Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?






Con las Radeon R9 Fury y Fury XAMD ha dado por fin el gran salto hacia la memoria gráfica HBM (High Bandwidth Memory), pero esto solo es el primer paso. Por un lado AMD ya está preparando toda una nueva generación de gráficas que contarán con esta memoria HBM, y por otro, todavía más interesante si cabe, ya están empezando adesarrollar su segunda generación, HBM2.


El hito en la industria ya ha sido establecido por AMD, dejando atrás por primera vez la memoria gráfica GDDR5 y utilizando HBM, con un ancho de banda que como sabéis alcanza los 512 GB/s. Sin embargo, incluso desde antes de que las Fury X salieran al mercado estrenando este tipo de memoria, NVIDIA ya había anunciado su próxima generación de GPUs, llamada Pascal, y que según los de verde ya incorporará la segunda generación de este tipo de memoria, HBM2.


Por este motivo y máxime siendo pioneros en el uso de memoria HBM, AMD no podía dormirse en los laureles y por lo tanto ya están manos a la obra para poder ofrecer a no mucho tardar tarjetas gráficas con memoria HBM2, que en términos empíricos ofrecerán el doble que la actual HBM, es decir, un ancho de banda de memoria de 1 TB/s. Casi nada.







AMD trabaja en una nueva familia de GPUs con memoria HBM

Con las ventajas evidentes de este tipo de memoria sobre la mesa, incluyendo su elevado ancho de banda, su eficiencia energética y el poco tamaño que ocupan, AMD lo tiene muy fácil para su implementación en equipos portátiles, así que será muy lógico ver una nueva familia de gráficas para portátiles con memoria HBM.


Lee nuestro artículo explicando la memoria HBM de AMD en profundidad.


Pero esto sería tan solo el comienzo. AMD no se puede conformar con solo dos o tres gráficas de escritorio (Fury, Fury X y Nano).


AMD ya trabaja en la siguiente generación de arquitectura gráfica que sucederá a la actual Graphics Core Next 1.2 (Fiji y Tonga) para el año que viene. Ya os hemos hablado antes de la nueva familia de GPUs basadas en esta arquitectura, de nombre en clave Arctic Islands y cuya GPU tope de gama se llama Greenland.





Esta familia debutará el año que viene con la segunda generación de memoria HBM, además del nuevo proceso de fabricación a 14/16 nanómetros FinFET. Estamos hablando de un salto de prestaciones enorme desde las actuales gráficas con proceso de 28 nanómetros, tanto en rendimiento (combinado con HBM2) como en eficiencia. Arctic Islands será de verdad la next-gen de las tarjetas gráficas si todo sale como está planeado.




La memoria HBM2 es una prioridad para AMD

En la introducción de este artículo os hemos hablado de que AMD ya está trabajando para implementar la memoria HBM2, y de hecho es bastante probable que logren tenerla lista incluso antes que NVIDIA dado que ahora mismo AMD está trabajando de manera privilegiada con SK Hynix para su desarrollo (de igual manera que lo han hecho con HBM1).





Este hecho nos da esperanza de que no haya retrasos esta vez, o si los hay que la memoria HBM2 no sea el motivo. AMD tiene, como decíamos, acceso privilegiado a esta tecnología y a buen seguro tienen todos los motores funcionando a pleno rendimiento para tenerla lista lo antes posible.




La respuesta de NVIDIA tendría que esperar

Esto que os hemos contado tendría consecuencias para NVIDIA. Los de verde ya han reportado que tienen listo el chip Pascal, pero sin acceso a la memoria HBM2 tendrán que esperar para fabricar el producto final. Esto podría hacer que NVIDIA considerara dos posibilidades: o esperar a que la memoria HBM2 esté lista y que AMD les “de turno” para la fabricación, o lanzar las nuevas GPUs Pascal con memoria HBM1, contradiciendo lo prometido.


Y es que el desarrollo de una nueva generación de memoria gráfica no es tontería. AMD no tiene el mismo presupuesto para I+D que Intel o NVIDIA, pero han dedicado 7 años en el desarrollo de estas memorias HBM, trabajando en conjunto con SK Hynix para crear un nuevo estándar en la industria. Es por esto por lo que no veremos memoria HBM1 en ningún otro producto que no sea de AMD.





Ahora bien, una vez que el producto está terminado, no sabemos si SK Hynix continuará dándole prioridad a AMD en las siguientes generaciones de memoria HBM (para HBM1 y HBM2 sabemos que sí tienen la máxima prioridad, pero ya hablamos de HBM3 y siguientes).




2016 será sin duda el año de las GPUs

Ya lo hemos dicho antes y ahora lo repetimos: si todo sale como AMD tiene planeado, 2016 va a ser el año de la verdadera next-gen de tarjetas gráficas, y ya no solo por las Arctic Islands de AMD, sino también por las Pascal de NVIDIA que vendrán detrás.


En la actual generación, títulos como The Witcher 3: Wild Hunt o inlcuso Crysis 3 no funcionan a una tasa de fotogramas apta para jugar en resolución 4K, pero con la llegada de estas dos nuevas generaciones de gráficas muy probablemente estemos ante el establecimiento definitivo de esta resolución, máxime porque para entonces ya habrá en el mercado muchos más monitores 4K y a precios más asequibles.