El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Crisis: ¿Es Italia la próxima Grecia?

Anuncios

La crisis silenciosa que se avecina en la eurozona: ¿Será Italia la próxima Grecia?

La combinación de una deuda enorme con el estancamiento económico y un aparato estatal hinchado e ineficiente, hizo que hace unos años todo pareciera indicar que Italia caería inevitablemente en crisis y arrastraría consigo a toda Europa. Ahora, pese a que los mercados financieros han dejado de apostar en contra de Roma, este país podría ser una bomba de relojería capaz de hacer que los actuales problemas de Grecia parezcan un juego de niños, estiman expertos.

Crisis: ¿Es Italia la próxima Grecia?

La tercera mayor economía de Europa está casi inmovilizada y se enfrenta a una deuda soberana del 135% del PIB, cifra que solo supera la quebrada Grecia.

A pesar de que en el último trimestre la producción industrial creció un 3%, la situación en Italia está cambiando, y los italianos se dan cuenta de que no se trata de dificultades temporales, sino de una nueva norma de vida que, a tenor de algunos expertos, sacarán a Italia de la eurozona.

El joven y enérgico primer ministro, Matteo Renzi, se atribuye el mérito de la reciente leve disminución del desempleo y del aumento del número de contratos de trabajo permanentes, gracias, según él, a la reducción de impuestos. Sin embargo, algunos expertos sostienen que el Gobierno está simplemente usando cortinas de humo, resalta la Deutsche Welle.

Según ellos, lo que ocurre es que muchos desempleados no figuran en las estadísticas porque simplemente no se registran en las bolsas de trabajo. Sin embargo, la tasa oficial de desempleo es ya del 12,5%. Y el crecimiento de la producción industrial no es el resultado de las reformas, sino del petróleo barato y la debilidad del euro, que ha sido devaluado artificialmente por el Banco Central Europeo, aseguran los analistas.

Temor a un efecto dominó

El exministro de Medio Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, como muchos otros, teme que se produzca un efecto dominó si no se logra controlar la situación en Grecia. "El proyecto de la integración europea se basa en la solidaridad, el crecimiento conjunto y en evitar los conflictos. Y lo que vemos es una especie de guerra económica entre Alemania y Grecia", se queja Scanio.

¿Cómo se relaciona todo esto con la intención del Gobierno de Renzi de reducir los impuestos? "Los impuestos se necesitan para pagar por ciertos servicios del Estado. ¿Y cómo pagarlos si se reciben menos impuestos? Además, se necesitan impuestos para poner en orden el presupuesto y no crear nueva deuda", subraya el director del Banco Central de Italia, Ignazio Visco.

Por si fuera poco, Francesco Galetti, experto del Centro de Investigación Policy Sonar, advierte que "tenemos un gran problema que se avecina", ya que -sostiene- "Italia es grande e importante, pero el crecimiento económico no es suficiente para manejar la deuda".

Anuncios

1 comentario - Crisis: ¿Es Italia la próxima Grecia?

@Kilbbegan +3
En una época lo era, se llamaba la Magna Grecia.
@antiorden
Para evitar comentarios como este, puse "Crisis:..."