otros líderes. Eso lo hacen sólo los países que están fuera de cualquier órbita. Se puede criticar a un gobierno extranjero desde el país que la Presidenta gobierna, pero no desde otra nación. Menos aún cuando Rusia pasa por momentos de enfrentamientos con los criticados por Cristina. No respetó un canon elemental de la diplomacia internacional.

Cristina está enojada con Obama y éste ha resuelto hacer poco y nada para conseguir su simpatía. El presidente norteamericano espera, sencillamente, que arribe un nuevo gobierno a la Argentina. La mirada de Obama a Cristina en la reciente cumbre de Panamá, que registró una elocuente media sonrisa del jefe de la Casa Blanca, fue el gesto de una despedida que oscilaba entre la ironía y la indiferencia. La Presidenta sabe leer esas expresiones y su resentimiento se agravó. Criticó desde Moscú a Obama por las exportaciones argentinas de carnes y limones.

El mayor reproche que la Presidenta le hace a Obama es que éste no detuvo la escalada judicial norteamericana contra el país impulsada por los fondos buitre. El gobierno de Washington se presentó ante la Corte Suprema norteamericana para respaldar la posición argentina; sostuvo que era mejor para el sistema financiero internacional que se respetaran las refinanciaciones de las deudas soberanas. La Corte no le hizo caso y decidió dejarle las manos libres al juez Thomas Griesa, quien ejecutó su sentencia, lo que concluyó en el actual default selectivo de la Argentina. Autorreferencial como siempre, Cristina tomó esas contrariedades como una cuestión personal.

Durante el primer semestre del año pasado, la Presidenta se esforzó en quedar bien con los Estados Unidos y Europa: en pocas semanas, acordó el pago de la deuda en default con el Club de París, pactó la indemnización a Repsol por la confiscación de YPF y arregló los pagos a empresas extranjeras que le habían ganado juicios al país en el tribunal internacional del Ciadi. En junio, la Corte Suprema norteamericana falló en contra suya, y ella se convirtió en el acto en una líder "antiimperialista". Obama dejó de tenerla en cuenta.

Cristina retó a Europa desde Moscú por sus políticas económicas de "ajuste". Es raro: la Presidenta reacciona furiosa cada vez que algún organismo internacional opina sobre la economía argentina, pero ella no se priva de meterse en cuestiones que no le conciernen. Fue especialmente agresiva con una referencia ("broma", la llamó) a la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien se reunió varias veces con ella y con su marido. El gobierno alemán fue clave para destrabar el acuerdo con el Club de París, hace un año, porque Alemania es uno de los principales acreedores de la Argentina en ese organismo. ¿A qué se debió esa agresión entonces? ¿Fue, acaso, una frase de puro populismo dirigida a los partidos antisistema europeos? ¿Se siente Cristina cerca de esos partidos que describen y no proponen, surcados en algunos casos por ideas filonazis? Puede ser. El populismo no tiene ideología.

China es un interlocutor inevitable del mundo, pero no puede ser el único o uno de los pocos de la Argentina. Con Irán hay una disputa irremediable hasta ahora por su participación en el atentado a la AMIA. Venezuela es un caso patético de la impotencia latinoamericana. Varios países se escandalizaron por una declaración de Washington (impolítica e increíble) que la señaló como un riesgo para la seguridad norteamericana. Pero casi ninguno, menos la Argentina, se escandalizó por la arbitraria prisión de dos dirigentes políticos opositores venezolanos, Leopoldo López y Antonio Ledezma. América latina desertó en masa de la democracia, de sus formas y de su esencia.

Cristina está convencida de que hay un nuevo orden en el mundo, que desplazó a las antiguas potencias. Nada explica eso. China, Rusia, y hasta Irán, parecen aspirar a participar del juego en el tablero que está, no a reemplazarlo. Por eso, el discurso de la Presidenta es antiguo y no se corresponde con el de la posmodernidad que proclama. Esas posiciones afectan directamente a su país, al gobierno que la sucederá dentro de poco y a los argentinos que han deplorado siempre cualquier política de aislamiento. Es un discurso de cofradía dirigido sólo a sus cofrades. En Moscú, demostró cómo se las arregló para hacer de la Argentina uno de los países más imprevisibles (y, por lo tanto, más insignificantes) del mundo.

Comentarios Destacados

@MickOpazo +40
Ahora en Venezuela racionarán también
@Zhunter00
@machinga22 xD chile 4 veces mas? con bajo un 18 % u menos de pobres y el pais mas seguro de america seguro estamos cagados y yo que vivo "en un barrio pobre" puedo caminar en la noche tranquilamente y no me pasa nada.
@machinga22
@Zhunter00 ya se, chile es re seguro, lo que dije que brasil es 4 veces mas inseguro que chile y argentina, entendiste mal o escribi mal
@Zhunter00
creo que ambos.

28 comentarios - El país insignificante que dejará Cristina

@MickOpazo +40
Ahora en Venezuela racionarán también
@Zhunter00
@machinga22 xD chile 4 veces mas? con bajo un 18 % u menos de pobres y el pais mas seguro de america seguro estamos cagados y yo que vivo "en un barrio pobre" puedo caminar en la noche tranquilamente y no me pasa nada.
@machinga22
@Zhunter00 ya se, chile es re seguro, lo que dije que brasil es 4 veces mas inseguro que chile y argentina, entendiste mal o escribi mal
@Zhunter00
creo que ambos.
@leo3487 -28
Mauricio Macri...

PREPARE YOUR ASS
@skateprofesional +6
@leo3487 callese hombre horrible.
@SeBirra10 +12
argentina
@skateprofesional +14
cristina
populismo
@CHAVEZ_ANTlSION -18
Que asco estos neoliberales, si tanto les gusta arrastrarse a la judería y a EEUU que lo hagan pero que no critiquen a los países que intentan un destino mas justo para sus pueblos. @MickOpazo tu post es acorde a tu ideología clasista y colonial.
@Mekket
@ESLINKINPARK Socialismo querras decir, no comunismo papu
@ZapatoBoludo
neoliberalismo y ee.uu son dos palabras muy usadas por los k para tirar abajo al pro. hay que ver si es verdad
@FullSpecOps
Nazi de mierda!!!
@mondobeat
Chileno tan poco pasa por tus pagos que buscás en diarios argentinos noticias para postear?.
Por que no ponés noticias de algún invento o logro cientifico de tu pais asi lo conocemos más que por solo un volcán.
@Webcitizen +1
No, Cristina deja un país en muy buenas condiciones, exportando grano y carne como nunca antes, gracias en nombre de todos los uruguayos....
@eloc-il-vero +13
El paraiso soñado por cristina, para todos y todas.
izquierda
@elmaxideflores +8
Guarda que ahi se ven dos personas trabajando. Deberias agregarles el chori y el plan
@gonzzalomit +3
Pero aca hay gente trabajando...esa seria la clase media para mantener a los planeros ?
@madface +2
Un articulo pesimista.en politica exterior siempre estuvimos ligados a quienes ponderan el libre comercio (eeuu) entre otros y así nos va, que los limones nuestros están enfermos y que las vacas tienen aftosa,cuando en realidad están cuidando a sus productores, Que tiene de malo interactuar económicamente con los no neoliberales si ellos si pueden comprar nuestra carne y limones...Acaso nos vamos a convertir en comunistas?
@FLORENCIA_FIDALGO +5
Como desearia que utilicen un poquito las neuronas, este puto diario La nación, cuando estados unidos nos gobernaba no hacia notas de este estilo. PIENSENNNNN
@pedrobujakiewicz +9
El país insignificante que dejará Cristina
Por Joaquín Morales Solá
El país insignificante que dejará Cristina
A claro porque los liberales dejaron a la Argentina de 10
¿Qué sabee un chileno de nuestro país?
pinochetistas-liberales asesinos terroristas
@tetesean +2
Kretina la propagadora de negros,delincuentes e invasores de paises limitrofes!
@George79 +3
"imprevisible" es lo mismo que "insignificante" según La Nación... indudablemente trata de estúpidos a sus lectores...
@ManraySB +2
Insignificante para quien? para un chileno? jajajaja
@juansymns -7
MAXIMO 2015
@GoSilent
jaaaaaaaa sí claro, saca 5% con toda la furia choricera
@hl2_freeman -2
que grande maximo es la fuerza de un pai pidiendo a gritos que le metan un tiro en la cabeza
@valquirium
Fue, seguramente, una manera de continuar con su posicionamiento como una "líder de izquierda". No hace falta leer mas que eso para darte cuenta que lo que dice este post es un sin sentido.
@xXShadowKingXx
Macri quiere un estado chico. Argentina es parte de la patria grande
@droop66 -1
Lo nuestro es mas cerca del comunismo..gracias kristina!!! (sarcasmo)
@ferullio +1
Jamas me gustaria volver a las relaciones carnales con USA pero tanta amistad con los chinos y rusos no me gusta una mierda, tampoco, no me generan ninguna confianza
@zapbrannigan
Resulta interesante tu articulo, la que merece las siguientes apreciaciones;
Si bien sus aliados tienen libertades publicas suprimidas, no hay peor país que las coaccionen como lo han hecho los medios mas relevantes, desde Alfonsín, Menem han estado de una manera suprimiendo las libertades publicas (en aras de que??), no hay peor situación que se suceda en un país democrático y con derechos, además Argentina se puede decir históricamente que siempre ha estado entre los extremos.
Con respecto a Estados Unidos China es uno de los mayores acreedores de sus títulos y bonos, además se plantea el giro político que esta ha tenido con Irán y Cuba quien será el próximo Corea del norte?
Por el planteo de la invasión de Rusia a Moscú la que yo no estoy de acuerdo con cuestiones bélicas, Estados Unidos ha hecho lo propio con respecto al petróleo en medio oriente y también en África donde usufrutuan de los recursos naturales y ni que hablar internamente en algunos estados con el tema de fracking, ni que hablar de las participaciones que este ha tenido en muchas democracias.
Así también podemos pasar por el ejemplo de Alemania con Merkel, es exactamente al FMI y sus asociados, banco mundial etc., para sostener el Euro el que se sostiene mas de las políticas de ajuste de los países en menor condición económica social, y todo para sostener el banco central y Alemania, en este hay mucha tela para cortar.
No soy adepto ni fanático de este gobierno "SOY APOLÍTICO", pero hay que reconocer algunas cosas, como poner en estado publico la injerencia de medios sobre las cuestiones políticas, lo mismo con respecto al manejo de la deuda de los funcionarios políticos, los que aclaro que la mayoría firmara lo que el FMI bajara (los que este mediantes consultoras economicas de renombre mundial y algunas figuras de reconocimiento en materia económica con sus análisis, terminaran en una devaluación y un escenario mas catastrófico, pero eso si estos cobraron por sus servicios, tarados el FMI si pondría sus fuentes se evitaría dolores de cabeza en sus cuestionamiento) a fin de endeudar mas y patear para un futuro el problema, todo ese salvataje siempre fue a dar con el mayoristas de los mercados económicos, acáá apenas entraron a las arcas el resto (U$S moneditas y algún billete de baja denominación).
Si se que este gobierno tiene muchas cosas malas corrupción como el caso de las concesionarios de trenes empresas de distribución de energía, donde recaudaban el crecimiento inmobiliario y no reinvertían un mínimo peso.
Este gobierno le hace falta cambios como bajar la soberbia, y dejarse de creer que por arriba de este no hay nadie (si los que votamos), como punto si el gobierno hubiera tomado la decisión política de modificar el piso de ganancias (subir el mínimo no imponible y otras modificaciones) en las elecciones de Mendoza y Rosario (que nos e sabe quien gano y que paso con el faltante del recuento de votos, otro como el gobierno Socialista, comprometido hasta las pelotas con el narcotráfico), hubiera llegado hasta una buena elección, pero como todo fuerza y líder político los embriaga el poder!.
@Galguien9
La foto que desfavorece a Cristina (típico recurso berreta de taringuero gorila). Solo eso te da la pauta del post, que no hace falta leerlo. Gorilones.
@rodac1956 -2
No podes decir que Venezuela no vive un estado de derecho, como tampoco Irán, son países democráticos embestidos por conflictos provocados desde afuera, por no dejarse meter la mano en el bolsillo, Cristina es un líder mundial, referente de una izquierda popular triunfante a la cual el mundo capitalista y liberal nunca se lo van a perdonar y cada día van a gastar millones de dólares solo para tratar de desprestigiarla, como lo están haciendo actualmente, pero me imagino que los autores de este bodrio, lo hacen gratis, como los que siguen el chorro para ver adonde cae.
@MaxKirchner
Es probable que Cristina Kirchner haya jugado en Rusia más un partido local que uno internacional. Fue, seguramente, una manera de continuar con su posicionamiento como una líder de izquierda para cuando ya no esté en el poder JAJAJAAJAJA rusia izquierda?
@Zorronde
Déjense de joder si la voto el pueblo - o todos dicen ahora " yo no la vote" asuman la responsabilidad.- Sean " serios " una vez en la vida argentinos.- En honor a Uds., mismos.-