Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Una niña de cuatro años y un bebé de diez meses ucranianos han hecho saltar las alarmas sanitarias europeas. Presentan una parálisis irreversible síntoma de haber contraído la polio.

Se trata de los primeros casos en territorio europeo de esta enfermedad desde los últimos 14 registrados en Rusia en 2010.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado los dos casos de una enfermedad cuya erradicación mundial se preveía, por parte de la propia organización, para el año 2018.

La nueva presencia de la polio en Europa se ha registrado en Ucrania, un país en el que, según explica la propia OMS en un comunicado, el 50% de los niños no están correctamente vacunados.

La OMS destaca el riesgo de contagio de la población ucraniana a partir de estos casos. El organismo tampoco descarta que el virus salga de las fronteras del país, ya que los dos casos se han registrado en Transcarpatia, una región que limita con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

La vacuna es la única prevención para una enfermedad incurable como la polio, que ataca gravemente al sistema nervioso. Europa se había declarado territorio libre de polio en 1999, aunque la enfermedad continúa presente de manera estable, según la OMS, en Afganistán y Pakistán.