El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Macri:Si llego a la Rosada revisaré los acuerdos con china

Anuncios

Hacia el final de su gobierno Cristina Kirchner dejará firmados unos 60 acuerdos con China y Rusia, que marcarán el rumbo de los próximos años de la Argentina en materia de política exterior, salvo que haya un percance en el camino: que el próximo presidente decida dar por desterrados de un plumazo estos entendimientos o apunte a redefinir buena parte de la letra chica de muchos de esos convenios que tanta polémica despertaron.


Macri en una carta reservada que le envió al embajador chino en Buenos Aires Yang Wanming hace 15 días le advirtió que si llega a la Casa Rosada podría revisar los acuerdos firmados por Cristina Kirchner.

Tambien se revisara los acuerdo con Rusia donde estos dias se hacen con clausulas secretas y nadie puede acceder a estos documentos.



"el Gobierno se viene excediendo en sus facultades y, en algunos casos, incorporando clausulas secretas que impiden el debido control parlamentario". Por ello planteó la estrategia que podría tener Mauricio Macri si gana las elecciones: "trabajaremos junto a las autoridades Chinas y Rusas - ambos países son importantes socios de Argentina- para subsanar los defectos corregibles en el espíritu de honrar los compromisos externos contraídos", dijo.

Macri:Si llego a la Rosada revisaré los acuerdos con china

Hacia el final de su gobierno Cristina Kirchner dejará firmados unos 60 acuerdos con China y Rusia, que marcarán el rumbo de los próximos años de la Argentina en materia de política exterior, salvo que haya un percance en el camino: que el próximo presidente decida dar por desterrados de un plumazo estos entendimientos o apunte a redefinir buena parte de la letra chica de muchos de esos convenios que tanta polémica despertaron.

El viaje de la Presidenta a Rusia para cerrar acuerdos con Vladimir Putin desató en Buenos Aires un debate de fondo: ¿El nuevo jefe del Estado estará dispuesto a anular los acuerdos firmados con otros países? ¿Podrá hacerlo sin ayuda del Congreso? ¿Si decide modificar lo que acordó Cristina Kirchner con Rusia y China generará inseguridad jurídica para los potenciales inversores externos?

Esos y otros interrogantes recorren por estas horas el espinel de los especialistas en política exterior de los diversos candidatos presidenciales. También generaron inquietud en el ámbito empresarial que ya cuestionó los acuerdos con China y ahora objetó lo que firmará la Presidenta en Moscú bajo libro cerrado.

El viaje de la Presidenta a Rusia para cerrar acuerdos con Vladimir Putin desató en Buenos Aires un debate de fondo: ¿El nuevo jefe del Estado estará dispuesto a anular los acuerdos firmados con otros países?

Se estima que en los últimos dos años Cristina Kirchner firmó con su par de China Xi Jinping unos 43 acuerdos de los cuales sólo unos 23 fueron dados a conocer y el resto se mantienen en secreto. Al menos tres especialistas argentinos en temas de China, que no tienen nada que ver con la oposición, admitieron a LA NACION que les resulta muy difícil acceder a esos convenios por su secretismo. Con Rusia se firmarán otros 17 acuerdos cuya letra chica hasta ayer se mantenía bajo estricta reserva.

Un grupo de ex secretarios de energía cuestionó la semana pasada los alcances de los acuerdos que se firmarán con Rusia. De hecho, emitieron un duro documento que cuestiona la conveniencia de esos contratos. Apuntaban al convenio que Cristina y Putin sellarán hoy para que la gigante estatal Rosatom avance en la construcción de una nueva central nuclear con términos no especificados en la ley que regula al sector.

El ministro de Planificación Julio De Vido ratificó ayer en Moscú que firmarán dos convenios con Rosatom con la finalidad de avanzar en una sexta central, de uranio enriquecido, con transferencia de tecnología y financiamiento a tasas bajas.

Los cuestionamientos opositores a esta catarata de acuerdos firmados con Pekín y Moscú, algunos de los cuales se extenderán por 50 años como es el caso de la estación espacial de China en Neuquén, empezaron a crujir en los búnker de campaña de los candidatos a la Presidencia.

Mario Negri, aliado a Sanz: "Nadie pretende quitarle seguridad jurídica a la Argentina. Pero hay acuerdos que se están firmando que desconocemos y merecerán ser analizados o eventualmente objetados por el próximo presidente".

Mario Negri, el jefe de bancada de diputados radicales y un aliado al precandidato presidencial Ernesto Sanz objetó esos acuerdos y planteó abiertamente a LA NACION: "Nadie pretende quitarle seguridad jurídica a la Argentina. Pero hay acuerdos que se están firmando que desconocemos y merecerán ser analizados o eventualmente objetados por el próximo presidente".

Desde el Pro, el ex embajador en Estados Unidos Diego Guelar dijo que "el Gobierno se viene excediendo en sus facultades y, en algunos casos, incorporando clausulas secretas que impiden el debido control parlamentario". Por ello planteó la estrategia que podría tener Mauricio Macri si gana las elecciones: "trabajaremos junto a las autoridades Chinas y Rusas - ambos países son importantes socios de Argentina- para subsanar los defectos corregibles en el espíritu de honrar los compromisos externos contraídos", dijo.

Este mensaje quedó sellado también por el propio Macri en una carta reservada que le envió al embajador chino en Buenos Aires Yang Wanming hace 15 días donde le advirtió que si llega a la Casa Rosada podría revisar los acuerdos firmados por Cristina Kirchner. Macri apunta a dos ejes de esos convenios que causaron polémica en el empresariado. La intención de avanzar en obras de infraestructura con adjudicación directa y el ingreso irrestricto de mano de obra china.

Macri en una carta reservada que le envió al embajador chino en Buenos Aires Yang Wanming hace 15 días le advirtió que si llega a la Casa Rosada podría revisar los acuerdos firmados por Cristina Kirchner.

El ex embajador argentino en China y asesor del socialismo a nivel nacional César Mayoral también advirtió que los acuerdos con China y Rusia se podrían incumplir por el próximo gobierno para evitar que el nuevo presidente herede una situación económica adversa y en inferioridad de condiciones con otros socios mundiales.

En el entorno de Daniel Scioli mantienen un sugestivo hermetismo cuando se plantea este espinoso tema. Quieren evitar una confrontación con la política exterior que fijo Cristina Kirchner aunque los especialistas en temas de política exterior de Scioli aclaran que el gobernador bonaerense mantendrá una buena relación con Estados Unidos y Europa como "socios tradicionales" de la Argentina en detrimento de la estrategia pro rusa y china que se planteó la Presidenta.

En rigor, parece ser que los actores de la política doméstica evalúan estos temas con mayor facilidad que la realpolitik internacional. Es decir, no analizan los costos que un movimiento en falso podría generar a futuro para la Argentina si no se hacen con cuidado.

El profesor de la Universidad Di Tella y especialista en política exterior Juan Tokatlian pone esto en blanco y negro: "Los tratados son compromisos de Estado. Un tratado es un acuerdo que implica obligaciones jurídicas internacionales", dijo a LA NACION.

Tokatlian, al igual que otros académicos especialistas en política exterior, coincide en que se pueden derogar convenios contraídos pero eso es muy complejo: es más fácil decirlo que hacerlo.

Tokatlian, al igual que otros académicos, coincide en que se pueden derogar convenios contraídos pero eso es muy complejo: es más fácil decirlo que hacerlo ya que si no se controla el Congreso el sólo control del Ejecutivo no significa que se pueden lograr coaliciones favorables en el Congreso para derogar tratados internacionales.

"Es más usual la continuidad que la denuncia de acuerdos de naturaleza internacional", sintetizó Tokatlian. Claro que en la Argentina lo inusual siempre supera a lo usual, al mismo tiempo que la realidad es superior a la ficción. Sino pregúntenle a Cristina Kirchner que ayer dijo que al llegar a Moscú dejó de nevar y salió el sol porque ella arribó a Rusia..

Anuncios

Comentarios Destacados

@andres1685 +25
Si hace eso su propio padre lo cuelga de las bolas.
@MiAmigoVladimir -7
Franco Macri ya dijo " mi hijo es un pelotudo"
@enex +2
@MiAmigoVladimir mientras les chupa la media al kichnerismo
@Semylio +18
Hace 4 años no había a quien votar. La gente te decía "Basta de peronismo", "Todos los posibles presidentes estuvieron alguna vez con el kirchnerismo", "ya tuvieron la oportunidad de gobernar y lo hicieron mal", etc.

Hoy en día no tenemos excusa, incluso aunque le tenga poca fe lo mas lógico es votar a Macri, es lo único NUEVO que se presenta en el país. Si no llega a ganar queda confirmado que el pueblo argentino es pelotudo y se merece la mierda que venimos teniendo.
@Beilerbei_ +9
@arnaldo1300

provinciano tenes mierda en la cabeza
segui votando a la fotito de eva, ignorante
por algo el porteño te tiene de mulo
@Semylio +6
@Beilerbei_ No por nada siempre el populismo saca mas votos en las provincias pobres del interior...
@GNCTN +1
en las ultimas elecciones la gente con un poco de cerebro trato de votar a alguien q no es ni nunca fue peronista y salio segundo por mucho... veremos

26 comentarios - Macri:Si llego a la Rosada revisaré los acuerdos con china

@andres1685 +25
Si hace eso su propio padre lo cuelga de las bolas.
@MiAmigoVladimir -7
Franco Macri ya dijo " mi hijo es un pelotudo"
@enex +2
@MiAmigoVladimir mientras les chupa la media al kichnerismo
@pepebiondi47 +7
El primer acto de Macri tiene que ser bajar esos 2 cuadros URGENTE.
@prometeo1982 -2
Cuales?
@Beilerbei_ +3
@Nestor_07 +1
macri
cristina
@no_semeocurre -8
Chau macri, este forro nos va a vender a usa
@bigote521 +1
@MM_2015 pero esas propuestas son para un municipio o un distrito, yo me refiero a cuales son sus propuestas en lo macroecomico. Tener un peso fuerte, como? liberando las restricciones a la compra y venta de divisas, liberando las importaciones, sacar las cargas impositivas, tomar deuda, pagar a los fondos buitres? Lo que no me convence de Macri, es que no termina de sincerar sus propuestas. Para él los salarios son un costo mas, pero revindica las banderas de peronismo. O sea o es blanco o es
@gonx_666 -1
@RodrigoMiguelSal espero que sea sarcasmo, la diferencia es que los planes no estan del todo mal (que no se regula bien, ese es otro tema) pero lo del futbol para todos eso si que no tiene ningun justificativo realmente importante
@ldesulovich
@no_semeocurre A MI ME GUSTA SER ALIADO DE LOS QUE HACEN LAS COSAS BIEN ...
@holahola +9
El kirchenerismo firma tratados con clausulas secretas a diestra y siniestra a meses de irse de la casa rosada..
¿Que esperaban?

nos van a romper el orto los chinos.
@arnaldo1300 +6
Tambien conta q nos rompieron el orto los estados unidos e inglaterra muchas veses a pero los porteños aman eso
@Desvirgenzer +1
@arnaldo1300 Que tiene que ver? las dos cosas cuando mucho serian malas para el pais, la diferencia que esto de China y Rusia es algo actual que esta sucediendo, y mas con la base China en nuestro territorio, algo que asta ahora, ningun Cipayo mas ferviente se animo a realizar. Lo que sucede es que como no podes defender algo tan nefasto te cubris en que antes se hacia lo mismo, tipico kakita, estan a full a la mañana parece.
@Semicrapero +1
siempre cuando hay que pagarle a los turros que nos estan robando dicen hay que honrar la deuda, hdp todos
@Semylio +18
Hace 4 años no había a quien votar. La gente te decía "Basta de peronismo", "Todos los posibles presidentes estuvieron alguna vez con el kirchnerismo", "ya tuvieron la oportunidad de gobernar y lo hicieron mal", etc.

Hoy en día no tenemos excusa, incluso aunque le tenga poca fe lo mas lógico es votar a Macri, es lo único NUEVO que se presenta en el país. Si no llega a ganar queda confirmado que el pueblo argentino es pelotudo y se merece la mierda que venimos teniendo.
@Beilerbei_ +9
@arnaldo1300

provinciano tenes mierda en la cabeza
segui votando a la fotito de eva, ignorante
por algo el porteño te tiene de mulo
@Semylio +6
@Beilerbei_ No por nada siempre el populismo saca mas votos en las provincias pobres del interior...
@GNCTN +1
en las ultimas elecciones la gente con un poco de cerebro trato de votar a alguien q no es ni nunca fue peronista y salio segundo por mucho... veremos
@yonimariani +3
Este tipo tira títulos para la gilada.. Espero que pierda no quiero volver a entregarle el orto a nadie
@cordiegy2
Pero por supuesto! Como vamos a negociar con un estado que piensa en el pueblo y quiere el progreso? Mejor con USA que pelea contra el terrorismo y encima son mas lindos.
@erickmaster100 +1
Un estado que piensa en el pueblo China? Si se quejan de los talleres clandestinos en Baires, no me quiero imaginar en China
@ChrisMezak +1
Le falto aclarar que es para ver que se puede adjudicar socma como subcontratista de algun chino.
@arnaldo1300 +1
Lo q ba aser macri es poner a la argentina en 4 ante estados unidos e Inglaterra... va de echo los porteños aman ponerse en 4 es su espesialidad ....pudransen en su inmunda ciudad
@Gust166 +4
AHORA ME ACUERDO
lilita carrio dijo q el 4 de mayo
iba a develar quien mato a nisman y como murio
oyeron algo?
q gorda petardera
@prometeo1982
@manulinXXX +2
Macri 2015
@DrRocco
Ya me lo imagino al duo soplanuca hablando en la ONU!
china
Rusia
@scipolat +2
de un dia para el otro rompemos relaciones con china y rusia, al dia sig tenemos 5 bases yankees instaladas a lo largo del pais. macri feliz xq ellos son los buenos
@chacho1987 +1
Bases yankis como las que estan ACTUALMENTE en el chaco? PELOTUDO
@bigoton__hdp -3
acuerdos

Con esa cara no llegás a la Rosada ni a palos. El gps te manda por alguna calle que cambiaste de sentido la semana pasada y terminás clavado en el medio de un embotellamiento mientras los carriles del metrobús que tenés al lado están vacíos.

Por lo menos no te aburrís tanto, tenés para contemplar las uñas de gato que plantaste en los canteros.
@kenshinhyuuga +3
La idea del metrobus es que los carriles estén vacíos papu. Asi los colectivos avanzan rápido, los giles que van en auto se dan cuenta de lo eficiente que es el transporte publico y elige el colectivo... ¿ha que explicar todo?
@Juancapetracca +3
Perfecto. Lo último que necesitamos son relaciones con esos comunistas y con los ex soviéticos. Repugnantes.
@Metal-Argento +1
De que hablas China y Rusia no tienen nada de comunista, China es ultracapitalista.
@prometeo1982 +5
Tenés razón. Necesitamos la paz que Estados Unidos desparrama por el mundo
@massi99 +1
que manera de hablar y no saber !! UN ESTADO QUE PIENSA EN CHINA? LO UNICO NUEVO ES MACRI!!jajaja como se nota que escriben y escuchan como unos desimformados!!! y ahora como estoy escribiendo esto ya soy un KISNERISTO!! macri=menen !! en esa epoca nadie hablaba de politica por que estabamos mirando lucecitas de colores y drogados por el 1 a 1!! otra vez !NO !!! NO Y MAS NO!! suerte que se puede discutir libremente , pero seria bueno discutir con argumento o por lo menos tener un moco de memoria e inquietudes!!
@RodrigoMiguelSal +1
que macri hunda o floresca al pais pero que no saque el futbol para todos =/
@HellKaisery -2
vamos a volver a los 90 con este pelotudo
@Beilerbei_
prefiero no venta de macri, que la venta a china, que propone el kirchnerismo
@HellKaisery -1
@Nestor_07 queres volver a los trueques
@pato_chaja
@Nestor_07 Uno de los comentarios más pelotudos del día
@nopuedeserr
me parece bien, con rusia tambien y con chevron y las otras empresas transnacionales tambien
@holaquetal_1 +3
Expectativa(tadinga): ¨Cada vez mas suecos prefieren viajar a Argentina¨ ¨Macri impone el plan iphones para todos¨ ¨Argentina firma acuerdo con dubai para que este provea lamborguinis a la metropolitana¨

Realidad: Macri presidente/saca el cepo/ ultra demanda del dolar sube el precio/ Macri abre las importaciones/cae el mercado nacional/desempleo/ aumenta la desigualdad y la inseguridad/Macri privatiza anses,ypf y aerolineas/baja la inversion y suben los precios/Macri saca futbol para todos/ los 1,2 billones reposan tranquilamente en panamá mientras el futbolero se gasta 150$ en un codificado.

Esa es la realidad, ahora que vengan los tetones a cagarme a negativos..
@locopost2 -2
Pero que tipo inutil este Macri.
Todo lo que se hizo piensa derrumbar este imbecil?
Increible.. Este sorete piensa volver todo para atras lo que hizo el Kirchnerismo. O sea LITERALMENTE volver al 2001 asi todo como estaba.
Como alguien puede votar a semejante lacra??
@arraylist -2
@locopost2 @pato_chaja jajaja ya fue, digan cuanto cobran(tienen planes?) o en que puestito de "laburo" los acomodaron, no es nada raro, ustedes los k son capaces de insultar a su propria madre con tal de defender a un gobierno corrupto y ladron. Solo saben defenestrar a los que no piensan como ustedes, chicaneandose e insultando, dejense de joder vieja,son parasitos igual que su presi. Acepten los errores y aprendan a vivir con las consecuencias
@osanti -3
@locopost2 Creo que antes de opinar tenés que enterarte de las propuestas del PRO. Porque Macri es solo una cara bonita del un partido más abarcativo.

Casi todas las cosas que dijiste que va a hacer Macri son mentira.

Un saludo
@pato_chaja
@arraylist O sea, proyectás en nosotros lo que hacés vos, típico de tipo limitado. Todos los partidos son corruptos, pero al menos tengo la posibilidad de elegir al que a mi entender es el candidato más capaz y más acorde al desarrollo del país, y la oposición conservadora de Macri y Massa dista mucho de serlo. Me gustaría saber si te pagan, porque no puedo creer que existe gente que pueda escribir tantas boludeses solo por convicción
@comassa +3
Que bobos que son los que comentan.. no dijo que iba a romper lazos con esas naciones, solo dijo que esta mal que tengan clausulas secretas los acuerdos xq no se puede hacer un correcto debate parlamentario ya que no se saben todos los detalles de dichos contratos.. Es mas dijo que la relaciones con esos países (Rusia y China) son beneficiosos para la Nación y que seguramente se van a mantener.

Lean un poco en vez de decir "nos va a vender a EE.UU"
@El_neon
Excelente! Este congreso impresentable que tenemos voto a libro cerrado, sin leer las clausulas, además el acuerdo tiene cláusulas secretas, Como puede ser que gobiernen de espaldas a los intereses del pueblo? estamos regalando recursos y la Patagonia prácticamente, Sabemos que los chinos siempre tuvieron intenciones colonialistas, Te felicito Macri el único que hablo sobre esto.
@El_neon
Y no me refiero a romper lazos con China, simplemente a hacer acuerdos de manera responsable, poniendo siempre adelante los intereses del pueblo argentino
@Abundancia_
Cuidado Taringa!, antes eran los ciber k, ahora son los ciber macri

Kirchner
@GNCTN +1
Cyber pro se llaman...