El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Francia juzga a dos etarras por el asesinato frustrado de un

Anuncios

Francia juzga a dos etarras por el asesinato frustrado de un gendarme


También está procesada Itziar Plaza, presunta jefa del trío que completaban Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero

Francia juzga a dos etarras por el asesinato frustrado de un

La Audiencia Nacional juzgará mañana a dos presuntos etarras para los que la Fiscalía pide una pena de 8 años de cárcel por integrar el comando Urederra de ETA en 2007, al que facilitaban alojamiento y ayudaban en labores de traslado de explosivos para cometer atentados.

En su escrito de acusación, el fiscal acusa a Iñaki Lerín Sánchez y a Iñaki Imaz Munduate de un delito de integración en ETA y, alternativamente, de un delito de colaboración con la banda terrorista.

Iñaki Lerín, explica el fiscal, es hermano de José Ángel Lerín, miembro del comando Urederra de liberados de ETA, que actuó entre 2006 y 2007 en Navarra y Guipúzcoa y del que los dos acusados formaban parte en calidad de "laguntzailes" (colaboradores).

Tenían así el cometido de prestar alojamiento a los miembros del comando y de facilitar "los desplazamientos del material que mandaba la organización terrorista", para lo que "viajaban en vehículos lanzadera cuya función era la de alertar de la presencia policial o de cualquier incidencia que pudiera hacer fracasar los desplazamientos".

Lerín fue captado para ETA por su hermano, indica el fiscal, que relata cómo le acompañó en mayo de 2007 en un transporte de material explosivo hasta una planta baja de la calle Lekoartea de Berriozar (Navarra). También colaboró en otro transporte de explosivos unos meses antes, en enero de ese año.

Ese local, alquilado por el acusado Lerín, fue luego registrado por la Policía y en él se encontraron varios kilos de material explosivo metidos en bolsas, detonadores, tuercas, cable para artefactos explosivos y cartuchos, así como numerosos anagramas de ETA, entre otros efectos.

En cuanto al otro acusado, Iñaki Imaz, el fiscal indica que "prestaba auxilio al comando Urederra en labores de infraestructura", como poner a su disposición el piso de su propiedad situado en la calle Cristóbal Balenciaga de San Sebastián, donde se encontraron una pistola, munición y el anagrama de ETA, así como documentación con la fotografía de un etarra del comando.

Imaz también facilitó al comando un garaje propiedad de su tía en la plaza Aduna de Hernani (Guipúzcoa), donde se hallaron ejemplares de la revista publicada por ETA Zutabe.

Los dos serán enjuiciados mañana por un delito de integración o colaboración con ETA a partir de las 10.00 horas ante la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en la sede de ese tribunal de San Fernando de Henares (Madrid).

Anuncios

0 comentarios - Francia juzga a dos etarras por el asesinato frustrado de un