Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

La Unión Europea quiere profundizar el Tratado de Libre Comercio que tiene con México "para abarcar licitaciones públicas e involucrar a más naciones del bloque en el comercio con este país norteamericano", opina un diplomático europeo.
Aparte del hecho de que temas como "compras públicas, propiedad intelectual, promoción y protección de inversiones están cubiertos de una manera limitada (…) hay una cierta concentración en el intercambio comercial entre ambas regiones", opina el embajador de la UE en México, Andrew Standley, entrevistado por la CNN.

De acuerdo con el diplomático actualmente España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania e Italia son los países que concentran la mayor parte del comercio con México. Sin embargo estas naciones del bloque están lejos de ocupar el lugar de EE.UU., que es el destino del 80% de las exportaciones mexicanas.

SEPA MÁS: Presidenta de Costa Rica a RT: "Europa necesita a América Latina"

Así, se espera que los líderes la Unión Europea y México busquen profundizar sus relaciones comerciales y anuncien la fecha de las negociaciones en el marco de la cumbre de la UE-CELAC que se celebra en Bruselas (Bélgica) entre el 10 y 11 de junio.

A pesar de que los países europeos abogan a favor de dicho acercamiento, los expertos destacan que la economía de México se verá afectada por una cooperación más profunda, dado que en este caso crecerá el empobrecimiento de la nación, aumentará la violencia y el crimen organizado. De hecho lo mismo pasó cuando en 1992 México firmó el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

En los 20 años posteriores a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., México "se ha convertido en el primer laboratorio norteamericano para remodelar un Estado y acomodarlo a sus intereses", opina la columnista Vicky Peláez.