El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La crisis de la carne de Argentina

Anuncios

Argentina ya no está entre los 10 principales exportadores de carne del mundo


La fuente más importante de información agraria del mundo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), acaba de dar a conocer su primera proyección del mercado mundial de carnes vacunas, que involucra a los primeros diez países exportadores, entre los cuales no se menciona a la Argentina.

La crisis de la carne de Argentina


Se recordará al respecto que nuestro país fue líder mundial en esta materia, posición que fue declinando particularmente en la era kirchnerista. No sólo ese hecho llamó la atención del mundo, sino también el posicionamiento de la India, ahora líder mundial, con exportaciones proyectadas de 2,4 millones de toneladas para el presente año. En segundo, tercer y cuarto lugar, se ubicarían Brasil, Australia y Estados Unidos. Luego aparecen en el ranking Nueva Zelanda, con 555.000 toneladas; Paraguay, con 440.000; Uruguay y Canadá, cada uno con 375.000 toneladas; la Unión Europea (UE), con 310.000; Belarús, con 225.000, y México, con 210.000.

India


Cabe destacar la extraordinaria performance exportadora neozelandesa, un país cuyo territorio tiene las dimensiones de nuestra provincia de Santa Cruz.

La Argentina, que llegó a tener una participación relevante en el comercio mundial de las carnes bovinas, virtualmente desapareció luego de la destrucción de la industria cárnica exportadora a causa de las políticas intervencionistas y estatistas de la administración kirchnerista.

Los frigoríficos atraviesan la peor crisis de su historia. Las cifras del USDA muestran que las exportaciones de carnes rojas del mundo vienen creciendo de manera significativa, pasando de los 8,13 millones de toneladas en 2012 a 9,12 millones de toneladas en 2013 para pegar un nuevo salto a diez millones en 2014. Para este año se proyectan 10,2 millones. Este fenómeno se explica por un progresivo crecimiento del consumo de carnes vacunas en las naciones asiáticas.

La Argentina, hoy ausente en los mercados internacionales, tiene perspectivas de crecimiento si el Gobierno decidiera abandonar las políticas destructivas mencionadas y asumiera un papel activo que pronto le daría frutos. El mundo ofrece oportunidades, en algunos casos novedosas, como, por ejemplo, la nueva cuota de la UE y también la esperada apertura del mercado de EE.UU. y, quizá, Canadá.

Ocurre que el mundo proteccionista de las carnes vacunas, vigente durante varias décadas, está volviendo sobre sus pasos, abriendo entonces nuevas oportunidades. El caso es si nuestro país las aprovechará o no.

Uruguay exporta 6 veces más carne ovina que Argentina


Las exportaciones uruguayas de carne ovina son seis veces superiores a las argentinas

Uruguay


La exportación de carne ovina uruguaya supera ampliamente a la argentina.

En Argentina reconocen que el cordero patagónico es solo un mito local y que las exportaciones uruguayas de carne ovina son seis veces superiores a las argentinas.

A pesar de que el cordero patagónico es un emblema de la región de la cual provienen este tipo de productos, en la última década la producción ovina, lejos de crecer, se pauperizó, publicó el sitio de internet, Valor Soja.

Señala que la exportación de carne ovina argentina es decadente: en lo que va del presente año se declararon 841 toneladas por 3,61 millones de dólares versus 1418 toneladas por 6,38 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2014.

Agrega que Uruguay, “una nación que cuenta con un territorio de tamaño inferior al de la provincia de Buenos Aires”, en lo que va del presente año (al 18 de abril) registró ventas externas de 3.558 toneladas de cortes ovinos por un valor de US$ 21,2 millones, según datos de Inac.


En la última década tampoco se pudo revertir la creciente informalidad presente en el sector en Argentina: datos oficiales del Ministerio de Agricultura (Minagri) indican que la faena ovina registrada por Senasa en 2014 fue de 823.416 cabezas sobre un total estimado de 3,166 millones
.

Anuncios

Comentarios Destacados

@exrex +13
no se exporta y la carne cada vez mas cara, que picardia.

7 comentarios - La crisis de la carne de Argentina

@Kilbbegan -8
No es una crisis si la gente se dii cuenta de las ventajas del veganismo. Es un triunfo de la evolución intelectual sobre el privitivismo de los simplones.
@elchinomaslindo +4
que tiene que ver el veganismo con la pésima gestión del gobierno en el tema de la exportacion carnica
@karlosculoxxx
prepare your anus para los negativos, vegano puto
@exrex +13
no se exporta y la carne cada vez mas cara, que picardia.
@chackers +1
Bueno, mientras discuten, ire a comerme un asadito!
@lombos -4
Es que las culturas van cambiando, como en su tiempo se comió más carne ahora se come más pescado, además esta claro que la carne esta carísima, también tiene que ver con eso.
@didoemilio -2
Y cuales son las políticas que no permiten que se recupere los números viejos de producción y exportación?
bajar las retenciones a la exportación?
@SAXONgrt
La subvención del feedlot(que nadie va a comprar afuera), el valor de la soja, la presión para la siembra de soja y que nadie va producir vacas de pastoreo si no tienen garantías de exportación a la hora de venderlas, el estado programo esta crisis.
@didoemilio
Subvención de feedlot? explicate, soy todo oídos.. digo ojos! =P
@monte666 -3
y si pelotudo. que queres que sigamos vendiendo carne mientras que los demas venden productos procesados y tecnología? asi nunca dejaremos de ser de tercermundo, eso dejalo a los uruguayos y paraguayos
@elpaparulo +1
che pelotudo, y si no tenemos productos procesados ni tecnologia? al menos la carne deja guita, crea presencia en el exterior que trae mas mercados y turismo. pero bueno, te crees el empalador pero en realidad la tenes adentro.
@puntoyseguido
Claro, dejáselo a los estadounidenses y a los australianos, o los neozelandeses, o a la Unión Europea, pobre gente vive en la edad de piedra. Pero andá fantasma!