El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Alumnos burros: Quieren poner escritura y lectura en el CBC

Anuncios

Alumnos burros: Quieren poner escritura y lectura en el CBC


Por el bajo nivel de los alumnos, quieren poner lectura y escritura en el CBC


A 30 años de su creación. Debaten cómo actualizarlo, en medio de conflictos internos

.La iniciativa busca resolver los “problemas dramáticos” que traen los chicos desde la escuela secundaria. Es uno de los 10 proyectos que se empezaron a analizar ayer para reformar el sistema de ingreso a la UBA.


alumnos


Este año el Ciclo Básico Común de la UBA cumple 30 años. A tono con la infalible crisis de los 30, el CBC llega a esta fecha con varias propuestas para reformarlo, y con algunos conflictos en su interior que han hecho de este un cuatrimestre agitado para muchos de los 44.579 ingresantes a la UBA.

Una de las propuestas que suena fuerte es la de crear talleres de lectura y escritura optativos para todos los que ingresan a la UBA. Impulsado por Jorge Ferronato, director del CBC, el proyecto apunta a “universalizar” los talleres de lectoescritura “para los alumnos que lo requieran, ya sea por decisión propia o aconsejados por docentes que detecten dificultades en esa área”. Estos talleres, de 12 clases una vez por semana, también estarían disponibles para los chicos del último año de secundaria, con la constancia de alumno regular.

La iniciativa apunta a resolver “los problemas dramáticos que traen los alumnos de la escuela media: llegan sin poder resolver problemas matemáticos simples ni comprender textos, carecen de los saberes mínimos”, aseguró Ferronato a Clarín. En línea con este diagnóstico, los resultados de la última prueba PISA arrojaron que el 53,6% de los alumnos argentinos de 15 años no pueden reconocer la idea principal de un texto, ni realizar “inferencias sencillas”, ni hacer comparaciones entre textos. Las pruebas TERCE, que se toman en primaria, también mostraron serias dificultades en lectura: en esta área los chicos argentinos de 3° grado quedaron en el 9° puesto sobre 15 países de América Latina.

Universalizar los talleres de lectura y escritura es una de las 10 propuestas que se han presentado para reformar el CBC. Ayer el Consejo Superior de la UBA decidió crear una Comisión de Análisis Curricular del CBC, integrada por representantes de las 13 facultades, para discutir en los próximos 180 días este y otros proyectos, entre ellos el fin de la correlatividad “en bloque” que propone la FUBA (es decir, la posibilidad de que los alumnos ingresen a la carrera sin tener todas las materias del CBC aprobadas).

Pero la iniciativa de multiplicar los talleres contrasta con otra medida: este año en varias sedes se cerraron los Talleres de Lectura y Escritura de la materia Semiología, que se dictan hace 25 años, creados por la reconocida lingüista Elvira Arnoux. A 15 días de empezar las clases, los talleres de las sedes San Isidro y Avellaneda fueron eliminados, y la carga horaria de la materia se redujo de 6 a 4 horas, previa creación de “cátedras paralelas”.

“Mientras otras universidades nacionales y latinoamericanas replican la experiencia de los talleres de lectura y escritura de Semiología, el rectorado decide cerrarlos, atentando contra la inclusión de los alumnos”, sostiene Sandra Sánchez, coordinadora de los talleres en la sede Montes de Oca.

Desde la dirección del CBC justifican que se redujo la carga horaria a pedido de las autoridades de la Facultad de Arquitectura y dicen que “no se echó ni se le bajó el sueldo a nadie”. Pero Sánchez responde: “Los profesores no queremos ser ñoquis: si nos pagan las horas, queremos dar los talleres”. Además, los docentes de Semiología, apoyados por el Departamento de Letras de la UBA, rechazan que los talleres sean optativos: “El alumno muchas veces ni siquiera es consciente de que no sabe leer y escribir: ¿quién se va a anotar en los talleres si dejan de ser obligatorios?”, plantea Sánchez.

A 30 años de la creación del CBC, los docentes y las propias autoridades reclaman una mayor “institucionalización”: la gran mayoría de los profesores son interinos (contratados) y no tienen representantes en el Consejo Superior, a diferencia de las 13 facultades. Mientras empiezan a discutirse las reformas, quienes mejor conocen el CBC –los docentes– reclaman su derecho a participar del debate.


argen

tina

escritura

lectura

argentina

manga de burros

Anuncios

Comentarios Destacados

@richardon +7
Argentina burra!! por eso siguen votando a peronistas y símiles.

14 comentarios - Alumnos burros: Quieren poner escritura y lectura en el CBC

@florsantos90 +2
ya existen talleres te comprension lectora y tecnicas de estudio en el cbc, pasa que vas si queres, yo los hice, igual que los cursos de nivelacion, el tema que son optativos, vas si queres, parece que a los pendejos tenes que obligarlos para que vayan
@DouglasReynholm +3
Resultado de decadas mediocres en educación y último tiempo de "secundarias online". Y repito no es del último tiempo, cuando hice el CBC hace 10 años ya había problemas similares que se quejaban los profesores.
@richardon +7
Argentina burra!! por eso siguen votando a peronistas y símiles.
@Npoulsen +3
el tema es que no tiene porque hacerlo la uba, el problema aca es la escuela secundaria y su estructura, desde la ley esa de menem de pasar las escuelas a las provincias fue todo para peor
@sbn025 +2
si no sabes leer y escribir q mierda piensan hacer en la facultad?
@Zippy_Reloaded +5
“El alumno muchas veces ni siquiera es consciente de que no sabe leer y escribir"

Solo basta leer los comentarios del 90% de los que participan en Taringa para darse cuenta que que son analfabetos funcionales que no se saben expresar por escrito y cometen infinidad de "horrores" ortograficos.
@piipi77
@Zippy_Reloaded
muchos comentan sin haber leído.
otros leen y no comprenden lo leído.
y después se quejan de la educación.
@girlfromarg
Enjoy your ban
@Zippy_Reloaded
@girlfromarg

Ni me hables....estoy muy triste porque nuestra amiga Anuss aparentemente fue secuestrada por Alienigenas y no se sabe nada de ella!
@PranksMaster +2
alumnos

Ahí estudio yo!!! no estaria tan mal...

@florsantos90 Yo no vi que haya talleres de comprension, lo de los cursos nivelatorios si, yo lo hice...
@skateprofesional -1
cashate burro
@thefreshman +3
argen

yo hice el cbc aca iba al cuarto piso para biologia celular,no habia ascensores y cuando llegaba necesitaba un tubo de oxigeno jaja
@MaquiLince
jaja, como todo un taringuero, es jodido el cbc? tenes idea de cuando me puedo anotar?
@PranksMaster
@ZeeD05
Se llama ciclo básico común, de ahí las siglas, es un año previo al comienzo propiamente dicho de las carreras, que es mas que nada nivelación e introducción...
@ZeeD05
@PranksMaster Ah ya, aca le decimos CIU (curso de ingreso universitario).
Gracias por el dato
@Paulus
La UNDAV (Univ Nac de Avellaneda, de corte oficialista) ya tiene hace unos años dos talleres: lectoescritura y matemática) para los alumnos que no logran expresarse correctamente en ambas ciencias. Tampoco lo logran al final de los talleres, pero peor es nada ...
@QueHacesLeyendoE +2
solo alcansa con leer los comentarios del 90 porsiento de los q partisipan en Taringa para darse cuenta que que no saven escribir que no se saben ecspresar por escrito y cometen infinidad de orrores ortograficos
@Miroslav__Klose
Los pendejos no alcanzan a interpretar una simple consigna, la verdad es triste.
@cucuvika
la educación en argentina siempre fue una mierda y sabrán disculparme pero viene cada vez peor ,el promedio de cultura del pueblo es muy bajo ,con lo que uno hubiese querido, no se si me explico.