El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Brasil y Uruguay negociarán con la UE sin Argentina

Anuncios

Brasil y Uruguay negociarán con la UE sin Argentina


La presidenta Dilma Rousseff recibió a su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, y ellos coincidieron en que el Mercosur enfrenta dificultades coyunturales, y necesita diversificar sus alianzas comerciales. El problema es la Argentina K, que mantiene rígidas posturas proteccionistas, incluso con sus socios del Mercosur, a causa de la debilidad de sus reservas internacionales, que le obliga a un control de cambios rígido puesto a prueba por la fuga de capitales. "Como dijo el presidente Tabaré Vázquez: 'El Mercosur tiene siempre que adaptarse a las nuevas circunstancias'. No podemos quedarnos quietos, necesitamos mejorar, avanzar cada vez más", agregó.

Brasil y Uruguay negociarán con la UE sin Argentina


Las definiciones de Dilma ocurrieron cuando se renuevan los pedidos para que el Mercosur flexibilice sus normas para permitir que sus miembros -Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela- puedan negociar acuerdos comerciales en forma individual, un reclamo histórico de Uruguay y Paraguay.

"Vamos a continuar perfeccionando al Mercosur, superando las dificultades coyunturales y diversificando nuestras sociedades comerciales", dijo Dilma, quien reiteró que un acuerdo Mercosur-Unión Europea en 2015 es prioritario para el bloque sudamericano.

Vázquez realizó un viaje relámpago a Brasilia con su ministro de Economía y aliado político, Danilo Astori, el canciller Rodolfo Nin Novoa; y la ministra de Industria, Carolina Cosse, almorzaron y brindaron con Rousseff y volvieron sobre las 20:30 a la Base Aérea N° 1, luego de acordar que las conversaciones con la Unión Europea salgan del letargo de los últimos 20 años.

Vázquez no habló con la prensa pero sí Nin Novoa, quien explicó que Uruguay ya tiene definido que ofertará abrir a la competencia europea la gran mayoría de los ítems arancelarios, más del 92%.

Brasil, Uruguay y Paraguay "están exactamente en el mismo rumbo", aseguró Astori.

Argentina "no queremos que quede afuera", complementó Nin Novoa, pero se ignora cómo y cuándo se sumará. Por lo pronto, la modalidad de la participación de Argentina será objetivo de reuniones bilaterales entre ese país y Brasil.

La Argentina ya planteó que pretende contar con un período "de gracia" de 8 años para postergar la exposición de algunos de sus sectores de actividad a la competencia europea. De esta forma, se aceptaría el tantas veces mencionado concepto de las "2 velocidades" que la UE ya aceptó cuando acordó con la Comunidad Andina. Se quiere "respetar los tiempos de Argentina", explicó Nin.

En 1995 comenzaron en Madrid las conversaciones para un acuerdo Mercosur-UE. Pero el bloque europeo negocia ahora con USA y nunca concretó con el Mercosur. Y la posibilidad de que las empresas brasileñas queden en desventaja frente a las estadounidenses en el mercado europeo debe haber contribuido al viraje en la estrategia norteña. El Mercosur no ha cerrado recientemente acuerdos de relevancia.

Sin nombrar al vecino, los presidentes de Uruguay y de Brasil enviaron una nueva señal al gobierno argentino de que avanzarán en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea a pesar de las resistencias del kirchnerismo.

“El tiempo es ahora, como lo dijo la presidenta de Brasil, queremos lograr avanzar en un acuerdo este año”, dijo Tabaré al ser consultado por El Observador sobre si se podrá esperar el resultado de las elecciones en Argentina para avanzar.

La intención de Uruguay y Brasil es cerrar en 2015 el acuerdo comercial con la Unión Europea y el apuro es tal que a mediados de junio quieren tener una lista con los productos a liberalizar para llevar a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Anuncios

Comentarios Destacados

@master100890 +12
Esta bien, son países independientes, Argentina negocio con China y Rusia sin ellos
@ArgieE
Y a que costo? Nos salio bastante caro esa negociaciones
@master100890
@ArgieE Lo que yo decia es que no necesitamos el permiso de las otras naciones del mercosur, que los negociadores la hallan cagado es otro tema
@200999 +3
@ZuggKorsakoff Municion argenta en la guerra...
uruguay

10 comentarios - Brasil y Uruguay negociarán con la UE sin Argentina

@master100890 +12
Esta bien, son países independientes, Argentina negocio con China y Rusia sin ellos
@ArgieE
Y a que costo? Nos salio bastante caro esa negociaciones
@master100890
@ArgieE Lo que yo decia es que no necesitamos el permiso de las otras naciones del mercosur, que los negociadores la hallan cagado es otro tema
@200999 +3
@ZuggKorsakoff Municion argenta en la guerra...
uruguay
@megafixerman +1
era hora, estos vende patria no son capaces de hacer nada por si solos
@MarkJperez
Tabaré Vázquez ????
@ZuggKorsakoff +1
Si, por? Es el nuevo presidente.
@Shady2015
@ZuggKorsakoff y Mujica?
@r7didi
@Shady2015 se le acabo el periodo, dice que vuelve para la proxima si le da el cuero al veterano, va a tener 85!
@sonofelice +1
esa es noticia vieja
esta es la noticia de hoy
www.elobservador.com.uy/noticia/305785/ue-quiere-que-el-mercosur-entero-negocie-y-argentina-tiene-la-llave/
@Shady2015 +2
es una gran oportunidad para el Mercosur, pero la vieja chota no va a querer negociar con la UE.
@wellmapukun +2
esta muy bien, es mas, brasil, uruguay y paraguay deberian irse del mercosur y asociarse a la alianza del pacifico
@polouruguay
al fin un boludo que hace algo bien, ya era bastante el dedo en el orto que nos han metido
@corpussenex
Que hagan lo que quieran tenemos Bases Rusas y Chinas, venga con lo que quieran.
@calber1
Está bien, pero que después no nos quieran invadir con productos europeos diciendo que son de ellos.