El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

diez vergüenzas de Grecia que no te contaron

Anuncios

diez vergüenzas de Grecia que no te contaron



grecia


Grecia no sólo es un país quebrado, sino una de las economías más pobres y menos desarrolladas de Europa desde hace décadas. Y ello, pese a seguir, curiosamente, los dictados de la izquierda radical, puesto que el Estado heleno se ha caracterizado por ser uno de los más intervencionistas de Europa (ocupaba el puesto 100 del ranking mundial sobre facilidad para hacer negocios cuando estalló la crisis del euro) y con uno de los mayores niveles de gasto público.

Y es que, el origen de la tragedia griega, muy al contrario de lo que defienden Syriza o Podemos, no radica en la pretendida austeridad, sino en su desbocado e insostenible sector público. Grecia fue el país de la UE que más aumentó su gasto público real (un 80% entre 1996 y 2008) y su deuda pública (un 400% superior a sus ingresos públicos en 2011) durante los felices años de la burbuja crediticia. Pero estas grandes cifras, siendo relevantes, se tradujeron en hechos muy concretos, cuya realidad ocultan hábilmente partidos como Syriza en Grecia o Podemos en España.



1. Mintieron sobre el déficit público


union


Lo primero que cabe señalar es que los políticos griegos ocultaron su déficit público real durante años. Cuando el nuevo gobierno de Atenas llegó al poder en 2009, se encontró un agujero fiscal equivalente al 14% del PIB, frente al dato oficial del 3,7% comunicado a Bruselas.

De un día para otro, el déficit pasó de 7.000 a cerca de 30.000 millones de euros, casi cuatro veces más. Este manifiesto engaño evidencia la enorme irresponsabilidad política de los distintos gobiernos griegos.


2. Atenas recurrió a la banca de inversión


La izquierda carga constantemente contra los mercados, en general, y la malvada banca de inversión, en particular, pero olvidan que su admirada Grecia recurrió a los financieros de Wall Street para ocultar sus desastrosas cuentas públicas.

El anterior Gobierno presidido por Yorgos Papandreu reconoció que Grecia mintió en las cifras de déficit y deuda para entrar en el euro y, por tanto, ofreció datos falsos hasta 2009, valiéndose, entre otros, de los servicios de Goldman Sachs. A este respecto, cabe señalar que el hoy presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dirigía las operaciones de Goldman en Europa en 2002, cuando Grecia inició sus fraudulentas operaciones de ingeniería financiera.


3. El Estado causó la quiebra de la banca


deuda


Otra verdad incómoda es que, en el caso de Grecia, la quiebra de la banca fue responsabilidad directa del Estado heleno, no al revés. Las entidades financieras se cargaron de deuda pública helena durante los años de la burbuja para financiar el enorme y suntuoso gasto de los distintos gobiernos. Por ello, la banca griega entró en quiebra cuando se aplicó una quita del 50% sobre los bonos helenos en manos de los acreedores privados en 2011, tras acordar el segundo plan de rescate con la troika.

Posteriormente, Europa tuvo que inyectar dinero extra para salvar los depósitos de Grecia. Es decir, los depositantes griegos fueron rescatados con el dinero de los contribuyentes europeos a través de la troika, después de que la insolvencia de Atenas arrastrara a la banca nacional a la quiebra.


4. Vida a todo tren, pero con el dinero de otros


Durante la burbuja, Grecia vivió muy por encima de sus posibilidades reales, recurriendo a una ingente deuda pública para poder financiar ese insostenible nivel de gasto. Más de la mitad de la economía griega dependía, de una u otra forma, del maná estatal, creando así una gran estructura clientelar a base de enchufes, corrupción y subvenciones. Algunos ejemplos:

-Durante años, y pese a tener un PIB per cápita muy inferior al de España, el salario mínimo en Grecia era un 50% superior.

-Durante décadas, cuando un partido llegaba al poder enchufaba a gente en el sector público a cambio de su voto, acrecentando de forma insostenible la plantilla estatal.

-El Hospital Evagelismos, uno de los principales de Atenas, por ejemplo, llegó a tener en nómina a 45 jardineros para cuidar de las cuatro macetas de su entrada; algunos organismos públicos contaban con 50 conductores por cada coche; un antiguo ministro de Agricultura creó una unidad no contabilizada que daba empleo a 270 personas para digitalizar las fotografías de las tierras públicas griegas, sin que ninguno de los contratados tuviera experiencia en fotografía digital, ya que eran carteros, peluqueros, agricultores y, en general, afiliados del partido...

-El gasto en educación, sanidad y política social fue, de lejos, el que más aumentó hasta el estallido de la crisis de deuda, superando el 31% del PIB en 2012.

-Además, Grecia, el gran referente de la izquierda radical, era el país de la UE que más dinero destinaba a gasto militar antes de la crisis, con una media superior al 4% del PIB.


europea




5. Exceso de funcionarios e ineficiencia


El empleo público es, sin duda, uno de los grandes paradigmas del despilfarro griego.

- Durante la burbuja, Atenas ni siquiera sabía cuántos empleados tenía en nómina: los sindicatos estimaban unos 700.000, mientras el Gobierno hablaba de 800.000; pero, sumando los contratos temporales, la cifra superó el millón de personas en 2007, equivalente al 10% de la población y a casi el 20% de la fuerza laboral del país.

- Ganaban una media de 1.350 euros mensuales, superando el sueldo medio existente en el sector privado. Pero lo relevante es que la ganancia real de los empleados púbicos era muy superior: además de cobrar dos pagas extra, recibían pluses y remuneraciones adicionales aduciendo todo tipo de excusas, como llegar al trabajo en el horario previsto, presentarse correctamente vestido, usar ordenador o hablar idiomas. Los guardas forestales, por ejemplo, recibían un plus por trabajar al aire libre.

- Sumando todas las extras, los funcionarios de Grecia llegaron a ganar de media más de 70.000 euros al año frente a los 55.000 euros de Alemania.

- Asimismo, los funcionarios también disfrutaban de una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales para las hijas solteras de empleados fallecidos, entre otros muchos privilegios y prebendas

- Grecia tenía cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota saca en el Informe PISA de calidad educativa, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas de Enseñanza. Muchos griegos que envían a sus hijos a las escuelas públicas tienen que contratar luego profesores particulares de refuerzo.

- Otro dato curioso es que su Sanidad pública era de las que más invertía en suministros, superando la media de la UE, sin que los griegos sufrieran más enfermedades que el resto de europeos. ¿Razón? Uno de los muchos escándalos destapados durante estos años es que era tradición entre médicos y enfermeras salir de los hospitales cargados con todo tipo de material higiénico y sanitario..


6. Empresas públicas, el culmen del despilfarro


Sin embargo, más allá del desproporcionado número de funcionarios, sus suculentos sueldos o la grave ineficiencia de los servicios públicos, el culmen del despilfarro era su sobredimensionada estructural estatal a base de cientos de empresas, organismos y entidades inútiles. Basta señalar algunos ejemplos para percatarse de dicho despropósito:

El sueldo medio en la Renfe griega llegó a superar los 70.000 euros al año, incluyendo las profesiones de baja cualificación. Sus ingresos operativos apenas rondaban los 100 millones al año, mientras que sus gastos alcanzaban los 700 millones.

"Hace veinte años, un próspero empresario llamado Stefanos Manos, nombrado después ministro de Finanzas, señaló que sería más barato meter a todos los pasajeros de los ferrocarriles griegos en taxis: sigue siendo verdad", tal y como detalla Michael Lewis en su libro Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo, publicado por Deusto, en donde explica buena parte de los desmanes helenos cometidos durante la burbuja.

El presupuesto del metro de Atenas rondaba los 500 millones de euros al año, mientras que los ingresos en taquilla apenas alcanzaban los 90 millones.


Grecia también creó un comité para gestionar el Lago Kopais, a pesar de que se secó en 1930.


Tras el rescate de la troika, Atenas anunció la eliminación o fusión de 75 organismos públicos en los que trabajan más de 7.000 personas y que, anualmente, recibían 2.700 millones de euros en subvenciones (unos 386.000 euros por cada empleado).



7. Jubilación de oro


Hasta el estallido de la crisis, los griegos se podían jubilar con poco más de 61 años, cobrando casi el 96% de su sueldo, siendo uno de los sistemas de pensiones públicas más generosos (e insostenibles) de la UE.

Pero es que, además, en Grecia existían cerca de 600 categorías laborales que, alegando motivos de salud, podían optar a la jubilación anticipada, establecida en 50 años para las mujeres y 55 para los hombres. Y entre estos últimos beneficiados había todo tipo de profesiones, desde peluqueros hasta trompetistas, flautistas, cocineros, masajistas e incluso presentadores de televisión, entre otros.

Precisamente por ello, los griegos disfrutaban de la mayor esperanza de vida tras la jubilación, y no porque vivieran más, sino porque se jubilaban mucho antes. En concreto, mientras la media de la OCDE es de 18,5 años tras el retiro (en España es de 17,9), los helenos gozaban de más de 24 años de plácida existencia tras la jubilación, a base, eso sí, de pedir prestado un creciente volumen de dinero a los mercados en forma de deuda pública.

Además, el control sobre la gestión de las pensiones era inexistente. Durante la crisis, se han detectado miles de familias que cobraban jubilación años después de que fallecieran sus titulares o prestaciones de desempleo sin tener derecho a ello.


8. Sobornos y evasión fiscal


diez vergüenzas de Grecia que no te contaron


Grecia también destaca por liderar todos los indicadores de evasión fiscal a nivel europeo. Antes de la crisis, uno de cada cuatro trabajadores no pagaba nada en impuestos, de modo que las arcas públicas dejaban de ingresar entre 15.000 y 20.000 millones de euros al año.

Prueba de ello es que, antes de la crisis, menos de 5.000 contribuyentes griegos, en una población total de casi 12 millones, reconocían cobrar más de 100.000 euros al año. Lewis, por ejemplo, explica en su obra que dos tercios de los médicos privados no pagaban ni un euro de impuestos, ya que declaraban unos ingresos de menos de 12.000 euros al año, el umbral mínimo para empezar a tributar.

Además, los sobornos estaban a la orden del día. Algunos estudios señalan que los griegos se gastaban unos 800 millones de euros al año en mordidas para evitar el pago de multas o para que los funcionarios hicieran la vista gorda, incluyendo los inspectores fiscales. Por poner tan sólo un ejemplo, el Ministerio de Hacienda despidió hace escasos años a 70 funcionarios con un patrimonio inmobiliario medio de 1,2 millones, cuando su sueldo no superaba los 50.000 euros.

Otro dato llamativo es que la proporción de autónomos en Grecia era también de las más altas de la UE, y no porque fueran especialmente emprendedores, sino por la facilidad de ocultar ingresos al Fisco. Por si fuera poco, en años electorales, como 2009, la recaudación bajaba de forma muy sustancial (hasta el 30%), con independencia de cómo evolucionara el PIB, ya que los políticos, sobre todo a nivel local, solían perdonar el pago de impuestos como forma de comprar votos.

9. Deuda pública desbocada


Como consecuencia, toda esta borrachera de gasto y despilfarro estatal se financió emitiendo deuda. Grecia fue el país que más recurrió a la deuda pública durante la época de burbuja y, por ello, su factura anual en el pago de intereses superó, hasta el segundo rescate a Grecia, el 12% de los ingresos públicos (en 2011, antes del rescate alcanzó, el 17%), mientras que en Alemania dicha factura se ha mantenido estable en el 6% de todos los ingresos públicos.

10. Pueden pagar, pero no quieren


Syriza y Podemos reclaman ahora una nueva quita soberana, pese a que el Estado heleno se endeudó voluntariamente para cometer todos los excesos descritos anteriormente, en lugar de que Grecia asuma su responsabilidad y pague lo que debe.

Aunque muchos dicen que es imposible, lo cierto es que, según el Banco Central Europeo (BCE), Atenas posee una enorme cartera de activos públicos, cuyo valor estimado asciende a 300.000 millones de euros, incluyendo empresas, infraestructuras, acciones, participaciones, suelo y todo tipo de bienes inmuebles. Además, Grecia también podría vender islas, playas, oro y hasta monumentos si es necesario con tal de cumplir sus compromisos y evitar el doloroso estigma de la quiebra y posible salida del euro.

Pero ni siquiera haría falta llegar tan lejos: si Atenas redujera el peso del Estado a la mitad (unos 60.000 millones), con la consiguiente privatización de pensiones, sanidad y educación, y vendiera el 50% de sus activos públicos (otros 100.000 millones por lo bajo) su deuda quedaría reducida al 70% del PIB; ello, unido a un compromiso serio de equilibrio presupuestario (déficit cero) y a un ambicioso plan de reformas para liberalizar la economía y bajar impuestos, permitiría reducir aún más su endeudamiento a medio plazo por la vía del crecimiento económico. Grecia puede pagar, lo que pasa es que no quiere y, por lo tanto, todo apunta a que no lo hará.

Anuncios

Comentarios Destacados

@Braxton1981 +20
.
Fuente:

http://www.libremercado.com/

grecia

Es lo mismo que irle a preguntar a los banqueros sionistas.
@Nunca_la_pongo +8
@Goldescargas-com

@Braxton1981 y @Goldescargas-com

descripcion grafica

union
@Braxton1981 -2
@Nunca_la_pongo Era tan predecible que ibas a venir a responder con esa imagen, lo supe desde que goldescargas-com puso la primera imagen.
Mente super-lineal , ese recuerdo evolutivo tan precario y abundante.
@Nunca_la_pongo +6
@Braxton1981

Esa mentalidad de los que se quejan del "sionismo" es tan predecible

"EEUU es malo" "Los judios son malos" "capitalismo malo"
@Goldescargas-com +10
+10 capo
deuda
@Nunca_la_pongo +1
Pero mira como estan esos argumentos papa

(sarcasmo: on )
@GORTHEEZ
lo mas triste es que le gusta el capitan america y tomar cocacola U_U

23 comentarios - diez vergüenzas de Grecia que no te contaron

@Kilbbegan +3
Y básicamente no te lo van a contar porque son todas mentiras.
@joeblack79
@wagnermaniaco100 Claro pregúntale a la CNTE, a morena, al PVE al PT y a todos los partidos familiares, la diferencia es que medio equilibramos todo pero que voy a razonar contigo si no sabes argumentar coherentemente jajajjaajaj
@wagnermaniaco100
@joeblack79 intentalo, en una de esas aprendo a argumentar como tú, con un "jajajjaajaj" dices puras pendejadas y te alejas del punto, pero dices que yo no argumento, claro que si campeón
@joeblack79
@wagnermaniaco100 y tu argumento ???
@Braxton1981 +20
.
Fuente:

http://www.libremercado.com/

grecia

Es lo mismo que irle a preguntar a los banqueros sionistas.
@Nunca_la_pongo +8
@Goldescargas-com

@Braxton1981 y @Goldescargas-com

descripcion grafica

union
@Braxton1981 -2
@Nunca_la_pongo Era tan predecible que ibas a venir a responder con esa imagen, lo supe desde que goldescargas-com puso la primera imagen.
Mente super-lineal , ese recuerdo evolutivo tan precario y abundante.
@Nunca_la_pongo +6
@Braxton1981

Esa mentalidad de los que se quejan del "sionismo" es tan predecible

"EEUU es malo" "Los judios son malos" "capitalismo malo"
@nacho93 +2
"libre mercado .com "
jajajajaj me hiciste la noche
@steppen_wolf
@pico_traidor No seas tarado. Ni la conozco a la fuente.

¿Liberalismo económico? Si fueron gobiernos socialistas los que destruyeron la economía griega.

Cuando el capitalismo europeo les prestaba millones de euros estaba todo bien ¿no? Lástima que los griegos los derrocharon. Ahora tienen que pagar.

Se dice que Rusia les prestaría plata. ¿Vos pensás que los rusos no les van a exigir la devolución y con intereses?
@pico_traidor
@steppen_wolf
''socialistas''

No importa en que la hayan gastado, acá en Argentina la plata se pidió prestada no para fiestas ni para mejorar la vida del ciudadano común y corriente y terminamos bastante mal. Prestan plata (por buenos seguro que no) sabiendo que esas deudas son impagables: por eso ahora reclaman los activos de Grecia: venderlos o privatizarlos. Eso lo hemos vivido los argentinos así que mirar para otro lado no nos corresponde.
@Black-Dog90
@steppen_wolf La palabra ''auditoria'' no te suena no??
@EdGaR_xT +3
Aqui tienen la informacion mas detallada como el gobierno griego fue el culpable, por ocultar una crisis ya existente en el 2004 de la cual maquillaron cifras y ocultaron informacion para entrar a la eurozona..
http://fabber.utero.pe/2015/06/30/esto-es-esparta-asi-fue-como-grecia-y-la-union-europea-entraron-en-curso-de-colision/
@wagnermaniaco100 -2
y si lo sbias, por que no les avisaste a los europeos? eres complice por ocultarlo
@Goldescargas-com +10
+10 capo
deuda
@Nunca_la_pongo +1
Pero mira como estan esos argumentos papa

(sarcasmo: on )
@GORTHEEZ
lo mas triste es que le gusta el capitan america y tomar cocacola U_U
@lufer156
¿Siempre van a sacar a esos parasitos de la zona Euro?
@alexo2k +10
Van a tener que empeñar estas para salir de la crisis..

europea
@Perez-meza +1
7. Jubilación de oro

Hasta el estallido de la crisis, los griegos se podían jubilar con poco más de 61 años, cobrando casi el 96% de su sueldo, siendo uno de los sistemas de pensiones públicas más generosos (e insostenibles) de la UE.

(hasta aqui me parecia bien este punto), despues se fueron a la verga.
@buscandoleyendas +4
http://wwwlibremercado????? es una joda no?
@Nunca_la_pongo +1
@LibreLibertad -1
@buscandoleyendas, es muy obvio que no leíste el post que explica el socialismo desenfrenado que tenían en ese país.
@buscandoleyendas
@LibreLibertad jaja claro rescatar bancos y dejar un pais un libre mercado te hace socialista? jajajaja sera el socialiso de los bancos?
@pico_traidor -1
Al final del post lo unico que se propone es la privatizacon y la venta de activos...

@Edecarlo -1
Bueno amigo si nos ponemos a analizar, si Grecia fuera una persona, un adolescente, la solución es la más obvia, privatizar = trabajar y deja de ser mantenido de sua padres (gobierno) y vender activos (vender su ps3,bicicleta etc..) es obvia solución
@Aftergrave +1
¿De verdad hay quien cree que la UE no sabia acerca de las malas finanzas de Grecia?, Mario Draghi como responsable de Goldman Sachs sabia perfectamente de las estafas de los gobiernos Helenos ¿y aún así es nombrado presidente del BCE?, ¿no debieron re putearlo por ser complice de las estafas griegas?, ¿o fue todo un engaño, un complot para joder a una Grecia que sabían perfectamente que no iba a poder regresar el dinero que mal gastaron los chicos favoritos de la Troika, hay que ser muy bobos para pensar que los economistas del viejo mundo se tragaron el cuento de la bonanza Griega, todo es un plan armado por Alemania, lo que no pudieron hacer con la guerra ahora lo han hecho mediante la economía, es por eso que el bobo Camoron desea realizar el referendum para irse de la UE, porque tarde se han dado cuenta que Merkel gobierna en Europa, nadie más (aunque Obama le de ordenes a Merkel).
@wagnermaniaco100
por fin, alguien que si sabe, en realidad no es tan dificil, pero haz enteder a estos tadinguitas
@iSide +2
Mira que todos esos problemas los tenemos en mexico haber cuantos años duramos antes de quebrar...
@Edecarlo
Todo lo contrario al neoliberalisme que predomina en México, es más el pto numero seis es lo que más ladran los chairos como tú, los despilfarros de las empresas del estado, la solución neoliberal, privatización... Lo que tanto ladran ustedes
@Edecarlo
Macro y microeconomiamente México al igual que Brasil y el bloque derecha latinoamericano (Colombia, Perú, Chile) van muy bien, los problemas de México y de latam en general son más bien de corrupción gral, educación, que derivan en crimen e inseguridad
@Edecarlo
No problemas morosos y productivos como en Grecia, si argentina, España y Brasil no actúan y regulan sus políticas económicas socialistas populistas van por el mismo camino. Antes de escribir analiza un poco y no escusas mierda solo para convivir
@puroydut +1
pues aca en españa estan contando esto que decis en el post las 24h
@Naiah +1
diez vergüenzas de Grecia que no te contaron
España ahí, en segundo lugar
@hamstervill -1
@Naiah es que no entiendo a la gente como vosotros, que parece que os gusta que los paises vayan mal de verdad, vamos a ver en deciembre van salir los datos definitivos del crecimiento del PIB y el decrecimiento del paro de este año, ya se que para vosotros los comunistas seran malas noticias, pero es lo que hay chico, en españa nunca va a haber corralito que es lo que os gustaria que pasara, y si la deuda aumenta se paga con los mercados financieros como se hizo siempre.
@Naiah -1
@hamstervill wtf y por qué voy a querer que el país en el que vivo vaya mal?
grecia
@CrapTank -1
@Naiah preguntale a Maduro y a Cristina K.
@vicenteamh +3
buen articulo, no dices ninguna mentira ya que he leído muchos artículos de Grecia y es verdad todo lo que pones, por mucho que los izquierdillas estos te critiquen.
@Botanic
Total, esta demostrado no se niega que es más provechoso tenerlos como vampiros que luego se vuelven adicto a tu sangre pero la misma Grecia se lo busco....es adicta y solo ella puede salir de eso sin decir que pidieron un tercer rescate..http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/grecia-pide-tercer-rescate-4339165
@mistery1108 +1
es lo mismo que hacen los kk¡¡¡ mentor y gastar mas de lo que producen¡¡¡¡ ladrones de mierda¡¡¡¡
@wagnermaniaco100
lo que no termino de entender, es que todos saben que Grecia mintió para poder entrar a la zona euro, menos los europeos, ellos si calleron como pollitos, ¿son tan ignorantes? o precisamente querian hacer lo mismo que hace el agiotista de la cuadra, prestar sabiendo que no podrian pagar los griegos, y esperaban vivir de los réditos por muuuuchos años?
tan malo es el pinto como el colorado, a otro perro con ese hueso de que los griegos pideron para no pagar, es más, si conozco a los pilítocos (y los conozco) la mayor parte de la plata no llego a los bolsillos de los griegos de a pie, que vayan a esculcar los bolsillos de los politicos, ahi es donde quedó la plata
@IngridGrutk
Quien presta plata conciente de que no le sera devuelta? Y con que fin? No seamos inocentes..
@cain_10_2000 +1
Hablabas de grecia o de mexico??? por un momento crei que asi era.
@KAKAROTTOXX +1
quisiera conocer la fuente de tu fuente, pero en verdad las cosas estan feas por alla, parece que van a haber suicidios colectivos de la gente decente y los corruptos bien gracias con sus cuentas en suiza