El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Condena de López evidencia el deterioro extremo del Estado

Condena de López evidencia el deterioro extremo del Estado de derecho en Venezuela
Condena de López evidencia el deterioro extremo del Estado
Human Rights Watch rechazó la condena al dirigente político Leopoldo López y a tres estudiantes venezolanos, por los hechos violentos ocurridos durante las protestas de 2014 en el país.

Para la organización, la sentencia de hoy revela el deterioro extremo del estado de derecho en Venezuela y el juicio estuvo marcado por graves violaciones del debido proceso, debido a que no se aportaron pruebas que vinculen a los acusados con ningún delito.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, considera que el juicio a Leopoldo López y a los estudiantes es una farsa.

En un país sin independencia judicial, una jueza provisoria sin inamovilidad en el cargo condena a cuatro personas inocentes luego de un proceso en el cual el Ministerio Público no aportó evidencias que los vinculen con delito alguno, y no se permitió a los acusados ejercer su defensa adecuadamente”, expresó Vivanco.
justicia
Human Rights Watch tuvo acceso al expediente del caso y no encontró elementos de prueba aportados por la Fiscalía durante el juicio que permitieran justificar los cargos contra los acusados. El equipo de defensores de López dijo a Human Rights Watch que la jueza desestimó los argumentos que plantearon y no admitió ninguna de las pruebas ofrecidas, salvo el testimonio de dos testigos presentados por el Ministerio Público.

El derecho venezolano y los estándares internacionales de derechos humanos disponen que, salvo en circunstancias extraordinarias, los procesos penales deben ser públicos. Sin embargo, no se permitió que miembros del público —incluidos periodistas y observadores internacionales— estuvieran presentes durante todo el juicio.

Los tres estudiantes condenados —Christian Holdack, Demian Martin y Ángel González— dijeron a Human Rights Watch que fueron sometidos a abusos físicos durante su aprehensión y en la dependencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, donde permanecieron incomunicados por 48 horas. Durante su detención, los estudiantes no tuvieron acceso a sus abogados y no se les permitió ver a sus familiares.
teatro
Posteriormente, fueron llevados ante un juez y acusados de varios delitos. La prueba aportada por el Ministerio Público en su contra incluía prendas de vestir que, según afirmaron los estudiantes, habían sido manchadas con gasolina por agentes de seguridad, y fotografías de personas no identificadas que participaron en incidentes con miembros de fuerzas de seguridad y que fueron colocadas junto a las fotografías tomadas a los estudiantes en la dependencia policial.

Human Rights Watch denunció en un comunicado que el poder judicial venezolano ha dejado de actuar como un poder independiente de gobierno desde que, en 2004, el entonces presidente Hugo Chávez y sus partidarios realizaron un copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia.

“Miembros del Tribunal Supremo han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes, han expresado de forma pública su compromiso con promover la agenda política del gobierno y han emitido reiteradamente pronunciamientos a favor de este, avalando la indiferencia del gobierno por los derechos humanos”, se lee en el texto.
Chavez
Por su parte, Vivanco agregó: “Hemos visto la violenta represión de manifestantes pacíficos el año pasado, la complicidad de fiscales que iniciaron causas penales contra las víctimas sin tomar en cuenta signos evidentes de que habían sufrido abusos, y ahora presenciamos la condena de tres estudiantes y un prominente político de oposición sobre la base de imputaciones absolutamente infundadas. ¿Qué más necesitan los gobiernos latinoamericanos para, de una vez por todas, exigir al gobierno de Maduro que cese la persecución de sus opositores y críticos?”.

Cinco irregularidades en el juicio contra el opositor Leopoldo López

Estas son algunas de las más graves irregularidades en las que se ha incurrido en este caso.

1. Orden de aprehensión sin investigación previa

Los hechos sobre los que se acusa a Leopoldo López ocurrieron el 12 de febrero del 2014, día en que comenzó la ola de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que duró más de dos meses. Pero él no fue apresado in fraganti cometiendo algún delito sino seis días después, el 18 de febrero, sobre la presunción de haberlos cometido sin que mediara una investigación previa por parte de la Fiscalía.

La ley venezolana establece que las detenciones solo pueden practicarse si la persona está en plena comisión del delito o una vez que la Fiscalía ha llevado a cabo una investigación con elementos suficientes para señalar al responsable o, en su defecto, mostrando circunstancias claras que justifiquen la rápida detención.

En el caso de López no ocurrió lo uno o lo otro. Sus abogados explican que su expediente se fue “fabricando” sobre la marcha mientras este ya estaba encarcelado en el penal militar de Ramo Verde.

2. El caso fue presentado en un bus

La premura por presentar a López ante los tribunales quedó en evidencia cuando su primera audiencia, en la que se presenta la justificación para la detención y el juicio, se llevó a cabo en un autobús estacionado a la puerta de la cárcel militar de Ramo Verde y no en la sede del tribunal correspondiente, como manda la ley.

La presentación no fue irregular solo por el lugar de la audiencia sino por la jurisdicción, pues la cárcel de Ramo Verde se encuentra en la localidad de Los Teques, a las afueras de Caracas, mientras que el tribunal que lleva la causa es el 28 de juicio del Area Metropolitana de Caracas. “Esto quiere decir que la jueza se trasladó a hacer actos jurídicos a una jurisdicción donde no tiene competencia”, explica el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez. “Pudo haber venido cualquier juez del país y ordenar la audiencia en una playa o la montaña, totalmente fuera de lo que establece la ley. Lo denunciamos, pero todas las autoridades dijeron que era legítimo”.

3. Negar las pruebas de la defensa

El tribunal que lleva el proceso de López, encabezado por la jueza Susana Barreiros, ha negado sistemáticamente a sus abogados introducir cualquier elemento de prueba para sustentar los argumentos de la defensa. Videos, mensajes escritos, tuits o testigos a favor de López han sido marginados una y otra vez, motivando a los defensores de López a elevar su queja ante la Corte de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Justicia, para que le exijan al tribunal admitir las pruebas.

Sin embargo, estas instancias superiores del poder judicial venezolano públicamente se alinearon con el tribunal y negaron la admisión de pruebas para la defensa. “En documentos judiciales, sentencias perfectamente verificables tanto por la Corte como por el máximo tribunal señalan que las pruebas de la defensa no son necesarias”, explica Gutiérrez. “Para mayor gravedad en el tema probatorio, la jueza cerró abruptamente el lapso de pruebas e impidió que se muestren los videos de los discursos de López”.

4. 108 contra 1

Durante el proceso judicial, la jueza Barreiros ha permitido a la Fiscalía la presentación de 108 testigos para sustentar la acusación contra López y solo uno a la defensa, con el interesante detalle de que ese único estaba dentro de la lista de testigos de la propia Fiscalía. Además de la falta de equilibrio, algunos de los testigos de la Fiscalía admitieron en sus declaraciones que actuaron “por voluntad propia” y no motivados por las palabras de López, quitando méritos a los alegatos de la acusación en su contra y a los cuatro estudiantes que están siendo juzgados con él.

5. Juicio a puerta cerrada


En favor de la transparencia y la responsabilidad pública, la ley venezolana establece que todas las audiencias de juicio deben ser orales y públicas, pero esto último nunca se ha cumplido. Estrictamente la familia y escasos invitados han podido entrar al recinto siempre y cuando no sean periodistas, políticos y los observadores internacionales, incluyendo funcionarios diplomáticos. Estas cuatro categorías de profesionales están especialmente vetados por el tribunal.

Algunas veces miembros de las familias de los acusados intercambian su puesto dentro de la audiencia para que entre alguna persona de interés y ninguno de los asistentes puede entrar siquiera con un lápiz o una hoja, ni hablar de celulares, que son retenidos en la última de las cuatro estaciones de seguridad que deben pasar para entrar.

CONGRESISTAS ESTADOUNIDENSES SE PRONUNCIARON POR EL CASO DE LEOPOLDO LÓPEZ


Las congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Debbie Wasserman Schultz, republicana y demócrata respectivamente, tacharon este jueves de “farsa” el juicio contra el líder opositor venezolano Leopoldo López.

Según la agencia EFE, las congresistas aseguraron que “la farsa de juicio de ayer es prueba de que el sistema judicial corrupto de Venezuela está siendo utilizado para silenciar a los amantes de la libertad que buscan justicia”.

Ambas pidieron la liberación “inmediata” de López y otro centenar de opositores que están en prisión “a partir de acusaciones falsas y por motivos políticos”.

Asimismo, señalarons que “seguimos preocupadas por las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y estamos del lado de Leopoldo López y de los más de cien prisioneros políticos y de consciencia que han sido detenidos injustamente por el régimen de (Nicolás) Maduro”.

Esta es la cronología de los hechos:


2014

-12 de febrero.- Un tribunal de Caracas dicta orden de detención contra él por la convocatoria de una manifestación que causó destrozos en edificios del Estado y que dejó tres muertos.

-15 de febrero.-
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabiliza de la violencia a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, y al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

- 16 de febrero.- Orden de captura contra el opositor. Maduro asegura que Estados Unidos está detrás de las protestas y expulsa a tres diplomáticos de ese país.

- 18 de febrero.- López se entrega y es llevado a la cárcel militar de Ramo Verde, en medio de una multitudinaria manifestación.

- 4 de abril.- La Fiscalía acusa a López de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

- 8 de abril.- A instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Gobierno y la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) acuerdan iniciar un diálogo. López y la dirigente opositora venezolana María Corina Machado lo rechazan.

- 23 de julio.- Comienza el juicio contra Leopoldo López.

- 13 de noviembre.- Un tribunal venezolano rechaza su puesta en libertad, aunque la ONU había recomendado su liberación inmediata.

2015


- 11 de febrero.-
Los opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma (alcalde de Caracas) proponen un "Acuerdo Nacional hacia la Transición" en Venezuela.

- 18 de febrero.- Opositores reclaman la puesta en libertad de Leopoldo López cuando se cumple un año de su ingreso en prisión.

- 15 de marzo.- La Justicia rechaza la apelación interpuesta por su defensa.

- 22 de mayo.- El opositor encarcelado Daniel Ceballos inicia una huelga de hambre a la que un día después se suma Leopoldo López. Más tarde se unirán otros políticos en prisión.

-23 de mayo.- López inicia una huelga de hambre en la que demanda la puesta en libertad de los opositores presos, la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias y el envío de observadores internacionales a las mismas.

-29 de mayo.- Las autoridades venezolanas impiden a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga entrevistarse con López y Ceballos.

-7-9 de junio.- El expresidente del Gobierno español Felipe González viaja a Venezuela. Es bienvenido por los opositores y rechazado por el chavismo. Las autoridades no le conceden permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a sus juicios.

- 23 de junio.- Leopoldo López anuncia el abandono de la huelga de hambre.

- 11 de agosto.- Ceballos recibe medida de arresto domiciliario por motivos de salud tras cerca de un año y medio en prisión.

- 26 de agosto.- La defensa de López informa que el juicio ha comenzado la fase de conclusión.

- 31 de agosto.- La Fiscalía venezolana dice en la presentación de conclusiones que se demostró la culpabilidad de López y de otros cuatro jóvenes por los hechos de violencia del 12 de febrero de 2014.

- 4 de septiembre.- Marco Coello, uno de los jóvenes que es juzgado junto a López, huye del país con destino a Miami, lo que retrasa una de las audiencias finales contra el dirigente.

- 7 de septiembre.- La defensa de López denuncia "graves vicios" y "faltas de ética" a lo largo del juicio y destaca que el 96 por ciento de las evidencias fueron presentadas por la Fiscalía.

- 10 de septiembre.- Se celebra una última audiencia en la que intervienen López y se anuncia la condena de 13 años, 9 meses y 7 días que deberá cumplir en la misma cárcel de Ramo Verde.

11 comentarios - Condena de López evidencia el deterioro extremo del Estado

Patrolling -4
me parece perfecto, los cipayos como este deberian estar todos presos por conspirar contra el pais y poner en riesgo la seguridad nacional
ayamon +6
A Chávez le dieron 18 meses por golpe de Estado armado
A Leopoldo López le dan 13 años y 9 meses por haber convocado una marcha
Patrolling -3
@ayamon golpe de estado contra los cipayos que estaban en el gobierno matando a su propia gente, y la marcha convocada por este gusano luego de perder las elecciones termino con varios muertos
jair2000
Eso pasa hasta en las mejores familias, quien tiene la sartén por el mango hace a su gusto.
MalhabladoDavila
Estados Unidos pidiendole a otro pais respetas los derechos humanos,es como ver a una cucaracha dando consejos de higiene
Zorronde
NO FALTA MUCHO, que se le " termina " a este personaje.- A seguir manejando taxímetros, si NO VA PRESO.- ja ja
kucho29
Cada país tiene el gobierno que se merece y voto, hicieron que ese imbécil llegue al poder y vean lo que han hecho
Zorronde
CADA PAIS tiene el GOBIERNO que se MERECE, aunque ello sea por IGNORANCIA.


FESTEJEN VENEZOLANOS FESTEJEN
MalhabladoDavila -1
Lo hiciste mal mabur.. digo maduro,a los pro-yankees nadie les reclama por autoritarismo ni represion,tenlo en cuenta para otra vida