El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Kicillof no es Cavallo, es Martínez de Hoz

Anuncios

EL KIRCHNERISMO ESTÁ UTILIZANDO LA MISMA ESTRATEGIA ECONÓMICA QUE EL PROCESO



Kicillof no es Cavallo, es Martínez de Hoz



Es curioso cómo los K, que son acérrimos enemigos de Martínez de Hoz, en los hechos terminan imitando su política cambiaria. Si bien con ciertos detalles de diferencia, en el fondo el kichnerismo implementó algo similar a lo que hizo Martínez de Hoz en diciembre de 1978 cuando implementó la famosa tablita cambiaria.

Cuando el Proceso toma el poder, la inflación estaba en el 567% anual tomando el IPC de marzo 1976 versus marzo de 1975. Si bien Martínez de Hoz logra reducir esa inflación, estuvo muy lejos de lograr tasas de inflación cercanas a algo similar a lo que podemos llamar estabilidad. La inflación seguía siendo un serio problema en diciembre de 1978. Además de tener déficit fiscal que se monetizaba, hasta ese momento había intentado desactivar las expectativas inflacionarias con una tasa de devaluación cada vez menor. El 20 de diciembre de 1978 se implementa la famosa tablita cambiaria que consistía en hacer lo mismo que se había hecho hasta ese momento pero anunciándolo. Es decir, se anunció cuál iba a ser el tipo de cambio nominal diariamente hacia adelante, con una tasa de devaluación mensual que iba disminuyendo en el tiempo.

Se recurrió a este mecanismo porque el gobierno militar no quería enfrentar reformas de fondo para no generar conflictos sociales mayores. Recordemos que todavía en 1978 continuaba el tema del terrorismo y los militares no querían enfrentar reformas del Estado y bajas del gasto que, consideraban, iban a crear conflictos sociales sobre los cuales podía montarse el terrorismo. Es decir, pusieron una restricción política para que hicieran magia para bajar la inflación. Nada diferente a los gobiernos civiles en este tema. Historia repetida: es políticamente incorrecto bajar el gasto público, así que inventen algo que disimule la inflación por un tiempo.

La cuestión es que Martínez de Hoz implementó la famosa tablita cambiaria con el objeto de bajar la inflación por disminución de las expectativas inflacionarias, anunciando una tasa de devaluación cada vez menor. Suponían que disminuyendo la tasa de devaluación se desinflarían las expectativas inflacionarias y con ella la indexación de los precios.




Gobierno



Como puede verse en este gráfico, con la crisis del Rodrigazo y el descontrol económico y político de 1975 principios de 1976, se produce un overshooting en el tipo de cambio y llega hasta los $43 actuales en marzo de 1976. Primero baja por mejores expectativas y luego claramente el tipo de cambio nominal comienza a subir por debajo de la tasa de inflación. En gran medida se sostenía con endeudamiento externo y otro tanto con deuda interna. El tipo de cambio real cae, entre marzo de 1976 y enero de 1980 casi el 80%. Claro que tomo desde el punto más alto que es el de marzo de 1976 cuando impactaba el overshooting de un desgobierno total como era el de Isabel Perón.

Sin corregir el problema del déficit fiscal, era obvio que la monetización del déficit iba a generar una tasa de inflación que, si no era acompañada por un incremento del tipo de cambio nominal, la caída del tipo de cambio real iba a ser inevitable. Y así fue y por eso luego terminó en un desborde cambiario en 1981 cuando asumió Viola.

Ahora, lo curioso es que el gobierno kirchnerista también ha utilizado el mismo mecanismo que Martínez de Hoz para intentar frenar la inflación. Creyeron que reduciendo la tasa de devaluación podían seguir teniendo déficit fiscal financiado con emisión monetaria sin impacto inflacionario.

Es más, recuerdo que Martínez de Hoz recurrió al Índice de Precios al Consumidor descarnado, es decir sin incluir el rubro carne, porque decía que distorsionaba el IPC. El kirchnerismo directamente destruyó el IPC para esconder la inflación. Fueron más duros que Martínez de Hoz en materia de desdibujar el tema inflacionario.

Cabe aclarar que en 1981, Sigaut además de informar un IPC sin carne, también incluyó indumentaria en un momento porque argumentaba que en ese rubro también había distorsiones. Como puede verse el kirchnerismo no está haciendo nada tan diferente al Proceso en materia económica. En todo caso la diferencia es que acentuó las medidas erradas de aquellos años recurriendo a guarangadas como destruir las estadísticas económicas. En el Proceso osaron quitar la carne y la indumentaria. Esta gente directamente destrozó el INDEC.

Veamos ahora el tipo de cambio real. En marzo de este año el tipo de cambio real estuvo en $ 8,79. En mayo del 2002, el tipo de cambio promedio nominal llegó a $5, valor que a precios actuales se transforma en un tipo de cambio real de $25,20 a pesos de marzo 2015, es decir que desde el overshooting de la devaluación de Duhalde hasta ahora el tipo de cambio real cayó el 65% contra la caída del tipo de cambio real del 80% en los 4 años de Martínez de Hoz. Dos casos de grandes caídas del tipo de cambio real para “frenar” la inflación.

Pero en los 2 años y monedas que duró la tablita cambiara, la caída del tipo de cambio real fue del 26% y durante el kirchnerismo, es decir, desde mayo de 2003 hasta marzo de 2015 la caída es del 48%.



Estrategia



En este gráfico puede verse la evolución del tipo de cambio real durante el kirchnerismo.

La pregunta que puede surgirle al lector a esta altura de la nota es la siguiente: ¿por qué comparar contra el período de Martínez de Hoz si, en la historia económica argentina contemporánea, muchas veces se utilizó, con nefastos resultados, esto de anclar el tipo de cambio como forma de frenar la inflación?



corrupcion



La respuesta se puede ver en el anterior gráfico, el tipo de cambio de enero de 1981, última mes de la tablita cambiaria de Martínez de Hoz, es igual al de marzo de 2015. En el gráfico puede verse que hay tres puntos que son los más bajos de la serie histórica mensual que llevo del tipo de cambio real abarcando un período de 44 años. Vea el lector dónde estaba, a valores actuales, el tipo de cambio de enero de 1981 y el actual y quedará sorprendido. El kirchnerismo, que tanto despotrica contra Martínez de Hoz, tiene hoy el mismo tipo de cambio que cuando explotó la tablita cambiaria.

Como decía un amigo y economista que falleció: la vida es dura, y por más que el kirchnerismo tenga su relato, en materia cambiaria llegaron al mismo punto que Martínez de Hoz y no es, justamente, por confianza en el peso. Simplemente retrasaron el tipo de cambio real para desactivar las expectativas inflacionarias. Al igual que Martínez de Hoz usaron el tipo de cambio como ancla antiinflacionaria a costa de hacer artificialmente cara la economía argentina.

Tal vez hasta tengan el mismo final que Martínez de Hoz. El estallido cambiario se le produjo a Sigaut, así que, posiblemente Kicillof, si sigue rifando las reservas del Central para frenar el blue, también logre transferirle el estallido cambiario al próximo gobierno, siempre y cuando el próximo gobierno no se maneje con inteligencia y cometa los mismos errores que se cometieron a partir de marzo de 1981.







cavallo

kirchnerismo

proceso








Pasate por mis post
Click en la imagen




economica




Unete a la comunidad anti-terroristas
Click en la imagen




Martinez de Hoz





Pasate por mi perfil
Click en la imagen




kicillof

Anuncios

Comentarios Destacados

@arkanovi_tigrovi +44
Kicillof no es Cavallo, es Martínez de Hoz
@BobMarley010
Muy facil decirlo desde tu lugar, seguro tuviste educación y todas las posibilidades para triunfar en la vida. Esas personas que tanto desprecias, no las tuvieron, fueron descartados por el mismo sistema que ahora dice ser "lo nuevo".
@AtleticodeRafaela -1
Se clavó 3 vinos y dos saques de cocaína y escribió esa pelotudez. Otra explicación no le encuentro. lo más irónico es que después van y votan a Macri y Larreta, y hablan de ineptitud y calificación para votar, jjajajajajaaaaa.
@_WTF_ +3
Sólo en una cabecita obtusa o muy manipuladora puede nacer esa idea considerar parecidas las posturas económicas de Kicillof con la de Martinez de Hoz.
@Kalamar_THC +26
mientras tanto el rey del recorte...


link: https://www.youtube.com/watch?v=I6gIPwq1qIU
@Kalamar_THC +5
@lucasschweisser que cosa sacaron de contexto si es real.
Que parte del salario es variable de ajuste esta "sacada de contexto"???
@gabrielateamo +4
pedaso de hijo de mil puta metete con los suelldos nomas y te cago denunciando
@M_Macri +8
Que cagazo le tenes a Macri que lo metes en un post que no tiene nada que ver

Gobierno

34 comentarios - Kicillof no es Cavallo, es Martínez de Hoz

@Kalamar_THC +26
mientras tanto el rey del recorte...


link: https://www.youtube.com/watch?v=I6gIPwq1qIU
@Kalamar_THC +5
@lucasschweisser que cosa sacaron de contexto si es real.
Que parte del salario es variable de ajuste esta "sacada de contexto"???
@gabrielateamo +4
pedaso de hijo de mil puta metete con los suelldos nomas y te cago denunciando
@M_Macri +8
Que cagazo le tenes a Macri que lo metes en un post que no tiene nada que ver

Gobierno
@BERLUSCA-2015 +17
Frakicillof hizo peor gestion que Lorenzino, mira a lo que llego
@HOliveira +9
"Me quiero ir..."
@CHANCHULO +19
Estrategia
@_WTF_ +1
Si, si, una gestión malísima....seguimos esperando ver ese fracaso del que tanto hablan, nunca llega. Siempre estamos a un paso del precipicio, del apocalipsis inevitable, y siempre tienen una excusa para postergarlo. Se acabó muchachos, ya está, van a terminar como los locos insistiendo con ideas paranoicas y conspiraciones que no van más allá de su imaginación. Haganse un favor a ustedes mismos y empiecen a razonar objetivamente.
@MagnettoVidela -21
Si si si man... con martinez de hoz había

la mayor cobertura de jubilados
netbooks para los pibes
becas para estudiantes
procear para que puedas hacer tu casa
todo eso y mucho mas!


link: https://www.youtube.com/watch?v=JlwupLFsqCw
@NickolocoWinches +1
que bueno que estaria que la gente pueda hacer eso no por el anses sino por sus propios medios...pero con la puta inflacion que nos estan dejando los k estamos como estamos...mendigando al anses "netbooks para los pibes"
@Azneye +2
@MagnettoVidela miles de puestos de trabajo gracias a la recuperacion de ypf? hijo de mil puta todavia no les pagaron a los ex de ypf que ya se estan muriendo de viejos literalmente esperando justicia y que les devuelvan la plata que les robaron y te pensas que con "recuperar" ya el pais esta bien?
ypf sigue con deudas millonarias a sus trabajadores, preguntale a ellos lo que piensan

Mi abuelo mismo esta llegando a los 90 y sigue esperando su sueldo
@zbeto1966
@ellocopro99 Igual que los numeros de la construccion y como los manejan con el "Procrear" diciendo que se esta construyendo mas.ja ja con nuestra guita.8 años en Campaña la vieja conchuda esta.
@arkanovi_tigrovi +44
Kicillof no es Cavallo, es Martínez de Hoz
@BobMarley010
Muy facil decirlo desde tu lugar, seguro tuviste educación y todas las posibilidades para triunfar en la vida. Esas personas que tanto desprecias, no las tuvieron, fueron descartados por el mismo sistema que ahora dice ser "lo nuevo".
@AtleticodeRafaela -1
Se clavó 3 vinos y dos saques de cocaína y escribió esa pelotudez. Otra explicación no le encuentro. lo más irónico es que después van y votan a Macri y Larreta, y hablan de ineptitud y calificación para votar, jjajajajajaaaaa.
@_WTF_ +3
Sólo en una cabecita obtusa o muy manipuladora puede nacer esa idea considerar parecidas las posturas económicas de Kicillof con la de Martinez de Hoz.
@mefisto33
Eso pasa por poner a un universitario y no un militante... terminan haciendo lo que dicen los libros, cuak!
@buscandoleyendas +3
jajaja cada vez lo rebajaban mas.. igual en el pro hay varios que eran seguidores de martines de hoz... osea seria como tirarse con el mismo sorete
@buscandoleyendas +1
igual kicillof seria como cavallo
@HOliveira
Te comentás y respondés vos mismo? De cuál fumás capo?
@buscandoleyendas +1
@HOliveira que se yo estoy re loco
@_WTF_ +5
No sé qué estará haciendo diferente. Pero realidad mata a falso relato K. Del 70 al 92, 22 años, se le sumaron 13 ceros a la moneda. Del 92 al 2001, 9 años, se mantuvo un 1 a 1 versero, mentira que obligó a vender "las joyas de la abuela" y a endeudarse como nunca antes para sostenerla. Y desde el 2001 para acá, ya van para 14 años y en el peor de los casos alcanzaría para sumarle cuánto? 1 cero más a la moneda?
@shostii
como era la cancion que ponias en los post que decia " salve magneto, los muchachos de la destitucion", algo asi?
@NegroS0rete +10
Ese era @pabli77o (mi compañero de call center) y era
Magnetto, Magnetto, Magnetto corazón, acá tenes los pibes para la destitución ♪♫
@shostii
@NegroS0rete ah jajaja gracias
@empala22 +5
jajajaja muchos tadis de aqui quisieran que en realidad sea como Martinez de Hoz
@Rololo +20
que buena epoca para los abogados que fue la gestion de Mr Hoz
cavallo
@pIjOlAs12 +4
Qué lindo país nos espera si no gana Macri en caso que sea así lo mejor va a ser pedir planes, bailarle la plata al gobierno k , estudiar e irse a la concha de su madre
@supermarlboro +1
cavallo es un crack de la economia, lo que hizo lo hizo sabiendo porque es un hijo de puta, pero este payaso no pega una ni sin querer
@Kamuii89 +2
sisi un crack cavallo, te agarra cualquier cosa y te la hace crack el hdp
@supermarlboro
@Kamuii89 jajaja es un cara de verga, pero lo que queria resaltar es que el tipo sabe y como sabe lo uso y usa a su favor el gran hijo de puat-.. kiciplanflinloff no sabe ni de lo que habla
@chuletadehule +4
negrosorete larga el caviar que te llega de la Macricueva vieja, planero
@madcuervo +8
@_WTF_ Del 70 al 92 sacando los gobiernos de factos, el resto fueron la mayoría peronistas.

De FACTO 1966 a 1973
CAMPORA, Héctor José 1973 - 1973
LASTIRI, Raúl Alberto 1973 - 1973
PERON, Juan Domingo 1973 - 1974
MARTINEZ de Perón, María E. 1974 - 1976
De FACTO 1976-1983
ALFONSIN, Raúl Ricardo 1983 - 1989 (UCR) el único no a fin al peronismo
MENEM, Carlos Saúl 1989 - 1995
MENEM, Carlos Saúl 1995 - 1999
DE LA RUA, Fernando 1999 - 2001 (UCR lo hacen renunciar por las cagadas del patilludo peronista neoliberal)
@madcuervo +5
@HardRockeado Flaco mas de 20 años de peronismo y le seguís echando la culpa al radicalismo...
@Urukolai
@HardRockeado vos sos honesto? no se trata de huevos, los peronchos sino haces las cosas como dicen ellos te tiran el pais encima
@HardRockeado -1
@Urukolai Yo soy honesto, solo trabajo estudio y toco un instrumento.. no me da de comer ningun partido polìtico ni milito para nadie, pero la historia no miente igual que lo que dicen del justicialismo es la pura verdad.. pero nadie me va a convencer de que el radicalismo no tiene agallas para conducir.
@rcell +2
La historia juzgo a martinez de hoz como el peor de los ministros de economia. junto con cavallo en el BCRA en la epoca del proceso privatizo la deuda privada entre otras cosas.
Kicillof todavia tiene que terminar su mandato para juzgarlo.......
@juanchoo7
Estatizo la deuda privada
@rcell
@juanchoo7 Si señor tenes razon!!
@donatien88 +1
No. Es solamente uno de los ministros puestos por el FMI.
@purapata +1
jajja decime donde tengo que buscar mi tablita
decime donde estan los empleados publicos despedidos y que tienen el documento marcado
decime como es que se incentiva la compra de productos extranjeros en vez del consumo nacional
mostrame como el kirchnerismo fue en contra del transporte ferroviario
@otrocuervo
Sin ánimo de ofender a nadie ¿Que es el tipo de cambio "Real"?
Me llamó la atención esto:
En mayo del 2002, el tipo de cambio promedio nominal llegó a $5, valor que a precios actuales se transforma en un tipo de cambio real de $25,20 a pesos de marzo 2015
¿Como lo calcula y/o estima?
@hambr1
El tipo de cambio real es la división entre el tipo de cambio y la inflación en una base determinada.
Por ejemplo, en el año 1 el tipo de cambio es $10 y al año 2 es $12, parecería que ganaste competitividad por 20%, pero si tu inflación fue del 50% no es así.
Entonces para reflejarlo fijás una base (generalmente se usa la más vieja pero el pibe usó la más nueva) como puede ser el año 2.
Entonces el tdc real de año 1 es: tdc1/1-infl2 = 10/0,50 = $20
O sea tdc real:
año 1= $20
año
@luka0012 +2
Si el judio Kicillof es cavallo o martinez de Hoz, que le queda a los economistas del pro no? jajaja para mi son todos la misma mierda...
@mjcoo +1
Le falta ser liberal, abrir totalmente las exportaciones, hacer publicidades diciendo que toda la industria argentina es una mierda y que es mejor lo del exterior, pasar al estado las deudas de las empresas amigas del gobierno y unas cuantas cositas mas, ja!
@NegroS0rete +3
Amigo tanto tiempo. Bueno las importaciones podría abrirlas, para no dejar morir miles de pymes. Y para comprar chombas armani!!!!
@hambr1 +1
Mi empresa iba a dar 30% de aumento pero KKichiloff lo frenó. No más del 25%.

Es decir:

Aumento salarial máximo 25%, inflación estimada real 45%: 1,25/1,45= 86,2%

Reducción del salario real: 13,8%


¡Volvé De La Rua, te perdonamos!
@Kalamar_THC
inflacion real del 45%?? JAJAJAJAJAJA
@marianxs
@NegroSorete Vende patria golpista

Kicillof no es Cavallo, es Martínez de Hoz
@gonzaaa_188 +4
"Me voy perras"
proceso
@nisiquieraunaparte +3
Mas allá de que no estoy de acuerdo con muchas cosas, la comparación me parece cualquier cosa...
@modo0011
@_WTF_ @empala22 @MagnettoVidela A un aplaudidor pago no le importa que la cretina robe, ni que Boudou sea un delincuente ni q Milani espie y mate a su pueblo, ni la inflacion, ni la inseguridad...solo le importa seguir viviendo de arriba...y se nota-
@Adamski
cualquier numero que muestres de economia es positivo
@manola_12 +5
Proximo post de negrosorete: kicillof es hitler!
@Pastelparlanchin
yo soy uno de lo que vive de los planes .Gracias a todos los trabajadores
@LHTDQS
jajajaja que infeliz que sos flaco, que post de cuarta
@Pota77 +1
Buen post Cristian Sanz! Amigo destituyente
@modo0011 +1
Un aplaudidor pago es un prostituto politico o un mercenario?