El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Elecciones 2015: A las puertas de un hecho histórico

Anuncios

Elecciones 2015: A las puertas de un hecho histórico



Elecciones 2015: A las puertas de un hecho histórico

Motorizada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil, universidades y cámaras empresarias, y con el apoyo de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas, la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas y la adhesión de diferentes diarios, “Argentina Debate” se prepara para que el 4 de octubre.



Florencia Carbone



Por primera vez en la historia del país, todos los postulantes presidenciales que superen las PASO, discutan cara a cara sus propuestas.

Si se concreta la iniciativa, el 4 de octubre seremos testigos de un hecho histórico: el primer debate presidencial en la vida del país. ¿Suena pomposo? Tal vez, pero el acontecimiento no es un dato menor.

En la Argentina, país que es referencia mundial en derechos humanos (como es tradición a lo que se engendra en estas tierras por los excesos más tremendos y por grandes logros, como que, en un hecho único en América latina –y muchos señalan entre los pocos de su tipo en el mundo-, el 14 de agosto de 1985 concluyó la etapa oral y pública del juicio que la Justicia Civil hizo a los ex miembros de las Juntas Militares que gobernaron el país durante la última dictadura) nunca pudo concretarse un debate entre candidatos presidenciales.

“Va a ocurrir y estaremos ahí”, dice convencido Hernán Charosky, coordinador de “Argentina Debate”, la iniciativa que se define “plural, multisectorial y no partidaria” y que nació con el objetivo de lograr que los postulantes a dirigir el país debatan.

El investigador asociado del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), explicó que República Dominicana y la Argentina son lo únicos países de la región en los que nunca se hizo un debate presidencial.

Hace algunos días, la iniciativa que integran líderes sociales, referentes de la vida pública argentina, líderes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil celebró un enorme logro: incluir en el proyecto a los medios.

La cuestión no es un detalle porque la lucha por el rating, el protagonismo o lo que sea, fue en varias ocasiones motivo para hacer fracasar los debates. Esta vez, los representantes de Argentina Debate –que vienen trabajando en la idea hace un año, según contó Charosky-, se reunieron con los integrantes de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), lograron la adhesión de los diarios Clarín, La Nación, El Cronista, Editorial Perfil e Infobae.

“Queremos que el debate sea un bien público y, como tal, requiere la cooperación de muchos para producir beneficios para muchos más. Podemos producir un debate de calidad que a la vez refleje la convivencia y la voluntad común de actores que normalmente compiten entre sí, tanto los candidatos como los medios de comunicación”, explicó Charosky.

Con ese esquema, Argentina Debate producirá el encuentro para que todos los medios que integran el marco de cooperación puedan transmitirlo de modo simultáneo. A su vez, los medios públicos en todo el país podrán ser parte de la transmisión para potenciar el carácter federal y de bien público del debate, dicen los organizadores.

Otros de los datos importantes para mantener el clima de imparcialidad en la que se quiere desarrollar la iniciativa es el lugar en el que tendrá lugar el debate. “Estamos pensando en la Facultad de Derecho de la UBA, para la primera vuelta, y en la Biblioteca Nacional en el caso de que hubiera ballottage”, dijo Charosky.

-¿Por qué es tan importante que los candidatos presidenciales de un país debatan? ¿Cuándo empezaron a trabajar en esta idea?

-El anhelo de que haya un debate presidencial viene desde hace rato, desde 2011 varias ONG habíamos empezado a promover el tema, y la importancia que tiene es en varios sentidos. En primer lugar se trata de una instancia muy igualitaria. Es más, diría que es la instancia más democrática de una campaña presidencial porque es el único momento en el que todos los candidatos están en igualdad de condiciones para exponer sus ideas y replicarle a los otros. Porque durante una campaña, entre las diferencias de presupuesto que tiene cada postulante, la diferencia de cobertura que le dan los medios y las diferencias de exposición que tienen aquellos candidatos por ser funcionarios, se plantean muchas asimetrías respecto de las oportunidades.

Este será un momento donde los ciudadanos tendrán la posibilidad de ver en igualdad de condiciones a los distintos candidatos, en tiempo real. Y eso también es importante porque permite no sólo tener acceso a sus ideas, sino también a ver el modo en el que reaccionan entre ellos, como se paran frente a la crítica, la diferencia, el conflicto. Es una oportunidad de información muy importante para la ciudadanía, diría de civilización y cultura política porque desde el momento que los candidatos se estrechan las manos antes de empezar para exponer sus diferencias y lo vuelven a hacer cuando terminan, demuestra que es posible procesar el conflicto dentro una comunidad política.

-¿Quiénes fueron invitados a participar del debate? ¿Cómo se estructurará?

-Venimos conversando con los candidatos desde el año pasado y todavía no les hemos pedido una respuesta final, pero están invitados todos los postulantes que superen las PASO. Es una instancia igualitaria por eso tienen que estar aquellos candidatos que los ciudadanos se encontrarán como opción en el cuarto oscuro el día de la elección.

La idea es elaborar con tiempo los ejes temáticos para que lo que se discuta sea relevante, exceda la coyuntura y enfrente las cuestiones de desarrollo del país, por eso el apoyo de los medios y de la sociedad civil es clave para que los postulantes no estén discutiendo el diario de ayer (en ese sentido, destacan el apoyo y participación en la iniciativa de más de 20 organizaciones de la sociedad civil, universidades y cámaras empresarias).

Muy inicialmente estamos pensando en cuatro o cinco bloques con una serie de temas concretos como en economía cuestiones relacionadas con la infraestructura, temas fiscales, educación, en políticas sociales temas de primera infancia, calidad institucional, seguridad… pero hay que especificarlo más.

-Preguntaba quiénes estaban invitados porque Scioli hizo declaraciones hace unos días respecto de que aceptaría debatir con Macri pero no con Massa.

-Veremos si el gobernador mantiene esa idea o la cambia con el tiempo en la medida en que vea que le estamos proponiendo la oportunidad de conversar con todo los candidatos, que quizás es más interesante que conversar con uno solo.

Es interesante analizar lo que pasó en el debate del Reino Unido, hace algo más de un mes (para designar al primer ministro). Cuando Miliband -que aparecía segundo en las encuestas- desafió a Cameron –que tenía una leve ventaja en los sondeos-, éste prefirió ir al debate con todos los candidatos, inclusive con los que supuestamente no tenían ninguna chance de ganar. La idea de debatir no necesariamente es la mejor opción para alguien que cree que tiene chances (de ganar).

-Tal vez se trate de una cuestión cultural que nos falta ejercitar.

-Vamos a empezar este año.

-¿Basados en el modelo de Brasil y Chile?

-Son ejemplos que menciono, no necesariamente modelos que hay que tomar rígidamente. Pero los cito porque siempre está la idea de que si hay 5 o 6 candidatos el debate va a ser muy difícil. Tanto en Chile como en Brasil, hubo más de 6 candidatos en la primera vuelta y pusieron en práctica formatos muy útiles que permiten a los candidatos exponer sus ideas, pero al mismo tiempo hacerse preguntas y réplicas sin que termine siendo un debate desordenado.

-¿Quiénes serán los moderadores?


-Le pedimos a ATA que nos provea de una lista de por lo menos 2 periodistas de cada uno de los medios nacionales que integran este Consejo Editorial con la idea de tener un pool de entre 6 y 8 caras televisivas que nos permitan llevar adelante la moderación de modo de armar un combo que haga de que el programa no se identifique con ninguna cadena en particular.

-Si se logra será un cambio importante para la democracia.

-¡Totalmente! Va a ocurrir y vamos a estar ahí (dice sonriendo).





RECUADRO



*De qué se trata

Argentina Debate es una iniciativa plural, multisectorial y no partidaria que busca promover un debate presidencial sobre las prioridades de desarrollo de nuestro país.



*Cuándo, quiénes y dónde

La propuesta contempla que todos los candidatos que superen las primarias (PASO) participen del debate, que durará entre una hora y media y dos, el domingo 4 de octubre (tres semanas antes de las elecciones generales), en la Facultad de Derecho de la UBA. En caso de haber segunda vuelta, se celebrará un nuevo debate en la primera semana de noviembre, en la Biblioteca Nacional.



*Debut

En las elecciones de este año, la Argentina tiene la oportunidad de inaugurar una tradición democrática: la del debate presidencial. Desde 1987 hasta la actualidad, más de la mitad de las provincias hicieron debates televisados de candidatos a gobernador. Diversos canales locales, afiliados o no a emisoras nacionales, organizaron los mismos. Sin embargo, nunca tuvimos un debate presidencial.



*Excepciones

Argentina, Cuba y República Dominicana son, según Cippec, los únicos países de América latina en los que nunca hubo debate presidencial. Para los ciudadanos de Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá, entre muchos otros de la región, es impensable que un candidato presidencial no se exponga, junto con los demás, al escrutinio de los votantes.







chile

bolivia

historico

Argentina

presidenciales




11.- Kichnir autentic ratus argentus:
Especie que habita en zonas capitalinas autonomas, la caracteristica de este roedor identificado con la bandera camporista, es la facilidad de enmascarse pudiendo engañar a incautos, especie rastrera, traicionera y traidora a su misma especie, posee la facultad de ser amiga y popular, en el fondo ama los traidores, roba por las noches y no habla durante el dia, la particularidad de esta especie es hacer que hace cosas, pero en el fondo no hace nada.
Una autentica plaga neoliberal, prometedora de cosas imposibles, cree que los planes sociales y choripanes es el paraiso terrenal en la tierra, esta variedad de rata vive en pareja, y es explotadora de otras especies, especialmente de una variedad humana de la zona del altiplano latinoamericano.
Tiene la particularidad, que cuando se lo necesita, no se encuentra en su lugar habitual de residencia y/o trabajo, pudiendo en ocasiones estar o vivir de vacaciones.
Como detalle complementario, esta variedad ratonil, posee la extraordinaria habilidad de no terminar trenes ( tren bala ) o mejorar a los existentes, generadora de basura que no recoge, mantiene calles y avenidas en deplorable estado, colegios y organismos de salud.
Habita con otros congeneres se su misma especie, en una nueva zona de la capital ( mientras los incautos de sus seguidores los kukuktus viven en pobreza ) , para mas datos en la parte de Parque Patricios, y zonas de influencia.
Como punto a destacar de esta especie, convive con otras roedores, en alegre convivencia, y estando en un estado de parasitismo demagogico constante.

Buscar:
Tigreus Randazzus Traidouros,
Aníbauls Chochanus Espanta Votus,
Crestinis Roedourus,

Anuncios

15 comentarios - Elecciones 2015: A las puertas de un hecho histórico

@MoskaJP +4
No se va a hacer ni en pedo
@Huesotru +1
ojala se haga, asi podemos ver como defiendes sus ideas . . .
@32066 +1
@Huesotru La única forma de que se haga es que tengas a 2 que estén peleando por ganar, y si no hay un tercer candidato que pueda sacar a uno de estos 2.
Por lo general los que más votos tienen no quieren ir porque tienen más que perder.
@martinperes +1
Y se sabe quién va a hacer de moderador?
@StevenMorrissey
@Huesotru sos el gemelo anti-k de @natsuf?
elecciones 2015
@JaimeLannister_
@StevenMorrissey el pibe es bipolar
@Huesotru
@StevenMorrissey psss te cuento, me cree la cuenta para comentar y boludear ( como podras ver en mis primeros post )

pero un dia me puse a discutir con el dolobu de natsu y me bloqueo, despues recibi mensajes de otros a los que también los habia bloqueado y me dio tanta bronca que dije, ya que estoy por que no uso la cuenta para hacer lo mismo que el ( obviamente al reves ) pero sin bloquear a nadie . ?

y bueno cambie mi imagen y eso :v
@RebelForce +2
Esto deberia ser OBLIGACION en todas las elecciones...

Que se junten todos y realmente expongan sus ideas en vez de andar hechandose la culpa entre todos....
@LinkitoFreire +1
prefieren jutarse a hacer payasadas en lo de tinelli ...y se jodieron porque el que se beneficio y repunto en las encustas despues de ese bochorno fue Randazzo
@LinkitoFreire +1
@Huesotru porque decis y repetis que me enoje ? jajja al contrario amigo ,no quieras usar eso como excusa para ocultar tu falta de argumento ...al contrario ..en el sentido politico estoy contento porque los candidatos que yo elijo van a volver a ganar y no necesito andar poniedo memes infantiles en mis post ...suerte y que tengas buen dia
@Huesotru -1
@LinkitoFreire falta de argumento, no tiene sentido discutir con alguien tan fanatizado.

no se en tu mundo, pero decirle eso a alguien que te respondio, es un ataque de aca a la china.

lo de los memes es para hace lo que hace @NatsuF y otro llamado orfeo, ya que en sus publicaciones se la pasan comentando estos memes infantiles.

PD: a que te referis con falta de argumento ? lo que publique es una noticias y lo que te respondi es una realidad. saludos
@32066
Ransazo no fue porque no lo llamaron, sino iba corriendo. El tipo aprobecho para criticar.
@Derar +4
imagino a macri en un debate , haciendo agua a los 5 min ,
@lucas_079
jaja ya me los imagino.

la mayoria no pueden debatir nada... se limitan a repetir frases prearmadas y tirarle bosta a los demas
@Huesotru
por eso es bueno un debate, para saber si se pueden poner serios cuando es necesarios.

si este debate se logra, podria cambiar por completo las ideas politicas de muchos.
@lucas_079 +2
@Huesotru pasa que la gente no esta acostumbrada al debate. esta acostumbrada al puterio, a insultar al otro y chicanear. Va a garpar mas quien deja mas en ridiculo al otro quien "le rompe el orto" ..... y no quien propone algo mejor y da los argumentos y los planes que tiene para realizarlo.
@a1_on
Son todos demagogos en un debate te das cuenta que ninguno es un candidato como la gente
@Maarttiin +1
No va a ser un debate, se van a tirar encima lo peor de sus gestiones. Muertos, falta de inversion, mas de uno va a salir con el culo roto, y creo que ninguno, victorioso.
@Start11
No es historico esto.. ya lo habian hecho antes en otro año... y ni bola hubo.

Lo que si seria "HISTORICO" que este gobierno haga las cosas bien y pare de llenar la "bolsa" a dos manos
@ArturConan_Doyle
Nada mas al pedo q un debate, gana el que sabe hablar mejor, y eso no nos dice nada.Muchos charlatanes en el gobierno
@CHAVEZ_ANTlSION +1
El único hecho histórico que va a acontecer es que volverá a ser derrotada la derecha financiada desde EEUU así como ya ha sido derrotada en Brasil, Venezuela, Nicaragua, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Chile en las últimas elecciones de los últimos 2 años. La tendencia es clara, los pueblos no quieren la derecha neoliberal proempresaria/burguesa. Y lo mismo ocurrirá en Argentina ya que esta no es la excepción.
@Huesotru
lo unico que se es que argentina no quiere llegar a ser lo que es venezuela y mucho menos cuba.


igual podrias comentar sobre el post :v
@Guillote2781
che el DNI viejo va a servir para las PASO?
@diegofacu
gane quien gane nos van a seguir rompiendo el orto como siempre, los platos rotos los paga siempre el pueblo