El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Proponen enseñar lectura y escritura en la UBA

Anuncios

Por el bajo nivel de los alumnos, proponen enseñar lectura y escritura en la UBA

Se trata de doce clases una vez por semana para "universalizar" los conocimientos. Los docentes aseguran que los estudiantes llegan a la universidad sin comprender la idea central de un texto

Proponen enseñar lectura y escritura en la UBA

Las dramáticas dificultades para leer, escribir, comprender textos y resolver ejercicios básicos matemáticos de los estudiantes que llegan a al Ciclo Básico Común de la UBA preocupa a los docentes desde hace años. Según explicó en Clarín el director del CBC, Jorge Ferronato "llegan a la universidad careciendo los saberes mínimos". Por tal motivo, y en el marco de los 30 años del CBC, proponen cursos optativos de lectura y escritura.

En total, se presentaron diez propuestas para reformar el CBC y, entre ellas, los talleres del lectoescritura que apuntan a "universalizar" los conocimientos básicos. Los mismos constarán de doce clases una vez por semana y estarán disponibles para todos los interesados, incluso alumnos del secundario.

Los resultados de la última prueba PISA arrojaron que el 53,6% de los alumnos argentinos de 15 años no pueden reconocer la idea principal de un texto, ni realizar "inferencias sencillas", ni hacer comparaciones entre textos. Las pruebas TERCE que se tomaron en el nivel primario, también mostraron serias dificultades para la lectura: Los argentinos de 3° grado quedaron en el 9° puesto sobre 15 países de América Latina, informó Clarín.

Estos proyectos serán discutidos dentro de los próximos 180 días por una Comisión de Análisis Curricular del CBC (con representantes de las 13 facultades). Allí, también se debatirá si los alumnos puedan arrancar sus carreras sin tener aprobadas todas las materias del CBC.

"El alumno muchas veces no es consciente de que no sabe leer ni escribir. ¿Quién se va a anotar en los talleres si dejan de ser obligatorios?", se preguntó Sandra Sánchez, coordinadora de los talleres de las sede de Montes de Oca.

A 30 años de la creación del CBC, docentes y las propias autoridades reclaman una mayor "institucionalización": la gran mayoría de los profesores son interinos (contratados) y no tienen representantes en el Consejo Superior, a diferencia de las 13 facultades. Mientras empiezan a discutirse las reformas, los docentes reclaman participar del debate".

Anuncios

10 comentarios - Proponen enseñar lectura y escritura en la UBA

@fedeleogabel
Eso lo hacen en mi universidad para quienes demuestran dificultades de lectura y matemáticas en el examen de admisión.
@Tana +4
Y clases de paint a distancia.....aca el resultado.

proponen
@Peter_Gunn +2
Una vergüenza. Que gasten recursos universitarios en cosas que debería sobrar el tiempo aprender en los añares de primaria y secundaria es un insulto al gasto público que se realiza en esas áreas y que sale del bolsillo de todos. No digo que la medida no fuese útil vista desde el lado de la universidad, pero vista desde el lado educativo es decir que la educación secundaria no vale de nada, ¿por qué no atacar el problema en donde se debe? Ah claro, pero después dicen que los PISA son clasistas y no se que más. Las excusas de siempre, mientras tanto yo no se como hace un docente universitario de primer año para no renunciar bajo la condición de que gran parte de sus alumnos no sabe leer bien. Demasiado amor por su profesión debe tener para trabajar bajo esas condiciones.
@Peter_Gunn +1
@mrfaquil Lo que pasa a mi juicio es que están con el tema de la "inclusión", o sea que todos tengan su título secundario al solo precio de la presencia dentro del edificio (no hablo de estudiar, sino ir y sentarse en la silla nomás). O sea, "inclusión edilicia", no "inclusión educativa". La educación es evidentemente excluyente en Argentina, porque no solo no te enseñan si no tenés posibilidad de ir a una buena escuela, sino que además te dan la ilusión de que aprendiste.
@mrfaquil
@Peter_Gunn Totalmente de acuerdo, acentúan demasiado en la supuesta 'inclusión' cuando tenes gente que se muere de hambre, enfermedades que pueden ser evitadas, no digo que sea un tema importante pero hay otros temas que tienen que ser resueltos ahora. Fijate que en el resto del mundo la educación se basa en 3 palabras: constancia, respeto y perseverancia, por lo menos en los grandes países.
@Peter_Gunn
@mrfaquil Pienso lo mismo viejo. Hay que pensar en mejorar la vida y los valores de las personas antes de planear otro paso. Un saludo.
@DouglasReynholm +1
Eso hace rato lo vienen diciendo, recuerdo cuando hice el cbc hace 10 años, los profesores puteaban por lo mismo. Pero bueno, el que llega con ea falencia merece quedarse un buen rato en el CBC. Leer y escribir siempre lo podés compensar en tu casa, no es sólo en la escuela.
@exrex -1
agregan materias como si el tiempo de los pibes no valieran nada.
@elnegropaulo
@exrex Nadie dijo que estén al pedo, porque en muchísimos casos se puede observar que los estudiantes llegan a la Universidad en condiciones de poder enfrentar el cambio de formación sin sobresaltos. Si ven que el problema se generaliza entonces se busca una solución general. Al individualismo lo dejamos en casa. Si vos no tuviste esos problemas no te preocupes, lo vas a sacar de taquito como hice yo, sin quejarme.
@exrex
@elnegropaulo si tienen que agregar materias porque la mayoria no esta en condiciones, evidentemente hay algo que falla. y 6 meses aunque no lo creas se puede convertir en 1 año perdido. por que? ponele que estudias medicina, son 6 materias que si las pegas todas, las haces en 1 año, pero que pasa si son 7? te comes 2 años por una sola materia de 4 meses papa, no es justo pero para nada.
@elnegropaulo
@exrex Obviamente algo falla, sino no se estaría pensando en esta medida. La cuestión, te vuelvo a comentar lo mismo, si no sabés leer y escribir como se debe tu paso por la Universidad va a ser poco menos que tortuoso. Además no es que te van a agregar Termodinámica, es lectura, escritura y comprensión de textos papá. Es una herramienta útil y por sobre todo necesaria.
@epaquepaso
que vergüenza, pero bueno, un dia hay que empezar a leer y escribir de una vez por todas
@ShootMeAgain
Proponen enseñar lectura y escritura en la UBA

Que teresos, primero le clavan el cbc en la epoca de los milicos y ahora hablan del bajo nivel? Porque no se ocupan de revertir el vaciamiento y los negociados que hacen estos hdp con la universidad???