El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El bar de Macri en Parque Chacabuco

Anuncios

Cuando el verde es un recuerdo


El gobierno porteño ya seleccionó a la empresa constructora que levantará el área de bar en el Parque Chacabuco, habilitado por la polémica ley sancionada el año pasado, que regula el espacio público a privatizar. Denuncias de los vecinos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a ejecutar en el Parque Chacabuco su polémico proyecto de instalación de bares privados en parques públicos porteños. Llamó a licitación para la construcción de la primera “área de servicio”, tal como se las conoce formalmente, que se ubicará en el parque del barrio de Caballito y tendrá empresa constructora asignada en el transcurso de esta semana. El pliego licitatorio especifica que la obra dispondrá de una superficie total de 260 metros cuadrados y contará con un espacio para venta de bebidas y comidas, sanitarios, áreas para mesas y sillas, estacionamientos para bicicletas y una biblioteca. La construcción supondrá una inversión de 4,5 millones de pesos y se prevé que comience en julio y finalice en octubre de este año. Vecinos y organizaciones sociales rechazan la propuesta al señalar que se trata de una privatización del espacio público y una reducción del espacio verde en la Ciudad. Además, denuncian sobreprecios en el valor presupuestado.

La norma que permite instalar bares en plazas y espacios verdes fue impulsada por el legislador José Luis Acevedo (PRO) y aprobada en mayo del año pasado. A un año de su sanción, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público puso en marcha la construcción del primer espacio gastronómico en Parque Chacabuco, con un plazo de obra de tres meses.

El lunes 4 de mayo se publicó en el Boletín Oficial porteño el llamado a licitación para la construcción de un área de servicio de 260 metros cuadrados para la venta de comidas y bebidas, con mesas y sillas (cubiertas y al aire libre), sanitarios, un área de ejercitación física, una biblioteca y estacionamientos para bicicletas techado y al descubierto. Se invertirán 4,5 millones de pesos en la obra. Una vez terminada, será concesionada a un privado.

De acuerdo con el pliego licitatorio, la superficie máxima para el despliegue de mesas y sillas será de 30 metros cuadrados cubiertos y de 100 descubiertos. Además, tendrá que estar a más de 50 metros de la calle para que no compita con los comercios ya instalados en los alrededores. Por ley, no podrá vender bebidas alcohólicas ni cigarrillos.

La instalación del bar implica una privatización de un espacio que es de todos. Además, le quita espacio verde a un parque que, ya de por sí, está muy maltratado”, aseguró a Página/12 Paula Castelli, vecina que integra la Asamblea Parque Chacabuco, una organización que rechaza la instalación de bares en el lugar.

Castelli explicó que, desde su inauguración en 1903, el Parque Chacabuco fue objeto de numerosas obras que redujeron el espacio verde: una autopista, cinco escuelas, un polideportivo, un centro cultural, un anfiteatro, un estacionamiento privado, calles internas y accesos vehiculares. “El parque tenía 20 hectáreas de espacio verde. Hoy se calcula que le quedan ocho. Es todo cemento”, señaló.

“En Capital hay sólo 1,8 metro cuadrado de espacio verde por habitante, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda tener entre 12 y 15. La Constitución de la Ciudad dice que el gobierno debe promover el incremento de los espacios verdes. La ley que permite la construcción de bares es ilegal, atenta contra la salud, pero siguen sacando verde”, denunció Castelli.

El bar de Macri en Parque Chacabuco


La Asamblea Parque Chacabuco forma parte de la Red Interparques y Plazas, un conjunto de organizaciones barriales que se formó en 2014 como respuesta a la intención de sancionar el proyecto de ley de Acevedo que luego se transformó en ley. Gigi Krein, miembro de la red, indicó a este diario que “según el valor de obra presupuestado, el metro cuadrado superaría los 17 mil pesos. Si nos basamos en el precio de obra pública promedio, que es de unos 14 mil pesos por metro cuadrado, habría un sobreprecio total de más de 800 mil pesos. Si se planean construir más de 30 bares, habría unos 25 millones de sobreprecio”.

Los vecinos presumen que el bar se instalará detrás de la fuente del parque, en la esquina de avenida Asamblea y Emilio Mitre. El Parque Chacabuco es el tercero más grande de la Ciudad, con 237 mil metros cuadrados. Por su tamaño, podría albergar hasta cuatro bares. El fin de semana pasado los vecinos se movilizaron en el lugar para concientizar al barrio y juntar firmas en rechazo a las obras. Lo volverán a hacer el próximo domingo, a las 11. “La decisión del gobierno fue sin ningún tipo de consulta a la Comuna 7. Los vecinos no saben, hay muy poca información. Cuando se enteran se asustan y la rechazan. Ellos quieren un parque libre y público”, sostuvo Castelli.

Buenos Aires

Otra de las genialidades de Macri en el Parque Chacabuco, un anfiteatro pegado al autopista.

Anuncios

Comentarios Destacados

@edufeisman +12
macri

Le quedan 4 dias para cumplir la promesa al futuro president of aryentain
@T0rrente +6
Argentina
conformate con las entradas de metros bus que miden menos que los buses
@-Sampa-
Jajaja ya no llega ni en pedo, aunque la verdad que a mi me convendría que llegara para algunas cosas

13 comentarios - El bar de Macri en Parque Chacabuco

@mingo22x +3
Mientras tanto en el baño...

mauricio macri
@_WTF_ +4
tendrá que estar a más de 50 metros de la calle para que no compita con los comercios ya instalados jajajajajajajajajaja!! qué caraduras....
@actenomys +2
Esta es la prueba piloto para después hacerlo en otros parques.
Como suponen que lo barrios del sur, para ellos, son un descanso de pobres les chupa un huevo y presumen que nadie dirá nada.
@M4v3r1ck +8
macri hijo de puta...

pedirle a los q quieran vender cosas en los parques, que se tengan que registrar y presentar a un

concurso publico, pagar impuestos y tener que someterse a controles como higiene para asegurar la

salud de los consumidores...

@actenomys +2
@DenunciadoLince +2
@_WTF_ en la plaza Las Heras está Marangoni cupando espacio público enriqueciéndose y nadie hace nada, un avergüenza.
@_WTF_
@DenunciadoLince Mirá vos, se llevaría bien con Macri entonces.
@edufeisman +12
macri

Le quedan 4 dias para cumplir la promesa al futuro president of aryentain
@T0rrente +6
Argentina
conformate con las entradas de metros bus que miden menos que los buses
@-Sampa-
Jajaja ya no llega ni en pedo, aunque la verdad que a mi me convendría que llegara para algunas cosas
@nano1991sa +4
Empezaron las privatizaciones, ahora a agarrarse si gane el nabo de Macri.
@josu-k +2
Por este tipo de cosas digo que no se si me asusta mas su hijaputez o su idotez. Lo del anfiteatro pegado a la autopista es digno de las olimpiadas de la estupidez. Realmente habria que chequear si los padres de este susodicho no son hermanos, o por lo menos primos.
@actenomys +1
@unshowmas2015 Y Avanzar según tu criterio implica copiar que los parques en argentina cuenten con "clasicas cadenas" en los parques? Justamente porque no vivimos en un pais comunista (que dicho sea de paso que carajos tendra que ver) ni en EE.UU... y mantenemos una idiscincracia propia en cuanto a los espacios verdes.
La historia de los parques en argentina indica que fueron creados como espacios pura y exclusivamente para la gente.
No nos hace falta privatizar nada.
@unshowmas2015
@actenomys Yo no le veo lo malo,ustedes se viven quejando de todo lo que no proviene del gobierno de turno.
@actenomys +1
@unshowmas2015 No es una queja. Es la defensa de un derecho... el gobierno de turno implementa la politica idiota; intentan copiar lo que ven en Miami... como si lo que ahi pasara tuviera que ver con nosotros. Miami, la capital del lavado de guita y del narcotráfico.
Igual el que quiera vivir como EE.UU siempre tiene la opción de intentar vivir allá: claro, eso implica saber ingles y que te den una visa...
@pollloking +8
HDP en POMPEYA las paradas de colectivos las pusieron cada 6 cuadras , los pobres viejitos tienen que caminar lo que nunca en sus vidas ahora, no les importa la gente un comino
@mariosalmon +4
Lo de Pompeya es terrible!
Se arma un quilombo en el puente para pasar de prov a capital a la mañana! Todo porque a este hijo de puta se le ocurrió la boludez del sector para bondis, porque de metrobús no tiene nada.
Los colectivos tienen su sector exclusivo y deja dos carriles para los autos, motos, pick ups, camiones y y y y y mas colectivos!!!
Una terrible cagada, Además los comerciantes que deben estar pagando alquileres, de cuando tenían las paradas sobre esas veredas
@zapbrannigan +7
Otro negocio para constructora sudamericana & Caputo, o Roggio??
@el-procer-videla -7
ya no saben q mierda hablar de macri estos ex menemistas
@nikitte +2
que raro por que el exmenemista es macri, de hecho dijo que menem era el gran transformador
@el-procer-videla -1
@nikitte todos son ex menemistas
@WorkingLince +2
las autoridades de la ciudad se comprometieron a refaccionar y mantener el polideportivo parque chacabuco antes de mayo. mentirosos hijos de puta, negaron todo tipo de privatizacion
con el chamuyo del dialogo, el somos todos y la no confrontacion, se estan llevando lo que es de la gente. la formula cristina - mauricio es la que va
@corpussenex
Las porcelana es Amarilla no??. o ahora es multicolor.
@AcentonaA +1
No podemos pasar de privatizacion a estatizacion y nuevamente privatizaion, Es un chiste esto la puta que lo pario. Cada 10 o 15 años perdemos mas plata que la mierda en los mismo servicios. que politicos de orto