El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mingo Cavallo y el FMI van por Grecia !!

Anuncios

Mingo Cavallo y el FMI van por Grecia !!

La Troika pretende asfixiar a Grecia a como dé lugar
http://www.voltairenet.org/article187985.html

por Ariel Noyola Rodríguez
El 18 de junio, las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo se volvieron a estancar. La Troika insiste en que el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, debe presentar un plan de propuestas de reforma «creíble» para los acreedores, dicho de otra manera, terminar por destruir los derechos laborales, apuntalar la austeridad y con ello, dar máxima prioridad a los pagos de la deuda. El tiempo se agota y la confianza puesta en Syriza también, por lo tanto, nunca como ahora queda claro que Grecia necesita buscar oxígeno más allá de la Unión Monetaria.

RED VOLTAIRE | CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) | 28 DE JUNIO DE 2015

Dolar
el Banco Central de Grecia sorprendió a propios y extraños con la publicación de su informe de política monetaria 2014-2015. Es que además de revelar las consecuencias de la «asfixia económica» impuesta por Bruselas, concluyó que en caso de no alcanzar un acuerdo con sus socios europeos a la brevedad, se detonaría una crisis de enormes proporciones.

«Una crisis de deuda manejable, como la que estamos actualmente abordando con la ayuda de nuestros socios, se convertiría en una crisis incontrolable, con grandes riesgos para el sistema bancario y para la estabilidad financiera», sentenció . Fue la primera vez que la institución contemplaba seriamente la salida de Grecia de la zona euro.

De manera inmediata, los medios de comunicación dominantes recalcaron que la mayoría de la población se resiste a abandonar la Unión Monetaria, aproximadamente 70% de acuerdo con una encuesta reciente publicada por GPO. Como para mantener la «moneda común» hay que adoptar las normas del Tratado de Maastricht, la prensa occidental concluye que el pueblo griego sí está dispuesto a aceptar los condicionamientos de las autoridades europeas: la austeridad es el costo que conlleva la membresía a la zona euro.

Sin embargo, los emporios mediáticos omiten mencionar que esa misma mayoría se opone a las medidas que la Troika (conformada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) pretende imponer. Es más, esa misma mayoría actualmente está convencida de que el programa de rescate original por 245 000 millones de euros sólo ha implicado penurias económicas. El aumento de la desigualdad y la pobreza, la falta de vivienda, las enfermedades mentales y los suicidios, son muestra de la «crisis humanitaria» que los griegos sufren a diario .

Es urgente un cambio de ruta en materia económica. En ese sentido, el Gobierno griego ha insistido más en resolver las necesidades inmediatas (impulso a la inversión, creación de empleo, mayor distribución del ingreso, etcétera) y menos en cuestionar los términos de la deuda. A pesar de eso, Bruselas ha bloqueado todo acuerdo que ponga por delante la recuperación; los reembolsos de la deuda son la máxima prioridad .

El primer ministro Alexis Tsipras, prácticamente se encuentra «atado de manos» para implementar una política económica alternativa, situación que contrariamente a su voluntad, disminuye poco a poco la confianza puesta en su partido político, Syriza.

En la víspera de la reunión con el Eurogrupo, las descalificaciones entre el Gobierno griego y la Troika, no se hicieron esperar. Frente a su grupo parlamentario, Tsipras denunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía «responsabilidad criminal» en la crisis. Asimismo, reiteró que su gobierno no claudicaría ante las presiones de la Troika, cuya propuesta según sus palabras, tiene por objetivo «humillar al pueblo griego». Ahí se comprometió a que los «planes de ajuste» serían rechazados en todo momento .

Bajo esa misma línea de argumentación se pronunció el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, negándose a presentar propuestas ante el Eurogrupo que incluyeran finalmente, una lista de compromisos «creíbles» para los acreedores: elevar el «superávit primario», aumentos adicionales de impuestos (IVA), desmantelar el sistema de pensiones, etcétera .

En consecuencia, las negociaciones se volvieron a estancar el día de ayer [18 de junio de 2015, Nota del editor]. La Troika mantiene su intransigencia de imponer su batería de «reformas estructurales» a como dé lugar mientras que Tsipras se niega a traicionar las exigencias del pueblo griego. Por lo tanto la disputa se ha vuelto a postergar, una vez más.

El Gobierno griego tiene un plazo de 10 días para liquidar los 4 vencimientos mensuales con el FMI (1 540 millones de euros) y abrir un nuevo plan de financiamiento para 5 200 millones de euros. Para el próximo mes de julio, Atenas deberá pagar 3 500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), 465 millones de euros al FMI y 2 000 millones de euros a acreedores adicionales.

Deuda y más austeridad, terminan por imponer más deuda, situación que coloca a Grecia en una «espiral depresiva» que parece no tener fin ¿Cómo se hará llegar entonces de los recursos suficientes para cumplir con sus compromisos?

Es indudable que si Tsipras se decide por abandonar el euro, las consecuencias serán dramáticas, tanto para la economía griega, como para el resto de las economías de la región , incluyendo por supuesto, Alemania y Francia. Berlín teme un contagio en una escala masiva. Si Grecia se desploma, los especuladores apostarán en contra de los países con mayores fragilidades financieras: Finlandia, España, Italia, Países Bajos, Portugal, etcétera.

Muy disminuida por la debilidad en el crecimiento económico y la deflación (caída de precios), la zona euro perdería aún más la confianza de los inversionistas internacionales. La creciente «aversión al riesgo» por la salida de Grecia provocaría aumentos en los rendimientos de los bonos soberanos (actualmente en niveles mínimos). Ante situaciones de pánico, las tasas de interés se dispararían, contrayendo severamente la liquidez entre países.

La incertidumbre aumentaría y los flujos de capitales serían víctimas de un «efecto mariposa»: leves incrementos en la volatilidad de los mercados de deuda soberana, ligeras caídas de las bolsas de valores o algún cambio en la política monetaria, serían suficientes para detonar enormes turbulencias en los circuitos de crédito.

Pese a todo, la Troika parece decidida a echar abajo el programa económico de la izquierda. Syriza inauguró las derrotas electorales del neoliberalismo en Europa y por ello, se ha convertido en la presa favorita de los prestamistas, dispuestos a imponer su voluntad a cualquier precio. No obstante, los griegos deben confiar en sí mismos, establecer alianzas más allá de sus fronteras continentales y apostar por la utopía.

La democracia nació en la Antigua Grecia y en ella también deberán construirse los cimientos de una Europa libre de la «dictadura de los acreedores», sí hay alternativa…

Ariel Noyola Rodríguez
Fuente
Russia Today (Rusia)

«Report on Monetary Policy 2014-2015», The Bank of Greece, June 17, 2015.

«Los griegos se alistan para nuevas penurias», Nektaria Stamouli & Marcus Walker, The Wall Street Journal, 16 de junio de 2015.

«The Looming Austerity Package», Costas Lapavitsas, Jacobin, June 12, 2015.

«Greek exit real prospect as eurozone hardens towards belligerent Athens», Larry Elliott, Ian Traynor & Helena Smith, The Guardian, June 16, 2015.

«Greece will not present new reform proposals at Eurogroup: Bild», Michael Nienaber, Reuters, June 16, 2015.

«Greek crisis: why policy makers in emerging markets should worry», Alan Beattie, The Financial Times, June 18, 2015.

grecia
--------------------------------------------------

....no, no, no...RT miente y Voltaire miente, si no lo creen, miren lo que dice Domingo Cavallo, el FMI, Merkel, la Troika y la OTAN.....

POLITICA // HABLÓ EL INVENTOR
'Corralito' en Grecia: Cavallo salió a apoyar al FMI y al Banco Europeo
http://www.diarioregistrado.com/politica/122944-corralito-en-grecia--cavallo-salio-a-apoyar-al-fmi-y-al-banco-europeo.html

11:01 | El autor del 'corralito' argentino de 2001, una de las manifestaciones más dramáticas de la crisis que atravesó nuestro país, salió a pedir que Grecia logre "un acuerdo ordenado con la Troika", lo que es decir, que el país pague lo que le exigen sin chistar.
De la Redacción de Diario Registrado // Lunes 29 de junio de 2015 | 11:01

deuda
En boca de Domingo Felipe Cavallo, cualquier alusión a "un acuerdo ordenado" entre un país y los organismos internacionales de crédito, no es más que el pedido de sumisión por parte de ese país –cualquiera sea– a las exigencias de esos organismos.

En su blog personal, el exsuperministro del menemismo y de la Alianza salió a culpar al actual gobierno griego por la crisis que atraviesa el país, acusándolo de no lograr "un acuerdo ordenado con la Troika" que conforman el FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea.

"Para evitar el Corralito deberían haber llegado a un acuerdo ordenado con la Troika sobre la deuda Griega. Hasta aquí esa solución ordenada no se consiguió, yo creo, más por culpa del Gobierno Griego que de el FMI, el ECB (Banco Central Europeo) y la Unión europea", dice el inventor del fenómeno.

De hecho, sostiene la razonabilidad de las imposiciones de la Troika al afirmar que "si los Griegos y Europa permiten que el Corralito se transforme en Corralón, los griegos van a sufrir un ajuste fiscal y una caída de los salarios reales mucho mayor a la que se estaba produciendo a causa de la austeridad impuesta por la Troika".

Si lo dice Cavallo..., que el pueblo y el gobierno griegos actúen en consecuencia.
-------------------------------------------------

Los consejos de Cavallo a Grecia para salir del corralito
http://www.rosario3.com/noticias/Los-consejos-de-Cavallo-a-Grecia-para-salir-del-corralito-20150629-0030.html

El ex ministro de Economía escribió una columna con recomendaciones al país europeo para evitar que incurra en algunos de los errores que, a su entender, cometió Argentina
29 de Junio de 2015

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo, bajo cuya gestión se aplicó en el país el “corralito”, –medida que este lunes implementó de forma similar el gobierno griego– sorprendió este lunes con una columna en la que se despachó con una serie de recomendaciones a Grecia en particular y a Europa en general para evitar que incurran en los errores que cometió, a su entender, Argentina.

En un artículo titulado “Grecia y Europa aún pueden evitar que el Corralito se transforme en Corralón”, el ex funcionario nacional dio su visión sobre la crisis griega. En su blog personal sostuvo que la situación límite de hoy es resultado de haberse quedado sin liquidez, “más por culpa del gobierno griego que del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (ECB) y la Unión Europea”.

“Las expresiones de (la titular del FMI Christine) Lagarde –completamente distintas a las que hizo (su antecesor Horst) Köhler en 2001 cuando en Argentina nos vimos obligados por las circunstancias a imponer el Corralito– parecen orientadas a ayudar a que exista una salida ordenada del problema de la deuda griega con Europa y que las restricciones a la extracción de Euros de los bancos se puedan remover con Grecia siguiendo en la Eurozona y en la Unión Europea”, evaluó.

Opinó entonces que sería un error caer en la dracmización de la economía, la versión griega de la pesificación argentina: “Puede que la triste experiencia argentina, a pesar de la muy mala interpretación que hacen algunos economistas norteamericanos y locales de las supuestas bondades del Corralón, no cometan el trágico error que el gobierno argentino cometió en enero de 2002”
---------------------------------------------------------

Domingo Cavallo

Domingo Cavallo - Blog Personal
Grecia y Europa aún pueden evitar que el Corralito se transforme en Corralón
http://www.cavallo.com.ar/grecia-y-europa-aun-pueden-evitar-que-el-corralito-se-transforme-en-corralon/#more-3351

Lamentablemente Grecia se vio obligado a imponer un Corralito. Esto ocurre en cualquier lugar del mundo cuando los bancos se quedan sin liquidez en billetes de la moneda con que se manejan. Para evitar el Corralito deberían haber llegado a un acuerdo ordenado con la Troika sobre la deuda Griega. Hasta aquí esa solución ordenada no se consiguió, yo creo, más por culpa del Gobierno Griego que de el FMI, el ECB (Banco Central Europeo) y la Unión europea.

Pero ahora, para evitar una tragedia, tanto los griegos como la Troika tienen que evitar que el Corralito se transforme en un Corralón. Es decir, tienen que evitar que Grecia se vea obligada a transformar compulsivamente depósitos y préstamos bancarios en Dracmas. Si ello ocurre, los ahorristas griegos que no lograron sacar sus Euros del País o que no tienen sus ahorros en Euros billetes, perderán un gran porcentaje de sus depósitos, tal como los perdieron quienes tenían depósitos en dólares en Argentina en Enero de 2002, cuando Duhalde decidió Pesificar compulsivamente.

Si los Griegos y Europa permiten que el Corralito se transforme en Corralón, los griegos van a sufrir un ajuste fiscal y una caída de los salarios reales mucho mayor a la que se estaba produciendo a causa de la austeridad impuesta por la Troika. Grecia volverá a ser una economía con alta inflación y muy inestable. Además Europa recuperará poco o nada de los 240 mil millones de euros que Grecia le debe. Es probable que en caso de que el Corralito se transforme en Corralón, Grecia termine dejando la Unión Europea y entrando en la órbita geopolítica de Rusia.

Ojalá esta terrible perspectiva lleve al Gobierno Griego y a Europa a evitar que ello ocurra. Las expresiones de Lagarde -completamente distintas a las que hizo Köhler en 2001 cuando en Argentina nos vimos obligados por las circunstancias a imponer el Corralito- parecen orientadas a ayudar a que exista una salida ordenada del problema de la deuda griega con Europa y que las restricciones a la extracción de Euros de los bancos se puedan remover con Grecia siguiendo en la Eurozona y en la Unión Europea. Puede que la triste experiencia Argentina, a pesar de la muy mala interpretación que hacen algunos economistas norteamericanos y locales de las supuestas bondades del Corralón, no cometan el trágico error que el Gobierno Argentino cometió en Enero de 2002.

Las perspectivas de estabilidad, recuperación y crecimiento sostenido de Grecia son mucho mejores si evitan que a las restricciones a la extracción de Euros le siga la dracmización de la economía Griega. El pueblo griego parece intuir que la reintroducción del Dracma no va ayudar sino que provocará una muy injusta redistribución de riqueza y que costará muy caro en términos de la calidad de vida en el país donde nació la democracia. Si se hace el referendum el próximo domingo, yo apuesto a que la gente votará porque haya una solución ordenada y Grecia continúe en la Eurozona y en la Unión Europea.

No evitarán seguir haciendo austeridad, pero habrán evitado una verdadera tragedia. En caso de errar, “Tragedia Griega” ya no será un género teatral de la Grecia Antigua sino una dolorosa realidad de la Grecia del siglo XXI.

euro
-------------------------------------

...Pignanelli contra Mingo !!...

Pignanelli a MDZ: "Le diría a Grecia que no escuche a Cavallo"
http://www.mdzol.com/nota/614877-pignanelli-a-mdz-le-diria-a-grecia-que-no-escuche-a-cavallo/

En diálogo con MDZ Radio, el ex titular del Central explicó que la crisis griega tiene un basamento político que dificulta el salvataje.
por MDZ, Dinero
30 de Junio de 2015 | 06:55

Default
Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, dialogó con After office (MDZ Radio) en torno a la crisis griega y explicó que se llegó a tal situación porque "había un fuerte déficit fiscal que se financió con deuda externa que no se pudo pagar, sumado a la situación de las recetas del FMI".

"En Grecia hay un tema económico antes que nada, la solución económica en si no es tan grave porque el volumen de la economía griega es el uno por ciento de toda Europa con lo cual ningún desembolso es tan grande", refirió.

Y añadió que "acá el problema es político porque si el banco central europeo le hace un salvataje a Grecia detrás pueden venir España, Irlanda o Portugal y ya ahí la magnitud se agravaría. Por ahí pasa el problema".

"En relación al volumen del mercado es menor y se puede generar una solución", advirtió.

Respecto a la reaparición de Domingo Cavallo señaló que "Cavallo habla de cosas que hizo el y culpa a terceros le aconsejaría a Grecia que no lo escuche".

"Equilibrio comercial balanza comercial positiva y una politica monetaria solucionan las cosas. Grecia debe buscar solucionar el déficit fiscal y promover exportaciones para tener balanza con superavit", recomendó.

"Grecia exporta turismo y algunos productos agrícolas que no tienen tanto valor agregado, es un problema estructural y que busquen compensaciones de cuentas entre otros bancos no queda otra que reestructurar la deuda", reflexionó finalmente.
---------------------------------------------------

ECONOMÍA LOS SOCIOS EUROPEOS DEBATEN HOY NUEVAS PROPUESTAS DE ATENAS
El Eurogrupo advierte a Grecia: el tercer rescate podría ser más duro
http://www.expansion.com/economia/2015/06/30/559244f3ca47414a1f8b4579.html

Greece El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Foto: EFE

POR MIQUEL ROIG CORRESPONSAL BRUSELAS
Actualizado: 02/07/2015 12:42 horas

El Gobierno griego solicitó ayer al resto de socios de la zona euro un nuevo rescate financiero con el que poder pagar su deuda externa e interna durante los próximos dos años y medio. Además, Atenas solicita una reestructuración en paralelo de su deuda con el fondo de rescate de la UE. Todo ello el mismo día en que expiraba el segundo programa de asistencia financiera de Grecia y que Atenas incumplía el pago de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebraron ayer una conferencia telefónica para analizar la solicitud, pero su presidente, Jeroen Dijsselbloem, advirtió de que las condiciones de ese hipotético tercer rescate, deberían negociarse y "podrían ser más duras" que las actuales. Y al Gobierno griego de izquierda radical éstas ya le parecen inaceptables y por ello las va a someter a un referéndum el próximo domingo.

Antes de que comenzara el debate del Eurogrupo, la canciller alemana, Angela Merkel, ya dejó dicho que el tercer rescate no se debatiría antes de esa consulta, que su Gobierno, el italiano, el francés, el español y la Comisión Europea han asegurado que se trata de una elección entre el euro o los nuevos dracmas.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pretende usar la convocatoria del referéndum como una herramienta de negociación. Según explicó él mismo en una entrevista en la televisión pública helena, esperaba una gran victoria del no para poder negociar con sus socios en mejores condiciones.

De hecho, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, afirmó que Grecia estaría dispuesta a suspender el referéndum si se reanudan las negociaciones y hay un acuerdo sobre un paquete de ajustes y reformas que permita liberar unos 16.000 millones de euros de financiación.

Pero la respuesta de ayer del Eurogrupo debilita la estrategia de Atenas, ya que aleja la posibilidad de que las condiciones de un tercer programa sean más suaves que las actuales. Y en la práctica, un tercer rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) será lo que tendrá que pedir Grecia si quiere recibir de sus socios la ayuda que necesita.

El tercer rescate
En una carta enviada al director general del MEDE, Klaus Regling; a Dijsselbloem; y a Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, Grecia solicita financiación para "cubrir sus vencimientos de deuda externa y sus obligaciones internas de deuda". Según el calendario que se incorpora en el documento, solo los vencimientos de deuda externa suman 29.145 millones de euros.

Además, Atenas pide una "reestructruación y un alargamiento de los plazos" en su deuda con el fondo de rescate europeo, que asciende a 144.700 millones de euros. En principio, la petición de ayuda del Gobierno griego solo es al MEDE y no incluye al FMI. No obstante, en los estatutos del fondo de rescate europeo se establece que, siempre que sea posible, se incluirá a la institución monetaria internacional en los rescates. Y, de hecho, el propio Dijsselbloem aseguró ayer que una vez pase el referéndum examinarán la situación "la Comisión Europea, en cooperación cercana con el Mede, el BCE y el FMI"

Por otra parte, Grecia sigue dentro de un programa con el FMI, que no expira hasta marzo de 2016, y del que todavía quedan15.000 millones de euros por desembolsar. Y además, hasta que Atenas no resarza su impago de ayer no podrá recibir más financiación del FMI.

Durante la reunión, además de pedir ese nuevo rescate, el Gobierno griego presentó una nueva propuesta de reformas y ajustes que, según informó una fuente comunitaria a la agencia Reuters, estaba "más cerca" de lo que le piden los acreedores. Sin embargo, no fue suficiente, y Dijsselbloem decidió convocar otra reunión telefónica esta mañana (11.30 h.) en la que espera que Atenas envíe otra propuesta. Sin embargo, el programa ya habrá expirado. Después, esta cita se ha retrasado hasta las 17.30 h. ante la petición de varios ministros por problemas de agenda.

Pendientes del BCE
El otro gran foco de atención hoy será la reunión que celebrará el Consejo de Gobierno del BCE, en la que debe decidir qué hacer con la línea de liquidez de emergencia de la que depende la banca griega para devolver los depósitos a sus clientes. El domingo pasado, tras la ruptura el día anterior de las negociaciones entre Atenas y sus socios, el BCE negó más liquidez de emergencia a las entidades helenas, lo que obligó a Atenas a imponer un control de capitales en el país y decretar vacaciones bancarias hasta el domingo.

Pero podría haber sido peor. El BCE podría haber cancelado toda la liquidez otorgada hasta ahora, 89.000 millones de euros lo que habría quebrado de golpe a la banca griega. Hoy tendrá que decidir si aprieta ese botón.

Negociaciones in extremis
Durante el día de ayer, Atenas estuvo estudiando una propuesta de solución de la Comisión Europea, que Jean Claude Juncker, su presidente, comunicó el lunes por la noche a Tsipras en una conversación telefónica. El luxemburgués había pedido al primer ministro griego que aceptara la última oferta de las instituciones, del viernes pasado a las 20:00 horas, e hiciera campaña por el sí en el referéndum del domingo. Pero Tsipras ya había calificado esa propuesta como un "chantaje" y una "humillación", por lo que había pocas posibilidades de que esta intermediación fructificara.
-------------------------------------------------

Merkel

CRISIS DE GRECIA »
El FMI afirma que Grecia necesita una quita de deuda y 52.000 millones
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/02/actualidad/1435850819_360520.html

El organismo admite que las finanzas del país son dudosamente sostenibles incluso cumpliendo todas las exigencias de la troika
ALICIA GONZÁLEZ Madrid 2 JUL 2015 - 18:53 CEST

tsipras
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a su llegada el pasado domingo a la reunión del Eurogrupo / EFE

Las finanzas de Grecia son prácticamente inviables. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que incluso cumpliendo el programa que estaba en vigor hasta el pasado martes “los riesgos para la sostenibilidad de la deuda eran muy significativos, especialmente vulnerables a una caída del crecimiento o a un deterioro del superávit primario [el saldo antes del pago de intereses] y con una alta probabilidad de que no pueda ser considerada sostenible”, admite el Fondo. Esas exigencias pasaban por un superávit primario de más del 4% del PIB, la implementación de reformas estructurales y del sector financiero y los planes de privatizaciones, como recuerda el propio organismo.

El Fondo hizo público ayer su informe preliminar sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia, que resulta bastante duro con la situación de las finanzas helenas y la política aplicada por el Gobierno de Alexis Tsipras, que llegó al poder en enero pasado. A su juicio, los cambios introducidos en las políticas y las perspectivas desde principios de año han provocado un aumento sustancial de las necesidades financieras del país. Según sus cálculos, hasta finales de 2018 las necesidades de financiación de Grecia ascienden a 51.900 millones de euros, “lo que requerirá una nueva aportación europea de, al menos, 36.000 millones de euros durante ese periodo”.

Más aún, el organismo que dirige Christine Lagarde reconoce que, incluso con esa ayuda y en un escenario mucho menos benévolo para la economía y las finanzas griegas de lo que había previsto el Fondo, “sería necesaria una quita de la deuda, una reestructuración de las actuales condiciones de financiación y fijar los tipos de la deuda en los niveles actuales”.

La recomendación del FMI se produce apenas dos días después de que Grecia declarara el impago de sus vencimientos de junio con el organismo, por unos 1.600 millones de euros. En esas condiciones, las normas del organismo le impiden participar en un nuevo programa de asistencia financiera mientras Grecia siga siendo morosa. Como sus estatutos tampoco le permiten autorizar una quita, la recomendación se aplicaría únicamente a la deuda que Grecia mantiene con las autoridades europeas.
----------------------------------------------

..:Wikileaks MIENTE...
Mingo Cavallo y el FMI van por Grecia !!
Dolar
grecia

CRISIS HELENAYa dudaba seriamente que Grecia pudiera llegar a pagar su deuda en 2011
Wikileaks desvela lo que de verdad piensa Merkel sobre Grecia
http://www.elmundo.es/economia/2015/07/02/5594f38046163fb8678b4575.html

deuda
La canciller alemana, Angela Merkel ODD ANDERSEN AFP
ROSALÍA SÁNCHEZBerlín Actualizado:02/07/2015 10:23 horas

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense ha tenido pinchado el teléfono de Angela Merkel durante años y la plataforma Wikileaks va filtrando el contenido de sus llamadas periódicamente a través de la prensa alemana. El documento que publica hoy Süddeutsche Zeitung resulta especialmente interesante estos días porque demuestra que la canciller alemana ya dudaba seriamente que Grecia pudiera llegar a pagar su deuda en 2011.

El informe registra la conversación que mantuvo Merkel con uno de sus "asistentes" mientras estaba en Vietnam cumpliendo con una visita oficial. Durante la llamada telefónica se aborda la crisis griega y la canciller "reconoce sentirse confusa ante las opciones de una quita de la deuda griega o la unión de transferencias, sobre qué es lo más conveniente para hacer frente a la situación". La zozobra de la canciller estaba basada en la idea de que "tras otra quita Grecia no estaría en condiciones de superar sus problemas, ya que no podría hacer frente a la deuda pendiente".

En el protocolo de la llamada quedan recogidas además las "aún mayores dudas acerca de que el envío de expertos financieros a Atenas resulte especialmente útil para volver a tomar el control del sistema financiero griego". El documento destila también que, dentro del gabinete de ministros alemán, el titular de Finanzas Wolfgang Schäuble está en ese momento haciendo fuerza a favor de una quita, a pesar de los esfuerzos de Merkel para encubrirlo.

En las llamadas realizadas en esos días consta también la comunicación con el delegado del gobierno alemán para asuntos europeos, Nikolas Meyer-Landrut, que considera que "la economía privada debe implicarse más en la solución de la crisis griega" y que sí es partidario de "enviar un equipo a Atenas para supervisar la situación".

Las dudas que expresaba entonces Merkel, a la luz de los posteriores acontecimientos, se resolvieron en contra de la posibilidad de una quita. El pasado mes de junio la canciller alemana ha defendido por última vez la inconveniencia de esa quita alegando que "en dos años los griegos estarían exactamente igual que ahora". Pero el hecho de que haya manejado con esa soltura la posibilidad de una "unión de transferencias" toca una fibra muy sensible de la opinión pública alemana, absolutamente en contra de que la unión monetaria tome ese camino a raíz de las políticas de rescates.

La filtración causará sin duda problemas a Merkel dentro de su propio partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en la que soplan vientos muy fríos respecto a la posibilidad de volver a entablar negociaciones con el gobierno Tsipras, salga lo que salga en el referéndum del domingo. Y no olvidemos que la apertura de esas nuevas negociaciones requiere un nuevo mandato del Bundestag para el que Merkel necesita el voto de sus diputados.

El diputado del a CDU Carsten Linnemann, desvela que, al igual que él, muchos miembros de su partido "no ven razón alguna para volver a negociar con el gobierno de Atenas". "Lo que necesitamos es un proceso ordenado de insolvencia, que permita un saneamiento o una salida del euro. Mientras no se produzca ese giro en la estrategia yo no soy partidario de votar a favor de ningún otro tipo de ayudas".

También el cristianodemócrata Kai Whittaker reconoce abiertamente que "descarto la posibilidad de nuevas ayudas porque a pesar de la aparente disposición de última hora del gobierno griego a las reformas, en ningún momento ha reconocido que considere esas reformas necesarias". Incluso el presidente de la comisión parlamentaria de asuntos europeos, Gunther Krichbaum, duda que vaya a negociarse en el futuro ningún otro paquete de ayudas y considera que el programa de rescate "se ha convertido en una amenaza para la estabilidad del mercado financiero común".

Fuentes dela CDU consideran que, a fecha de hoy, el partido descarta una tercer rescate si Grecia vota "no" el domingo. Y si vota "si", la CDU esperará a que se produzca el consecuente cambio de gobierno en Atenas.
--------------------------------------------------

Guindos abre la puerta a Grecia y asegura que el “sufrimiento de los griegos” es consecuencia del referéndum
http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-02/crisis-grecia-referendum-luis-de-guindos-troika_913647/

El ministro de Economía ha calificado de “sinsentido” la consulta convocada por Alexis Tsipras y afirma que es una situación a la que nadie quería llegar y "desgraciada para la población". El Eurogrupo está dispuesto a hablar aunque salga el 'no'

Foto: Un griego reza en una iglesia ortodoxa mientras espera su ración de comida gratis. (Efe)Un griego reza en una iglesia ortodoxa mientras espera su ración de comida gratis. (Efe)
SARA DE DIEGO 02.07.2015 – 08:56 H.
Domingo Cavallo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado este jueves optimista con las negociaciones con Grecia y ha asegurado que el Eurogrupo mantiene “todas las puertas abiertas” al Gobierno heleno aunque ha insistiendo en que todos los ministros de finanzas del euro esperarán al resultado del referéndum de este domingo.

De Guindos ha criticado con dureza la consulta aprobada por el Parlamento griego sobre las condiciones del rescate y lo ha calificado de “sinsentido” por parte del Ejecutivo de Alexis Tsipras. “Es una situación a la que nadie quería llegar y desgraciada para la población”, ha asegurado en la Cadena Ser, donde ha advertido que el sufrimiento de los griegos es consecuencia de la convocatoria del referéndum y que “lleva a algo terrorífico”.

Acerca del referéndum que tendrá lugar este domingo, el ministro apunta que la pregunta que se formula a los ciudadanos “se basa en condiciones que ya no son válidas” porque expiraron este martes y que Grecia podría haber evitado “el dolor de un corralito” por un planteamiento político “que pone en peligro la permanencia de Grecia en el euro”.

En caso de que salga el 'no', De Guindos ha afirmado que la Unión Europa también está dispuesta a establecer conversaciones con el Gobierno heleno recordando que "hace siete días estábamos al borde de un acuerdo" que se rompió por la convocatoria de una consulta al pueblo griego.

El que probablemente sea el próximo presidente del Eurogrupo ha puesto en foco en las condiciones “tan buenas” que tiene el préstamo a Grecia. “Desde el punto de vista del coste, del pago de intereses, es mucho más reducido del que paga el resto de la Unión”, ha asegurado recordando que la zona euro ha prestado 240.000 millones de euros a Grecia en “unas condiciones que España no ha tenido”.
---------------------------------------------

....Desde el 2010 se vienen diciendo mentiras sobre Grecia...¿No les parece?....

euro
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalbanking65.htm
by Diana Johnstone (Google Trans)
March 4, 2010
from GlobalResearch Website
http://www.globalresearch.ca/

Diana Johnstone es autora de Fools 'Crusade: Yugoslavia, la OTAN y Delirios Occidentales (Monthly Review Press). Ella puede ser contactada en diana.josto@yahoo.fr

Para los países más pobres de Europa, miembro de la Unión Europea ha sostenido durante mucho tiempo la promesa de prosperidad y tranquilidad. La actual crisis financiera griega debería disipar algunas de sus ilusiones.

Hay dos niveles sorprendentemente significativas en la crisis actual. Aunque principalmente económica, la Comunidad Económica Europea también pretende ser una comunidad basada en la solidaridad - la hermandad de las naciones y la fraternidad de los pueblos.
 
Sin embargo, el déficit económico es nada comparado con el déficit humano expuesto.

En pocas palabras, la crisis griega muestra lo que ocurre cuando un miembro débil de esta Unión está en problemas. Es lo mismo que lo que sucede en la escala mundial, donde no hay tal unión moralmente pretenciosa, perpetuamente felicitandose a sí misma por su devoción a los derechos humanos.
 
El económicamente fuerte tiende a proteger sus propios intereses a expensas de los económicamente débiles.

Default

La crisis estalló el pasado otoño después de la fiesta del PASOK en que George Papandreou ganó las elecciones, asumió el cargo y descubrió que el emperador estaba desnudo.
 
El gobierno griego había engañado para entrar en la zona euro de la Unión Europea en 2001, modifico los libros contables para cubrir los déficit que habría descalificado desde la pertenencia a la moneda común. Los Tratados europeos taparon el déficit presupuestario aceptable a 3 por ciento y la deuda pública al 60 por ciento del PIB, respectivamente.
 
De hecho, este límite está siendo ampliamente transgredido, abiertamente por Francia.
 
Pero el gran escándalo llegó con las revelaciones de que el déficit presupuestario de Grecia alcanzó el 12,7 por ciento en 2009, con una previsión de deuda bruta para el año 2010 asciende a 125 por ciento del PIB.

Por supuesto, los líderes europeos se reunieron para declarar la solidaridad. Pero sus discursos fueron diseñados no tanto para tranquilizar al pueblo griego cada vez más furiosos y desesperados sino para calmar a "los mercados" - los dioses todopoderosos bien ocultos de la Unión Europea. Los mercados, como los antiguos dioses, dedican un gran tiempo en atormentar a los simples mortales en problemas, por lo que en su respuesta al problema griego era natural que apresurarse a sacar provecho de ella.
 
Por ejemplo, cuando Grecia está obligada a emitir nuevos bonos este año, los mercados pueden alegremente exigir a Grecia duplicar sus tasas de interés, por razón de un mayor "riesgo" de que Grecia no va a pagar, por lo que es mucho más difícil para Grecia pagar . Tal es la lógica del libre mercado.

¿Qué los líderes de la UE entiende por "solidaridad" en su llamamiento a los dioses no era que iban a invertir dinero público en Grecia, ya que pone a sus bancos en problemas, pero tenían la intención de exprimir el dinero que se adeuda a los bancos desde el pueblo griego.

La compresión es tomar las formas hechas familiarizadas en las últimas décadas desastrosas por el Fondo Monetario Internacional: el Estado griego está obligado a recortar el gasto público, lo que significa el despido de empleados públicos, la reducción de sus ingresos totales, lo que retrasa la jubilación, economizar en la atención de salud, elevando impuestos, y de paso, probablemente, el aumento de la tasa de desempleo de 9,6 por ciento a alrededor del 16 por ciento, todo ello con el fin glorioso de reducir el déficit hasta el 8,7 por ciento este año y así apaciguar a los dioses invisibles del mercado.

Esto sólo lo podría propiciar tanto los dioses y los dirigentes alemanes, que, sobre todo, quieren mantener el valor del euro. Los mercados financieros, sin duda piden su libra de carne en forma de aumento de las tasas de interés, mientras que los griegos se sangran al estilo del FMI "tratamiento de choque".

Y qué decir de ese gran teatro de los derechos humanos y de la fraternidad universal, el Parlamento Europeo?
 
En ese foro todo el mundo puede hablar por una cuidadosamente cronometrado 1, 2, ó 3 minutos, pero cuando se trata de la cuestión más grave, el presupuesto, las voces autorizadas son todas en alemán.

Así, el presidente del comité especial del Parlamento Europeo sobre la crisis económica y financiera, Wolf Klinz, ha pedido el envío de un "alto representante" de la UE a Grecia, un
"comisario de economías" para asegurarse de que los griegos llevan a cabo las medidas de austeridad correctamente.
 
La crisis griega permite a la UE, la puesta en práctica por primera vez sus "instrumentos" del Tratado relativas a la "supervisión de la política presupuestaria y económica".
 
Las tasas de interés pueden subir a causa de "riesgo", pero no tiene que haber ningún riesgo. La libra de carne se entregará.

No había tal supervisión financiera de lo que causó este lío. La agencia de estadísticas de la UE Eurostat recientemente descubrió y reveló que en 2001, Goldman Sachs en secreto ("pero legalmente", segun sus ejecutivos) ayudó al gobierno griego de derecha cumplir los criterios de adhesión de la UE a través de un complicado "swap de monedas" que enmascara la medida del déficit público y la deuda nacional. [Ver Andrew Cockburn y Marshall Auerback.]
 
¿Quién entiende cómo funcionaba?
 
Creo que es justo suponer que ni siquiera Angela Merkel, que se formó como un científico, entiende claramente lo que pasó, y mucho menos los políticos griegos incompetentes que aceptaron el engaño de Goldman Sachs. Se les permitió crear una ilusión de éxito - por un tiempo.
 
Éxito significa ser un "miembro del club" de los ricos, y se puede argumentar que esta noción de éxito en realidad ha favorecido mal gobierno a nivel nacional. La pertenencia a la UE dio una falsa sensación de seguridad que contribuyó a la irresponsabilidad de los dirigentes políticos incompetentes.

Tener euros para comprar bienes importados (especialmente de Alemania) agradó a los consumidores ricos, mientras que el Euro afecto a los bienes griegos fuera de sus mercados anteriores. Ahora, la trampa de la deuda se está cerrando. La forma tradicional a cabo para Grecia sería dejar el euro y volver a un dracma devaluado, con el fin de reducir las importaciones y tener exportaciones a favor.
 
De esta manera, la carga de sacrificios necesarios no sería soportado únicamente por la clase obrera. Pero el abrazo de la UE "solidaridad" está ahí para evitar que esto suceda. Las autoridades alemanas se preparan para imponer la ley a los griegos, después de la reducción de los ingresos de su propia clase obrera con el fin de beneficiar a la economía orientada a la exportación de Alemania.

Las medidas de austeridad son lo contrario de lo que se necesita en un momento de inminente depresión. Más bien, lo que se necesita son medidas keynesianas para estimular el empleo y fortalecer el mercado interno. Pero Alemania está firmemente unido al modelo de exportación, por sí mismo y todos los demás ("globalización". Para un país como Grecia, que no pueden competir con éxito dentro de la UE, las exportaciones fuera de la UE están paralizados por el uso de una moneda fuerte, el Euro.
 
Atada al euro, Grecia no puede ni estimular su mercado interno ni la exportación con éxito. Pero no va a ser permitido liberarse de la trampa de la deuda y volver a su moneda tradicional, la dracma. La pobreza parece ser la única solución.

Hay descontento en la clase obrera alemana en las políticas de su país destinadas a la reducción de los salarios y las prestaciones sociales en aras de vender en el extranjero. En una "Europa social" ideal, los trabajadores en Alemania vendrían en ayuda de los trabajadores en Grecia, exigiendo una revisión radical de la política económica, lejos de atender a los mercados financieros internacionales hacia la construcción de una sólida democracia social. La realidad es muy diferente.

La crisis financiera griega expone la ausencia de espíritu de comunidad de bienes en la UE. La "solidaridad" declarada por socios de la UE en el país es una solidaridad con sus propias inversiones. No hay solidaridad populares entre los pueblos.
 
La UE ha establecido una ideología sustituto del internacionalismo: el rechazo del Estado-nación como fuente de todos los males, un orgullo pomposo en "Europa" como el centro de derechos humanos, dador de lecciones morales al mundo, que pasa a encajar perfectamente con su subordinación a la política exterior imperial de Estados Unidos en el Medio Oriente y más allá.
 
La paradoja es que la unificación europea ha coincidido con la disminución de la curiosidad de los más grandes países de la UE en lo que sucede a sus vecinos.

A pesar de una cierta cantidad de la formación especializada necesaria para crear una clase eurócrata, la población en general de cada miembro de la UE es sólo superficialmente familiarizado con los demás. Los ven como equipos en partidos de fútbol. Ellos van de vacaciones por el Mediterráneo, pero esto implica sobre todo conocer a otros turistas, y el estudio de lenguas extranjeras ha disminuido, a excepción de Inglés (omnipresente).

http://www.bibliotecapleyades.net/esp_sociopol_mediacontrol.htm
Los informes de noticias de medios de comunicación de masas están hacia adentro, con los niños desaparecidos y pedófilos por delante incluso de los grandes acontecimientos políticos en otros estados miembros de la UE.

Los medios de comunicación del norte de Europa retratan Grecia prácticamente como un país del Tercer Mundo, periférica y pintoresco, donde se habla un idioma imposible, la danza en círculos en las islas, y viven más allá de sus medios a su manera despreocupada. Los grillos en la fábula de Esopo, despreciados por las hormigas asiduas.

Medios en Alemania y los Países Bajos implica que el tratamiento de choque al estilo del FMI es casi demasiado bueno para ellos. La creciente polarización entre ricos y pobres, entre y dentro de los estados miembros de la UE, se da por sentado.

Los países endeudados más pequeñas dentro de la UE se amigablemente designados por el sacerdocio financiera de habla Inglés como los PIGS,
Portugal
Italia (tal vez Irlanda)
Grecia
España,

... Una designación apropiada para una granja de animales donde algunos son mucho más iguales que otros.
 
Regreso a El Sistema de Banca Global
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalbanking.htm#menu

Retorno a la globalización y la Unión Europea
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalization_eu.htm#Greece
----------------------------------

Greece

Merkel

tsipras

Mingo Cavallo y el FMI van por Grecia !!
Dolar

grecia

Anuncios

1 comentario - Mingo Cavallo y el FMI van por Grecia !!

@inflacion
Uno de los economistas de Macri, junto a Melconian y Sturzenegger.